Criadas y Señoras (The Help)

Iniciado por Banacafalata, 30 de Octubre de 2011, 10:46:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Banacafalata

CRIADAS Y SEÑORAS (THE HELP)


Sinopsis:
Ambientada en el Mississippi de los años 1960, "The Help" está protagonizada por Emma Stone (estrella del taquillazo, "Zombieland" [Bienvenidos a Zombieland] que interpreta a Skeeter, una chica de la buena sociedad sureña que regresa de la universidad dispuesta a convertirse en escritora. Pero decide entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida trabajando al servicio de las grandes familias sureñas. Esto sembrará una verdadera revolución en su círculo de amistades y en una pequeña localidad de Mississippi. Viola Davis, nominada a un Premio de la Academia® ("Eat Pray Love" [Come, reza, ama]) interpreta a Aibileen, la criada y mejor amiga de Skeeter, que es la primera en sincerarse para escándalo de sus amigas de la cerrada comunidad negra. A pesar de que Skeeter corre el peligro de perder a sus antiguas amistades, ella y Aibileen siguen trabajando en el proyecto y logran que más mujeres se atrevan a contar sus historias. Porque lo más curioso es que tienen mucho que decir. A medida que avanza la historia se van desarrollando amistades insólitas y surge una nueva hermandad femenina. Pero antes, los habitantes de la ciudad también tendrán que decir algunas cosas al verse arrastrados de forma irremediable a un mundo que está a punto de cambiar para siempre.

Crítica:

En el cine se llama "sleeper" a los inesperados éxitos de taquilla, quizá el más recordado y emblemático dentro de los llamados sleepers sea el Mi Gran Boda Griega, pero lo de The Help no se ha quedado atrás. En su primera semana consiguió llegar al segundo puesto de la taquilla americana con una recaudación por copia alucinante, a partir de ahí fue creciendo y durante cuatro semanas consecutivas consiguió adueñarse del primer puesto de la taquilla y llevar recaudados a estas altura cerca de 200 millones de dólares. ¿Pero qué fue lo que llevo a la película de Tate Taylor a tener un éxito tan arrollador y una gran respuesta del público? Pues sobre todo lo que más destaca en Criadas y Señoras es que una historia emotiva y divertida a partes iguales, de esas que gustan tanto en Estados Unidos y que incluso tiene un intencionado aroma a Oscar que seguramente la llevará a estar presente en la próxima ceremonia de los premios de la academia. Además está basada en un Best-Seller reciente, y cuenta con unos personajes que aún sin estar familiarizados con lo que representan se sienten muy cercanos, posiblemente no era de esperar que Criadas y Señoras arrollase de esa forma la taquilla, pero una vez vista tampoco debería ser algo que nos sorprendiese.

Skeeter es una joven que acaba de volver de la universidad con intención de convertirse en escritora, cuando vuelve observa que sus amigas se han convertido en unas cretinas y que en plena década de los sesenta el racismo en Mississippi cada día es mayor. Eso mismo la llevará a decidir escribir un libro entrevistando a las criadas de color, esas mujeres que crían a niños blancos mientras a los suyos los tiene que atender otro.

Lo más interesante de la película de Tate Taylor no se encuentra simplemente en la emoción o diversión que pueden transmitir esos testimonios, si no la importancia que estos adquieren en la lucha racial de la década de los sesenta, haciéndonos participes de un cambio, que si bien no llegamos a ver en la cinta conocemos a la perfección. El retrato de las mujeres que hace su realizador se antoja soberbio, y en parte también por contar con interpretaciones de altura, dónde destaca un cuarteto protagonista espléndido. Emma Stone demuestra que es capaz de moverse con la misma soltura en el drama que con la que lo hace en la comedia. Viola Davis nos vuelve a maravillar como la hiciese hace unos años en la duda. Octavia Spencer se antoja como el gran descubrimiento de la cinta. Pero sobre todo la que es inevitable que más nos guste y nos divierte metiéndose en la piel de una rabiosa arpía casi caricaturesca es una magnífica Bryce Dallas Howard. Pero no están sólo ellas, sería injusto no nombrar ninguna pieza de su increíble elenco femenino, que por detrás estén unas siempre geniales Sissy Spacek, Allison Janney o la últimamente archipresente Jessica Chanstain, no hace más que alimentar la sensación de un reparto redondo y perfecto en el que cada pieza está a la perfección.

Pero por supuesto Criadas y Señoras no es una película perfecta, tal y como suele ocurrir en este tipo de producciones, tan perfectamente diseñadas para agradar a los señores de la academia, suelen ser las que al final suelen dejar más visibles sus errores y engaños. Engaños sobre todo en el apartado emocional, es indudable que la cinta va detrás de una lágrima fácil, el hecho de que finalmente la consigue no hace ni mucho menos que esto sea justificable. Sus personajes tampoco dejan de ser perfectos arquetipos, pero pese a esto, se encuentran tan bien diseñados que consiguen encontrar una identidad propia. Tampoco estamos delante de unos de los guiones más sensacionales de la temporada (pese a su previsible candidatura en la categoría de Mejor Guión Adaptado), pero consigue funcionar con una innegable solvencia.

Pese a su modesto presupuesto estamos hablando de una película técnicamente impecable y elegante. Destacando la estupenda banda sonora compuesta por Thomas Newman que además también sabe mezclar temas clásicos de gente como Johnny Cash, con alguno más reciente como el precioso The Living Proof compuesto especialmente para la película. Pero sobre si hay algo que realza a la película es los bellos emplazamientos de la ciudad de Mississippi retratados con la prodigiosa fotografía de Stephen Goldblatt.

Criadas y Señoras se convierte en un viaje a los años 60 en Jackson, Mississippi, un viaje que pese a lo largo que es (llegando casi a las dos horas y media) no deja lugar al aburrimiento, un viaje que lo haremos compartiendo sonrisas y lágrimas y sobre todo un viaje que podremos hacer en familia, con la madre, la abuela, los niños y el perro, y todos saldrán con una gran sonrisa de oreja a oreja. Es cine con sabor a premio, y es también cine amabilísimo que nos puede recordar por su tono a películas como Paseando a Miss Daisy, capaces de sacar una sonrisa hasta a nuestro tío más gruñón.

Lo mejor: Su espectacular elenco femenino.
Lo peor: Que es cine Oscar, y tiene todo lo bueno de esto, pero también todo lo malo.
Nota: 6,5
  •  

chendler

¿Ni una mención a Emma Stone? Yo creo que está espectacular. Y la película maravillosa. ¿Tendrá algun defecto? Si, pero sus intenciones son tan buenas que lo paso por alto.

Banacafalata

Gracias por el comentario, más que nada, por que soy como una abuela y tiendo a cambiar el nombre de la gente xD Si que hago referencia a ella, aunque no sé por qué había puesto Amy Adams :noo

Cita de: Banacafalata en 30 de Octubre de 2011, 10:46:22 PM
Emma Stone demuestra que es capaz de moverse con la misma soltura en el drama que con la que lo hace en la comedia.

Y sí, está genial, aunque para mi la más asombra y la que más me divierte en el reparto es Dallas Howard
  •  

Wanchope

El 'Slumdog Millionaire' del año, una película que da la sensación de ser buena hoy pero que mañana será olvidada. No está mal, pero en manos de un buen director y tras un buen repaso a su guión ese no está mal podría ascender a un notable. Y es que se le ve un filme muy medido y calculado para "forzar" la reacción del público, muy intencionado al que además no le beneficia tanto subrayado, tanto "blanco y negro" tan evidente, tanto buenrollismo tan bienintencionado, tanta situación manipulada para que el cauce de pensamiento único surja de la lobotomía del espectador, tantos finales al final para dejar blanca la conciencia sin siquiera dejar pasar el empleo de una niña en favor de la causa... en fin, aprueba y sus actrices cumplen, y es un filme que puede valer como interesante que en un primer momento gustará a no pocas personas... por más que el día de mañana pocos serán los que la recuerden. Pero verla no resulta tan ofensiva como 'Footloose', por ejemplo, y salvo al final ni se hace pesada ni aburre, e incluso tiene sus momentos.

Nota: 6.5
  •  

Señor Lobo

La vi ayer y es estoy básicamente de acuerdo con lo que comentáis. Una película  de las que no te esperas sorpresas y efectivamente no te llega a sorprender en ningún momento, pero que se ve deja ver con agrado. Las actuaciones buenas. Yo como Banaca también destacaría a la Dallas Howard, en un papel adorablemente repulsivo, a pesar de ser una mala de manual.

Sobre el guión... pues bueno, da la impresión de que está hecho con retales del libro (que no he llegado a leer, a pesar de haber tenido gran aceptación entre las féminas de mi familia) y por ello alguna de las tramas queda un poco coja (la relación con el noviete por ejemplo, que se resuelve en apenas tres escenas). La resolución de algunos conflictos tampoco es que sea demasiado satisfactoria, aunque no es algo que me haya sorprendido tampoco en exceso teniendo en cuenta el tono amable en el que se mueve la película.

Spoiler

La forma de resolver la relación con la madre resulta especialmente poco creíble. ¿De golpe y porrazo se muestra orgullosísima de su hija y manda con cajas destempladas a la Dallas a tomar por rasca cuando en el fondo era la hija modelo que ella hubiera querido tener? No sé, no resulta demasiado convincente. No me acaba de funcionar tampoco la escena en la que la madre despide a la criada, con la aparición en escena de la hija de la criada de la que no sabíamos nada y que se planta en medio del salón en una situación que resulta del todo forzada.

Al final toda la amenaza subyacente del Ku Kux Clan tampoco llega a materializarse en nada, a pesar de que se llega a insinuar en algún momento que la mala tenía contactos con ellos. Yo me esperaba que alguna de las criadas acabara muerta pero parece que los guionistas no tienen una vena tan sádica como la mía.
[close]

Pese a sus fallos, el guión resulta eficaz en lo que pretende: atacar a las glándulas lacrimales del espectador pero que al final no salga del cine deprimido sino con una sensación de sentirse bien y de qué buenos que somos la humanidad. En definitiva, una película que se puede llegar a disfrutar si sabes a lo que vas.

  •  

fanyfa

Me parece que a esta película se le ha dado demasiada importancia... Está bien, las actrices (porque actores no hay) están muy bien, el vestuario me encantó pero, ¿Era necesario que durara 2 horas y media? Demasiado tiempo para lo que se trataba de contar...

De la cinta, me quedo con Dallas Howard y poco más.

Un 6,5
  •  

Turbolover1984

En el Mississippi de los años 60 si eras negra estabas casi destinada a ser criada para el hogar de una blanca rica. La mayor meta de estas últimas era (hablando en todo momento en base a lo que nos cuenta la película) encontrar un hombre rico aunque apenas lo vieran para ellas disfrutar de una gran casa, del cotorreo con las amigas y el organizar partidas de cartas o eventos sociales. Algo muy similar a lo que vemos en la actual serie Mujeres Desesperadas.

No solo se dedicaban a las labores del hogar, sino que además eran practicamente las madres de unos niños blancos que las adoraban (mientras a los suyos apenas los veían) pero que cuando crecían se convertían en lo mismo que sus madres. Mujeres que estando ellas delante menospreciaban a los negros y que les hacen un wc aparte para que no les peguen "sus enfermedades" mientras se lo pintan como si fuera un favor que les están haciendo.

Emma Stone es una joven escritora que vuelve a casa y se reencuentra con las amigas, que son esas mujeres ya casadas y con hijos la mayoría que emplean y menosprecian a las criadas negras. Ella, señalada por todos como una solterona, decide que quiere escribir un libro sobre la vida de estas criadas, su visión de la ardúa labor que llevan a cabo día a día y durante generaciones. Le costará convencerlas dado que las represalias pueden ser fuertes pero poco a poco se irán uniendo criadas a su causa.

Estamos ante un drama que parece de esos prefabricados para premios como los Oscar, con una historia de por si bastante dura y enternecedora como para que no le haga falta mucho más. Hay algunas que confiando en estas cualidades descuidan otras pero en esta ocasión no es así. Estamos ante un sólido drama, que se hace ameno pese a su duración, un guión que no sorprende y sigue los cánones de lo esperado pero que está bien cuidado y sobretodo unas grandes actuaciones donde casi podríamos destacar a todas, pero donde sobresale Viola Davis que si fue nominada al Oscar por La Duda con practicamente solo una escena en pantalla, en esta edición debería estar fijo dado que hace un gran despliegue de sus cualidades.

Estamos ante el "típico" (lo pongo entre comillas porque ojalá abundaran) drama redondo y de calidad que gusta a todo el mundo. A parte de una enmarcación histórica interesante tenemos una película que consigue a ratos hacerte reir y a otros soltar alguna lágrima y eso a parte de ser uno de sus mayores virtudes, es un gran punto a favor para que la gente se anime a verla. Por mi parte le doy un 7.3
  •  

Sullivan

Bastante bien, una historia muy bien narrada, con un ritmo tremendo que la convierte en una cinta de 2 horas y media entretenida, que no es poco. Sobretodo me quedo con ese trio de chicas guapas formado por Emma Stone, Jessica Chanstain y Bryce Dallas Howard, que verlas a las tres en pantalla ya es todo un regalo que merece la pena ver.

Un 6.5
  •  

~ΣDU~

Cita de: Sullivan en 02 de Enero de 2012, 02:43:36 PMSobretodo me quedo con ese trio de chicas guapas formado por Emma Stone, Jessica Chanstain y Bryce Dallas Howard, que verlas a las tres en pantalla ya es todo un regalo que merece la pena ver.

Emma Stone no sale muy favorecida. Vamos, me parecía hasta fea incluso (exceptuando la escena con el pelo liso). En 'Easy A' o 'Zombieland' estaba para mojar con pan.


Anoche tuve la oportunidad de verla. Me quedé dormido justo a la mitad, pero no por culpa de la película. El final deja muy buen sabor de boca, emociona y todo, pero esta telenovela sureña se antoja manida, algo tediosa y a mi parecer la viene grande su presencia en la ceremonia de los Oscars salvo por la actuación de Viola Davis. Me quedo también con trazos de la partitura de Thomas Newman, algunos puntazos para romper el hielo (como el de la tarta o el pollo quemado) y la ambientación de Mississippi en los sesenta.

Un 5.25


  •  

Sullivan

Cita de: ~ΣDU~ en 02 de Enero de 2012, 06:56:13 PM
Cita de: Sullivan en 02 de Enero de 2012, 02:43:36 PMSobretodo me quedo con ese trio de chicas guapas formado por Emma Stone, Jessica Chanstain y Bryce Dallas Howard, que verlas a las tres en pantalla ya es todo un regalo que merece la pena ver.

Emma Stone no sale muy favorecida. Vamos, me parecía hasta fea incluso (exceptuando la escena con el pelo liso). En 'Easy A' o 'Zombieland' estaba para mojar con pan.

Si la chica es guapa, es guapa incluso calva. Vale que en otras pelis tiene un look mas favorecible, pero ten en cuenta de que en esta peli "hace de fea" por decirlo de alguna manera. Aún así como digo a mi me parece siempre guapa. Serán las hormonas...
  •  

jescri

No tenía demasiada fe en los elogios recibidos por esta película, pero va a ser que sí   :obacion

Fantástica historia conducida por la fe inquebrantable de algunos miembros del reparto. ¡Y qué reparto! con sublimes interpretaciones   :si

¿Fea Emma Stone? Otro de sus méritos   :obacion

Nota: 8.
  •  

IsMAeL

Hombre Edu la mataste :alegre, ese era el rol que tocaba para el personaje de Emma Stone, verla en papel de 'no tan guapa pero inteligente' a mí me ha encantado, se desempeñó muy bien, ha salido del cajón de chicas bellas para entrar al de actrices.

La cinta muy buena, y estoy de acuerdo en que es del tipo que acostumbra salir con estatuillas terminando la gala de los Oscar.

8/10

"Si perdemos seguiremos siendo los mejores y si ganamos seremos eternos"...Pep Guardiola
  •  

El Nota

Una mediocridad encumbrada por Chuck sabe qué. Cansina, cansina, cansina hasta decir basta y con un tono happyflower bastante insoportable. Nunca da la sensación que se ubique en una trama concreta, busca y rebusca e intenta meter golpes de efecto lamentables sobre el final de la película (muy a lo tragicomedia griega, buscando el drama en el último de sus actos) que lo único que consiguen son: que acabe ya este bodriete. Y es que se alarga y alarga de forma tan sumamente inecesaria que prefiero ver quince películas de Apichatpong seguidas con subtítulos en esperanto. Más allá de una historia convencional, contada de forma muy convencional y con una dirección de lo más convencional...¿de veras aún existe gente que no está cansada de este tipo de películas?¿Sólo porque alguien acabe comiendo mierda? Que nadie salte con esto, que es una coña e igual alguien se siente ofendido. A mí lo único que me ofenden son sus nominaciones (bueno, la que ha ganado bien por ellos, aunque tampoco me parece un papel excepcional). Repitiendo, algunas escenas y/o subtramas se resuelven de forma cutre y forzada, metida con calzador. El adiós con el noviete, el cambio de conducta de la madre de Stone, el trasfondo kukuxklanero, etc. un despropósito, vamos. Si cuando más escribo más envío al pairo el jodío buenrollismo. Nada, una película mediocrísima de la que poco se puede salvar de la quema, más allá de su decente fotografía, ambientación y algunas interpretaciones. Todo pa' vosotros.

Un 3.5
  •  

Turbolover1984

No esperábamos menos de usted señor notario. Te ofenden sus nominaciones? Los Oscars deberían ser cuanto menos algo vanal for you  :alegre
  •  

El Nota

¿El qué no esperabas menos? ¿Que no encumbrara o me gustara una obra que no aporta NADA nuevo y que he visto unas cuantas veces con distinto título sólo que aquí han tenido la discutible bondad de alargarlo hasta pasadas las dos horazas? ¿O el hecho que sus nominaciones, sobretodo a mejor película, sean muy muy exageradas? Que a mí me la trae al pairo, como bien dices son muy Vanales, pero ya dan buena cuenta o bien de la mierda de cine que se está haciendo actualmente (cosa que no considero) o de la mierda de cine que se escoje para la gala, cosa en la cual creo con más fervor. De todas formas, no sé, no sé, supongo que es porque yo crecí pensando que los Óscar eran algo serio y fiable. Y aunque este año me doy por satisfecho con la ganadora, normalmente el nivel que mora por este festival suele ser mediocrillo (en general).
  •