The Artist

Iniciado por Banacafalata, 06 de Diciembre de 2011, 08:36:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

~ΣDU~

Cita de: Banacafalata en 12 de Diciembre de 2011, 12:35:32 AMNo, obviamente, primero por ser muda

Por eso puse en negrita la palabra "habla" xD

Y sobre lo de 'Declaración de Guerra', no estaba al loro de qué peli envió Francia. Me salió mal la coña xD


  •  

reporter

Silencio, se rueda

A raíz del último trabajo de Woody Allen, en la inauguración de la 64ª edición del Festival de Cine de Cannes, se hizo inevitable no hablar de la nostalgia. Darse la vuelta y remontarse en el tiempo con posado romántico (incluso melancólico, si la ocasión lo requiere) para encontrar la inspiración dio resultado con 'Medianoche en París'. La misma táctica lleva aplicando el francés Michel Hazanavicius desde hace no pocos años. Cinco hace exactamente del estreno de 'OSS 117: El Cairo, nido de espías', que tuvo la correspondiente secuela tres años después con 'OSS 117: Perdido en Río'. Ambas formaban la que vendría a ser la respuesta francesa a la saga "Austin Powers", de Michael Myers. Una propuesta que lejos de conformarse con dar réplica al fenómeno británico, ofreció una más que atractiva alternativa al actualmente tan sobado cine paródico.

Con un mimo encomiable por el estilo y con un sentido del humor mucho más agudo de lo que en un principio cabría esperar, Hazanavicius se reía de los clásicos del sub-género espía, sin perder jamás el respeto hacia los mismos. Es como el alumno que se ríe de su maestro sin olvidar que está en deuda con él. Una actitud muy similar adopta para 'The Artist', arriesgadísimo filme mudo presentado en blanco y negro (a la vieja, viejísima usanza, vaya), que por la apuesta formal, a nuestra cabeza solamente llega el concepto ''milagro''. Porque no cabe sino catalogar de milagro el que, en pleno siglo XXI, con las -malditas- gafas polarizadas imponiéndose cada semana más en las salas de cine, alguien tenga el atrevimiento -o la locura- de llevar adelante una película muda y carente de color. Parece también fruto de una intervención divina el que alguna productora (en este caso, la de los omnipotentes hermanos Weinstein, poca broma) haya tenido fe en dicho proyecto. Lo mismo puede decirse de que dicho filme haya entrado en el circuito comercial, más allá del art house festivalero, que a priori parecía su único destino.

Precisamente el primer destino que se había pensado para la presentación en sociedad de la cinta fue la Sección Un Certain Regard de Cannes (la conocida como segunda división en dicho certamen). Afortunadamente, a algún genio se le ocurrió que la Sección Oficial a Competición quizás sería un mejor escenario para dicho filme. Cambio de programa de ultimísima hora que se tradujo en uno de los mayores éxitos este año en la Croisette. A partir de ahí, la enésima confirmación del buen olfato de los Weinstein, que una vez más, han apadrinado una película que allá donde va ha conquistado los corazones de los espectadores... y que incluso suena para los Oscar. Se hace no obstante difícil visualizar a Hazanavicius y compañía conquistando la Academia, pero esta percepción se debe solamente a la aparente ligereza y tono desenfadado con la que se ha envuelto 'The Artist'.


A pesar de ello, nada puede ocultar que estamos ante una cinta en muchos sentidos prodigiosa. Uno de estos ejemplos en los que todas las piezas que componen el engranaje de cualquier producto fílmico encajan y funcionan casi a la perfección. Desde la amable banda sonora de Ludovic Bource hasta la magistral dirección de Michel Hazanavicius, pasando por el interesantísimo guión firmado por el citado autor, la cuidada fotografía con sabor añejo de Guillaume Schiffman y cómo no, otra lección magistral de camaleonismo de la mano de Jean Dujardin, ese actorazo en la sombra capaz de dar el pego tanto como el Sean Connery "al servicio de su Majestad", como en esta ocasión el Douglas Fairbanks o el Fred Astaire -entre muchos otros- de la mejor época.

Para buena época del cine, la de aquellos dorados y felices años veinte, en los que el poder Hollywoodiense crecía de forma exponencial... y en los que el conocido como el séptimo arte, sufriría uno de los cambios más radicales de su corta pero intensísima historia. Año 1929, los grandes productores se frotan las manos ante las infinitas posibilidades que va a ofrecerles el acople del sonido en su negocio... mientras, a algunas estrellas consagradas del celuloide les entra el vértigo al no verse capaces de afrontar el lavado de cara radical al que va a someterse su profesión. Es el caso de George Valentin (una vez más, excelente Jean Dujardin), un guaperas engreído ídolo de masas que se va a ver abocado al ostracismo con el giro de ciento ochenta grados que da su oficio.

Problemática planteada (suena la campana de 'Cantando bajo la lluvia', ¿verdad?), estupendamente desarrollada y todavía mejor resuelta. Definida por su director como una conjunción de citas, referencias y plagios, 'The Artist' es una formidable comedia que a parte de entretener con una facilidad casi insultante, se permite el lujo de escribir una emotiva carta de amor a este gran circo al que llamamos "cine", siempre cambiando su cara; siempre hambriento de carne de fresca. Otra ocasión en la que Hazanavicius demuestra que sabe lo que se hace, y en la que pone todo su savoir faire al servicio de un producto tan arriesgado como fascinante; tan divertido como entrañable. Para que no sea dicho, que quede constancia: en pleno siglo XXI, una película muda y en blanco y negro logró en su día una calurosísima ovación en una de las salas de proyección más célebres del mundo, y va lanzada a convertirse en uno de los títulos más queridos del año. El cine silente resucita... y reclama con toda justicia su presencia en el panorama actual.

Nota: 7 / 10
  •  

Wanchope

Pensé que al final le ibas a dar mejor nota, no sé, después de todo el ruido que está generando. A mí de momento no me llama la atención, acabaré viéndola por supuesto pero de momento no me corre prisa alguna, incluso igual espero a que pase un tiempo y le baje el hype para verla de forma menos condicionada.  :poss
  •  

reporter

De momento ahí se queda (q es muy buena nota, ojo)... susceptible d subir en futuros revisonados, q caerán, fijo :si.
  •  

Wanchope

Cita de: reporter en 16 de Diciembre de 2011, 02:31:19 PM
De momento ahí se queda (q es muy buena nota, ojo)... susceptible d subir en futuros revisonados, q caerán, fijo :si.

Lo bueno es que pudiste verla cuando no se sabia nada de ella, cuando no estaba "de moda".  :guiñar
  •  

ZesT

Encantado he salido de verla. No es redonda, pero es muy buena. Le doy un 8.
  •  

Sullivan

Entretenimiento puro y duro. Como bien has dicho banaca, la peli no pretende dar una lección moral o transmitir un mensaje, pero yo en una película de estas caracterísiticas esperaba que lo hiciese, y para mi ese es el problema de la peli. Que sí, que es super entretenida y para pasar el rato funciona a la perfección, divierte, emociona, y al acabar tienes la sensación de no haber perdido el tiempo, pero una vez que pasan las horas y los días, en mi memoria apenas quedan recuerdos de la peli ni tiene nada que me obligue a recordarla, es facilmente olvidable. En este sentido podríamos decir que es una película bastante palomitera....

Dujardin está impresionante, la actuación de la chica quizás no esté a la altura del otro, pero es tan guapa que enamora y hace que te olvides del tema. La música, una de las cosas más importantes de una peli de este estilo, cumple a la perfección y la fotografía y dirección igual.

El facto nostalgia ha influido demasiado, y esque la sólo peli es perfecta como entrenimiento, no creo que sea recordada en los años venideros.

Recomendable. Un 6.8
  •  

Ludovicum

Te leo, Sullivan, y parece que has visto Transformers. :roto2  :risa


  •  


El Nota

Más o menos de acuerdo en todo lo que comentáis, incluso entiendo en cierta manera a lo que se refiere Sullivan, aunque no me parece que se haya expresado de la mejor forma, intuyo la idea subyacente que corre por su cabeza. The Artist, tampoco hay que engañarse, más allá del explícito homenaje a un cine que ya no existe, no va mucho más allá en sus pretensiones, es por ello que, a pesar de su arriesgada propuesta formal (cine mudo en blanco y negro) la película resulta un entretenimiento disfrutable durante todo su metraje para un público terriblemente heterogéneo. Que no tengan miedo los palomiteros más empedernidos, que no tengan miedo vuestros acompañantes (que éste suele ser el principal problema ¿a quién llevo (y cómo lo convenzo para) a ver esto? El ritmo que imprime Hazanavicius desde el inicio de la película es de lo más saludable...uno de los mejores inicios que he visto (por contenido y por enganche a la película) en lo que va de año, sin ningún tipo de duda. Y es que ver como Dujardin flirtea con el éxito y con la bonanza laboral enfundado en su característico traje y mostrando su carismática sonrisa a las enloquecidas admiradoras no tiene precio. Más aún cuando, por un suceso azaroso, se topa Bérénice Bejo, una chiquilla sin experiencia que también quiere triunfar, empezando con un papel roñoso junto a Dujardin (magnífica la escena de la repetición del baile que servirá para después realizar uno de los momentos dónde se alcanza uno de los clímaxs de la película). Por cierto, que nadie lo ha comentado, pero menuda chusta de papelillo que le dieron a McDowell, ¿no? Qué cosa tan innecesaria, por Dios. Mención aparte para el personaje de Goodman, muy entrañable y carismático. Pero a lo que vamos, a la película en sí. También comentáis la banda sonora, aunque a mi durante muchos momentos me chirría un poco el uso de la música en según qué secuencias, que se me vuelve como forzada y con poca vinculación con la imagen que estamos viendo.
Y una escena que es, sencillamente para emmarcar, es
Spoiler
la secuencia en la que Dujardin, dentro de su camerino, deja caer lentamente el vaso sobre la mesa y ve que éste produce sonido, hasta llegar a ver que todas las cosas de la habitación, incluso sus pasos sobre la moqueta hacen un ruido infernal, haciéndole llegar al medio enloquecimiento que se acaba con un genial primer plano de su cara desfigurada por el horror y con él despertándose de la maldita pesadilla
[close]
que ejemplifica, a modo de metáfora y de forma paradigmática, el paso no sólo del cine a una nueva era (del mudo al sonoro), sino la percepción de aquellos actores de la indústria que no supieron darlo. Sin duda la mejor escena de la película y una de las mejores en lo que llevamos de año. Mención especial, cómo no (que no se me olvide) al adorable perro de Dujardin (entiéndase que siempre hago referencia al personaje de y no a), que en muchas ocasiones se come la pantalla y hace que olvidemos todo lo demás amén de su simple presencia. Y mención especial, para finalizar, a la escena del hospital, con la que lloré como un cochino sensiblón. Que sí, que la trampilla estaba abierto, pero me metí de lleno y...qué cojones, lo gozé.

Por cierto, yo que no soy muy de captar los homenajes y esas cosas...
Spoiler
¿el final a alguien le recordó un poco a las películas de Fred Astaire? Lo digo porque su realización no dista demasiado de un baile que se marcan en Sombrero de copa, aunque igual estoy patinando que da gusto.
[close]

Una cinta muy disfrutable, que, aunque en su conjunto flojea un poco, sí tiene la suficiente personalidad, originalidad y desparpajo como para alzarse tranquilamente con algun premio de la Academia de los Oscar. Aunque eso a mí me importa tres pimientos, porque aunque Hazanavicius durante gran parte del metraje no me haya sorprendido ni motivado lo suficiente, no es menos cierto que en algunas escenas concretas se respira CINE, y eso es algo a lo que, por desgracia, no nos tienen muy acostumbrados últimamente.

Un 7 rico y quién sabe, igual acabo viéndola otra vez, aunque dudo que suba de nota en posteriores revisiones (al igual que dudo que baje, todo hay que decirlo). Y aquí termina este cutre-comentario del Nota con el patrocinio de Banaca's Cock S.A. ¡Feliz Navidad!
  •  

Banacafalata

No estas errado http://youtu.be/DyfqW6td-yA

Todos compartimos lo que decís, yo mismo hago reflejo de ello en mi crítica, pero eso no tiene que ser malo en absoluto, ni un defecto... Lo que me resulta irrisorio es que Sulli la critique por ello por ser el tipo de película que es, pero a otras por ser otro tipo de películas no? :noo
  •  

Dragondave

#26
Cita de: ЭЛ НОТА РУЛЭС en 24 de Diciembre de 2011, 08:17:03 PM
Por cierto, que nadie lo ha comentado, pero menuda chusta de papelillo que le dieron a McDowell, ¿no? Qué cosa tan innecesaria, por Dios.

Sí!! Nos pasó igual, viendo que su nombre salía en el cartel y todo pensé que sería un personaje más importante... una auténtica pena, pero bueno. Como la peli te deja tan contentillo al acabar, pues se nos pasó ese detalle  :poss


Cita de: ЭЛ НОТА РУЛЭС en 24 de Diciembre de 2011, 08:17:03 PM
Por cierto, yo que no soy muy de captar los homenajes y esas cosas...
Spoiler
¿el final a alguien le recordó un poco a las películas de Fred Astaire? Lo digo porque su realización no dista demasiado de un baile que se marcan en Sombrero de copa, aunque igual estoy patinando que da gusto.
[close]


Spoiler
No he visto 'Sombrero de Copa' pero no me extrañaría. También un aire a 'Cantando bajo la lluvia', pero esto ya más en general por el tema de la peli... Y bueno, el BANG es una clara referencia a 'El apartamento' de Billy Wilder, ese me vino al instante al leerlo.
[close]

La verdad es que es comentarla y me apetece verla de nuevo  :alegre


EDITO: el baile final se me asemeja más a esta escena que a la que ha puesto Banaca, aunque también es de Fred & Ginger http://www.youtube.com/watch?v=mxPgplMujzQ&feature=related
  •  

Ankoku

Tuve la oportunidad de ver esta película hace unas semanas en el festival de cine europeo en Santiago de Compostela y me gustó mucho. Juega bastante con el espectador y explota al máximo sus posibilidades, sobre todo en temas de sonido, llegando a impresionar en varias ocasiones.
La historia es entretenida y engancha bastante. Consigue hacer un gran híbrido entre comedia y drama sin resultar pedante o sobreactuada. Me parece que tiene grandes posibilidades de ganar el Óscar y me encantaría que así fuera, sobre todo para dar un toque de atención al resto de directores y países.

Lo que es un poco triste es que es una película que innova. Que un filme mudo y en blanco y negro innove en pleno 2011 dice mucho.

Mi nota es de un 8/10.
Mi cuenta de Twitter
  •  

Xiry

Yo estoy con el Nota en casi todo lo que dice, que es muy disfrutable pero le falta algún trasfondo más profundo.
Mis escenas favoritas, para pasar a algo que no se ha dicho, son: Cuando bailan con el decorado en medio y no saben quiénes son, cuando la chica hace lo de meter el brazo en la chaqueta  :alegre y lo del ambiguo BANG.
Ah! también al principio cuando espera los aplausos, él comienza a reír y entonces es cuando piensas '¿Qué hacías esperando oírlos?, has venido a ver una película muda, ¡ya está en marcha!'

Eso sí, me parece bastante feo que al final
Spoiler
hablen, ¿para qué?, si nos mostraran un fragmento de la película hablada que filmaban sí, pero eso no era lo filmado, era la "realidad", así que no le veo el sentido.
[close]

También me parece ella muy guapa, pero he encontrado que se movía como mujer de siglo XXI, no como él, que era la imagen de la época.
Un 7'5.
  •  

Banacafalata

Cita de: Xiry en 31 de Diciembre de 2011, 12:38:30 PM
Eso sí, me parece bastante feo que al final
Spoiler
hablen, ¿para qué?, si nos mostraran un fragmento de la película hablada que filmaban sí, pero eso no era lo filmado, era la "realidad", así que no le veo el sentido.
[close]

Es una forma de decir que todo en el cine es un gran juego ;)
  •