Pánico en la granja

Iniciado por Banacafalata, 15 de Noviembre de 2011, 06:02:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Banacafalata

PÁNICO EN LA GRANJA


Sinopsis:

Indio y Cowboy son especialistas en provocar catástrofes. En cuanto traman algo, se lía una buena. En esta ocasión, quieren dar una sorpresa a su inseparable amigo Caballo en el día de su cumpleaños. ¿Qué regalo pueden hacerle? ¡Le construirán una barbacoa y celebrarán una gran fiesta con el resto de vecinos de la granja! Es una idea genial, de no ser porque los traviesos Indio y Cowboy cometen una pequeña equivocación al hacer el pedido de ladrillos, lo que estropea sus planes. Aun así, todos viven un cumpleaños inolvidable, ¡pero no precisamente tranquilo! El enredo arrastra a Indio, Cowboy y Caballo a vivir disparatadas aventuras, lo que les lleva a encontrarse con extraños y divertidos personajes mientras recorren todo el mundo, desde las estepas nevadas hasta el mismísimo centro de la Tierra.

Crítica:

Una de Indios y Vaqueros

Tras pasar por Cannes y ganar en Sitges el premio a la mejor película de animación llega por fin a nuestras salas, con dos años de retraso, la divertidísima e irreverente película belga de Stéphane Aubier y Vincent Patar: Pánico en la granja, basada en la serie de piezas de cinco minutos de televisión con el  mismo nombre que les reporto cierta fama internacional, aunque por desgracia es bastante desconocida en España.

Cowboy, Indio y Caballo viven juntos en su casa, hoy es el cumpleaños de Caballo y Cowboy e Indio bastante proclives a preparar verdaderas catástrofes han olvidado comprarle un regalo, cargados de buenas intenciones decidirán encargar unos pocos ladrillos para hacerle una barbacoa pero un pequeño fallo será el origen de una serie de catastróficas coincidencias que les llevará a vivir una aventura de lo más divertida.

Es difícil definir qué es exactamente Pánico en la granja, cojamos nuestros muñecos de la infancia y dotémosles con vida, pero no al estilo de Toy Story, si no con un stop-motion que aunque sea mucho menos perfecto le da un toque artesanal que la hace resultar distinta y divertida. Metamos un uso del gag tan inteligente como el de Trey Parker y Matt Stone en South Park (aunque sin la mala leche y el humor maleducado de éstos ya que va dirigida hacía un público más infantil) y creemos unas aventuras tan alocadas como las de los Looney Tunes, si metemos todo esto en la misma batidora, el resultado será bastante parecido al resultado final de Pánico en la Granja.


Pánico en la granja también tiene mucho de las historias que nos inventábamos de pequeño a la hora de jugar, la forma en la que cada personaje tiene vida propia e interactúa como un humano cualquiera con sus congéneres y demostrando una imaginación desbordante en cada plano que añade a la película una fantástica sensación de nostalgia. Además la cinta está dotada con un ritmo vertiginoso, casi le podríamos acusar de mareante, ocurren tantas cosas en apenas 75 minutos que no te da tiempo reponerte de la anterior cuando ya estamos en una situación completamente distinta, esto lejos de resultar algo negativo se convierte en toda una virtud y es que como si estuviésemos en un parque de atracciones la sensación es que la diversión no cesa en ningún momento.

Pese a la sencillez del argumento, el cual no tiene ninguna complicación y se basa en añadir nuevos personajes y llevar las situaciones hasta su punto más límite, no quiere decir que su guión sea sencillo, y es que la sucesión de gags no es solamente visual, sino que también se ve reflejada sobre el papel con una sucesión de chistes y ataques verbales de lo más divertida y disparatada. Un papel desde el cual los personajes ya cobran vida, y es que cada personaje adquiere su propia personalidad perfilada a la perfección.

Pánico en la granja es una rareza total, una joya de animación artesanal de las que  no se ven en una cartelera copada por otro tipo de animación radicalmente distinta al que suele copar las carteleras, y de hecho aterriza en España con bastante retraso. Pero aún así es una película bastante imprescindible, cine que agradará a los pequeños pero disfrutaran aún más los mayores, una historia alocada, incluso un poco surrealista, pero también un bonito homenaje a aquellos tiempos en los que jugábamos con indios y vaqueros y todos eran amigos viviendo mil y una aventuras.

Lo mejor: Es un no parar desde que empieza hasta que termina.
Lo peor: Que una animación tan cuidada y bien realizada se vea sin posibilidades de hacer cara a la todopoderosa industria.
Nota: 6,5
  •  

Wanchope

#1
Pánico en la granja
(Panique au Village)



CRÍTICA: Pánico a la pantalla

En el campo de la animación la herramienta escogida para plasmar sobre la pantalla cualquier historia contribuye de manera notable a la personalidad de cada largometraje; es más, en muchos casos un proyecto de larga duración acaba resumido, justificado y/o consumido, según se mire, en y/o por su técnica, especialmente en aquellos casos en los que un guión quizá no endeble pero sí inferior a su apariencia visual no logre (o no pretenda) extraer del artificio una producción que también pueda ser vista como película... 'Pánico en la granja' es un buen ejemplo de ello, una producción cuya técnica no sirve para narrar una historia que pueda dar lugar a una película... sino que la técnica es la que da forma a su historia para que esta pueda pasar por ser una producción. Ese es su don, esa es su maldición... y ahí es donde reside su gracia, que alguna tiene aunque no serán muchos los que se la encuentren.


Sólo la desbordante imaginación de un niño puede conseguir que un indio y un vaquero pretendan regalarle una barbacoa a un caballo que toca el piano. Dos directores belgas llenos de fantasía deciden dotar de vida a los soldaditos de plástico de su infancia y convertirlos en protagonistas de una trepidante aventura a través de la tundra y de las profundidades submarinas hasta llegar al mismísimo centro de la tierra. Esta es la sinopsis oficial de 'Pánico en la granja', y lo cierto es que nos sirve perfectamente para presentar un filme complicado de presentar en pocas palabras si se pretende que pueda sonar... más o menos bien. Otra variante alternativa que podríamos utilizar es que 'Pánico en la granja' es algo así como un 'Toy Story' realizado con medios caseros y como si de un juego se tratase por niños de entre cinco, seis o siete años... como concepto al menos nos vale, como nos puede valer decir que esta producción comparte con "la famosa película de los cacahuetes" un mismo espíritu emprendedor plenamente desprejuiciado... ¡olé tus huevos!

Si una imagen vale más que mil palabras... no tenéis más que acceder mismamente a YouTube, teclear en su sitio correspondiente "Panique au Village", título original de esta granja que más que granja es un pueblecito ito ito, y darle al botón de buscar. Entre los resultados encontraréis alguno de los cortometrajes que integran la irreverente serie original creada por los belgas Vincent Patar y Stéphane Aubier de la que este filme no es sino una fiel traslación a lo que podríamos considerar como un largometraje... si no asumimos como propio el reparo a considerar como película lo que no es más que una potencial broma de poco más de 60 minutos. Alocada, exagerada, caótica, anárquica, imprevisible, surrealista... en una palabra: brillantemente inclasificable, y no porque sea necesariamente brillante... sino porque resulta principalmente inclasificable, y de verdad, de esas producciones a las que insertar en una escueta definición resulta complicado no, lo siguiente. ¿Estúpidamente inteligente o inteligentemente estúpida?, pregunta que siempre nos gusta hacernos a las imitaciones de gafapastas cuando algo tan peculiar insinúa ocultar bajo su estupidez aparente una elaborada inteligencia oculta. Demasiado estúpida para ser inteligente... demasiado inteligente para ser estúpida... demasiado para serlo... pero lo es, e incluso ambas cosas a la vez.

Sea lo que fuere los algo más de 60 minutos que dura resultan ridículamente hipnóticos, desconcertantes, hilarantes o vergonzosos, táchese lo que proceda según el caso, la edad y la moral ante un filme que sirve para todas las edades, razas y religiones, pues nadie ha de buscar una mayor dosis de mala leche que la que podamos encontrar en los Looney Tunes ni mucho menos una especie de variante francófona de los ya cansinos monigotes de South Park. Una joya para algunos, una mierda para otros... y un gran WTF para una inmensa mayoría que no tendrán muy claro como procede reaccionar, si reír o llorar, y eso de entre los que sean capaces de asimilar una obra que se sirve del mayor de los absurdos para elaborar una de las mayores loas al absurdo que el celuloide ha tenido el gusto de impresionar alguna vez. Uno se imagina a la mayoría de público potencial reaccionando como si fuera Dora la Exploradora, o algo parecido... y nada más lejos de la realidad. 'Pánico en la granja' no sólo es inclasificable... también es mayormente incomparable. Ese es su don, esa es su maldición... ese es el riesgo, y esa puede ser la bendición... yo desde luego no tengo claro aun si aplaudir o no. Y quizá por eso es por lo que merece la pena probar suerte, aunque sea porque es, simplemente, diferente, distinta... ¿única?

Nota: 6.5


Lo Mejor:
- Su constante huída hacia adelante, su progresivo surrealismo narrativo... atención a la batalla ANTOLÓGICA con cerdos y vacas...

Lo Peor:
- Es una broma que no va hacia ningún lado... pasados los minutos iniciales, pasada la sorpresa, es un artificio que no engancha y a la que una duración de apenas 70 minutos, si llegan, salva de la pesadez.
  •  

Wanchope

Por cierto, se me olvidaba dar las gracias a los Cines Verdi, gracias a ellos esta ha sido la que espero sea la primera de muchas ocasiones en las que vaya al cine con mi sobrino de 20 meses quien, más o menos, aguantó bien la proyección (aunque fuera gracias a una bolsa de gusanitos que se estuvo comiendo durante media película... y a una pequeña cabezadita, que también cuenta).  :guay
  •  

Turbolover1984

Me la quería ver antes de hacer mi lista de las mejores pelis de 2011 por algunos que la ponían por las nubes. No va a estar en mis 10 películas elegidas pero hay que reconocerle que es de lo más original que se ha estrenado en 2011 en cines (aunque con 2 años de retraso).

Alocada y divertidísima serían los dos calificativos que para mi mayor la definen. Indio y vaquero comparten casa con caballo y piensan regalarle una barbacoa para su cumpleaños. Todos se va yendo poco a poco de madre en una villa que conviven con un granjero mala leche, su mujer y animales, un guarda, una yegua y alguna criatura más.

La película es ritmo, ritmo y más ritmo con una locura desatada que no sabes que pasará a continuación o cual será el siguiente gag. Además gracias a su corta duración el visionado se pasa volando.

La animación es de un stop-motion no muy vistoso pero si muy cuidado. Olvidémonos de que está en las galas principales de premios con las grandes compañías de por medio aunque si se llevo el premio en Sitges a la mejor película animada.

A mi así a lo pronto me han dado ganas de buscar mis muñecos de pequeño y ponerme a montar una película con ellos aunque sea en mi mente, de esas que hemos hecho casi todos de pequeños y que está claro que los directores de esta también y esa nostalgia y niño que siguen llevando dentro está patente en toda la cinta.

Un 6.7
  •  

Lektro

#4
Pinta interesante, pero tengo una pregunta. La película contiene humor negro?? (si es que tiene humor...).
Esque así a bote pronto me da la impresión de que es algo parecido a los gags de Robot Chicken, pero tal vez me equivoque, y lo digo porque leyendo vuestras críticas decís que la pueden ver niños pequeños, de hecho Wanchope la vio junto a uno
  •  

Wanchope

Cita de: Lektro en 02 de Enero de 2012, 08:24:43 PM
Pinta interesante, pero tengo una pregunta. La película contiene humor negro?? (si es que tiene humor...).
Esque así a bote pronto me da la impresión de que es algo parecido a los gags de Robot Chicken, pero tal vez me equivoque

Una imagen vale más que mil palabras: He aquí uno de los cortometrajes en los que se inspira la cinta, para que te hagas una idea más o menos de lo que cabe esperar.  :guiñar

http://www.youtube.com/v/cnvkm6tvYLU?version=3&hl=es_ES
  •  

Lektro

Mola, humor desde luego no le falta, pero como me temía no es humor negro xD
Me la apunto, a ver si me la miro un día de estos, el corto me ha gustado bastante
  •