Una pura formalidad (1994)

Iniciado por Xiry, 19 de Noviembre de 2011, 02:03:02 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Xiry

Una pura formalidad
Una pura formalità (1994)


Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL:     Una pura formalità
AÑO:                    1994
DURACIÓN aprox.:    108 min.
PAÍS:                         Italia
DIRECTOR:            Giuseppe Tornatore
GUIÓN:                    Giuseppe Tornatore
MÚSICA:                    Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA:            Blasco Giurato
REPARTO:                    Gérard Depardieu, Roman Polanski, Sergio Rubina, Nicola di Pinto...

Sinopsis:
Un famoso escritor que no ha publicado nada en mucho tiempo es detenido por la policía en una noche tormentosa. Sin identificación y con lagunas de memoria, el escritor es sometido a un duro interrogatorio por un inspector que, pese a todo, es un gran admirador de su obra.

Comentario:
No sabía muy bien lo que me iba a encontrar cuando se me recomendó esta película, a simple vista tiene pinta de película policíaca, tal vez de drama judicial o una reflexión de estas tan de moda para intelectuales. Nada, no sé en qué demonios pensaba, porque si acaso se asemeja más a la primera suposición. En realidad se trata de un duelo entre personajes para ver quien lleva razón, o ver quien consigue antes razón.

Y, claro, ¿donde se ha visto un duelo sin dos interpretaciones a la altura?, nunca, y está claro que ésta no será la excepción, pues Depardieu, ya famoso por su nominación al oscar poco antes por Cyrano y por interpretar a Colón con Ridley Scott, y Polanski, quien no aparecía en una película en condiciones desde su conocido Quimérico inquilino, se superan a cada momento, intentando cada uno quedar mejor que el otro en la anterior escena, lo que se convierte en un festín interpretativo prácticamente perfecto.

Giuseppe Tornatore, quien nos deleitaría no mucho tiempo atrás con su Cinema Paradiso, lleva la película por donde hace falta, desde un inicio desorientador, pasando por el desarrollo en comisaría, con unos diálogos maravillosos entre escritor y comisario admirador, y con secundaros breves pero muy importantes, como el escribano o el tío de la leche.

Está plagada de grandes momentos, casi toda la película va seguida de buenas escenas, parecidas, pero todas geniales. Por destacar algunos, nombraré las discusiones primeras, sobre su identidad y sus obras o el intento de escape, sin olvidar, por supuesto, el descubrimiento final, un pelo efectista pero de buena gana disfrutable.
Spoiler
Es algo que se puede suponer prácticamente desde el primer minuto del film, si uno lo piensa, con la pistola hacia la cámara, pero es esa manera de mostrarlo: La llamada, las hojas en blanco, el '¿Lo sabe?' y el brillante último momento ('Puede llamarme Leonardo DaVinci' 'Tiene usted un buen trabajo, difícil, pero...' y queda ahí la cosa, sobran las palabras), es lo que la hace especial.
Es difícil entender de qué va la comisaría, se supone que es una especie de limbo donde tú mismo debes darte cuenta de tu muerte, aunque eso resulta bastante irrisorio a simple vista, es lo que hace ser a la película como es, que tenga sentido o no es otra cosa, pero no sabremos que pasa en realidad hasta dentro de mucho tiempo, así que dejémonos especular.
[close]
Si de algo me debo quejar será de la excesiva muestra de las piezas sueltas en su emoria, en forma de puzzle; quiero decir, que sale demasiadas veces, se puede recortar parte.
Algo a destacar también es el ambiente gótico que rodea la comisaría, con algunos personajes que rozan la irracionalidad (Como cuando intentan secar el suelo con toallas y está encharcado) y que junto con la fotografía oscura te meten en la película a la primera.

Así que desde ahora por mi parte se vuelve una película muy recomendable, abierta a debate, y que dará la sorpresa a los más confiados y hará disfrutar a todo aquel que se meta en la historia.

7'5

  •  

jenamalone

Pues sí, a mí también me gustó mucho el duelo interpretativo Depardieu-Polanski, sobre todo el del pequeñín. Su mirada severa, ahí, en tan poco cuerpo, impone un poquillo. Y eso de no saber qué está pasando, te quedas tan loco como Depardieu
Spoiler
Si lo piensas bien, es verdad que se puede intuir la resolución pero creo que eso se debe más a la cantidad de películas que optan por un final similar.
Lo curioso es que esta vez sea una comisaría. Además, le están haciendo todo el rato preguntas en plan, 'entérate de una vez de dónde estás' y un poco para expiar sus pecados. Lo que viene siendo un purgatorio.
La verdad es que yo no imaginé el final, qué inocentona  :poss Así que me sorprendió bastante.
[close]

Buena crítica, Xiry. Ojalá se anime más gentucilla a verla.
  •  

Xiry

#2
Cita de: Monchita en 19 de Noviembre de 2011, 10:12:42 AM
Pues sí, a mí también me gustó mucho el duelo interpretativo Depardieu-Polanski, sobre todo el del pequeñín. Su mirada severa, ahí, en tan poco cuerpo, impone un poquillo. Y eso de no saber qué está pasando, te quedas tan loco como Depardieu
Spoiler
Si lo piensas bien, es verdad que se puede intuir la resolución pero creo que eso se debe más a la cantidad de películas que optan por un final similar.
Lo curioso es que esta vez sea una comisaría. Además, le están haciendo todo el rato preguntas en plan, 'entérate de una vez de dónde estás' y un poco para expiar sus pecados. Lo que viene siendo un purgatorio.
La verdad es que yo no imaginé el final, qué inocentona  :poss Así que me sorprendió bastante.
[close]

Buena crítica, Xiry. Ojalá se anime más gentucilla a verla.

No, no digo que yo lo supiera (Se me pasó algún momento por la cabeza, pero pasé un poco, no sé por qué, decidí seguir viendo sin hacer funcionar el seso mucho), pero que es una cosa que luego dices '¡claaaaro coño!, como no!'.
Spoiler
Y sí creo que más bien es un purgatorio.
[close]
  •