CineClub Vol. 3 (14) 'Léolo' (1992)

Iniciado por Legendary, 01 de Noviembre de 2011, 01:57:52 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Legendary

LÉOLO
http://leelibros.com/biblioteca/files/images/Leolo_1.preview.jpg
FICHA TÉCNICA

TITULO ORIGINAL: Leolo
AÑO: 1992
DURACIÓN: 107 min.
DIRECTOR: Jean-Claude Lauzon
GUIÓN: Jean-Claude Lauzon
MÚSICA: Richard Gregoire
FOTOGRAFÍA: Guy Dufaux
REPARTO: Maxime Collin, Gilbert Sicotte, Ginette Reno, Julien Guiomar, Giuditta del Vechio, Denys Arcand
PRODUCTORA: Les Productions du Verseau / Flach Film / Le Studio Canal Plus

SINOPSIS

Léolo es un niño que vive en un humilde barrio de Montreal, atrapado en una sórdida existencia. Cada noche intenta evadirse por medio de los recuerdos, los sueños y su desbordante imaginación, pero la cruda realidad familiar interrumpe siempre sus fantasías: tiene un padre obsesionado por la salud intestinal de toda la familia, un hermano culturista que vive preso del miedo, dos hermanas que padecen trastornos mentales, un abuelo a quien nadie presta demasiada atención y una madre enorme que domina el microcosmos familiar.

CRÍTICA

'Porque sueño, yo no lo estoy...'

Se puede decir que Léolo es una película medio maldita. Pocos años después de rodar el film, el director Jean Claude Lauzon moriría en un accidente de avioneta junto con su novia. Por aquel entonces el director tenía en mente un proyecto para una nueva cinta. La que os recomiendo es la segunda y última de Lauzon, y a falta de ver su primera película, sin duda su muerte fue un grave suceso para el cine, pues este director tenía un estilo bastante único para contar historias. Se cuenta que Lauzon quiso hacer de Léolo la película en la que plasmaría su autobiografía, lo cual ya confirma parte de su personalidad. Quizás al final del visionado la sensación de ver una película única no se vea del todo satisfecha, pero si la sensación de haber visto una película que puede conectar perfectamente con nosotros cuando estamos tristes.

Y es que eso es precisamente lo que me encanta de Léolo, la capacidad que tiene de crear empatía con el espectador, incluso aunque este no esté viviendo ni de cerca la situación del protagonista. Cada uno de los personajes que componen la obra tienen una personalidad única, empezando por el mísmisimo protagonista, Léolo, uno de los niños más adorables que ha dado el cine, habiendo leído tan solo el único libro que hay en su casa era capaz de removerme con sus palabras. La historia sobre su autobautizo, la historia del tomate italiano, es tan solo uno de los elementos que hacen a esta obra distinta de las demás.

Las escenas que la integran son increíbles. Empezando por la que os puse en el tema de las escenas favoritas, y continuando por las ensoñaciones de Leolo, la primera vez que Leolo descubre lo que es masturbarse, cuando mira a Bianca, etc... La voz en off añade muchos puntos a la película, yo la ví en V.O.S. pero habiendo escuchado también el doblaje es una de esas veces en las que da igual escucharlos en español o en francés... A mí sin duda me calma mucho escuchar esa voz mientras pronuncia esas bellas frases "Mi soledad es mi palacio" "Ese día comprendí que el miedo habita dentro de uno mismo...", "Porque sueño... yo no lo estoy", etc... La B.S.O. maravillosa, hace pocos días se me pegó "La chanson de Bianca", una hermosísima canción que canta Giuditta del Vechio, la actriz que interpreta a Bianca. Aparte de esa, también acompañan durante casi todo el metraje otras canciones que os dejarán con una gran satisfacción.

No sé que más decir, la verdad después de escribir este comentario no me siento del todo satisfecho, creo que queda bastante por decir, cuando una película te cala hondo es díficil describirla, aunque creo que esta película es mejor sentirla que entenderla, espero que os guste mucho

¿POR QUÉ HE ELEGIDO ESTA PELÍCULA?

Porque creo que tanto a los más palomiteros del foro como a los gafapastas os va a gustar bastante, además, me sorprende que casi nadie la haya visto, pues no es que sea una película desconocidísima.

NOTAS:

Tyler Durden X.............................. 8,75
DragonDave.................................. 8,00
El Nota........................................... 6,25
Xiry................................................ 5,25
Banacafalata................................. 7,00
Chris.............................................. 5,00
Sach.............................................. 7,00

NOTA MEDIA: 6,75
  •  

Banacafalata

Como ya dije, me alegro de la elección por que era una peli que tenía ganas desde hace tiempo :)
  •  

Legendary

Banaca, yo creo que tú serás uno de los que más disfrute con esta película, le veo bastante parecido con Amélie (hace mucho que vi esta y puede que esté patinando) en el sentido de que las dos películas se centran mucho en un personaje muy peculiar.

Espero no equivocarme  :inocente
  •  

Banacafalata

Cita de: Tyler Durden X en 01 de Noviembre de 2011, 05:12:09 AM
Banaca, yo creo que tú serás uno de los que más disfrute con esta película, le veo bastante parecido con Amélie (hace mucho que vi esta y puede que esté patinando) en el sentido de que las dos películas se centran mucho en un personaje muy peculiar.

Espero no equivocarme  :inocente

Yo también lo espero :D
  •  

~ΣDU~

No me pilla de sorpresa jeje. Gran elección y gran oportunidad para verla ;)


  •  

Sullivan

Espero que no se parezca a Amelie porque.....

Tiene buena pinta, aver si la veo
  •  

El Nota

¿Y yo ahora qué hago? La ví hace ya bastante bastante tiempo y la verdad es que ahora mismo me daría bastante palete revisionarla, más que nada porque veo pocas pelis y tengo que cumplir con menesteres del tipo del torneo o desafíos, por ejemplo. Si tuviese que cascarle una nota, según el recuerdo, andaría sobre el 6 la cosa, pero la verdad es que poco puedo decir de ella, más allá que la recuerdo ciertamente original en según qué tramos y algo excéntrica, con una fotografía típica de las producciones con clase europeas (aunque sea canadiense).
  •  

Legendary

#7
Ehmm bueno yo la puse con tu consentimiento, y piensa que si no hubiese sido esta hubiese sido otra que tuvieses que ver igual así que no entiendo eso de los menesteres tío  :poss De hecho poniendo esta te salvo de un visionado, no tienes por qué verla de nuevo, y en el caso de que quieras verla de nuevo tampoco hay tanta prisa, la acabo de poner ayer. Yo sé que la has visto ya así que no problemo macho, me contento con que la vean todos al menos una vez  :alegre

De hecho, si quito esta no me quedaría otra que poner un tochaco de 3 horas de Tarkovski, y creeme que es un poco más denso que Léolo, solo te estarías fastidiando a tí mismo con esta decisión (o no, porque Sacrificio es un peliculón, pero si dices que necesitas tiempo, no creo que sea lo mejor para ti :poss)
  •  

Sullivan

Tyler, si pones Sacrificio a mi no me importa ehhh, aunque no la vuelvo a ver ni de coña xD
  •  

Dragondave

Léolo, gran película  :guay

La vi en su día, hace ya, y recuerdo que esa mezcla de cuento-fantasía con las putadas que le ocurrían al chaval, con toques de humor negro, me gustó bastante. Una pena que Lauzon muriera tan joven y tan pronto y nos dejase con ganas de más  :triste
Lamento no poder un comentario más exhaustivo, pero mi memoria de pez no me lo permite  :inocente
De nota, en su día fue un gran 8, y ahí queda hasta que la vuelva a ver.
  •  

Legendary

No importa, con que la veáis todos me doy por satisfecho. Y sí, una putada, aunque solo vi esta película de él seguro que habría hecho muchas obras de gran calidad. Cosas de la vida :triste

Apunto tu nota  :gafas
  •  

El Nota

¿Qué hay de mi hermoso 6? Sé que igual baja algo la nota, pero digo yo que también podrías apuntarlo, ¿no? :burla
  •  

Legendary

Apuntado, un 6.25, como me dijiste por privado  :guay Me doy por satisfecho con esa nota, sabiendo cómo puntuas tú, hasta ha de ser de las que más te hayan gustado del Cineclub  :burla
  •  

Legendary

Ha pasado medio mes y nadie la ha visto aún :noo
  •  

Banacafalata

  •