Arthur Christmas: Operación Regalo

Iniciado por Banacafalata, 03 de Diciembre de 2011, 01:41:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Banacafalata

ARTHUR CHRISTMAS: OPERACIÓN REGALO


Sinopsis:

La película revela la increíble respuesta, hasta ahora nunca descubierta, que todos los niños se plantean: "¿Cómo reparte Santa Claus todos los regalos en una noche?" La solución está en la apasionante operación secreta de alta tecnológica que se lleva a cabo bajo el Polo Norte. El tema central de la película es una historia con todos los ingredientes de un clásico de la Navidad; una divertida familia desorganizada y un inesperado héroe: el hijo más joven de Santa Claus, Arthur. De repente, en la gran operación de reparto de regalos se pierde uno entre los cientos de millones de presentes. Es entonces cuando el Santa Claus menos competente se embarca en una divertida y emocionante misión a contrarreloj para entregar el último paquete antes de que amanezca.

Crítica:

Es difícil ser Santa estos días

Aardman quiere jugar a ser Pixar o esa al menos es la impresión que nos queda después de ver Arthur Christmas. Quizá gracias a la inversión de Sony Pictures podemos estar hablando de la película menos británica de la compañía, pero lejos de hacer un hándicap de esto, se reinventan (sin perder nunca la consciencia ni muchas de sus señas de identidad) para darnos una de las mejores películas navideñas que hemos podido ver en mucho tiempo.

¿Por qué no podemos ver la casa de Santa en Google Earth? ¿Cómo es posible que con la inmensa población actual pueda repartir todos los juguetes en apenas una noche? Los tiempos han cambiado, los niños se hacen preguntas que son un incordio y para eso llega Arthur Christmas una valida y excepcional actualización del mito. Santa se ha dado a la tecnología, con una nave inmensa que recuerda a la USS Enterprise y un cuidado y complejo trabajo para hacer que ningún niño se quede sin regalo, la noche de navidad se convierte en una misión orquestada por Steve, el hijo mayor de Santa y futuro heredero del título. Montones de elfos trabajan para Santa Claus con la misión de que en apenas unos segundos se puedan entregar todos los regalos de un país. El problema llega cuando la misión ha terminado y descubren que un regalo se ha quedado sin entregar, para Steve , un tecnócrata insoportable, un fallo entre millones es un margen de error totalmente aceptable y sigue haciendo de la misión un éxito, pero Arthur, el hijo pequeño de Santa, un tope encantador que se dedica a contestar las cartas de todos los niños no es algo que pueda dejar pasar, con la ayuda del abuelo Santa que aún guarda el viejo trineo y un elfo polizón, se embarcará en una aventura que en apenas unas horas le llevará a rodear el mundo para poder entregar el regalo a esa niña y que no se quede sin navidad.


Empezar una película con videoclip de Justin Bieber cantando una versión "electrorrorosa" de 'Santa Claus Is Coming To Town' desde luego no es una buena idea, y es que si se decide comenzar de tal manera es imposible no tener miedo de cómo podrá ser lo que pueda llegar a continuación. Por suerte los sudores fríos duran poco gracias a un comienzo en el que se resume el funcionamiento actual del Polo Norte en los tiempos que corren de una forma sensacional.  La película está planteada como una extraordinaria road-movie que va a un ritmo vertiginoso y que mezcla a la perfección momentos trepidantes con otros en los que el guión revela una inesperada brillantez haciéndola de este modo fácilmente disfrutable por cualquier tipo de público.  Pero la película no queda ahí, Arthur Christmas resulta una propuesta increíblemente fresca que además puede presumir de contar con mucho fondo y un mensaje que no por evidente consigue no funcionar. Además tampoco se la puede acusar en ningún momento de abusar de sensiblería, pese a que como suele ocurrir en este tipo de producciones familiares es un recurso que se encuentra bastante presente, lo hace en su justa medida, sin excederse pero llegando a emocionar. Una película inteligente y emocionante, unos ingredientes que posiblemente la hagan perdurar como una de las películas referentes de las fechas navideñas.

Es cierto que Aardman pierde una de sus principales características como es el stop-motion, pero no deja que esto influya demasiado en la faceta visual de la cinta y es que el diseño de los personajes se mantiene fiel al estilo clásico de la compañía. Aún así es inevitable quedarse con la sensación de que aún les queda mucho camino por recorrer en el tema del CGI y es que si realmente quieren poder llegar a competir con Dreamworks y Pixar no vale con que este sea aceptable, si no que hay que intentar acercarse a la perfección de las otras compañías rivales. No ocurre lo mismo con el 3D procesado por Sony, un 3D brillante y excelentemente explotado.

Arthur Christmas es una sorpresa muy gratificante, primero como película navideña, un subgénero del que antes se producían un gran número de producciones y últimamente apenas se ha quedado limitado a un par de títulos realizados por Zemeckis. También supone una sorpresa como cinta de animación en uno de los peores años para el género en los últimos tiempos, un año en el que ni siquiera Pixar ha podido salir al rescate y las grandes apuestas han resultado bastantes decepcionantes, la producción de Aardman es llega al rescate y para proclamarse de manera bastante inesperada el título de mejor película de animación del año. Pero supone una sorpresa en todos los ámbitos y es que Arthur Christmas es una sensacional película familia, una historia emocionante, brillante e inteligente, una película fresca y divertida que gusta a todos por qué se ve con una increíble sonrisa en la cara desde su comienzo.

Lo mejor: Da mucho más de lo que cabía esperar, es brillante e inteligente, trepidante, divertida y emocionante. Uno de esos productos que realmente merecen la pena ser vistos.
Lo peor: Empezar con un videoclip de Justin Bieber no es la mejor forma de arrancar.
Nota: 7,5


  •  

Wanchope

#1
Arthur Christmas: Operación Regalo
(Arthur Christmas)



SINOPSIS:
"¿Cómo reparte Santa Claus todos los regalos en una noche?" La solución está en la apasionante operación secreta de alta tecnológica que se lleva a cabo bajo el Polo Norte. El tema central de la película es una historia con todos los ingredientes de un clásico de la Navidad; una divertida familia desorganizada y un inesperado héroe: el hijo más joven de Santa Claus, Arthur. De repente, en la gran operación de reparto de regalos se pierde uno entre los cientos de millones de presentes. Es entonces cuando el Santa Claus menos competente se embarca en una divertida y emocionante misión a contrarreloj para entregar el último paquete antes de que amanezca.


CRÍTICA: Navidad, Navidad... ¡dulce Navidad!

Hay filmes que se aconseja ver en el entorno adecuado. No es que este pueda hacer de una película algo mejor o peor, al menos no desde un punto de vista ético, pero si puede servirnos para hacer de la experiencia algo más gratificante. Y de la misma manera que no es lo mismo ver un clásico en la soledad de tu reducida fortaleza vital que rodeado de 1.000 personas envalentonadas cantando al unísono ¡Ghostbusters! allá donde procede, no es lo mismo ver una producción eminentemente familiar rodeado de adultos a cada cual más rancio que de 1.000 chavales con ganas de juerga capaces de estallar a la conclusión en una sonora ovación que ni los fans de Crepúsculo... aunque haya algunos que no sepan ni por qué. Es el milagro de la Navidad, es la magia del séptimo arte.


Todos los años por estas fechas en las que no son pocas las regiones del hemisferio norte en las que ya se respira un ambiente (comercialmente) navideño, siempre suele llegar a los cines alguna que otra producción que se vale de la blanca Navidad para sacar tajada a costa de la idílica estampa de paz y amor que reina en unas fechas en las que a veces parece que según algunos la maldad se toma vacaciones. 'Arthur Christmas: Operación Regalo' es una de las muchas producciones que evidencian la existencia de un sistema de producción premeditado, de un plan de algún ente superior que además de dispersar con alevosía filmes a lo largo del calendario se encarga de fabricarlos en función de la época y con objetivos más que concretos, tanto que en casos como el que nos ocupa podemos hablar con franqueza de un instinto comercial transformado en pura sinceridad halagüeña.

'Arthur Christmas: Operación Regalo' es una producción plenamente navideña y eminentemente familiar, con lo que todo eso significa, y cuyo argumento no le será complicado desenmarañar a quien ya esté curtido en estas lides. Pero como todo padre sabrá perfectamente estamos en una de esas ocasiones en las que no es el qué sino el cómo, en donde el suspense reside en ver cómo se hunde el Titanic (ya sea en dos, tres o las dimensiones que hagan falta). Y en ese sentido esta especie de versión alternativa de 'Pesadilla antes de Navidad' en formato '24' y sin un score como el de Danny Elfman es un filme muy entretenido, técnicamente notable como ya es costumbre en toda obra de alto standing y sobre todo simpático, cualidad esta última fundamental para que aquellos con según qué ambiciones artísticas puedan dejarlas correr para una ocasión que requiera un mayor nivel de exigencia por más que esté muy bien contada, tanto que en un año en que Pixar "ha pinchado" uno sospeche será una virtual candidata al premio gordo.

La emblemática Aardman vuelve al ruedo tras su ruptura con DreamWorks en esta su primera y muy ejemplar asociación con Sony Animation que podríamos equiparar a una primera relación íntima entre polluelos enamorados con ganas de cumplir con el trámite sin defraudar, con mucho mimo pero poca valentía y siempre con un ojo pendiente de no salirse del sendero trazado por el cine comercial. Desigual a la hora de ser a ratos una producción de Aardman (la notable 'Wallace & Gromit') y a ratos de Sony (la notable 'Lluvia de albóndigas'), y sin la descerebrada y alocada magia de ninguna de estas dos, el filme no obstante cumple ante el público de la plaza que ha decidido torear salpicando además un metraje tan predecible como una de James Bond de impredecibles y sorpresivos detalles sin desperdicio alguno que animan, y mucho, a que los adultos podamos aun creer que la Navidad también puede seguir siendo maravillosa, aunque sólo sea en la pantalla de cine, y a que su edulcorado happy end (¿acaso alguien lo duda?) cumpla su misión de enternecer como es debido.

Puede que 'Arthur Christmas: Operación Regalo' no presente mayor candidatura que la oportunidad de convertirse en lo que la ya mítica 'S.O.S. Ya es Navidad' de Chevy Chase fue en tiempos para TVE, un clásico a lo 'Qué bello es vivir' a programar con alevosía en fechas y momentos oportunistas, pero a juzgar por el recibimiento por parte de un ejército de niños entregados a la causa pocos peros le podemos extraer a un filme que hará las delicias de los más pequeños sin desagradar ni un ápice a sus padres. Sirva de ejemplo la estampa de mi jovencísimo sobrino e incipiente cinéfilo de ni dos años que terminó la proyección aplaudiendo. Puede que no supiera por qué, puede que no hubiera entendido nada, puede que hubiera que sobornarle con panchitos para retenerle en la butaca, puede que estuviese mirando a la pantalla sin las supuestamente necesarias gafas 3D puestas... puede sí, pero aun así sabía que debía de aplaudir. Porque los niños se lo pasaron en grande mientras que los papas se lo pasaron como niños. ¿Se le puede pedir más a la Navidad... cinematográficamente hablando? Si es así... a 'Arthur Christmas: Operación Regalo' no.

Nota: 6.7


Lo Mejor:
- Todo el prólogo, cuando los elfos hacen la entrega a nivel mundial de (casi) todos los regalos.

Lo Peor:
- Que su propia apuesta limite sus posibilidades
  •  

Wanchope

Porque primero tenía que cumplir con mis obligaciones y compromisos tanto con la web como con el Resumen de Noticias, que si no te hubiera adelantado.  :alegre
  •  

Banacafalata

Cita de: Wanchope en 03 de Diciembre de 2011, 01:51:14 PM
Porque primero tenía que cumplir con mis obligaciones y compromisos tanto con la web como con el Resumen de Noticias, que si no te hubiera adelantado.  :alegre

Ya es coincidencia XD Además tu la viste antes que yo así que no valen excusas :P
  •  

Wanchope

Cita de: Banacafalata en 03 de Diciembre de 2011, 01:54:32 PM
Cita de: Wanchope en 03 de Diciembre de 2011, 01:51:14 PM
Porque primero tenía que cumplir con mis obligaciones y compromisos tanto con la web como con el Resumen de Noticias, que si no te hubiera adelantado.  :alegre

Ya es coincidencia XD Además tu la viste antes que yo así que no valen excusas :P

Ni es una excusa ni es una coincidencia... tan sólo que estos últimos días he estado demasiado ocupado como para rematar lo que había empezado hacia ya tiempo. :poss
  •  

Dragondave

La ilusión es lo último que se pierde

Tras el tropiezo de Pixar con 'Cars 2' este año, resuenan como favoritas para los Oscars 'Rango', 'Las aventuras de Tintín' y 'Arthur Christmas'. Y cualquiera de las tres podría ser una buena apuesta. En el caso de la británica, una inesperada sorpresa, tiene varios puntos que la hacen merecedora de tanta alabanza.

A priori, contrar con una historia navideña sobre Santa Claus a estas alturas suena a muy visto. Y ahí empieza ya 'Arthur Christmas' ('Arturito Navidades' para los amigos) a destacar.
Hace una jugosa mezcla de lo clásico que siempre funciona con un toque irreverente y cierta modernización del tópico para aportar una nueva visión de lo ya visto. Tradición contra modernización, lo ideal es la mezcla de ambas, avanzar sin perder de vista lo andado, y eso mismo hace la película.

Sabedora de que tiene la etiqueta "para todos los públicos" cuenta la historia con moralina para el peque, con chascarrillos para que los adultos puedan verla y disfrutarla igual o más si cabe.
A pesar de carecer de un antagonista que marque la acción del filme, el ritmo y la emoción nunca decae, y pese al previsible desenlace, uno no puede evitar el gozo y la ilusión cuando termina todo.

Y es que, como se dice en la película, no importa el medio empleado (2D / 3D; animación tradicional / ordenador) siempre que el final sea el mismo: la ilusión.  La de Arthur por entregar el regalo olvidado, la del equipo de Aardman por terminar una gran película y la de un servidor por disfrutar como un niño una vez más en el cine.

7
  •  

Sullivan

Un inicio ESPECTACULAR que casi hace que me levante y aplauda. Un guión que aunque parece que no puede ofrecer nada nuevo, sabe sorprender muy bien. Escenas y personajes muy divertidos que sacan más de una sonrisa, y una historia con carisma son las armas de esta película. Me ha gustado bastante, aunque por poner peros, quizás me sobra algo de metraje (la parte del gobierno sobretodo, la arracnaría de raíz) y que al final parece que nunca acaba.

Además tiene algunas escenas que emocionan de verdad. Un 6
  •  

Turbolover1984

Papá Noel v3.0

Papá Noel está a punto de jubilarse. Tras 70 años en el cargo llega el momento y la tradición de pasar los mandos a la siguiente generación, la cual practicamente hace ya años que le hace todo dado que se dedica a supervisar desde una nave supersónica como son entregados los regalos por los duendes mientras su hijo mayor controla todo el sistema ya informatizado desde la central. El abuelo, el Santa de la anterior generación, remuga desde el sofá del salón sobre que en sus tiempos se hacía mejor, con renos y entregando casa por casa, de forma más cercana. El joven hijo del actual, el torpe Arthur, conserva la ilusión por la magia de la Navidad aunque no tiene aspiraciones a ser el sucesor y da por hecho que va a serlo el hermano.

Película navideña pero sobretodo familiar donde se encuentran varias generaciones familiares que hacen recordar la sala de estar en casi cada hogar durante esas fechas. El abuelo y sus batallitas, de que todo en su tiempo era mejor, el padre y sus métodos infalibles, mejores que los del anterior y por supuesto mejores que los de un hijo que para él no se entera de nada y que está inmerso en nuevas tecnologías que se les escapan a los dos anteriores. Y por allí la cándida madre, poniendo paz, cordura y sirviendo una taza de caldo caliente para el frío.

Y así va navegando el film, entre pasado, presente y futuro de como digo no solo Santa Claus, sino de las generaciones familiares en general, algo que recuerda mucho al corto de Pixar titulado La Luna. Entretenida, divertida y por muchos momentos ingeniosa, con unos personajes entrañables y un relato más que disfrutable. Si los estudios Aardman quieren competir con las grandes como Pixar y Dreamworks este es el camino, aunque en aspecto técnico y visual le queda bastante por mejorar.

Nota: 6'5
  •  

a free spirit

CALDERILLA,¿la has visto estos días?

¿Que? ¿Se la cogiste al peque por solo 1 euro con el menu infantil del Burger King? A mi me tienta.
  •  

Turbolover1984

Si, la vi hace unos días. Por suerte o por desgracia no tengo peque  :poss La conseguí por los internetes en HD V.O.
  •  

a free spirit

Cita de: er_calderilla en 02 de Noviembre de 2012, 03:07:18 PM
Si, la vi hace unos días. Por suerte o por desgracia no tengo peque  :poss La conseguí por los internetes en HD V.O.

Te lo preguntaba por eso,por la promo del Burger King de conseguirla por solo 1 euro.

Es realmente curioso que una película tan reciente la saquen en el Burger por ese "precio"
  •  

Turbolover1984

Cita de: a free spirit en 02 de Noviembre de 2012, 03:47:06 PM
Cita de: er_calderilla en 02 de Noviembre de 2012, 03:07:18 PM
Si, la vi hace unos días. Por suerte o por desgracia no tengo peque  :poss La conseguí por los internetes en HD V.O.

Te lo preguntaba por eso,por la promo del Burger King de conseguirla por solo 1 euro.

Es realmente curioso que una película tan reciente la saquen en el Burger por ese "precio"

Y raro raro lo que ha tardado en formato doméstico, casi un año
  •  

Banacafalata

No es raro, no es la primera vez que pasa, recuerdo que pasó lo mismo con Polar Express, lo hacen para aprovechar la temática y la festividad
  •  

a free spirit

Emon ha hecho lo miso con Rare Exports, al ser de temática navideña la dejan para la época.
  •  

Dragondave

Cita de: a free spirit en 02 de Noviembre de 2012, 02:58:47 PM
CALDERILLA,¿la has visto estos días?

¿Que? ¿Se la cogiste al peque por solo 1 euro con el menu infantil del Burger King? A mi me tienta.

Yo ya la tengo!!  :alegre :alegre
  •