El dinero (1983)

Iniciado por Puto.Godard, 05 de Noviembre de 2011, 08:44:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Puto.Godard

L'ARGENT (1983)

El mundo es una mierda, cuanto antes lo aceptes, mejor


País: Francia
Direccion: Robert Bresson
Reparto: Christian Patey, Sylvie van den Elsen, Beatrice Tabourin, Vincent Risterucci, Michel Briguet, Caroline Lang
Musica: Johann Sebastian Bach
Guion: Robert Bresson
Fotografia: Pasqualino De Santis

Sinopsis: Adaptación de un relato breve de Leon Tolstoi: "El billete falso". Yvon es un joven que es injustamente acusado de traficar con dinero falso. A partir de ese error judicial, la adversidad dominará su vida. Durante su estancia en prisión, el ambiente en el que se mueve lo va degradando y corrompiendo hasta convertirlo en una persona sin escrúpulos ni principios morales.


Comentario personal sobre la película

Hubo un tiempo en el que yo creía en el destino, sigo creyendo a cuenta gotas, porque con el paso del tiempo uno va dejando de creer en idealismos mientras se choca con una realidad donde todo es puro azar, creo que uno puede ser positivo y pesimista, esa es la actitud con la que se tiene que ver un filme así.
Tenemos 2 partes algo diferenciadas, un adolescente consigue un billete falso y va yendo de mano en mano, hasta que por desgracia un chico inocente es acusado erróneamente, ni al adolescente ni a nadie de su alrededor parece esto importarle, en la primera parte el único protagonista es el dinero, la segunda parte es la consecuencia de este y un retrato de la alienación del individuo, desde el principio el protagonista va rodando sin tener capacidad de decisión, de una pequeñez se va haciendo una bola, por azar, hasta que esa bola explota. Los temas del azar ya los había tocado Bresson anteriormente, pero nunca con tanto pesimismo como en sus 2 ultimas películas, El dinero (obra póstuma) y El diablo, probablemente, que en mi opinión es una película fallida al no desarrollar las ideas que propone al principio y que cuenta con unas interpretaciones de verguenza ajena, una cosa son actores no profesionales, que me parece excelente, otra, un tío que no se cree nada de lo que esta diciendo y mira al suelo cuando habla con alguien.
Así pues, esto es una critica al sistema económico? al sistema penitenciario? a la hipocresía y egoísmo humano? quizá no sea nada de eso, quizá sea la nada, la nada mas absoluta, y no hay nada mas deprimente que la nada.

A mi al acabar de verla se me vino a la cabeza el cine de Haneke, que cinematograficamente no tiene nada que ver, pero las ideas que quiere transmitir están en esa linea.


"Gente como Truffaut, Lelouch y Godard son como unos niños jugando a ser revolucionarios. Yo pasé por esa etapa. Yo viví en un país donde esas cosas realmente sucedieron."

Roman Polanski
  •