Torneo de LA película de El Séptimo Arte [GRUPO 10]

Iniciado por El Nota, 26 de Octubre de 2011, 10:52:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Dragondave

No, si la palabra 'gafapasta' es un tanto ambigua y de libre uso por cada uno. Algo así como 'friki' :risa

Yo lo comentaba porque, en el ejemplo de 'Gallipoli' no la veo pretenciosa. De hecho, la veo muy 'común' en cuanto a narración y planteamiento. En cambio, la rusa si la asociaría más a la palabreja, así como la última de Coppola o incluso la de Bertolucci (que buenamente hemos soportado en el torneo  :poss) Y esto lo digo sin entrar en gustos personales, solo a la catalogación de 'gafapasta'.
  •  

Banacafalata

Como la rusa y la italiana no las he visto no puedo decir nada xD Aunque hoy me veré la rusa que me están entrando ganas...

Somewhere si la puedo considerar "gafapasta", incluso por el torneo ha caído alguna que le podría que también se podría tildar como tal como Underground o Esas Mujeres (y una me encantó y la otra me pareció horrible así no creo que el hecho de ser "gafapasta" se pueda tildar como algo negativo, ni como una condición para que una película te guste o no), pero vamos Gallipoli en ese sentido no tiene nada... casi lo diría incluso más de Fresh (que obviamente NO lo estoy diciento)
  •  

Turbolover1984

Cita de: Dragondave en 11 de Noviembre de 2011, 08:42:31 PM
No, si la palabra 'gafapasta' es un tanto ambigua y de libre uso por cada uno. Algo así como 'friki' :risa



Si, basicamente :risa

  •  

Amármol

esas mujeres: gafapasta
gallipoli y la rusa: no
gallipoli se podria considerar como una buddy movie mezclada en la guerra y la rusa tiene el "fallo" de no explicar bien o dar por hecho que se conocen las purgas stalinistas; pero no tiene las pretensiones de dar/mostrar una idea mas o menos alocada del director mediante planos imposibles, escenas exageradas o un montaje que no se entienda
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

El Nota

La rusa es un retrato de la cotidianidad de una família que goza de buena posición social, haciendo especial hincapié en un contexto que sí, resulta determinante para su devenir, pero que en absoluto es necesario conocerlo a fondo para poder entrar en la historia. De pelis costumbristas hay hasta debajo de las piedras, y la de éste grupo no me da la sensación, en ningún momento, de poder ser calificada de gafapasta, la verdad. Olvídemonos de las banderitas, que muchas veces tiramos de ello sin necesidad alguna. Y Gallipoli sería la última película a la que tildaría de gafapasta (entiéndase la hipérbole, no se tome al pie de la letra); sí que es un poco coñazo, pero ni la veo pretenciosa (ni artística ni temáticamente) ni dilatada de forma excesiva e incoherente los planos ni nada por el estilo, sencillamente relata una historia de amistad entre dos velociraptors. Es una película que intenta ir más al corazón que a la razón. No sé, nunca se me pasaría por la cabeza llamarla de modernetis. ¿Y Underground gafapasta? :noo
  •  

Banacafalata

Underground si podría entender que se tildará como tal, sobre todo por su último capítulo, pero vamos, que sea gafapasta o no lo sea, me parece una chorrada
  •  

Ludovicum



  •  

Amármol

#112
la de kusturica tampoco la veria como una gafapastada
algo gafapasta lo veo como algo muy intelectual, para agradar al director y a su circulo intimo, en principio, y a mas gente que comulgue con las ideas de la pelicula o quieran/sepan interpretarlas, mas tarde

la pasion de juana de arco, por ejemplo, no la veria como una gafapastada, tampoco, sino como un trabajo avnazado a su tiempo (de una factura rara, eso si; no hay que olvidar todos los primerisimos planos y la actuacion de la falconetti) pero, no teniendo sonido, algo habia que hacer para expresar todo lo que quiso el director (lo que no quiere decir que la peli me guste, se me hizo muy aburrida) pero para eso estan los gustos
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Amármol

#113

El héroe
anda suelto




2
El último tango
en París




1
Quemado
por el sol




4
Fresh





5
Gallipoli





3

Fresh: Para sobrevivir en el mundo del hampa, o se es el más fuerte o se es el más rápido; si no corriendo, al menos pensando. Y la mejor manera de pensar rápido es enfrascarse en partidas de ajedrez contra el reloj. Así, se va cogiendo agilidad mental, sentido de la estrategia, saber nadar guardando al ropa y se aprende a mover los peones (que se creen reyes) por el tablero de la calle para conseguir el objetivo último: salvar la reina y convertirse en rey. 8

Quemado por el sol:Simpática.
Durante gran parte de su metraje, con sus personajes pintorescos; un viejo manos largas, una chacha acosada, un borrachín, dos abuelas que se soportan con sus manías, una esposa enamorada y una niña que adora a su padre, un comandante al que idolatran sus vecinos; pero con la aparición de un viejo conocido el tono se va agriando, con pasajes que parecían olvidados y que, al regresar, amargan como la hiel. Ya no hay complicidad, hay desconfianza, medias palabras que presagian una tragedia que, aunque se quiera disimular con el más inocente de los juegos y la sonrisa más amplia, se sabe inevitable. 7

Targets: Serie B pura y dura. Hecha a mayor gloria de Boris Karloff, solo se salva del suspenso por el señorio que desprende el actor resumido en las dos hostias que le da al zumbado en el cine. Un punto de humor con el susto al verse en el espejo recien levantado, buena parodia de sus personajes.5

Gallipoli:Una locura resumida en 30 segundos; australianos que luchan en Turquía contra los turcos porque son aliados de los alemanes que han empezado una guerra no se sabe como para que no lleguen a invadir Australia, pero que, si la invadieran, Dios se debería apiadar de ellos. Si unimos la torpeza de los mandos britanicos, ya tenemos la resolucion final. Tambien veo yo un poco forzada esa amistad entre los dos corredores. 6

El último tango en París: Se me ha caido un mito. En la España tardofranquista de 1972, cuando empezaban a aparecer los bikinis en las playas (con copas rígidas en los sujetadores, para que no se marcara nada) y la población, masculina sobre todo, estaba ávida de ver cuerpos femeninos desnudos, fue normal el revuelo que causó la película, con sus escenas y su mantequilla (aun teniendo que ir a verla a Perpignan). Sin esas escenas hubiera pasado sin pena ni gloria, aun con la presencia de Marlon Brando. 3

He acabado de ver el tango para poder votarla en el torneo, pero me ha costado dios y ayuda
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Legendary

Muy de acuerdo con amármol, lo ha resumido bastante bien. Una película gafapasta por ejemplo es Persona o Stalker, esos son de los ejemplos más conocidos que se pueden sacar.
  •  

Kaplan

Todo lo que no este dentro de lo convencional se denomina gafapasta, si te molan los comics? gafapasta que te gusta el cine frances? gafapasta, que te gusta la musica indie? gafapasta, me sorprenden los que para ser mas "diferentes" y mas "guays" ya se pasan y elogian cosas infumables, pero la peli rusa no es el caso, en ese caso Berlanga es gafapasta? porque la familia rusa me recuerda muchisimo a las familias de berlanga
  •  

Banacafalata

Vista la rusa, si entrar al trapo de si es gafapasta o no, lo cual, francamente, me importa un bledo, debo decir que me ha encantado. Leo por ahí críticas de que si no conoce bien la historia rusa no se puede disfrutar, y sinceramente opino que esto es una tontería, vamos yo desde luego sé del Stalinismo lo mismo que cualquier hijo de vecino, es decir lo básico, más bien poco, pero he disfrutado igualmente muchísimo con ella. Me encanta como se deja intuir que el desastre va a llegar, se sabe desde la primera vez que Mitia aparece disfrazado, se sabe que esa felicidad que se vislumbra no va a durar todo el día, celos, traición y venganza rondan toda la película desde ese momento, al final descubrimos que es mucho más que eso, muchisimo más, algo que desemboca en unos 40 minutos finales que para un servidor son una completa obra maestra, la emoción se pone a flor de piel, pocas despedidas son  tan bellas y bonitas como la que rueda Mikhalkov (claro que si no hubiera trazado tan bien esas relaciones entre los personajes, especialmente la bellisima relación entre el padre y su hija no sería igual), el viaje se antoja eterno, se sufre, te desgarra... al final del todo solo puedo decir que he disfrutado muchísimo sufriendo de esa manera. Un 8


Cita de: samuel wilder en 12 de Noviembre de 2011, 10:43:27 AM
porque la familia rusa me recuerda muchisimo a las familias de berlanga

En serio? Yo no lo veo así en absoluto, las de Berlanga estaban formadas todas ellas por personajes tremendamente caricaturescos, las exaltación máxima del patetismo de las personas, todos sus personajes reunían lo peor que se podía sacar de ellos... Ni siquiera los de sus primeras películas que si bien es cierto que no eran tan exagerados, no dejaban de ser pobres patéticos bastantes ignorantes a los que sólo les quedaba aferrarse a un sueño, un sueño que la mayoría de las veces eran tan nimio y estúpido que sólo te hacía sentir pena por esos pobres patanes... yo realmente no veo nada de esto aquí.
  •  

Kaplan

Tienes razon en cuanto a que las familias de Berlanga muestran un patetismo y una ignorancia que en esta pelicula no vemos, no me he explicado, me refiero en la puesta en escena donde vemos a una familia alocada, con dialogos cruzados y a veces absurdos que si que me recuerdan a algunas pelis del director espanol
  •  

Banacafalata

Cita de: samuel wilder en 12 de Noviembre de 2011, 11:11:39 AM
Tienes razon en cuanto a que las familias de Berlanga muestran un patetismo y una ignorancia que en esta pelicula no vemos, no me he explicado, me refiero en la puesta en escena donde vemos a una familia alocada, con dialogos cruzados y a veces absurdos que si que me recuerdan a algunas pelis del director espanol

Por ahí se puede encontrar algún parecido rebuscando mucho, pero vamos cree que viene más concedido por la necesidad de juntar a tantos personajes en un ambiente tildado de feliz, aparte de eso y como digo de una forma hilada muy fina... no sé, lo último en lo que pensaría yo al menos es Berlanga xD
  •  

Amármol

Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •