Las aventuras de Priscilla, reina del desierto (1994)

Iniciado por jenamalone, 15 de Noviembre de 2011, 12:31:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

jenamalone

Las aventuras de Priscilla, reina del desierto


Título original: The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert
Año: 1994
Duración: 102 min.
País: Australia
Director: Stephan Elliott
Guión: Stephan Elliott
Música: Guy Cross
Fotografía: Brian J. Benehy
Reparto: Terence Stamp, Hugo Weaving, Guy Pearce, Bill Hunter, Sarah Chadwick, Mark Holmes

Sinopsis: Tres artistas de cabaret que viven en Sidney son contratadas para actuar durante cuatro semanas en un hotel de Alice Springs, en medio del desierto rojo de Australia. Les espera una gran aventura, pero una cosa es atravesar el país en autobús, dejando atrás todos sus problemas, y otra llegar a su destino sanas y salvas. Sobre todo si Felicia y Mitzi son reinas del drag y Benardette transexual. Inician así un periplo de dos semanas, con música sonando a toda pastilla y el autocar repleto de un llamativo vestuario y zapatos de plataforma.


CRÍTICA:

El autobús lavanda de la felicidad

Estamos a principios de los 90, en la Australia desértica. Un joven Stephan Elliott intenta sacar adelante un proyecto ambicioso, un relato sobre drag queens y aquello oculto debajo de tanto maquillaje . Elliott tenía muy claras sus ideas porque conocía los ambientes gays del Reino Unido y los Estados Unidos. Quería perfilar unos personajes humanos, divertidos y sensibles. Contó con un Terence Stamp harto, a punto de abandonar su carrera por culpa de hacer sólo papeles de malote británico, que estaba encantado ante la posibilidad de cambiar totalmente de registro. Contó también con Hugo Weaving, su amigo y protagonista de su ópera prima 'Frauds'. Sólo le faltaba un tercer hombre – uno que sea guapo, le aconsejaron – y eligió a Guy Pearce, famoso en Australia gracias a la serie de TV 'Neighbours'.  Ya tenía a sus tres reinonas dispuestas a deambular a lo largo del árido y yermo país de los canguros.

'Las aventuras de Priscilla, reina del desierto' es una road movie típica en su desarrollo pues cuenta la evolución de los personajes en el transcurso de un largo y accidentado viaje. Pero atípico en su contenido porque son tres hombres vestidos de mujeres, tres hombres que deben convivir con su "doble condición". Lejos de dramatismos innecesarios, Elliott opta por la diversión, el optimismo y el buen rollo. Eso queda reflejado en el pomposo y vivaz vestuario, por ejemplo. Varios modelitos pasean por la pantalla, teniendo su punto culmen con ese 'Finally' en el que cambian hasta tres veces de ropa. La música, tan alegre y que invita a bailar, es otro punto a su favor. Chistes jocosos o escatológicos combinados con momentos emotivos – muertes, autodescubrimientos – hacen un equilibrado guión con el que disfrutar.




Cada uno de los protagonistas aporta su toque personal y único a la película. Mitzi (Weaving) es un hombre con sorpresa – a lo kinder huevo -, emocional y racional, alguien en busca de una estabilidad laboral e interna. Bernardette (Stamp), una mujer a todas luces, quiere tener alguien a quien amar y alguien que le ame. Su drama empieza cuando muere su pareja y el viaje propuesto por Mitzi le hará replantearse ciertas cosas. Felicia (un histriónico y divertidísimo Pearce) es una LOCAZA (sí, en mayúsculas) con la ambición de ser eso, una locaza, bien orgullosa de ello. No se avergüenza de su condición sean cuales sean las consecuencias. Además, su indumentaria es la más ridícula, llamativa y provocativa. Por eso, Felicia es mi debilidad.

En el viaje, las drag queen descubrirán que, pese a que Sydney -lugar del que parten – es muy liberal, el resto de Australia puede ser más hostil. 'They will survive', a lo Gloria Gaynor. Mítico el momentazo en el que actúan cantando la canción de la diva del soul ante los aborígenes. Otro momentazo es el aria "interpretada" por Guy Pearce en el techo de su autobús. Y bueno, todos esos paisajes desérticos, inhóspitos a priori para estas tres valientes, tres personas lanzadas a comerse el mundo y conocerse a sí mismas, conforman un bello marco perfecto donde desarrollar la historia.

Y todo esto ocurre mientras van subidas al lomo de un gran autobús color morado. Perdón, lavanda. Su nombre es Priscilla y es la reina del desierto.

8,5/10
  •  

Dragondave

#1
Australian queens

Si algo no se le puede negar a Priscilla, es su vena “buenrollista”. Si bien el toque dramático carece de cierta intensidad como en, por ejemplo, 'Hedwig and the angry inch'; entre vestidos coloristas y música de ABBA (de los que no soy muy devoto pero, aún así, se ven bien integradas en la trama) no es de extrañar que al finalizar la película más de uno se encuentre con la sonrisa tonta en su cara, siempre y cuando tengamos la mente abierta y no seamos como los retrógrados que huyen de todo lo que 'huele' a gay por miedo a que se les contagie algo.

Stephan Elliott, con un presupuesto más bien escaso y apenas días de rodaje (tengo entendido que ni llegan a treinta) se sacó de la manga una cinta indie muy querida por gran parte de sus espectadores que la han elevado al status de 'culto'.
Una road movie que funciona por lo que funcionan la mayoría de este subgénero: personajes carismáticos que importa su devenir al espectador. Y si, además, existe química entre ellos, como es el caso, el éxito está asegurado.
Aparte de esta gran baza, el vestuario (ganador del Oscar) imprime la gracia y colorido necesario que junto a los hermosos paisajes desérticos de Australia conforman la buena fotografía de Brian J. Breheny.
No hay que olvidarse de Priscilla, ese autobús lavanda que bien se siente tan acogedor como un hogar, el mismo que guarece a Bernadette, Mitzi y Felicia en su gran aventura hacia Alice Springs.

En definitiva, un viaje vivaz y entrañable hacia el/la 'Show star' que llevamos dentro.

7
  •  

Banacafalata

  •  

Dragondave

  •  

Banacafalata

¿Quién no me ha visto a estas alturas en plan Divine? xD
  •  

Dragondave

Cita de: Banacafalata en 20 de Noviembre de 2011, 12:49:49 PM
¿Quién no me ha visto a estas alturas en plan Divine? xD

La verdad es que me lo imagino y me parto  :animadora :risa

No, ahora en serio, con lo de 'show star' me refería a esa vena que todos tenemos de querer destacar, ser el centro de atención (no siempre, pero en algún momento sí). No vistiéndonos de angora como el bueno de Ed Wood, entiéndaseme. Al fin y al cabo, las drag queens, más allá de sentirse divinas con sus modelitos, les gusta estar en su escenario y sentirse especiales, con todo el mundo mirándolas, siendo las estrellas del momento.
  •  

Mai

Creo que es una peli que me va a gustar, desde luego tiene muy buena pinta. Gracias Monchita por hacer la crítica, ya sabes que me encanta leerte.

Con respecto al colofón del comentario de Monchete... ummm cuando la vea opinaré :guiñar


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

jenamalone

Y te va a gustar tanto que le vas a dar los 5 puntos en el Torneo  :si :poss
  •  

Mai

Esta noche la volveré a ver... pero me encanta, me encanta, me encaaaaaaaaanta :amor :amor :amor

Es más, estoy pensando en hacer un hueco en mi firma y plantarme a las tres divinas :poss


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Turbolover1984

Era justo la película que necesitaba tras el desasosiego que me dejó Melancholia de Trier. Te llena de buen rollo. No es una road movie de paridas donde unos geeks se van a fumar porros y zumbarse a modelos, pero tampoco lo pasan nada mal en su viaje. Tenemos a un trio de dragqueens que viajan por el desierto en un bus que se han agenciado para ir a actuar a muchos kms de su hogar. La historia es entretenidísima, llena de muchas vivencias y momentos destacables, aunque lo que destaca por encima de todo son sus personajes, tres actores que no se puede uno imaginar de esa tesitura y que están realmente bien. Tiene sus momentos de drama, pero ganan más los alegres, sensación que es contagiosa. Un 6'3
  •  

jenamalone

Cita de: Mai en 24 de Noviembre de 2011, 01:35:12 PM
Esta noche la volveré a ver... pero me encanta, me encanta, me encaaaaaaaaanta :amor :amor :amor

Es más, estoy pensando en hacer un hueco en mi firma y plantarme a las tres divinas :poss
Oh, qué buena señal :guay

Veo que está gustando pero la pobre ha salido en un grupo chunguete  :'(
  •  

El Nota

Definitivamente éste palo de películas no son mi estilo, y en absoluto por creencias o sistemas de valores erróneos por mi parte, sino porque me interesa tan poco lo que ocurre en ellas que nunca acabo de cojerles el punto. Y me pasó con la Dragondaveada de la pulga, y me pasó con la peli del Cineclub de Sach y, por lo visto, me seguirá pasando por los siglos de los siglos. Y eso que, en teoría, son películas con cierto sentido del humor y del ritmo, especialmente ésta de Monchijenamalone. Y yo andaba sorprendido, contento, durante sus minutos iniciales, porque por fin conseguía entretenerme un poco con una película del palo drag (que repito que no tengo nada en contra de este colectivo, porsiaca). Pero empiezan a contar sus historias, empezan su viaje hacia el desierto y empiezan a liarla parda allí dónde van...y me aburren, me aburren soberanamente. Nunca acabo de verla la gracia a la película, nunca acabo de empatizar con nada ni con nadie, ni siquiera con las canciones de ABBA acabo motivado. No sé qué problema tengo (con muchas road-movies también suele pasarme), pero la puerta a la película está cerrada a cal y canto, y me resulta imposible abrirla. La veo tan intrascendente y tan vacía y cansina...lo siento por Monchi eh, pero yo a las películas suelo pedirles unas cuantas cosillas (no todas juntas a la vez, pero sí para que a mí me dé la sensación que me aportan algo): que me entretengan (aunque sea superficialmente), que me hagan reflexionar o que me emocionen. Ya si juntas las tres se me pone dura, pero es que Priscilla no consigue ni una...

Se me ha olvidado comentar el trabajo actoral...personalmente me quedo con Terence Stamp, en el papel que parece más fácil de todos pero que a mí me carcome más. Los dos que quedan tampoco me desagradan, Pearce muy cachondote y con Weaving quedé flipado cuando lo reconocí (jodido no dejar de pensar en Matrix). Ah, y buena crítica Monchi, se nota que es una película que te gusta y, en realidad, leyéndola, no me ha parecido tan mediocrilla como cuando la ví, aunque mis sensaciones post-visionado fueron más bien catastrofistas. De todos modos, no es una película que aprobaría, más que nada porque la media hora final la sufrí, esperando que acabara todo aquello, que ya rondaba servidor hacia el hartazgo más superlativo. Así que...un 4.
  •  

cicely

La vi no hace mucho y tengo que decir que me gustó, me pareció una película muy fresca, con momentos amargos pero también muy dulces y merece la pena verla sólo por los tres protagonistas, hasta Guy Pearce que no es santo de mi devoción, me encantó en Priscilla. Una película que me compraré para tenerla en mi videoteca personal. :si


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Sullivan

A mi me pareció aburrida y pedante. Además creo que intenta llegar al espectador con momentos melancólicos y sentimentales, pero conmigo personalmente no lo consiguieron. Se hace además repetitiva (en todo el recorrido que hacen en la fragoneta no ocurre absolutamente nada importante). Quizás el final es lo mejor, pero salvo eso, la película no hizo interesarme por ella en ningún momento.

Un 4
  •  

Michael Myers

LAWRENCE, REINA DEL DESIERTO

Hubo un tiempo en que el agente Smith (Hugo Weaving), el General Zod (Terence Stamp) y Leonard, de 'Memento' (Guy Pearce) no fueron machotes, sino princesas, y a mucha honra.

Sus trayectorias posteriores (de Weaving y Pearce sobre todo, Stamp ya era un consumado veterano) han eclipsado esta cinta, aunque siempre merece sacar unos minutos para hablar de ella, y es que no es solo el envoltorio.

Por supuesto, son tres personas cuyos gustos son vestirse como reinas de la fiesta y cantar canciones famosas del mundillo gay, es lo principal y se retrata sin caer en el histrionismo y en la comedia absurda; más abajo de eso hay una historia sobre prejuicios o la aceptación final de uno mismo sin pensar el que dirán, puntos de vista que parece que no se iban a dar, pero vaya si lo hacen. Evidentemente no es un drama puro y duro y prima sobre todo la diversión de los protagonistas y las canciones.

Estas aventuras de Priscilla en el desierto dan como resultado una película bien dirigida, interpretada y con espacio para el drama y para el divertimento.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •