CineClub Vol. 3 (15) 'Teniente Corrupto' (1992)

Iniciado por Sacri94, 05 de Diciembre de 2011, 02:31:06 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Sacri94

Teniente Corrupto


Ficha técnica

Título original: Bad Lieutenant
Año: 1992
Director: Abel Ferrara
Guión: Zoe Lund, Abel Ferrara
Música: Joe Delia
Fotografía: Ken Kelsch
Reparto: Harvey Keitel, Victor Argo, Frankie Thorn, Paul Hipp, Anthony Ruggiero, Robin Burrows, Victoria Bastel...
Productora: Edward R. Pressman Production

Sinopsis

Dura y polémica película sobre la corrupción policial. Un policía (Harvey Keitel) agobiado por las enormes deudas contraídas en el juego y que comete toda clase de abusos de autoridad, decide replantearse su vida y su profesión cuando le asignan un caso bastante especial.

Crítica

Esta película, al igual que casi todas las polémicas, la vi por el morbo. Ver un vídeo llamado "Las tres películas más terroríficas que he visto" y, que en el mismo vídeo aparezcan 'Holocausto Caníbal', 'Saló o los 120 días de Sodoma' y esta, llama la atención, sobre todo si te argumentan bien el porqué de haber elegido esas tres especialmente, algo que hacían en el vídeo. De las tres esta fue la que más me llamó, a parte de por su historia, por un elemento en especial: Harvey Keitel. No he visto muchos papeles suyos, pero todos los que he visto han sido de secundarios. Hacía mucho que tenía ganas de verlo como protagonista y en esta no es solo el protagonista, es dueño y señor de la trama, todo gira alrededor suyo lo que significa mucha más responsabilidad para él puesto que si falla, es seguro (o casi) que el film se vaya al garete. Pues bien, si lo que esperáis de mi recomendación es una buena película, la tendréis. Si esperáis ver a un Harvey Keitel apabullante, también lo veréis. Y si lo que queréis es pasar un buen rato, reíros y pasarlo de puta madre, este no es vuestro sitio.

La historia es tan simple como tremenda. Nos mete de lleno, hasta lo más profundo, en la vida de un teniente interpretado por Keitel. Este teniente es, posiblemente, de lo peor que he visto en una película, y es que la palabra corrupción la debe tener tatuada en la frente pues el hombre se droga, abusa de su poder y es un ludopata. Mientras tanto, le asignarán un caso muy pero que muy bizarro, que no voy a contar para no estropear la sorpresa. Pero... ¿qué es lo que hace especial a esta historia? Pues no hay misterio alguno, lo bueno de este guión es que no deja lugar a la suposición y te enseña toda esa historia sin tapujos (solo hay que ver como es el cartel para darse cuenta del estilo de la cinta). Esto, consigue que, al menos, un par de escenas, se te queden grabadas en la memoria para siempre gracias a su crueldad, realismo o como queráis llamarlo. Tampoco es mi objetivo asustaros ni que salgan los créditos finales y lo primero que escribáis aquí sea "Pues no era para tanto" ya que a mi no me ha traumatizado ni nada por el estilo y dudo que a alguno de vosotros os llegue a horrorizar, pero me parece absolutamente genial la forma en la que Ferrara nos enseña todo lo que pasa, por muy bruto que sea.

Pero, sin ningún tipo de dudas, la piedra angular de este largometraje es el personaje de Harvey Keitel. Todo gira a su alrededor, y todo está hecho para él. La responsabilidad es máxima y Harvey Keitel sabía que en sus manos tenía un papel de esos que no se olvidan. Este teniente corrupto interpretado por Harvey se convirtió, desde el momento en el que lo vi, en un personaje inolvidable. El hombre llega hasta límites insospechados, hace cosas con las que te quedas con cara de tonto y tiene escenas grandiosas, como esa charla con las dos jóvenes que se me quedó grabada en la memoria o el arrebato de rabia en el coche.. enorme. Que Keitel está sublime es innegable y como anteriormente he dicho, crea un personaje para el recuerdo algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que se entrega al 100% para el papel y no le importa hacer lo que sea mientras sea para darle realismo al personaje. Un tío muy grande este Keitel, ojalá os deje tan flipados como a mi.

Repasando la filmografía de Abel Ferrara observo que es un director bastante irregular, al menos si nos centramos en sus medias. Pero, por lo que leo, siempre ha sido fiel a su estilo y no se ha vendido. Le gusta provocar y arriesgarse, dos cosas que hoy en día ya no se ven demasiado, y si se ven, son en una gran minoría. 'Teniente Corrupto' es una película de culto por todo, supongo que en su día hubo mucha polémica con temas religiosos y porque no se corta ni un pelo, pero tiene las suficiente cosas como para ser diferente y no quedarse en una más, del montón. La fotografía, sucia, sus excesos con algún que otro tema y la atmósfera que crea, son los elementos que la hacen especial. No dejará indiferente a nadie, de eso puedo estar seguro.

Poco más tengo que decir a estas horas de la noche. Ojalá estuviera algo más inspirado y pudiera dejar un comentario mejor, pero es más que suficiente, lo que importa es que la veáis y comentéis vuestra opinión. No he escogido esta porque sea una de mis películas favoritas, pues no lo es, lo he hecho porque puede haber una buena variedad de opiniones y eso me gusta. Espero que os guste a todos.

7,75/10



Notas de foreros de El séptimo arte:

Sacri94 - 7,7
Xiry- 5,5
Banacafalata- 8
El Nota- 5,5
Jfr.Sach- 5,25
Chris!- 5
Tyler Durden X- 6


"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Banacafalata

Gran comentario Sacri!

Repitiendo un poco lo que te dije ayer, me mola mucho que hayas puesto ésta peli por que tenía muchísimas ganas de iniciarme con Ferrara, pero sobre todo de esta película
  •  

Dragondave

La tenía en el candelero hace tiempo ya, y vendrá bien el empujoncito para por fin verla  :guay

La crítica la leo después de verla, jeje
  •  

El Nota

Pues creo que, de entre las 14 películas anteriores, a ninguna le tenía las ganas que le tengo a ésta, así que supongo que ya es un punto a favor a la hora de visionarla. He leído bastante de ella y bastante bien, así que me espero una gran película. El problema de ir tan bien predispuesto es que igual después le endoso un 2, pero bueno, vivo al límite y esas cosas. Grande Sacri :gafas

Post-rata: no consigo ver el póster.
  •  

Sacri94

Cita de: El Nota no piensa cambiar de nick en 05 de Diciembre de 2011, 01:16:42 PM
Pues creo que, de entre las 14 películas anteriores, a ninguna le tenía las ganas que le tengo a ésta, así que supongo que ya es un punto a favor a la hora de visionarla. He leído bastante de ella y bastante bien, así que me espero una gran película. El problema de ir tan bien predispuesto es que igual después le endoso un 2, pero bueno, vivo al límite y esas cosas. Grande Sacri :gafas

Post-rata: no consigo ver el póster.
A ver si ahora ya puedes ver el póster.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

El Nota

  •  

Sullivan

Yo he visto el remake del peluqín y me moló lo suyo, aver si esta es igual de buena, aunque no me da muy buena espina, y más viniendo de este elemento cinéfilo........xD
  •  

cicely

Película vista cuando salió, hace años, en alquiler y que no he podido volver a encontrar, los recuerdos que tengo es que me gustó mucho, Keitel está soberbio y la historia de lo más apasionante. No voy a darle nota de momento, veré si mi ordenador me deja verla o tendré que ir a casa de mi hermana, y entonces la votaré con la mirada de hoy en día y no de hace años.


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

~ΣDU~

Mi pregunta es: ¿no había que verse las anteriores para poder abrir un nuevo tema? Porque le quedan unas cuantas...

Sobre la que toca ahora, ni la conocía pero me llama la atención.


  •  

Turbolover1984

El remake no me gustó mucho y estuve a punto de echarle un ojo a esta pero al final lo dejé estar. Buena ocasión para hacerlo  :guay

Cita de: Hola, soy Edu... y no te deseo Feliz Navidad en 19 de Diciembre de 2011, 03:45:02 AM
Mi pregunta es: ¿no había que verse las anteriores para poder abrir un nuevo tema? Porque le quedan unas cuantas...

Sobre la que toca ahora, ni la conocía pero me llama la atención.

Creo que se las vio todas en una maratón y antes del día 1 (por lo que no se como ha tardado tanto en poner esta) aunque le faltan algunas por comentar
  •  

Sacri94

Cita de: Hola, soy Edu... y no te deseo Feliz Navidad en 19 de Diciembre de 2011, 03:45:02 AM
Mi pregunta es: ¿no había que verse las anteriores para poder abrir un nuevo tema? Porque le quedan unas cuantas...

Sobre la que toca ahora, ni la conocía pero me llama la atención.
Eso de que me faltan unas cuantas no sé de donde te lo has sacado, al final me vi todas. Me faltaban cuatro, entre las que estaban la tuya.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Legendary

Pero hay que comentarlas, majo, aunque sé que las vistes, el comentario hay que hacerlo.
  •  

Sacri94

Cita de: Tyler Durden X en 20 de Diciembre de 2011, 10:18:40 PM
Pero hay que comentarlas, majo, aunque sé que las vistes, el comentario hay que hacerlo.
Las comenté en "Que película viste hoy" y se me pasó copiar el comentario al tema de cineclub, ahora lo hago si hace falta eh.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Legendary

No corre prisa, si ves que no puedes comentarla porque se te olvidaron los aspectos más importantes de la película no importa, me conformo con que la vieras.

Yo ya vi la tuya hace una semana o dos, y anda sobre el 6.25, cuando tenga un ratejo libre la comento (seguramente en vacaciones).
  •  

Chris!

Joder, y yo que pensaba que sería de los últimos en verla y ya veo que es justo al revés...  :poss
No me ha entusiasmado la película la verdad. No se me ha hecho pesada pero tampoco he llegado a disfrutarla en casi ningún momento. En muchos momentos me recordaba a 'Taxi Driver', película que tampoco llegó a engancharme. Un 5.
  •