Incendies (2010)

Iniciado por Turbolover1984, 20 de Diciembre de 2011, 12:43:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Turbolover1984

Incendies


Sinopsis:

Cuando el notario Lebel (Rémy Girard) hace a los gemelos Jeanne y Simon Marwan (Mélissa Désormeaux-Poulin y Maxim Gaudette) la lectura del testamento de su madre Nawal (Lubna Azabal), se quedan atónitos al ver que les hace entrega de dos sobres, uno destinado a un padre que ellos creían muerto y el otro a un hermano cuya existencia ignoraban. (....)

(la recorto por ser un tochazo de no te menees)

Crítica:

La historia arranca con dos hermanos gemelos ante un notario. Su madre ha trabajado casi dos décadas para este y confía en él sus últimas voluntades.

Quiere cumplir una promesa antes de morir y para ello necesita la colaboración de ambos. Hasta que no lo haga, quiere que la entierren desnuda, de espaldas al mundo y sin una lápida ni epitafio porque cree que no merece más.

Enseguida se ve que ninguno de los dos hijos le tenía un gran cariño y que esta no les ha prestado mucha atención durante toda su vida. De hecho, el hijo está harto de las excentricidades de la madre que no desaparecen ni una vez ha muerto y por él la enterrarían de forma normal sin hacer caso a su testamento. Sin embargo la hija, por curiosidad, decide cumplir la voluntad de la madre e intenta arrastrarlo a él.

Concretamente se les entrega un sobre a cada uno. Uno tienen que entregárselo a un padre que creían muerto y el otro a un hermano del que desconocían su existencia. Cuando lo hayan hecho, el notario les entregará un sobre a ellos.

Cumplir los deseos de su madre los llevará al Próximo Oriente y a la guerra entre cristianos y musulmanes y los estragos de la misma, algo en lo que su madre se vio metida de lleno.

La película nos narra a modo de saltos temporales constantes y muy bien llevados, por un lado la historia de la madre y todo lo que vivió y por otro como avanza la investigación de los hijos, mayormente la de ella que es la que pone más interés.

Estamos ante una mezcla de drama y thriller de guión practicamente impecable que logra atraparte desde el inicio con esa lectura de testamento y las extrañas peticiones de la madre y no te suelta hasta un grandioso final con un sollozo / suspiro que haces tuyo y te da pegar un bote y te causa un pellizco en el estómago difícil de olvidar...

Spoiler
(y eso que hasta que no lo confirma el "jefe de la guerra" no había caido yo con todo eso de 1+1 es 1 y no 2)  a la vez que deja un mensaje de esperanza y una puerta abierta a la reconciliación en conflictos que parecen eternos.. Puede que el giro en si parezca para algunos tramposo, incluso mucha coincidencia, pero para mi es uno de los mejores giros finales que he visto en tiempo.
[close]

Esta película es el ejemplo perfecto de como usar las miradas y los silencios sin dormir al personal ni caer en la pretensión. Están usados de forma magistral y forman parte de la película y de algunas escenas desgarradoras (la del bus es para enmarcar) así como las caras de los personajes a medida que va avanzando la cama o que un simple primer plano de la madre, enmudecida, te haga meya por dentro y te transmita todo el sufrimiento que ha pasado.

Una de las mejores películas que he visto en tiempo y que veo que en cines fue estrenada en 2011 por lo que pasa directamente a la lista de mejores películas del año.

Me quedan un par por ver de las nominadas en los anteriores Oscar a mejor película extranjera, pero esta me parece superior a En un mundo mejor (que es muy buena película también) que fue quien se la llevó. De todos modos y como he dicho ya en otras ocasiones, este apartado de los Oscar me parece uno de los más interesantes sino el que más, por algo obvio y es que si el resto premian al mejor cine de Hollywood y Reino Unido, aquí se recogen las joyas del año del resto del mundo y hay verdaderas maravillas.

8'7
  •  

jescri

Buena crítica compañero. Parece interesante y la historia mola aunque el cine canadiense no es mi fuerte.
  •  

Turbolover1984

Yo la verdad esque no tengo prejuicios con el cine de ningún país. De hecho al decirlo tú he ido a mirar y desconocía que tengo vistas (al menos votadas) 11 pelis de Canadá, que ahora mismo no se cuales son. Con una media de 5 y algo, si a esta le he dado un 9, mucha nota no les debo haber dado  :alegre
  •  

jescri

Una notaza desdeluego. A ver si triunfa en los Oscars y le dan el empujoncito  :guay
  •  

Turbolover1984

Cita de: jescri en 20 de Diciembre de 2011, 01:14:35 PM
Una notaza desdeluego. A ver si triunfa en los Oscars y le dan el empujoncito  :guay

Como digo en la crítica, ya estuvo nominada en la anterior edición como mejor película extranjera pero se lo llevó En un mundo mejor. De hecho se estrenó en Marzo en cines y ya lleva tiempo en dvd
  •  

jescri

Cita de: er_calderilla en 20 de Diciembre de 2011, 01:18:58 PM
Cita de: jescri en 20 de Diciembre de 2011, 01:14:35 PM
Una notaza desdeluego. A ver si triunfa en los Oscars y le dan el empujoncito  :guay

Como digo en la crítica, ya estuvo nominada en la anterior edición como mejor película extranjera pero se lo llevó En un mundo mejor. De hecho se estrenó en Marzo en cines y ya lleva tiempo en dvd

Osi es verdad. Interpreté mal tu comentario   :guiñar
  •  

Banacafalata

Me alegro que te gustase la recomendación, yo la vi hace unos días también y me pareció una grandisima película, dura y muy recomendable

En el cine franco-canadiense hay joyas muy interesantes ;)

Sobre lo del OScar, sinceramente a mi me costaría decidir si es ésta o la danesa la que más lo merecía
  •  

Sullivan

No sabía si verla porque oí tanto buenas como malas críticas, ahora has hecho animarme. Adquiriendo....
  •  

Turbolover1984

Cita de: Banacafalata en 20 de Diciembre de 2011, 02:36:03 PM
Me alegro que te gustase la recomendación, yo la vi hace unos días también y me pareció una grandisima película, dura y muy recomendable

En el cine franco-canadiense hay joyas muy interesantes ;)

Sobre lo del OScar, sinceramente a mi me costaría decidir si es ésta o la danesa la que más lo merecía

Pues si, era una de las que propuse para ver y agradezco tu empujón, no solo por la calidad de la misma sino porque no sabía que era de 2011 y no incluirla en las mejores del año hubiera sido un crimen
  •  

Banacafalata

Para mi no está entre las 10 primeras, si la metería sin duda entre las 20 primeras, pero es que éste ha sido sin duda un año de gran cine
  •  

Wanchope

Esta y 'En un mundo mejor' las tenía ya completamente olvidadas. Me las apunto como deberes para la Copa.
  •  

Sullivan

Tras ese inicio tan prometedor sabía que no iba a decepcionar. Y no lo hace. Un genial drama con toques de thriller e intriga que consigue mantenerte durante todo el metraje. Además a parte de entretenimiento ofrece reflexiones y movidas políticas que suman puntos.

Al final, cuando se descubre el paste, se vuelve trepidante. Muy buena opción, de lo mejor del año. Un 7.
  •  

Wanchope

Cita de: Sullivan en 27 de Diciembre de 2011, 01:08:29 AM
Al final, cuando se descubre el paste, se vuelve trepidante. Muy buena opción, de lo mejor del año. Un 7.

Curioso, misma nota pero sensaciones totalmente distintas.  :D.

Aunque sólida en su propuesta para mi gusto le falta ritmo, haciéndose al final pesada y un tanto cansina, pero sobre todo le sobra frialdad, una realización que en su esfuerzo por tomar distancia sobre los hechos permite que esta se intercale entre la pantalla y el espectador; yo por lo menos en ningún momento llegué a conectar con la película. Apreciable y un gran trabajo de guión, sí, pero no es un filme ni que recomendaría especialmente ni volvería a ver; tampoco creo que la vaya a recordar como nada especial.

Se agredece no obstante el recordatorio Calde, a ver que tal 'En un mundo mejor' que será la siguiente.  :poss
  •  

KellerDover

Recién vista, sin duda es una buena película con la que comenzar una carrera cinematográfica, y Villeneuve demuestra que sabe hacerlo. Peeero...comparto lo dicho por wancho, se hace demasiado cansina y la sensación de distanciamiento con la película no cede hasta el gran final, realmente lo único que rescata la película tras dos horas en las que, en mi opinión, lo que más le sobra en cuanto a guión es metraje de la historia de la madre, que lo único que hace es diluir en exceso la tensión a la que están sometidos los hijos, en favor de mostrar el drama y todo eso que creo que debería ser secundario.
6,75/10

Por cierto, me he pasado toda la peli pensando que el hijo era el actor francés de la saga Taxi, resulta que no :poss

Spoiler
[close]
  •