Un dios salvaje

Iniciado por Banacafalata, 15 de Noviembre de 2011, 04:48:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Banacafalata

UN DIOS SALVAJE


Sinopsis:

Dos niños de unos 11 años se enfrentan con violencia en un parque -sangre, labios hinchados y algún diente roto. Dispuestos a encontrar una solución, los padres de la "víctima", Penelope y Michael, han invitado a su casa a Nancy y Allen, los padres del "matón". Lo que empieza siendo una charla con bromas y frases cordiales adquiere un tinte más violento a medida que los padres van revelando sus contradicciones más básicas, convirtiendo el encuentro en un brutal juicio final ante "un dios salvaje".

Crítica:

Pequeño Desastre Animal

Durante el arresto policial que mantuvo a Polanski encerrado en su casa en Gstaad (Suiza) el realizador aprovecho para adaptar junto a Yasmina Reza, autora de la obra teatral Un Dios Salvaje, el salto de ésta a la pantalla. La obra de Reza es una de la más populares de los últimos años, en Madrid fue representada por Pere Ponce, Aitana Sánchez Gijón, Maribel Verdú y Antonio Molero y en Broadway donde se alzo con el Tony a mejor obra teatral por Jeff Daniels, James Gandolfini, Hope Davis y Marcia Gay Harden.

Mientras que aparecen los títulos de créditos vemos como un chaval "armado" con un palo le atiza al otro un golpe en la cara, ésta es la única vez que salimos al exterior hasta que vuelven a aparecer los créditos del final. Los padres de la víctima y del agresor se han reunido en la casa de los primeros para tomar un café y hablar sobre el asunto, lo que empieza siendo una reunión civilizada acaba convirtiéndose en toda una carnicería (tal y como reza el título original de la película) en la que los fluidos corporales, bolsos, móviles y tulipanes acaban volando al ritmo de gritos y alcohol.

Parece difícil pensar en un nombre mejor que el de Polanski para la adaptación de esta obra, no es la primera vez que el realizador polaco adapta una obra de teatro, ya lo hizo anteriormente con La Muerte y la Doncella o MacBeth. Pero sobre todo si algo caracteriza a Polanski es el juego y provecho que sabe sacar a los espacios pequeños y cerrados, desde sus apartamentos en Repulsión, El quimérico Inquilino y La Semilla del Diablo a más recientemente la casa de El Escritor. Pese a que prácticamente durante todo el metraje los cuatro protagonistas permanecen en el mismo lugar, Polanski con una sabia elección de planos y encuadres consigue hacer desaparecer toda la sensación de teatralidad que una película como ésta podría acarrear.


Cómo ocurría en El Ángel Exterminador de Buñuel, una extraña fuerza parece que hace imposible que los invitados puedan abandonar el piso, pese a la disposición a irse nada más comenzar la película, éstos permanecen dentro en todo momento, los ataques no comienzan desde el principio ("Los cuatro somos personas civilizadas" dice Michael al comienzo sin saber lo que se les avecina), si no que poco a poco la situación se va volviendo insostenible y aunque ya empieza a dejar atisbos y momentos bastante sangrantes, no es hasta el comienzo del segundo round, marcado por una divertida aunque esperada vomitona cuando los trastos no comienza a volar. Los papeles se cambian continuamente, lo que empieza a ser una lucha entre parejas, de repente se vuelve en maridos contra mujeres para virar poco a poco a un todos contra todos, el ritmo se va a acelerando en todo momento y las carcajadas son incesables, un cúmulo de situaciones histriónicas mezcladas con un guión brillante y divertidísimo, que va soltando perlas en cada frase que sueltan los protagonistas, y sobre todo un excelente timing cómico, hacen que sin darnos cuenta los escasos 80 minutos del metraje pasen por nuestros ojos sin apenas habernos percatado, cuando llega el momento Polanski sabe como tocar el gong final de una manera magistral, una última carcajada para cerrar una impecable obra maestra que funciona con una precisión casi mecánica. 

Un Dios Salvaje es sobre todo una película humanista, un viaje de no retorno hasta lo peor del ser humano, llevado a cabo con cuatro personajes fantásticos, que no atacan de forma gratuita si no por una corrosiva necesidad de defenderse desde sus impulsos más salvajes, y lo que es peor hace que el espectador sienta hasta normales cada una de sus (exageradas) reacciones. Es normal que el intento de civismo de Penelope se vea crispado ante el pasotismo de Alan que parece más bien poco interesado por lo que se está hablando y no deja de estar pegado a su teléfono móvil. Que el cóctel mortal de Nancy la haga explotar (literalmente) desde sus entrañas, y que Michael se sienta vulnerable y atacado hasta que por fin decide abrir la botella de whisky. Por supuesto su reparto funciona a las mil maravillas y aunque la mayor pega que se le puede poner es que parece difícil creernos a Jodie Foster junto a John C. Reilly en el momento que éste comienza a destapar su patetismo y mediocridad nos encaja a la perfección. Es de hecho Foster la que más sorprende con un histrionismo nada esperado, pero es Waltz el que se lleva la mejor parte del guión con el personaje más bestia de todo el guión al que el actor le aporta una malévola sonrisa y una forma de recitar sus frases casi susurradas al cuello de la camisa y una fantástica e impertérrita expresión de cinismo.

Polanski sorprende con una comedia de lo más divertida y con un don para ello que hace parecer que lleva toda la vida haciéndolo de la mano de Woody Allen. Un Dios Salvaje no sólo es divertidísima si no que es tan burra y salvaje como su propio título indica, una auténtica carnicería humana en el que los golpes y patadas van al ritmo de frases brillantes en un non-stop total. Polanski firma una de las películas más delirantes de los últimos años, sin lugar a dudas una nueva obra maestra que sumar a la filmografía del director polaco.

Lo mejor: Cuando el alcohol empieza a circular y todo se empieza a descontrolar.
Lo peor: Quedarse con ganas de más.
Nota: 8,5
  •  

Lektro

Buena crítica!! Iré a verla el dia del estreno, le tengo bastantes ganas, aunque quizá no esperaba tanto :-[
Veremos a ver
  •  

Banacafalata

Cita de: Lektro en 15 de Noviembre de 2011, 04:53:13 PM
Buena crítica!! Iré a verla el dia del estreno, le tengo bastantes ganas, aunque quizá no esperaba tanto :-[
Veremos a ver

Gracias! :)

Es de lo mejor del año junto a Malick, los Dardenne y Nader y Simin, y sin duda la comedia del año (por encima incluso de la de Allen)
  •  

Lektro

Cita de: Banacafalata en 15 de Noviembre de 2011, 04:56:18 PM
Cita de: Lektro en 15 de Noviembre de 2011, 04:53:13 PM
Buena crítica!! Iré a verla el dia del estreno, le tengo bastantes ganas, aunque quizá no esperaba tanto :-[
Veremos a ver

Gracias! :)

Es de lo mejor del año junto a Malick, los Dardenne y Nader y Simin, y sin duda la comedia del año (por encima incluso de la de Allen)
Yo veo que va a ser una peli bastante "incómoda", me refiero a que el ambiente en todo momento sea de "ostia, aquí se va a liar parda". Eso me gusta, que creé ambiente como digo, y te mantenga en tensión a la vez que haga reirte, y parece que todo eso lo va a tener viendo tu crítica.
Ganas aumentando.
  •  

Banacafalata

Cita de: Lektro en 15 de Noviembre de 2011, 05:01:12 PM
Cita de: Banacafalata en 15 de Noviembre de 2011, 04:56:18 PM
Cita de: Lektro en 15 de Noviembre de 2011, 04:53:13 PM
Buena crítica!! Iré a verla el dia del estreno, le tengo bastantes ganas, aunque quizá no esperaba tanto :-[
Veremos a ver

Gracias! :)

Es de lo mejor del año junto a Malick, los Dardenne y Nader y Simin, y sin duda la comedia del año (por encima incluso de la de Allen)
Yo veo que va a ser una peli bastante "incómoda", me refiero a que el ambiente en todo momento sea de "ostia, aquí se va a liar parda". Eso me gusta, que creé ambiente como digo, y te mantenga en tensión a la vez que haga reirte, y parece que todo eso lo va a tener viendo tu crítica.
Ganas aumentando.

Sí, sí, eso es así en todo momento, estoy seguro además de que a ti te gustará ;)
  •  

reporter

#5
Mascarada cuadrangular

En el Parque del puente de Brooklin, un grupo de chavales se divierte con juegos inofensivos... o no tanto. Lo que parece una charla amistosa entre compañeros de pandilla se torna en un cada vez amargo intercambio de empujones y -presuntos- insultos. Sin saber bien cómo, uno de los críos agarra con fuerza un palo y golpea a otro en toda la cara. El punto de partida diseñado por Roman Polanski se desvía ligeramente del propuesto por Yasmina Reza, que en su obra teatral planteaba el accidente de marras en forma de elipsis, para encerrar así una verdad que, por otra parte, nunca tuvo la menor importancia (no hay sitio aquí pues para, por ejemplo, el Henry Fonda de la también teatral 'Doce hombres sin piedad').

Una lección que, llegado a cierto punto de su extenuante batalla contra la justicia internacional, debe tener bien aprendida el director encargado de la adaptación a la gran pantalla de 'Un dios salvaje'. El texto en el que se fija centra la acción en Francia, pero él decide llevar el espectáculo a Estados Unidos, el país que ha puesto precio a su cabeza. ¿Provocación? Puede, pero sin duda hay algo más detrás de esta decisión. Primero, permite hacerse con el servicio de cuatro actores en estado de gracia, todos ellos vinculados (algunos desde hace más tiempo que otros) con la siempre resplandeciente -y más llamativa- factoría hollywoodiense. Segundo, ahora la mirilla está enfocada de forma más descarada hacia su presa.

El escenario del crimen ahora es Nueva York, indiscutible Olimpo del mundo occidental; el lugar ideal para tendernos una trampa... a todos, que nos guste o no, ya tenemos cierta tendencia a caer nosotros mismos en ella, sin necesidad de que nadie nos empuje. Así, al que se define como alumno aventajado de maestros como Ivanhoe o John Wayne, le da asco coger con las manos un hámster. La que critica la relación de dependencia entre el hombre moderno y los teléfonos móviles, se desmorona cuando alguien destroza su kit de maquillaje. La que tilda a los demás de hipócritas, despotrica a la espalda de sus invitados a las primeras de cambio. Por su parte, el que se gana la vida en las cortes de justicia, tiene la firme creencia (nada exenta de cinismo) que nuestro mundo está gobernado por el caos, la violencia y la brutalidad.


El retrato robot de los protagonistas describe comportamientos algo peculiares, en los que no obstante es fácil verse reflejado. Más que porque sus manías se manifiesten en nosotros, porque la dicotomía blanco-negro no es más que una falacia. No existen personas buenas o malas. Existe la gente con buenos o malos días, o con momentos de lucidez y otros de ofuscación máxima. Por mucho peso que tenga el sentido de lo absurdo en la obra de Reza (para más información, léase/véase la deliciosa 'Arte'), no por ello deja de existir un retrato más que acertado sobre las distintas manifestaciones de las relaciones sociales, que en muchas ocasiones quedan reducidas al acto de elegir bien la máscara que va a ocultar nuestra verdadera cara.

Hablando de envoltorios y de su fragilidad. Lo que pretendía ser una amistosa reunión para discutir civilizadamente sobre un pequeño altercado, no tarda demasiado en mutar en una guerra sin cuartel en la que cada contendiente marca el territorio como si en ello le fuera la vida. No hay amistad ni alianzas que valgan, y sobre todo, no está por ningún sitio la tan invocada decencia. Así, la deliciosa tarta de manzana se acaba convirtiendo en un abrir y cerrar de ojos en un chorro de bilis arrojado sobre un magnífico libro recopilatorio de Kokoschka. O lo que es lo mismo, toda la seriedad mostrada en los últimos trabajos de Polanski se ha ido de paseo para dejar paso a este torrente imparable de comedia desvergonzada, cáustica e hiriente.

El cineasta franco-polaco muestra no solo un absoluto respeto al libreto original de Reza (que sienta algo más que los fundamentos para una buena película), sino también una excelente conjunción del teatro con el lenguaje cinematográfico. Lejos del radicalismo formal de 'La soga' de Alfred Hitchcock, Polanski se sirve de un montaje hábil y marca un ritmo tan preciso que su labor pasa casi inadvertida, confirmándose como uno de los mejores artesanos del séptimo arte de nuestros tiempos. Por si fuera poco, el cuarteto protagonista al completo se luce, consiguiendo en el público una reacción inmediata similar a la que en su día debió causar el tropel burgués de 'El ángel exterminador' de Buñuel: ''¡Por favor, que estos pobres desgraciados no abandonen la dichosa casa!'' Es lo que sucede cuando un suceso tan aparentemente banal es en realidad tan -divertidamente- sugerente.

Nota: 7,3 / 10
  •  

Wanchope

Ummmm... interesante: Veo que en el camino que hay entre la web y el foro le has subido la nota, huevón...  :alegre
  •  

reporter

  •  

Wanchope

  •  

Mai

Unas críticas estupendas, compis :obacion

La tengo muchísimas ganas y más ahora con las notazas que la habéis dado. Uff y yo sin ver todavía 'El Escritor' :triste


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Lektro

Tampoco hace falta que me extienda demasiado teniendo por ahí arriba las críticas de Banaca y Reporter, pero os doy mi humilde opinión tambien.

La película, siento deciros, no puedo juzgar como empieza, pues llegué cuando ya llevaba unos 5 minutos de metraje :poss La lentitud al circular por la ciudad, ya sabeis...
Desde que las dos parejas se encierran en la casa y empiezan a charlar, queda bastante claro que los diálogos en la película no van a tener desperdicio, y esto es lógico, al fin y al cabo en una película desarrollada totalmente en un espacio tan pequeño, el diálogo y la fluidez del mismo es uno de sus pilares.
El segundo pilar fundamental, son las actuaciones. Los 4 actores están fantásticos, impresionantes, poco a poco en la película se van perfilando y aumentando su intensidad hasta límites espectaculares.
Así como el guión de la película. Empieza con pequeños pellizcos por parte de cada pareja, diálogos que tocan muchos temas, secretos que se descubren, y todo guiado de forma inteligente, fluida, entretenidísima al fin y al cabo.
Como bien dice Banaca, el climax viene junto con el alcohol. Es en este momento cuando los momentos originales mas abundan, cuando los actores dan mas de si, cuando el humor negro pega fuerte y cuando dices "vaya peliculón".

Y se acaba. Ese es el principal problema del film, se te pasa volando, te deja con muchas ganas de mas (quizá demasiadas) y en un principio incluso habrá gente a la que le deje algo frio. Pero hay que pensar en que esa rapidez es buena, pues mientras dura la peli te mantiene pegado a la butaca de forma bestial.

Muy recomendable, no se la pierdan :guiñar

Un 8 por mi parte
  •  

gicu

Solo he leido las notas. Es que  tengo muchas ganas de verla  :palomitas
mola intuir que merece la pena

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Séfora

Una genialidad. Como han dicho, tiene cierto aire a El ángel exterminador de Buñuel en el sentido de que todos esperamos que por fin abandonen la casa y sieeeeempre hay excusas para aplazar la partida.
Fuera la moral, fuera el tener que guardar las apariencias. Y resulta tremendamente cómico comprobar como dan el paso de adultos civilizados a comportarse como auténticos críos que se desmoronan cuando se rompe su juguete favorito.

Spoiler
El final perfecto, con esos dos niños tan cordiales (al contrario que los adultos de sus padres).
[close]

De momento le doy un 8'5.
  •  

Sullivan

Muy grande. Diálogos tremendos, una historia que engancha, situaciones totalmente creíbles y originales, y personajes genialmente construidos y fieles a la realidad. La pena esque deja con ganas de más al final, y quizá el cierre de la peli pilla por sorpresa y no me ha convencido del todo, pero el caso esque de lo mejor del año la peli.

Un 7
  •  

Wanchope

Me ha gustado, si... pero esperaba más, en parte por como bien decís todos deja con ganas de más. En general todo bien y poco en contra que decir, buenos actores, buenos diálogos y buena puesta en escena, pero parece que divaga de todo para hablar de nada. Indiferente, así me ha dejado al final, además de que la ausencia de un principio y un final propiamente dicho, es mi impresión, no juega a su favor. En resumen, muy amena y disfrutable, ciertamente... pero olvidable, para quien esto escribe nada del otro mundo. Para "cháchara", por ejemplo, antes me quedo con la de 'Un método peligroso'.

Le he puesto un 6,25, especialmente por la sensación tan fea que me ha dejado al final, aunque por méritos es susceptible de poder subir en algún visionado posterior.  :guiñar
  •