El Gato con Botas (Puss In Boots)

Iniciado por Wanchope, 31 de Octubre de 2011, 06:07:06 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

El Gato con Botas
(Puss In Boots)



SINOPSIS:
Mucho antes de conocer a Shrek, el notorio espadachín, amante y forajido Gato con Botas se convierte en un héroe cuando emprende una aventura con la dura y curtida Kitty Zarpas Suaves y el astuto Humpty Dumpty para salvar a su pueblo. Esta es la verdadera historia del Gato, del Mito, de la Leyenda...y las Botas.


CRÍTICA: Agátalo como puedas

Los que me conocen saben que no siento especial predilección ni por el sello ni por la marca de DreamWorks Animation, a quienes considero en mayor o menor medida no mucho más que una especie de McDonald's de la animación, expendedores de un producto que aunque pueda valer como sucedáneo no lo incluiría en ninguna dieta salvo como un capricho, tal vez perdonable pero capricho al fin y al cabo. Incansables al desaliento en su empeño por exprimir al máximo posible la que sin duda es su producción más rentable tanto a nivel económico como artístico con varias secuelas de dudosa calidad nos llega ahora 'El Gato con Botas', spin off surgido a raíz del mejor hallazgo que dichas secuelas supieron ofrecer, el simpático minino caracterizado por el carismático aporte de un Antonio Banderas que vuelve a prestar sus cuerdas vocales a esta producción que sin llegar a dejar de ser una película de DreamWorks Animation consigue al menos ser mejor que cualquiera de las secuelas de 'Shrek', algo tal vez no muy complicado pero no por ello menos de agradecer.


Si algo cabe reconocerle a DreamWorks Animation es su capacidad para haber desarrollado una especie de sello propio, un llamémosle pragmático estilo personal que no todo el mundo es capaz de proyectar con el que dar cobijo a producciones que, por lo usual, suelen ser tan entretenidas como olvidables, quizá no siempre tan eficaces como cabría esperar pero lo suficiente como para que caigamos en la tentación de darle una nueva oportunidad a la siguiente ocasión que se presente, una apuesta por la inmediatez de resultados antes que por la prevalencia en el recuerdo sólo rota ocasionalmente por la aplicación de la formula más allá de sus límites, casos de 'Cómo entrenar a tu dragón', 'Kung Fu Panda' y por supuesto y por encima de ellas 'Shrek', una de las pocas producciones animadas norteamericanas que en los últimos años ha podido mirar a la cara a buena parte de lo producido en cierta compañía con una lámpara en su logo, referente inevitable que no imprescindible. ¿En qué grupo metemos a la que en caso de éxito será la primera aventura en solitario de este aguerrido minino?

'El Gato con Botas' es una buena película... de animación, lo que no quiere decir que necesariamente sea una buena película propiamente dicha. De hecho si es buena, principalmente, es porque le añadimos esa coletilla que en otras ocasiones puede ser tremendamente despectiva al reducir la consideración que se pueda tener hacia una producción al medio con el que está hecha. ¿'Avatar' es (o era) buena, mala... o en 3D? Sin embargo, lo uno no quita lo otro, y no es menos cierto que referirnos a una película de animación como si fuera una película de animación es un eufemismo que simboliza a la perfección las intenciones de entre otras DreamWorks Animation para con el grueso de "su cine"; es lo que mejor sabe hacer, y es lo que es 'El Gato con Botas'. Porque si cuando hablamos de una cinta de animación más o menos todos nos hacemos una misma idea en torno a lo que cabe esperar, más aun cuando como es el caso viene auspiciada por una compañía que tiene las cosas claras y las intenciones de sobra contrastadas, todo ello aliñado con una animación por lo general siempre sensacional.

La diferencia entre el bien y el mal, he aquí donde la está el matiz principal respecto a sí misma, la competencia y otros derivados, es que se apliquen las directrices de toda producción animada con más o menos maña, habilidad y fortuna, condicionantes que es donde 'El Gato con Botas' puede que no se gane la posteridad... pero sí el momento, el de distraer sin prejuicio alguno mientras se nos dan los suficientes motivos como para dar por bueno el dinero invertido en la entrada, y que no es poca cosa aunque pueda sonar a poca cosa dado que algunas producciones han sido capaces con los mismos ingredientes de ir más allá. Podría ser mejor, sí, pero también podría ser peor, y dadas las intenciones el resultado no puede sino calificarse de acertado y coherente. Lo he dicho ya, pero lo repito: 'El Gato con Botas' es una buena película... de animación. Entiéndase esto como una producción animada que cumple los objetivos que imperan en su gueto y que dentro de sus autolimitaciones resulta de lo más efectiva. Es como poco entretenida, resulta inofensiva para cualquier edad, mayormente simpática (aunque no tan divertida como pretende) y con un personaje protagonista verdaderamente carismático, se complica lo justo con un guión sólidamente sencillo y práctico, y su acabado técnico es de primerísimo nivel, ya sea en dos o en tres dimensiones, y al que además acompaña una partitura de lo más animada elaborada para la ocasión por el prometedor Henry Jackman.

'El Gato con Botas' viene a ser la clásica producción de la compañía del niño en la luna, un poco mejor que la media eso sí y aun por debajo de sus grandes hits a su vez por encima de sus grandes blufs. Realizada de forma más que ejemplar por un Chris Miller mucho más acertado que con 'Shrek Tercero', se trata de una producción que dentro del cada vez más saturado y saturable mercado del cine de animación no aporta mucho más que unos 80 minutos de distracción garantizada. No es memorable como tampoco lo son todas las películas de Disney, algo que no impide que esta tenga su por otro lado merecida (aunque heredada) buena fama. DreamWorks Animation también tiene la suya, y con 'El Gato con Botas', que cumple y funciona como cabe esperar, no hace sino corroborarlo. Y visto lo visto y como no parece que les vaya nada mal, no hay por qué pedir más... bueno, si acaso, que de esta no hagan cuatro, con eso vale, que a la primera el ogro verde también tenía su gracia.

Nota: 6.5


Lo Mejor:
- Su indudable calidad técnica
- La banda sonora del ascendente Henry Jackman, con muy poco que envidiar a las de John Powell

Lo Peor:
- En su apuesta por entretener se olvida de casi todo lo demás...
- Su guión siempre mira hacia delante... pase lo que pase
  •  

elbombardero

Al final voy a tener excusa para ir a verla y todo je je.
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

fayin

ami se me hiso buena aun que no la e visto

  •  

Banacafalata

El maullido del gato

Hace ya mucho que le vimos aparecer en la segunda entrega de Shrek y unirse al séquito del ogro verde en todas sus aventuras, ahora el gato intenta andar solo y convertirse en el protagonista de su propia franquicia empezando por esta aventura que funciona a su vez como precuela de lo que más tarde veríamos en las películas de Shrek. En esta aventura gato se juntara con Kitty Zarpas Suaves y su hermano, el huevo Humpty Dumpty para conseguir las judías mágicas y poder trepar hasta el castillo en busca del ganso de los huevos de oro. La formula es exactamente la misma que en las entregas del asno, juntar varios personajes de diversos cuentos para crear una trama totalmente nueva que bebé directamente de varios de ellos, el único cambio que encontramos al respecto con cualquier otra entrega del ogro es el de su protagonista.

Los spin-off no son siempre una buena idea, lo que te funciona en conjunto no siempre te va a funcionar bien en separado, que se lo digan a Joey que con su estupidez contagiaba a la serie que protagonizo y que agonizaba sin el resto de los Friends, o a Lobezno que cuando protagonizó su propia película cayó en el más ridículo extremo, o incluso a Mitch Buccannan  que no le valía con vigilar las playas por el día, si no que se puso a vigilar las calles por la noche en una serie totalmente demencial. Y más o menos, aunque sin llegar hasta esos extremos, algo así es lo que pasa al El Gato con Botas, en Shrek funcionaba a la perfección, no sólo por él, si no por el tándem que tenía junto a Asno (quizá con su presencia la película podría haber mejorado), el conjunto de los dos era fantástico y sin duda eran los que copaban los momentos más rescatables de las últimas entregas, pero eso no es suficiente como para poder aguantar todo el peso de una película tal y como vemos que ocurre pasa aquí, ni siquiera puede refugiarse en personajes secundarios para salir a flote, y es que ni la aburrida y prescindible Kitty Zarpas Suaves, ni Humpty Dumpty, un personaje que podría haber dado mucho más juego, tal y como vemos en el flashback de la infancia sobre los dos, pero que al final resulta un personaje bastante flojo y predecible. Y cuando juntas a un protagonista sin la fuerza necesaria para aguantar una película con unos secundarios que no funcionan, no hay dios que lo sostenga.


Sí, es cierto que la película consigue ser muy entretenida y trepidante, algo que los más pequeños sabrán apreciar porque no les dejará ni un solo momento para poder aburrirse ya que pese aunque en algún momento acusa un leve bajón, el ritmo de la película no cesa en ningún momento. Pero tal y como pasaba en las últimas entregas de la saga del ogro verde, poco más hay dónde podamos rascar, la película es incapaz de sorprender, los chistes se sienten refritos de todos los ya conocidos y da la continúa sensación de que la formula ya está demasiado estirada como para que siga funcionando. Tampoco el 3D, elemento que parece radicalmente importante para cualquier cinta de animación que se estrene hoy día está demasiado cuidado, aunque eso no quita para la que animación sea excepcional tal y como ya es habitual en cualquier cinta de animación de los grandes estudios. Es el doblaje de Antonio Banderas una de las cosas que más destacan de la película, el malagueño que dobla tanto para la versión americana como para la española está divertido y totalmente en su salsa habiendo hecho el personaje totalmente suyo, algo a lo que cómo es lógico no estamos demasiados acostumbrados aquí, pero que al otro del charco es bastante habitual ver como estrellas se apropian y dotan de su propio carácter a los personajes animados que doblan.

El gato con botas no es ni mucho menos un desastre, es una cinta de animación bastante entretenida y que cumple con su principal cometido que es el de contentar a los más pequeños, pero aún así le falta mucho para acabar de llenar a un espectador que vaya en busca de algo bastante más fresco y sorprendente. Está claro que el gatito funcionaba mejor en conjunto, dónde se convertía en lo mejor de las últimas entregas de Shrek junto a su compañero Asno que en solitario, aún así parece bastante probable de que está no sea la última vez que veamos la mirada del gatito en la pantalla grande.

Lo mejor: Es un ir y venir continuo que inevitablemente resulta bastante entretenida.
Lo peor: Que sigue por el camino de Shrek y el de las últimas entregas de ésta.
Nota: 5
  •  

Querol

#4
Cita de: Banacafalata en 19 de Noviembre de 2011, 07:48:31 PM
Lo peor: Que sigue por el camino de Shrek y el de las últimas entregas de ésta.

Pues dpm, ya se que me va a gustar :guay
  •  

Banacafalata

A ti seguro que sí, como a cualquier crío xD
  •  

El Nota

Estoy acojonado, porque de las últimas dos críticas a las cuales he ido a realizar un pequeño comentario, estoy al 90% de acuerdo con Banaca. ¿La película? Un producto mediocrísimo, tan bien hecho como olvidable. De hecho, prácticamente no me acuerdo de nada sobre ella, y eso que la ví no hará ni una semana. Tiene momentos puntuales con cierta gracia, faltaría más, pero es un producto destinado única y exclusivamente a recaudar cual cuponeros en Navidad. Almenos se agradece que técnicamente sea una película muy muy notable y gozosa, aunque el guión sea horroroso y su poso posterior no dure más de quince minutos. No esperaba más de ella tampoco. Un 3
  •  

Mai

Mi cupo ya está cubierto, así que va a ser que no, que no la veré, vamos :poss


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Turbolover1984

La saga Shrek llegó a su fin (aunque nunca puede estar uno seguro) pero de la misma nace este spin-off sobre uno de sus personajes, concretamente de "El Gato con Botas". Nos narra como se crió en un horfanato de San Fernando, un pueblo donde compartió travesuras con un huevo parlante llamado Humpty Dumpty. Sus caminos se separaron y él ahora es un forajido buscado por la justicia pero con buen corazón.

Se vuelve a encontrar con su antiguo amigo, conoce a una sexy y ágil gata, más hábil si cabe que él en el arte de hacerse con el bien ajeno entre otras cosas. Juntos irán a robarles a una pareja temida de ladrones unas habichuelas mágias, versionando de paso el conocido cuento en la aventura de trepar la planta gigante y conseguir los huevos de oro y la gansa que los da.

Estamos ante una cinta más de aventuras que de comedia, que era el punto fuerte de las dos primeras de la saga y con una historia sobre la amistad y la redención de errores pasados. La cinta sigue en la sintonía más bien de las dos últimas entregas de Shrek, con un guión bastante simple y predecible, con algún punto de humor e ingenio aislado pero resultando muy ágil y entretenida a la vez que de una factura técnica casi perfecta.

Nota: 5.5
  •  

jescri

A mí me ha sorprendido para bien. Después de la última entrega de Shrek no esperaba demasiado de esta cinta, sin embargo creo que han sabido darle la suficiente personalidad al personaje como para no acordarnos de donde procede.

La historia es bastante infantil, pero eso no me importó para nada. Por lo demás, poquitos personajes pero bien aprovechados   :guay

Nota: 6'5.
  •  

Tyrion

Pues yo le voy a poner un 6, pero aclarando que yo soy yo y mis circunstancias, que soy consciente de que con otras me hubiera parecido regularcilla. Y estas circunstancias son:
-Que la he visto en alemán con unos amigos y nos hemos pasado toda la peli deshuevados porque el gato habla aleman como yo! ( :vergüenza :alegre)
-Que tengo dos gatas y reconozco todos los gestos y la forma que tienen de moverse en esos dos grandes personajes protagonistas. Lo clavan, es que no dejan ni un solo movimiento al azar, está todo estudiadisimo.

Lo peor de la peli, casi que ya lo habeis dicho:
-un argumento plano como él solo
-para ser una peli de aventuras y con mucha acción, al final, cuando ya acaba el factor sorpresa de ver a los gatos moverse y tal, se hace algo larga (y dura sólo 90 min!)
-que lo de los ojitos del gato ya no es que sea una broma refrita, es que como los mios me los pongan se los arranco con cucharillas de café, no resisto ese chiste una sola vez más!
  •  

mariajulieta

 :si Si me gusto! Medio tierna y graciosa en algunos momentos, pero en otros media aburrida, creo que me hace acordar mucho de Shrek y eso no me deja gustar la del todo jajaja, claro que esa película no puede comparar con Shrek, porque Shrek es muuuucho mejor que esta! Por eso creo que no la disfrute mucho, porque me hace acordar de Shrek y las dos no tiene comparación! Pero le doy un 5 de 10!  :bueno
  •