El futuro

Iniciado por reporter, 15 de Diciembre de 2011, 10:06:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

reporter

El futuro


SINOPSIS: Sophie y Jason son extraños de la misma forma que cualquier pareja es extraña cuando está sola. Viven en un pequeño piso en Los Ángeles; odian sus trabajos, y dentro de un mes adoptarán a un gato callejero llamado Paw Paw. Como si se tratara de un recién nacido, necesitará que le cuiden las 24 horas del día: puede que muera dentro de cinco meses o que viva seis años. A pesar de sus buenas intenciones, la idea de perder la libertad les aterra a ambos y por eso deciden dejar el trabajo, abandonar Internet, para lanzarse tras sus sueños.

CRÍTICA: Oráculos modernos

Sophie y Jason son extraños de la misma forma que cualquier pareja es extraña cuando está sola. Viven en un pequeño piso en Los Ángeles; odian sus trabajos, y dentro de un mes adoptarán a un gato callejero llamado Paw Paw. Como si se tratara de un recién nacido, necesitará que le cuiden las 24 horas del día: puede que muera dentro de cinco meses o que viva seis años. A pesar de sus buenas intenciones, la idea de perder la libertad les aterra a ambos y por eso deciden dejar el trabajo, abandonar Internet, para lanzarse tras sus sueños. Sophie quiere crear un baile y Jason quiere dejarse guiar por el destino. Pero a medida que pasan los días, Sophie se siente paralizada y humillada.

Existe entre nosotros una raza de gente... extraña. Todos conocemos a algún representante, aunque ninguno de éstos tendrá la iniciativa de declararse como miembro de dicho grupo. Pura fachada. En el fondo les encanta pertenecer a él, ya que la mayoría de sus decisiones está enfocada a reafirmarse como lo que son: modernillos, y les encanta caer en una gran contradicción, porque se las dan de alternativos, se las dan de diferentes... pero es imposible distinguir a uno del otro. El ejército clon. Así, todos reniegan del sistema operativo para ordenadores más universal, y se pasan a la compañía de la manzana. El término concreto es "switcher", que inglés todo suena mejor.

Hay muchos más maneras para reconocer a un modernillo. Fijarse en su forma de vestir, cuidadosísimamente descuidada; en su peinado, sustituido muy a menudo por una mopa desgastada; en su manera de hablar, cuanto más desangelada, mejor; en sus inquietudes (por ejemplo, ¿qué debe pensar un limón cuando están a punto de arrancarlo de su limonero?), de una trascendencia vital para ellos... y de una absurdez tremenda para el resto de seres vivos. ¿De dónde surgen? Se preguntará el intrépido sociólogo. Al igual que los enanos brotan del suelo (según la creencia popular, claro), los modernillos provienen de un lejano y soleado territorio llamado California. Allí tiene su asentamiento una de las más importantes representantes de este singular colectivo: Miranda July.


Una de las hijas predilectas del Festival de Cine Independiente de Sundance (de dónde si no...) rompe un silencio de seis años (eventualmente roto por algún que otro cortometraje) tras su primera y aclamada película, y vuelve a las salas de cine con 'El futuro', una cinta que, por lo que se dice, es la causante de que a día de hoy todavía se escuchen en Berlín ecos de los abucheos del público que tuvo el dudoso honor de probar sus mieles antes que nadie. De ser ciertas las crónicas de la 61ª edición de la Berlinale, lo cierto es que la reacción del respetable para nada es desmesurada, sino más bien reflejo de una irreprochable cordura.

Algo de lo que Miranda July parece carecer en demasiadas ocasiones. ¿Se debe a su aborrecimiento del desorden narrativo? ¿Se debe a su tantas veces adoptado y exasperante cripticismo? ¿Se debe a su gusto por lo extraño (uno de los requisitos fundamentales en el manual del buen modernillo)? No, todos estos elementos, bien cocinados y mostrados con mesura pueden dar, por difícil que sea de creer, conjuntos sólidos, digeribles y hasta estimables. No hay que ir demasiado lejos para encontrar un ejemplo de ello. 'Tú, yo y todos los demás', firmada por la propia July, era una más que recomendable conjunción de todos los ingredientes ahora citados, que desembocaba en una interesante y atípica reflexión sobre los lazos afectivos que establecemos con las demás personas, y de cómo éstos definen nuestra existencia.

El problema era que el filme dependía demasiado de los fogonazos de inspiración de su autora. Era como si el capitán del barco se durmiera en los laureles y en más de una ocasión estuviera a punto de estamparse contra un iceberg... pero al último momento, reaccionara y diera un golpe de timón magistral que evitara la catástrofe. De este modo, las puntuales maniobras evasivas eran mucho más atractivas que la travesía en general. Con 'El futuro' sucede algo similar, aunque ni la mejor de las piruetas salvaría al navío de hundirse en lo más profundo del mar. Allí es donde permanecen las buenas intenciones de una película demasiado ensimismada (aplíquese el mismo diagnóstico a Miranda July) y condescendiente con sus personajes.

Y es que más allá de que uno de los protagonistas mueva a su antojo las olas del océano, o detenga el tiempo, o hable con la Luna, no hay más pequeñas grandes pinceladas marca de la casa que justifiquen la paciencia hipotecada en una cinta que por querer distanciarse de lo establecido, se hace pesada, incluso da la sensación estar ya muy vista. Es este uno de los síntomas más preocupantes que cada vez se manifiestan más en un indie que, al igual que nuestros queridos modernillos, está cayendo en una paradoja autodestructiva, al estar creando algo que en teoría era la gran causa de su principal lucha: un mainstream propio. Y basta ya de anglicismos, que las gafas de pasta empiezan a pesar, y el futuro no es halagüeño para los que no pueden levantar demasiado la vista. Aplíquese la misma profecía a Miranda July.

Nota: 4 / 10
  •  

Wanchope

Ningún "futuro" cabe esperarle... por lo que leo. Gran crítica apañero.  :guay
  •  

jenamalone

Suelo fiarme de tus notas, repor, pero ya me has fallado con 'El  niño de la bicicleta' así que tampoco voy  a creerme tu suspenso y la voy a ver en cuanto pueda  :burla
  •  

Banacafalata

Yo iré mañana a  ver que tal que me suscita mucha curiosidad y no es Repor el único que la ha puesto a caer de un burro xD A ver si antes puedo ver al anterior de Miranda July también
  •  

Mai

Cita de: Monchita en 18 de Diciembre de 2011, 10:55:27 AM
Suelo fiarme de tus notas, repor, pero ya me has fallado con 'El  niño de la bicicleta' así que tampoco voy  a creerme tu suspenso y la voy a ver en cuanto pueda  :burla

Estoy  con la Monchi :D.


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •