El Havre

Iniciado por Banacafalata, 26 de Diciembre de 2011, 07:15:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Banacafalata

EL HAVRE


Sinopsis:

Marcel Marx, escritor y conocido bohemio, se ha autoexiliado en la ciudad de El Havre, donde siente que está más cerca de la gente después de adoptar el honrado, aunque no muy provechoso, oficio de limpiabotas. Ha enterrado el sueño de convertirse en un reconocido autor y vive felizmente dentro de un triángulo compuesto por su bar preferido, su trabajo y su esposa Arletty. Pero el destino hace que se cruce con un inmigrante menor de edad llegado del África negra.

Crítica:

Milagros a la francesa

El cine de Aki Kaurismäki tiene música, y la música de El Havre suena a blues y rock (con un momento de lucimiento del viejo rockero francés Little Bob, nacido en el mismo Havre que da título a la cinta). El cine de Aki Kaurismäki también se ve, se disfruta de su estética casi de cómic, de ese estilo tan personal que ha desarrollado junto a Timo Salminen a base de una inmensa paleta de colores azules y de esos rostros desgastados e inexpresivos de todos sus personajes. Y el cine de Kaurismäki también sabe, habitualmente sabe a cuento de hadas, a fantasía bohemia y optimista, y posiblemente El Havre sea el mayor cuento que jamás nos ha contado el finlandés, una fabula con tintes de cine social, al igual que hiciera por ejemplo Biutiful el año pasado, la película nos acerca el drama de la inmigración y el grave problema que este supone para Europa, aunque en lugar de optar por el típico enfoque de cine social y tratar de enfurecer a las clases bajes, Kaurismäki opta por darle a la película un color soñador y entrañable y disfrazarla toda ella de bondad y coraje.

El Havre es una ciudad portuaria de Normandia en el norte de Francia,  hasta allí llega un contenedor lleno de inmigrantes procedentes de Gabón, aunque la policía les detiene el joven Idrissa consigue escapar hasta dar con Marcel Max que se gana la vida como limpiabotas, la mujer de Marcel Max ha caído enferma, aunque le oculta que realmente es algo grave lo que le pasa. Idrissa no habla mucho, él sólo quiere cruzar el canal para poder llegar a Londres con su madre, mientras tanto y con la ausencia de su mujer a Marcel le servirá como un clavo ardiendo en el que agarrarse, además de que el joven es un trabajador y le ayudará en todas las tareas del hogar.


Pese al peso de una historia triste de fondo, El Havre es de todo menos deprimente, el realizador atina al saber incluir todas las cuestiones sociales dentro de un cuadro marcado por el buen rollo y su particular sentido del humor. Cada personaje es perfecto en su cometido, cada secundario se siente indispensable, especialmente genial ese Inspector de policía al que interpreta Jean-Pierre Darroussin. Otros personajes se sienten como puras extensiones de cine anterior, si Marcel Max fácilmente podría ser el mismo personaje que ya interpreto André Wilms en La vida bohemia, cansado de no conseguir nada con la literatura y escapando de Paris hacia el norte para seguir soñando, lo mismo ocurre con Jean-Pierre Léaud otro de los habituales del director, aquí haciendo de un delator que a nadie nos sorprendería lo más mínimo si nos dijesen que responde al nombre de Antoine Doinel.

No hay mayor optimista en el cine actual que Aki Kaurismäki, capaz de enamorar a ese hombre que contrata a un asesino a sueldo para que acabe con su vida, de hacer que Ariel sea un barco que pueda disputarle al Titanic el sobrenombre de barco de los sueños, e incluso hacer que en su película más triste, La Chica de la Fábrica de Cerillas, ésta pueda encontrar un forma para poder escapar de su miseria. Y como es un optimista es capaz de decir al final de la película "Los Milagros existen" algo que en las manos equivocadas correría el peligro de sonar hasta irónico, pero no, el cine de Aki está lleno de milagros, y El Havre, que es el comienzo de una nueva trilogía, que efectuará su segunda parada en Vigo, no deja de ser otra milagrosa joya que añadir a la estupenda filmografía del finlandés.

Nota: 8,5
  •  

Sullivan

No he visto nada de este tipo, ni tampoco esque me llame mucho la atención, pero viendo tu empalmada tendré que echarle un vistazo
  •  

Banacafalata

Cita de: Sullivan en 26 de Diciembre de 2011, 08:06:27 PM
No he visto nada de este tipo, ni tampoco esque me llame mucho la atención, pero viendo tu empalmada tendré que echarle un vistazo

Tampoco es tan empalmada, de lo que he visto de Aki no baja nada del 7 ;)
  •  

Turbolover1984

Notaza. Habrá que verla antes de hacer la lista de las mejores de 2011, al menos la mia definitiva dado que para la copa no se si llegaré.
  •  

El Nota

A mí no me entusiasma el cine del finlandés, aunque siempre parece que tiene potencial suficiente como para hacer grandes obras nunca acaba de dar con la tecla del Notarino, a mi pesar. Su mejor peli, de momento entre lo que he visto, Vida de bohemia y Juha.

Por lo demás, respecto a la crítica y nota de Banaca...

Spoiler


No me fío demasiado, vamos.
[close]
  •  

Wanchope

Cita de: Sullivan en 26 de Diciembre de 2011, 08:06:27 PM
No he visto nada de este tipo, ni tampoco esque me llame mucho la atención, pero viendo tu empalmada tendré que echarle un vistazo

Pero si eso hazlo con mucha cautela, toda la que puedas... ya te digo que para mí una mierda, de lo peor que he visto en mucho tiempo, ridícula y tan vulgar como una mala práctica de cualquier estudiante primerizo. Supongo que será una película inteligente, ya se sabe... y no está hecha la miel para la boca del asno. Si tuviera que ponerle nota yo creo que no pasaría ni del primer punto...
  •  

Banacafalata

Cita de: Wanchope en 27 de Diciembre de 2011, 11:08:29 AM
Cita de: Sullivan en 26 de Diciembre de 2011, 08:06:27 PM
No he visto nada de este tipo, ni tampoco esque me llame mucho la atención, pero viendo tu empalmada tendré que echarle un vistazo

Pero si eso hazlo con mucha cautela, toda la que puedas... ya te digo que para mí una mierda, de lo peor que he visto en mucho tiempo, ridícula y tan vulgar como una mala práctica de cualquier estudiante primerizo. Supongo que será una película inteligente, ya se sabe... y no está hecha la miel para la boca del asno. Si tuviera que ponerle nota yo creo que no pasaría ni del primer punto...

:noo

Estará en la copa de cine por mi parte seguro ;)

Juha no la he visto, La vida bohemía si me gusta mucho, Nota, no te gusta La Chica de la Fábrica de Cerillas?? Para mi es una joyita, la mejor de Aki
  •  

Mai

Cita de: Wanchope en 27 de Diciembre de 2011, 11:08:29 AM
Cita de: Sullivan en 26 de Diciembre de 2011, 08:06:27 PM
No he visto nada de este tipo, ni tampoco esque me llame mucho la atención, pero viendo tu empalmada tendré que echarle un vistazo

Pero si eso hazlo con mucha cautela, toda la que puedas... ya te digo que para mí una mierda, de lo peor que he visto en mucho tiempo, ridícula y tan vulgar como una mala práctica de cualquier estudiante primerizo. Supongo que será una película inteligente, ya se sabe... y no está hecha la miel para la boca del asno. Si tuviera que ponerle nota yo creo que no pasaría ni del primer punto...

Te considero una persona muy inteligente, Wancho, por eso, el que te guste o no una película tiene poco que ver con la inteligencia, es una cuestión de gustos, ni más ni menos :guiñar


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Wanchope

Cita de: La Maimorena en 27 de Diciembre de 2011, 02:18:19 PM
Cita de: Wanchope en 27 de Diciembre de 2011, 11:08:29 AM
Cita de: Sullivan en 26 de Diciembre de 2011, 08:06:27 PM
No he visto nada de este tipo, ni tampoco esque me llame mucho la atención, pero viendo tu empalmada tendré que echarle un vistazo

Pero si eso hazlo con mucha cautela, toda la que puedas... ya te digo que para mí una mierda, de lo peor que he visto en mucho tiempo, ridícula y tan vulgar como una mala práctica de cualquier estudiante primerizo. Supongo que será una película inteligente, ya se sabe... y no está hecha la miel para la boca del asno. Si tuviera que ponerle nota yo creo que no pasaría ni del primer punto...

Te considero una persona muy inteligente, Wancho, por eso, el que te guste o no una película tiene poco que ver con la inteligencia, es una cuestión de gustos, ni más ni menos :guiñar

Se agradece, y mucho, el comentario... aunque no lo digas muy alto no vaya a ser que me lo crea.  :vergüenza


Pd. por si aca, me refería a que hay que estar muy en la onda para pillarle el punto a un director como Kaurismäki... yo desde luego por lo visto no le veo NADA a su cine por lo que merezca la pena PERDER EL TIEMPO con él, especialmente si me cuentan que lo mejor suyo es para mí de lo peor del año. Vamos, que es de ese tipo de cine para minorías selectas al que la mayoría de los mortales no le encontrarán fundamento ninguno, entre ellos un servidor que disfruta más con memeces como 'El cambiazo'. Así que mucho ojo quien se atreva con ella.  :guiñar
  •  

Banacafalata

Yo no lo comparto, no creo que el cine de Kaurismäki peque de ser un cine intelectual de complicado acceso, todo lo contrario, sus películas son historias cotidianas con un gran sentido del humor, pero es un humor que es valido para todo el mundo jugando con elementos muy típicos del cine (mismamente la escena que abre la película es delirante, y solo tira de hacer juego fuera de cámara). Otra cosa que solo te guste la pirotecnia hollywoodiense, que no es lo mismo ;)
  •  

reporter

Pues a mí sí m gustó, y mucho, como todo lo d ste marciano :alegre.

Cálido tartarazo

La 64ª edición del Festival de Cine de Cannes se saldó con algún que otro escándalo insignificante, y el ensalzamiento de la película faraónica (en el buen y en el mal sentido) 'El árbol de la vida', de Terrence Malick. A posteriori todo resultado es fácil de pronosticar, pero horas antes de que el Jurado diera a conocer el palmarés, nadie tenía claro quién se iba a llevar la Palma de Oro a casa. Ante la duda, no fueron pocos los ojos que fueron a fijarse en la película que más corazones conquistó en aquellas casi dos maratonianas semanas de cine. Se trataba de un filme servido por un finés que ha trabajado en no pocos países distintos; un hombre amante del insano vicio de fumar y cuyo tono de piel delata también una más que probable devoción por el alcohol; un hombre que al menos en público le cuesta horrores esbozar algo remotamente similar a una sonrisa... aunque estemos hablando de uno de los grandes maestros de la comedia de los últimos tiempos. Con ustedes, Aki Kaurismäki... pero antes, una breve visita a nuestra familia de Springfield preferida, que nunca está de más.

Puede que a la hora de la verdad, el ídolo televisivo del joven Bart Simpson, Herschel Krustofsky fuera un payaso más bien lamentable, pero la teoría la tenía bien cogida. "¡La tarta tiene que estar dirigida a alguien que tenga dignidad!" exigía, el humorista. Y lo hacía con conocimiento de causa, consciente de que en el mundo del espectáculo, se adquieren muchos números para triunfar si se maltrata a alguien... más aún si el infeliz en cuestión tiene algo que perder. La escena de la serie citada culminaba con el lanzamiento de objetos cada vez más contundentes hacia un hombre que se había presentado al plató ataviado como si de un Lord británico se tratara, y claro, el público correspondió con una sonora carcajada. A mayor pundonor, mayor altura para el desplome... y por consiguiente, mayor comicidad.


Kaurismäki tiene muy bien aprendida la lección, y precisamente por esto sus películas consiguen siempre ese efecto casi milagroso de conjugar a la perfección el drama con la comedia. En esta ocasión nos presenta de nuevo a Marcel Marx, un bonachón artista que ha pasado de ganarse la vida como artista a hacer lo propio como lustrador de zapatos, y que malvive recorriendo las calles de la localidad francesa normanda de El Havre, buscando a la clientela, o simplemente un lugar donde no le echen a patadas a las primeras de cambio. En el hogar, a su atenta y siempre amorosa esposa no le van mucho mejor las cosas, ya que le acaban de diagnosticar una enfermedad que le deja pocos días de vida. Por si fuera poco, en un día de trabajo, Marcel va a cruzarse con un joven inmigrante ilegal africano, perseguido por la policía y que no tiene dónde ir.

Son tantas las desgracias, son tan graves todas ellas... y los personajes a los que van dirigidas se muestran siempre tan impasibles; tan dignos, que a uno no le queda otro remedio que reír. Añádase una pizca de deliciosa absurdidad ("He sacado 200€ de la cuenta para comprar una bicicleta a mi hija, pero no creo que a ella le importe... solo tiene dos semanas de vida.", o "- Siento la muerte de tu marido. -¿Por qué? Si era un fatalista." y así muchas más intervenciones) y el tartarazo, que ha herido física y emocionalmente a su receptor, se habrá convertido en una fuente inagotable de unas risas que no obstante no olvidan lo trágico del asunto.

Al fin y al cabo, no hay que olvidar que esta vendría a ser una secuela poco al uso de 'La vida de bohemia', en la que el idealismo naïf de aquel fantástico trío de dandis parece fuera de lugar, pero en la que igualmente sigue habiendo sitio para los grandes valores. Al igual que sus personajes, Kaurismäki (siempre fiel a ese estilo retro, semi-casposo, marca de la casa) mueve los hilos del porvenir de forma seca y fría dejando espacio también para la calidez humana. Así es 'El Havre', una historia bella y entrañable, enésima demostración de que esta especie de alquimista finlandés sigue mirando la existencia humana frunciendo el ceño... pero sin perder nunca la sonrisa, porque lo escueto puede ser emotivo, de la misma manera que lo gélido puede ser cálido, casi ardiente.

Nota: 7,4 / 10
  •  

Mai

Jooo qué crítica tan bonica, Repor !!! Hasta ahora sólo me has descolocado con 'El niño y la bicicleta'...

Y un besito muuuuuuuu grande :beso


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Wanchope

Cita de: Ser Noel en 28 de Diciembre de 2011, 02:05:27 PM
Pues a mí sí m gustó, y mucho, como todo lo d ste marciano :alegre.

Tú es que le das a todo, so friqui.  :burla1
  •  

Mai

Cita de: Wanchope en 28 de Diciembre de 2011, 02:55:45 PM
Cita de: Ser Noel en 28 de Diciembre de 2011, 02:05:27 PM
Pues a mí sí m gustó, y mucho, como todo lo d ste marciano :alegre.

Tú es que le das a todo, so friqui.  :burla1

Me imagino que algo tendrá que alegar el susodicho :disimu


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

reporter

Cita de: La Maimorena en 28 de Diciembre de 2011, 03:07:58 PM
Cita de: Wanchope en 28 de Diciembre de 2011, 02:55:45 PM
Cita de: Ser Noel en 28 de Diciembre de 2011, 02:05:27 PM
Pues a mí sí m gustó, y mucho, como todo lo d ste marciano :alegre.

Tú es que le das a todo, so friqui.  :burla1

Me imagino que algo tendrá que alegar el susodicho :disimu

Sí! Primero, gracias x tu comentario d antes, bruji :alegre. Segundo, al crack d Wanch m lo kiero mucho, y n parte lo ntiendo... sta pasando x un episodio similar al q paso yo con el mocoso de la bicicleta... es duro :D..
  •