La escena favorita de... Señor Lobo

Iniciado por Señor Lobo, 21 de Noviembre de 2011, 11:29:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Señor Lobo

He de reconocer que me ha costado esto de escoger una escena favorita. Así a salto de mata habría dicho la última escena de Qué bello es vivir o el final de la primera parte de Lo que el viento se llevó. Pero a nada que empiezo a pensar me acuerdo de muchas grandes escenas que también se merecerían ese galardón. Para acotar la selección, he tratado elegir una escena que sienta como favorita personal, una que me encanta pero que nunca he visto mencionada dentro de las listas de escenas favoritas por lo que la considero como un pequeño tesoro personal.

Afortunadamente, la escena no es demasiado espoileante ya que sucede al principio de la película, siendo la tercera o cuarta escena de la película. De todas formas, aquí va una pequeña introducción para situarla:

El senador Ransom Stoddard y su mujer acaban de llegar en tren a la ciudad de Shinbone (Arizona), donde son recibidos por Link, un viejo conocido. El director del periódico local se entera y, sorprendido por tan imprevista llegada, solicita a Ransom una entrevista para conocer los motivos de su visita. Ransom accede y pide a Link que se lleve a su mujer a dar una vuelta, momento en el que sucede esta escena.

Sin más, ahí va la escena,  espero que os guste (si no se ven los subtítulos, dadle al botón cc para activarlos).


Para los que no hayan reconocido la película, se trata de "El hombre que mató a Liberty Valance". La verdad es que no tiene mucha dificultad elegir una gran escena dentro de la peli ya que escoges un momento al azar y casi seguro que encuentras una: el funeral, el duelo, la escuela de adultos, el momento del bistec, la escena final, ...

Aparte de la especialidad sensibilidad que me despierta esta escena, diría que es prácticamente perfecta en cuanto a dirección, guión e interpretación. Incluso la música y la fotografía son brillantes.

Aunque las estrellas de la función son John Wayne y James Stewart, la verdad es que Vera Miles no desentona lo más mínimo en su interpretación en segundo plano de Hallie, siendo este probablemente su momento de máximo lucimiento en la película con una interpretación contenida pero en la que en todo momento la expresión de su rostro representa lo que está sintiendo.

La primera parte de la escena es principalmente informativa. Ahí conocemos que Link fue el antiguo Sheriff de la ciudad y que Hallie también vivió allí, aunque hace muchos años que no ha vuelto y apenas reconoce el pueblo tras los múltiples cambios que el progreso ha traido. Link comenta que el desierto permanece igual y Hallie recuerda que es la temporada en la que los cactus están en flor. El ex-Sheriff invita a Hallie a dar un paseo al desierto, con la excusa de poder ver los cactus (aunque ambos saben que no es precisamente los cactus lo que a Hallie le gustaría ver).

El carruaje empieza a recorrer las calles de la ciudad y en un fundido encadenado vemos cómo han llegado a un paisaje del desierto. Este viaje no sólo supone un viaje físico sino también un viaje temporal. Un viaje al pasado y al reencuentro con las cosas que Hallie dejó atrás años atrás. La cámara sigue el carruaje hasta que se detienen delante de una casa semi derruida y chamuscada, invadida por por cactus silvestres, a la vez que empieza a sonar una triste y melancólica melodia (que por cierto ya empleó Ford en El joven Lincoln).

Todavía no lo sabemos pero la casa perteneció a alguien, alguien que probablemente sea el motivo de la visita de Ransom y Hallie con el que parece que Hallie tiene algún vínculo emocional, algo que el antiguo comisario también conoce. El plano cambia para acercarnos a Link a Hallie (perfectamente enmarcados por el árbol que está detrás) para poder ver mejor sus expresiones ya que llega el momento clave de la escena y que a Hallie y a un servidor ponen un nudo en la garganta: 

- El nunca terminó esa habitación que empezó a construir, ¿no es cierto?

Es una pregunta retórica evidentemente. Ambos conocen la respuesta. Más adelante en la película tendremos más información sobre la habitación pero ya tenemos una pista de que la habitación no construida simboliza un sueño roto, algo de lo que en cierta forma Hallie fue parte. Para mí este momento resulta sobrecogedor, aunque muy probablemente resulta mucho más emotivo cuando ya has visto la película y sabes todas las implicaciones que encierran las palabras de Hallie.

Para finalizar la escena, Hallie pide al comisario que le corte un cactus. La petición, como todas las que hace Hallie en la escena, es indirecta, pero el comisario entiende perfectamente. La imagen del comisario avanzando lentamente hacia los cactus que rodean la casa es pura poesía. Cuando se dispone a cortar el cactus, Hallie se acerca la sombrerera y parece hacer ademán de abrirla, dejándonos con la intriga de qué contiene la sombrerera ya que la escena cambia a Stewart hablando con los periodistas.

La escena está teñida de una tristeza y melancolía que llegan a doler. Para Hallie significa rememorar algo del pasado que se percibe le produce un profundo dolor, pero que sin embargo recuerda también con alegría. Muchas veces es inevitable sentir una profunda tristeza por las decisiones tomadas en el pasado a pesar de estar convencido de haber elegido la opción correcta.

Una de las razones por las que me encanta esta escena (y en general todo el cine de Ford) es la simplicidad con la que está rodada. Simplicidad aparente claro está, ya que la escena contiene muchos elementos para digerir. Una de las cosas que subyacen, y que además está muy presente en toda la película, es el cambio, la sustitución de lo viejo por lo nuevo, el progreso, un progreso que en cierta forma significa la destrucción de otro mundo. El tren ha traido escuelas, tiendas, iglesias, gente, civilización...pero también ha destruido un viejo mundo simbolizado por la casa en ruinas.

Hay otras metáforas en la escena: un cactus que representa la dureza pero también la belleza del desierto, una habitación nunca construida como un agujero en el corazón que nunca se llegó a reparar o el desierto convertido en jardín, una referencia bíblica que Hallie menciona al final de la película y que refuerza el tema del cambio comentado anteriormente.

Aparte de todas estas consideraciones, la escena también es efectiva en cuanto a guión se refiere, ya que no sólo proporciona información sobre los protagonistas sino que además plantea una serie de misterios que sirven de cebo para el espectador: ¿De quién era la casa? ¿Qué pasó con la habitación? ¿Qué tienen los cactus de especial? ¿Qué contiene la dichosa sombrerera?

El asunto de la sombrerera también daría que hablar. Los que hayan visto la peli ya sabrán a lo que lleva, una situación que se podría resumir en un plano que también estaría entre mis favoritos de la historia del cine:

Spoiler

[close]

Espero que os haya gustado la escena. Y a los que no hayáis visto la peli, espero que os haya picado la curiosidad el saber qué contiene la sombrerera y que podáis ver la peli un día de estos  :burla

  •  

Legendary

Grande, grande, pero qué muy grande Señor Lobo!  :obacion Esta escena tranquilamente la pudiese haber podido poner yo  :obacion :obacion

Para mí el principio de esta película es brillante, cuando se bajan del tren se puede palpar un sentimiento de nostalgia en los ojos de Hallie y de Ransom. Es muy importante la idea que destacas del progreso en el antiguo Oeste, porque es la principal constante sobre la que se basa la película y en especial el destino de sus personajes. Con la llegada del progreso y de la ley, Doniphon sabe que está jodido, que el final de los días dorados de los vaqueros está próximo, no lo quiere reconocer, le dice a Ransom que sus libros y sus leyes no podrán cambiar nada ya que la ley del oeste es la del más fuerte, pero en el fondo sabe que su fin está cerca.

La has descrito tan bien que no sé que más añadir, la verdad esta película la podría ver una y otra vez y no me cansaría, nunca me esperé que una película del oeste me pudiese cautivar, y aún menos, que se convirtiese básicamente en mi película favorita  :sonreir

Gran elección  :gafas
  •  

Señor Lobo

Cita de: Tyler Durden X en 22 de Noviembre de 2011, 03:00:52 AM
Para mí el principio de esta película es brillante, cuando se bajan del tren se puede palpar un sentimiento de nostalgia en los ojos de Hallie y de Ransom. Es muy importante la idea que destacas del progreso en el antiguo Oeste, porque es la principal constante sobre la que se basa la película y en especial el destino de sus personajes. Con la llegada del progreso y de la ley, Doniphon sabe que está jodido, que el final de los días dorados de los vaqueros está próximo, no lo quiere reconocer, le dice a Ransom que sus libros y sus leyes no podrán cambiar nada ya que la ley del oeste es la del más fuerte, pero en el fondo sabe que su fin está cerca.

Ahí le ha dado. Otro de los temas de la peli es que la construcción de una nación (en este caso la americana, aunque podría extrapolarse a cualquier otra) conlleva el fin de la libertad individual (y el libertinaje) y la supeditación del individuo a las leyes. La casa de Tom alejada de la ciudad representa un poco esa libertad del individuo, que con la llegada de la ley y la civilización no tiene más remedio que someterse. 

A mí todo el prólogo de la película me parece magistral. Lo habría puesto entero pero me parecería abusar un poco del concepto de escena. :poss  Es que la escena siguiente también tiene tela
Spoiler
en la funeraria, donde nos dan más pistas de cómo han sido los últimos años de la vida de Tom. Enterrado por el condado en una simple caja de madera y sin botas, que se las han robado, indicando que probablemente vivía en la más absoluta miseria. También sin su pistola, que ya había dejado de llevar años atrás, algo totalmente inimaginable en el Tom que posteriormente conocemos del personaje de Tom. Es un acierto total no mostrar nada del final de Tom y simplemente sugerir mediante pequeñas pistas qué fue de él.
[close]

Cita de: Tyler Durden X en 22 de Noviembre de 2011, 03:00:52 AM
La has descrito tan bien que no sé que más añadir, la verdad esta película la podría ver una y otra vez y no me cansaría, nunca me esperé que una película del oeste me pudiese cautivar, y aún menos, que se convirtiese básicamente en mi película favorita  :sonreir

A mí también me pasa lo mismo. El western como género no me cautiva pero adoro esta película. Claro que tampoco es un western convencional. A ver en cuantos westerns ves una escena con tanto romanticismo como esta...
  •  

Wanchope

Esta es una de esas películas que siempre han estado desde tiempos inmemoriales en mi casa y en VHS sin que me dignase a darle una oportunidad. Gracias por traérmela de vuelta a la memoria, quizá ahora cumpla por fin con la tentación que me has servido en bandeja.  :inocente
  •  

Xiry

He intentado ir leyendo con cuidado para no saber más de lo necesario para entender la escena, pues la película me hace muchas ganas.
Está muy bien la escena, sí es cierto que Ford hace mucho esto de meterte una escena desgarradora por enmedio para dejarte destrozado y va haciendo cambios en tu humor como si fuera un yoyo.
Muy buena escena Lobo, a ver si cuando la vea (La peli) comento más concretamente, ahora decir que así por encima me ha encantado la cara de él sin rumbo y las metáforas, que entenderé en su momento mejor.
  •  

Dragondave

Buena escena y gran prólogo para una maravillosa película. Es cierto como comentas que detrás de esa sencilla presentación se esconde un anagrama de sentimientos ocultos que se irán desvelando en la película. La verdad es que, una vez vista, volver al prólogo le da un toque 'extra' de melancolía, al saber a qué se refieren. Pero, como presentación de personajes y situación, creando como bien dices, las dudas al espectador para mantenerlo espectante durante la película, funciona perfectamente.

Buena elección  :obacion

Y los que aún no la habéis visto, un empujoncito, que os perdeis no ya uno de los mejores westerns de la historia, sino una de las mejores películas de todos los tiempos  :si
  •  

Wanchope

Cita de: Dragondave en 01 de Diciembre de 2011, 04:17:48 PM
Y los que aún no la habéis visto, un empujoncito, que os perdeis no ya uno de los mejores westerns de la historia, sino una de las mejores películas de todos los tiempos  :si

Es que con el western yo siempre he necesitado de algo más que un pequeño empujoncito...  :D.
  •  

Legendary

Pero es que no es un western al uso, es una película totalmente dramática que usa el western como escenario, nada más.
  •  

Señor Lobo

Cita de: Wanchope en 01 de Diciembre de 2011, 10:14:35 PM
Cita de: Dragondave en 01 de Diciembre de 2011, 04:17:48 PM
Y los que aún no la habéis visto, un empujoncito, que os perdeis no ya uno de los mejores westerns de la historia, sino una de las mejores películas de todos los tiempos  :si

Es que con el western yo siempre he necesitado de algo más que un pequeño empujoncito...  :D.

No tengas miedo por el género. Es un western bastante atípico a pesar de contener bastantes de los elementos característicos de las pelis del oeste. Vamos, te lo digo yo que el western me da también bastante pereza pero que en cambio tengo esta película como una de mis favoritas.
  •  

Wanchope

Cita de: Señor Lobo en 01 de Diciembre de 2011, 10:21:12 PM
Cita de: Wanchope en 01 de Diciembre de 2011, 10:14:35 PM
Cita de: Dragondave en 01 de Diciembre de 2011, 04:17:48 PM
Y los que aún no la habéis visto, un empujoncito, que os perdeis no ya uno de los mejores westerns de la historia, sino una de las mejores películas de todos los tiempos  :si

Es que con el western yo siempre he necesitado de algo más que un pequeño empujoncito...  :D.

No tengas miedo por el género. Es un western bastante atípico a pesar de contener bastantes de los elementos característicos de las pelis del oeste. Vamos, te lo digo yo que el western me da también bastante pereza pero que en cambio tengo esta película como una de mis favoritas.

Nada nada... que visto lo visto me marco el objetivo de verla antes de cumplir los 32 añazos que me esperan a principios del año que viene... creo que siendo yo tengo margen más que suficiente.  :alegre
  •  

Genjuro

Espectacular, Señor Lobo.

Es un peliculón de un maestro absoluto (es con mucho mi director favorito), y lo cierto es que se pueden escoger tropecientas escenas. Yo me quedaría con el cierre de la película en el tren, pero quizás sería ir a lo fácil.

Cita de: Tyler Durden X en 01 de Diciembre de 2011, 10:20:34 PM
Pero es que no es un western al uso, es una película totalmente dramática que usa el western como escenario, nada más.
No estoy para nada de acuerdo. Cumple los que en mi opinión son los tres requisitos básicos de un western: ubicación espacial (Estados Unidos, excepto el Este), ubicación temporal (fundamentalmente la segunda mitad del siglo XIX), y sobretodo el protagonismo de la violencia como consecuencia del carácter fronterizo del territorio o de la debilidad de las incipientes instituciones (de hecho los dos primeros requisitos vienen en gran parte delimitados por esta condición).

El hombre que mató a Liberty Valance no sólo cumple perfectamente las tres categorías, sino que es un modelo del significado de la tercera que reseñaba antes, ya que es el triunfo de los Stoddard de la vida (la ley, la civilización, por oposición a la violencia de Valance, e incluso la de Doniphon) lo que encauza el final de la era western. Es decir, me parece un western con todas las letras. Luego, la particularidad del film estriba, creo yo, en su carácter más abstracto, teatral (no en sentido peyorativo, por supuesto), incluso fantasmagórico por momentos, que le da la nocturnidad y la preminencia de escenarios interiores a la película.

Lo que no sería un western, ni por aproximación, es Brokeback Mountain, por poner un ejemplo (me salen sarpullidos cuando se le cataloga de tal).
  •  

Legendary

No estoy diciendo que no sea un western, lo que estoy diciendo es que se diferencia mucho de otros westerns, formalmente quizás sea parecido como dices tú, pero el contenido yo creo que es lo que le hace único.
  •  

Señor Lobo

Cita de: Genjuro en 04 de Diciembre de 2011, 02:25:16 PM
Es un peliculón de un maestro absoluto (es con mucho mi director favorito), y lo cierto es que se pueden escoger tropecientas escenas. Yo me quedaría con el cierre de la película en el tren, pero quizás sería ir a lo fácil.

Sí, esa escena del tren también me encanta (la frase final es demoledora) pero habría que dar muchas explicaciones y espoilear mucho la peli a los que no la hayan visto.

Yo también creo que sí que es un western pero también bastante alejado de los cánones. Recuerdo un comentario que me hizo gracia (creo que en FA pero no estoy seguro) que decía algo así como "vaya mierda de western, que sólo hay dos tiros y un muerto".

Para los estadounidenses hay tres momentos claves en la construcción de su país: la guerra de independencia, la de secesión y la conquista del oeste. Curiosamente, el cine tiene poco explotada la primera mientras que las otras ya han sido más recorridas y la última incluso ha creado un género propio. Yo creo la fascinación por el western viene un poco porque es la época más asociada a la épica, la leyenda y, en cierta manera, a la oscuridad en la corta historia de los Estados Unidos. Vamos, vendría a ser para los americanos lo que la edad media es para los europeos, con toda su mitología asociada.

Yo creo que es por eso que el oeste es la época y el contexto en el que una película como estas mejor puede encajar dentro de lo que nos quiere contar.
  •  

Genjuro

Cita de: Tyler Durden X en 04 de Diciembre de 2011, 03:25:42 PM
No estoy diciendo que no sea un western, lo que estoy diciendo es que se diferencia mucho de otros westerns, formalmente quizás sea parecido como dices tú, pero el contenido yo creo que es lo que le hace único.
Bueno, mi explicación iba sobretodo por tu comentario de que es una película dramática que usa el western como escenario (entiendo, quizás erróneamente, que querías decir que podría haber usado otro escenario diferente), cuando yo opino que su carácter de western está en la misma médula del film.
  •  

Legendary

Cita de: Genjuro en 04 de Diciembre de 2011, 03:41:38 PM
Cita de: Tyler Durden X en 04 de Diciembre de 2011, 03:25:42 PM
No estoy diciendo que no sea un western, lo que estoy diciendo es que se diferencia mucho de otros westerns, formalmente quizás sea parecido como dices tú, pero el contenido yo creo que es lo que le hace único.
Bueno, mi explicación iba sobretodo por tu comentario de que es una película dramática que usa el western como escenario (entiendo, quizás erróneamente, que querías decir que podría haber usado otro escenario diferente), cuando yo opino que su carácter de western está en la misma médula del film.

Sí, más o menos me entendiste bien. Yo lo decía porque hay gente que le echa para atrás el ver que es un western, pero a mí me parece que es un western bien distinto, con muchos tintes dramáticos... No sé si me expreso bien, en todo caso, entiendo también tu postura, ya que en la película se nos muestra el ocaso de los vaqueros, algo que es necesario en el desarrollo del film.
  •