La Dama de Hierro

Iniciado por Banacafalata, 29 de Diciembre de 2011, 08:47:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Banacafalata

LA DAMA DE HIERRO


Sinopsis:

La historia se centra en la delicada situación que tuvo que afrontar Margaret Thatcher (Meryl Streep), la Primera Ministra del gobierno inglés, en los días previos a la guerra de las Malvinas (1982), en la que Gran Bretaña se enfrentó con Argentina.

Crítica:

Santa Margaret Thatcher

La dama de hierro puede ser la primera película de la historia que se realiza con la idea de una doble beatificación, por un lado tenemos a la futura Santa Meryl Streep, dando un nuevo recital de interpretación, saliendo a la luz tras toneladas de maquillajes para deleitarnos con una actuación mimética y rica en matices. Por el otro lado tenemos a Santa Margaret Thatcher la política del pueblo, una mujer que lucho por sus bellos ideales con paz y amor, haciendo como madre de toda Inglaterra y teniendo que luchar contra viento y marea contra aquellos que la querían derrocar por el simple hecho de ser mujer, todo un alegato a favor de la igualdad que debería ser reconocida con la nueva recomendación del Instituto de cine: "Especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género". Ah, pero espera, ¿Qué esto no era así? ¿Thatcherismo? Eso era una forma de llamar a su gobierno de pura bondad, ¿no? Ah no, casi me lo trago, que graciosa es Phyllida Lloyd se me olvidaba que era la misma que no enseño como no se debe colocar la cámara a la hora de rodar una película mientras que todo tu elenco hace el más bochornoso ridículo en ¡Mamma Mía!.


La película ya erra desde su planteamiento, en lugar de tratar de centrarse en un episodio cerrado de la vida del personaje a tratar, como harían otros brit-biopics recientes como El Discurso del Rey o La Reina, La Dama de Hierro se empeña en abarcar toda la vida de Margaret Thatcher, esto da lugar a una sucesión de "greatest hits" en la que no faltan momentos tan tensos como la huelga de los mineros o el incidente de las Malvinas, pero en cambio vemos a una película hueca, que se atasca al narrar su subida al poder, que omite partes que podrían haber sido tan interesantes como una infancia que la persigue al personaje durante toda la película o sus años como líder de la oposición. El acercamiento a su vida política es tosco y demasiado acelerado y no puede evitar sentirse excesivamente superficial. La película casi se convierte en un alegato feminista, cualquiera que se opone a una decisión tomada por una Thatcher lo hace únicamente por el sexo de ésta, aunque luego no suponga un problema narrar que el entrenamiento para llegar a la primera división política apenas consistió en cambiar sus gorros y entrenar la voz para dejar de parecer la hija de un tendero. Incluso al final de la película casi nos dejan que la protagonista parezca una víctima, una pobre mujer solitaria que es incapaz de enfrentarse a una muchedumbre enfervorecida. No pedíamos un relato hiriente ni excesivamente crítico, pero sí que al menos no intentase una tan obvia manipulación para hacer que el espectador consiga empatizar con el protagonista, unas cuantas mentiras y engaños de un personaje público bastante reciente que como es lógico no funcionan en su misión.

Si el tratamiento biográfico de la película no termina de funcionar, tampoco se ve beneficiada en los aspectos más fílmicos, ya el arranque de la cinta es bastante poco esperanzador con una Thatcher octogenaria con una inmensa papada yendo a comprar leche y quejándose del precio de la misma, una escena que por lo ridícula y exagerada que resulta, fácilmente podría haber sido una de las chanantes imitaciones de Joaquín Reyes. El exagerado abuso de la presencia de su difunto marido (Jim Broadbent) haciéndola compañía a causa de su demencia senil tampoco acaba de funcionar en su cometido emocional y es que se requiere tanto de ello que acaba resultando incluso predecible. La narración por medio de flashbacks resulta bastante torpe y lo que es peor, no tiene ningún sentido, ¿Qué interés puede tener esa vuelta al pasado si no hay una mirada crítica hacía él? Hay varios capítulos de la vida de Margaret Thatcher que podrían haber dado lugar a un interesante ejercicio, pero el resultado de este megapack de su vida entera se siente escaso, trivial y lo que es peor, pese a tener que ir a una velocidad desorbitada (otro de los problemas de querer tratar tanto en tan poco tiempo) no puede evitar caer en el tedio en más de una ocasión. La Dama de Hierro es una película realizada única y exclusivamente para el lucimiento de Meryl Streep, pero aunque la actriz destaque tanto... ¿Podemos hablar de una interpretación trascendente cuando la película no tiene absolutamente nada más que aportar?


Nota: 3,5
  •  

Mai

Jooooo vaya estacazo que le das... Aunque solo sea por la Streep merecerá la pena, de eso sí que no tengo dudas.


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Banacafalata

Cita de: La Maimorena en 02 de Enero de 2012, 10:54:32 AM
Jooooo vaya estacazo que le das... Aunque solo sea por la Streep merecerá la pena, de eso sí que no tengo dudas.

Está genial, sin duda, pero mejor pelis que sean algo más ;)
  •  

Mia_Wallace

Cita de: La Maimorena en 02 de Enero de 2012, 10:54:32 AM
Jooooo vaya estacazo que le das... Aunque solo sea por la Streep merecerá la pena, de eso sí que no tengo dudas.
Yo acabo de pensar lo mismo... aunque sea por la Streep...
Lo que es inquietante es el parecido monstruoso con la Thatcher  :flipando

Mia Wallace (Lo que no te mata te hace más fuerte)

No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente - V. Woolf
  •  

Krimhild

#4
LA DAMA DE HIERRO


Sinopsis

Margaret Thatcher, ex primera ministra, ahora en sus 80, se encuentra desayunando en su casa de Chester Square en Londres. A pesar de que su marido, Denis, falleció hace un par de años, la decisión de deshacerse finalmente de su ropa, provoca en ella recuerdos convulsos. Mientras Thatcher se prepara para su rutina diaria, la imagen de su marido – leal, cariñoso y travieso - es tan real que parece estar vivo.

Crítica

De ingleses para ingleses

El guión de un biopic cinematográfico tiene ciertas características que intentará lograr para llevar al éxito y al reconocimiento a su director y actores. Lo importante es mostrar la mejor faceta del personaje sobre el que se escribe, porque si no, ¿para qué hacer una película sobre él/ella? Debe mostrarse a la persona en sus momentos más triunfantes y que el espectador compruebe que pasó a la historia por sus méritos. "La Dama de Hierro" cumple esos requisitos, pero sin llegar a ser la película que se podría esperar.

Margaret Thatcher fue Primera Ministra del Reino Unido entre 1979 y 1990. Ahora, a sus 80 años, y exiliada en su casa, recuerda aquella época en la que tuvo que lidiar con revueltas y conflictos como la Guerra de las Malvinas. "La Dama de Hierro" presenta la vida política de Thatcher desde el principio de su carrera hasta su declive.

Esta película se puede ver tanto si conoces la historia y pormenores de Margaret Thatcher como si no se sabe nada sobre ella. Pero siempre hay que ser consciente que, seguramente, la película no cuente toda la historia del personaje. En este caso tanto la guionista Abi Morgan, como la directora Phyllida Lloyd ("¡Mamma Mía! La película"), han elaborado una historia que, mediante flashback, relata la vida de la que fuese la mano firme de Reino Unido durante más de una década. Se han encargado de crear un personaje fuerte, con las ideas muy claras desde el principio e intentando ser fieles a la historia, incluyendo los hechos más relevantes (siempre para quien escribe la historia) que la Primera Ministra vivió.


La película intenta alcanzar un grado de madurez a través de primeros planos y tomas  donde la imagen dice más que la palabra. Momentos dramáticos donde se utilizan bien tanto la iluminación, como la música y la puesta en escena. Pero sólo logra alcanzar el top ten de los telefilmes de gran producción. El mismo resultado daría si se estrenase como miniserie en la televisión que película en el cine. Transmite grandeza, emoción, rigor, pero no persigue convertirse en un filme para todos, sino que, más bien, parece ser una película creada por ingleses para ingleses. De hecho, tanto directora como guionista son de nacionalidad inglesa. Transciende esa pequeña línea por la gran interpretación de sus actores, empezando por la espectacular Meryl Streep ("Los puentes de Madison"), quien se encarga de encarnar a una Margaret Thatcher que quiere escapar de su pasado, superarlo y vivir en paz. A su alrededor personajes que contribuyen a que el personaje y la historia crezcan, porque no todo el peso lo lleva Meryl Streep. Por muy buena actriz que sea, cosa que no necesita demostrar porque lo ha hecho innumerables veces, esta película tiene el matiz añadido de que se nota el apoyo de unos personajes en otros, característica que transmite al valor de la película. La fuerte personalidad de Margaret Thatcher no valdría si no se apoyara en gente que la rodeaba, como su marido, interpretado con nota por Jim Broadbent.

Todo está medido: desde una mirada, un gesto, el traspaso de una escena a otra, una sombra.. Todo controlado para presentar el ambiente inglés de una conservadora inglesa que llegó a lo más alto en un mundo de hombres. Que luchó por llevar una nación hacia el reconocimiento, aun ganándose descontentos. Una mujer que en la actualidad, no conserva casi nada de aquella época.

"La Dama de Hierro" transciende y tiene importancia por los actores que trabajan en ella, por los momentos históricos que llegamos a conocer gracias a la ficción (dato que no se debe olvidar) y porque desarrolla la personalidad de una persona que tiene un interés para el público. Pero se queda en un simple comentario "no está mal" porque es una película discreta, sin grandes alardes. Quizás esa característica es la que la hace grande, pero no para una pantalla de cine.

Nota: 6/10
  •  

gicu

La veré cuando salga en video, es la mía MEryl y fijo que borda como siempre, su interpretación  :amor

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Dalai

lo malo es la temática: no me llama nada
  •  

Wanchope

Después de sopesarlo un tiempo... me ha gustado, a pesar de su tufillo a telefilme de lujo no adopta la estructura típica del biopic. Se hace un pelín pesada, eso sí, y un tanto superficial, centrándose más en el personaje que en su obra, pero sumando pros y contras diría que es un filme interesante, y no sólo por las interpretaciones de Meryl Streep o Jim Broadbent.

En líneas generales, más o menos lo dicho por Krimhild, si bien yo sí creo que es un filme válido para ver en la gran pantalla, con detalles de puesta en escena que transcienden de la simple tv movie de rebajas.
  •