Eva

Iniciado por reporter, 25 de Octubre de 2011, 02:38:35 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

reporter

Eva
SINOPSIS: Año 2041. Un futuro cercano, donde los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas. Álex, un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene con un encargo muy específico de la Facultad de Robótica: la creación de un niño robot. En estos diez años de ausencia, la vida ha seguido su curso para su hermano David y para Lana que, tras la marcha de Álex, ha rehecho su vida.

CRÍTICA: Robo-Génesis

Año 2041, un futuro cercano, donde los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas. Álex, un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene con un encargo muy específico de la Facultad de Robótica: la creación de un niño robot. En sus diez años de ausencia, la vida ha seguido su curso para su hermano David y para Lana que, tras la marcha de Álex, ha rehecho su vida. La rutina de Álex se verá alterada de forma casual e inesperada por Eva, la increíble hija de Lana y David, una niña especial, magnética, que desde el primer momento establece una relación de complicidad con Álex.

Àngel Sala, director del Festival de Cine Fantástico de Sitges, afirmó justo al concluir la última edición de este certamen que cualquier cinematografía que se precie debe potenciar su cine de género si quiere sobrevivir; si quiere destacar en un panorama internacional cada vez más competitivo. Una lección no demasiado bien aprendida en nuestra casa, pero que por suerte va por el camino de ser asimilada. Nunca es tarde para cumplir buenos propósitos. A medio camino entre el tópico más tramposo y la realidad más hiriente, lo innegable es que en España ha habido desde siempre cierto temor a la hora de probar suerte con productos que por categoría, su procedencia parecía estar reservada a otros países.

Pero ya se sabe, no hay regla sin excepción, y afortunadamente en nuestro territorio éstas se están dejando ver cada vez con más frecuencia. Los responsables de este fenómeno responden a los calificativos de insensatos, o de valientes, aquellos que saben que sin riesgo no hay gloria, y que por ello no temen enfrentarse a grandes retos. La nueva incorporación a este selecto grupo de respetables ''suicidas'' es Kike Maíllo, uno de los principales responsables de la serie de animación de culto 'Arròs covat', y que debuta en el campo del largometraje con 'Eva', desde ya, una de las candidatas a convertirse en la gran revelación del cine español de esta temporada, un título honorífico que año tras año gana más peso, con todo merecimiento debe decirse.
Ahora llega el momento en el que quizás nos puedan tachar de provincianos. No se trata de ser autocomplacientes, o de mostrarse excesivamente indulgente con lo ''nuestro'', sino de mirarnos sin miedo el ombligo, que a resumidas cuentas viene a ser lo mismo, pero nos guste o no, hay veces en las que la nacionalidad es un valor añadido a la hora de pasar evaluación a una película, más aún tratando con un paciente con una alergia tan abiertamente declarada al cine de género, como se ha comentado antes. En el fondo es un enfoque triste y mediocre, pero a malas es una filosofía que sin quererlo nos deja de vez en cuando alguna alegría, que para la ocasión adopta el nombre de la primera mujer, o de aquel robot del que se enamoraba perdidamente nuestro querido WALL•E.

En efecto, Maíllo nos presenta con su creación uno de estos ejemplos que a nuestra industria parecen atragantárseles tanto: una película de género modélica. Así, como suena. El club de outsiders que se atreven con este cine dentro de nuestras fronteras, en el que encontramos a ''locos'' como Daniel Monzón, Enrique Urbizu o Nacho Vigalondo, ya puede ir reservándole un hueco a este novato que se empeña en no dejar rastro de dicha condición. El primer síntoma de ello se deja ver en una factura técnica impecable (muy buena fotografía, efectos especiales de calidad, banda sonora que inevitablemente recuerda a Danny Elfman...), que no debe quedar en un segundo plano sino constar como el gran triunfo que es.

Más allá de los tecnicismos, el verdadero logro de la película se divide en dos partes. La primera consiste en sobreponerse a algunas trampas tendidas por el propio guión, como un triángulo amoroso que estorba por su inconcreción y por el poco convencimiento puesto por los actores que lo componen (qué bien le hubiera ido a la cinta un programa para rebajar su nivel emocional, tal y como ocurre con los seres mecánicos que en ella aparecen). La segunda surge de la sabia mezcla entre la seriedad de la materia gris y la candidez de los cuentos de hadas, e implica construir ante nosotros algo tan intangible como complejo: un mundo paralelo en el que nuestros sueños cobran vida de forma creíble y sin pedir permiso, dejándose ver la ilusión de forma casi subliminal. Argumento más que suficiente para, al menos, intentar situar el fantástico hecho aquí en el mapa mundial.

Una proeza titánica, impensable no demasiado tiempo atrás, que se apoya también en un deslumbrante diseño de producción que poco o nada tiene que envidiar a las grandes producciones que nos llegan desde el otro lado del Atlántico, y que nos deja perlas como un intrépido gato robótico casi tan entrañable como un Lluís Homar convertido en mayordomo cibernético. De rebote nos ofrece un mundo visualmente precioso, en el que las pasiones y los anhelos se entierran bajo el blanco infinito de la nieve, y en el que los androides, perfectamente implementados en el paisaje, nos hacen reflexionar sobre la condición humana. A esto se le llama ciencia-ficción de la buena. Y para que conste en acta, está hecha aquí. Que sirva de reclamo para los jóvenes cineastas que quieran seguir esta más que prometedora senda. Ahora ya no hay motivo para avergonzarse de ello. Todo lo contrario.
Nota: 6,5 / 10
  •  

Wanchope

Excelente crítica apañero. Un filme como dices modélico e interesante, de buena apariencia pero de frío corazón. Convence, más no emociona, y un filme de esos que es más la perfección que aparenta que la que realmente posee, lo que no le resta el mérito. Sorprende la buena factura general de la película, y no sólo de unos efectos muy bien integrados en la historia.  :si

Casi coincidimos, que yo seré algo más generoso. Pongamos que un 6,75, a lo Edu.  :poss
  •  

Mai

Estupenda crítica, Repor, como siempre...

Para lo leído tu nota me parece un poco chuchurría, no? En un principio no me llamaba mucho esta peli, pero ahora me han entrado muchas ganas de verla, así soy yo...jejej


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

fayin

Ami me parecio una pelicula estupida
  •  

Wanchope

Cita de: fayin en 26 de Octubre de 2011, 03:45:38 AM
Ami me parecio una pelicula estupida

Sin acritud... pero dicho así sin más, sin argumentos, lo que queda estúpido es la propia afirmación.  :alegre
  •  

Banacafalata

Hay una serie de nuevos cineastas que se han empeñado en erradicar de nuestro lenguaje el término "no parece española", entre destacan Bayona, Vigalondo, Fresnadillo o ahora, con un arrollador debut Kike Maíllo. El cine de género se está haciendo cada día más común entre nuestro cine, y si el primero en asentarse fue el de terror, ahora la ciencia-ficción empieza a pegar fuerte, tal y como demuestra la fantástica Eva, una historia que bebe directamente de clásicos del género como Blade Runner o Inteligencia Artificial.

Eva nos sitúa en un poblado nevado (un decorado no demasiado habitual en las producciones españolas, pero al que Maíllo sabe sacar todo su potencial) con un fantástico aire futurista retro-pop que dota enseguida de una gran personalidad a la cinta. En esa sociedad en la que los robots están acompañan a los seres humanos en sus tareas más comunes, nos encontramos a Álex (Daniel Brühl), un ingeniero robótico que vuelve a casa tras ser encargado con un nuevo proyecto, la creación de un robot niño capaz de andar a su libre albedrío.

Es cierto que Eva nos puede recordar en cierto modo a algunas recientes producciones de ciencia-ficción en las que se usa un elemento propio del género como un simple MacGuffin para desarrollar una historia de personajes. Pero a diferencia de lo que ocurría en estas producciones, a Maíllo si que le interesa mucho todo el tema de la ingeniería robótica, es mucho más que un pretexto para desarrollar el resto, un triángulo amoroso que por otro lado cojea bastante y que haría a la cinta naufragar de no ser por las interesantes cuestiones que el debutante realizador es capaz de exprimir acerca del tema de la ingeniería artificial. Aún así el realizador también es capaz de desarrollar los lazos de unión entre los personajes y sobre todo impresionar al espectador gracias a su emotivo final.

Quizá el mayor defecto de la cinta lo tenemos al principio de la misma, con un innecesario prologo que nos muestra la casilla de llegada antes de plantear el resto de la historia, y que de forma poco intencionada hace que el devenir de la cinta se presente bastante más predecible de lo que en realidad es. Pese a esto el desarrollo de la película es bastante lógico y consecuente, y pese a que la película pueda antojarse por pequeños momentos algo pesada (precisamente los momentos dónde ese triángulo acapara el protagonismo) es suficiente con que aparezca la joven Eva, protagonista de la cinta, con su gran carisma para volver a relanzar su interés. El personaje de Eva no sólo es interesante sobre el papel, que lo es y mucho, si no también gana enteros gracias a la fantástica interpretación de la joven Claudia Vega, que con su desparpajo es capaz de llenar a la pantalla y de dejar en nada la interpretación de sus compañeros, en un interesante reparto que componen actores siempre geniales como Daniel Brühl, Alberto Amman o Marta Etura, y sobre todo un fantástico y divertidísimo Lluís Homar en un personaje que sin lugar a dudas bebe mucho de los de Spielberg en Inteligencia Artificial.

Maíllo, salido de la prestigiosa escuela catalana de cine de la ESCAC muestra una impecable carta de presentación, aunque pese a ser éste su primer trabajo, el director ya nos había dejado muestras de su talento en la serie de internet Arroz Pasado o en los geniales videoclips del grupo Manos de Topo. Maíllo se muestro lógico y consecuente con sus decisiones, sin demasiados alardes y de forma bastante sobria, remata una dirección que destaca sobre todo por su trepidante ritmo.

Mención aparte merecen unos sensacionales efectos especiales, poco habituales en nuestro cine hasta el momento, que destacan no por su intensidad, si no por su perfecta integración en los planos y del gran realismo del que están dotados. La espléndida y blanca fotografía de Valls Colomer, no sólo resulta bastante agradable, si no que además es vital para el desarrollo de la historia y que consigue dar la puntilla al interesantísimo cuadro que nos presenta el realizador catalán.

Kike Maíllo sorprende con su debut, no sólo por lo arriesgado de la propuesta, si no por su fantástica puesta en escena y buen hacer detrás de las cámaras. Pero sobre todo por no saber desarrollar una historia perfectamente planteada en el papel, que pese a tener sus altibajos, nunca llega a caer en el abandono.

Lo mejor: Su personaje principal, tanto fuera y dentro de la pantalla, el carisma de Eva y el desparpajo de Claudia Vega son capaces de levantar cualquier película.
Lo peor: Su prologo inicial, no sólo por lo innecesario del mismo, si no por que sin pretenderlo dice demasiado como para que el giro final se convierta en algo bastante predecible.
Nota: 7
  •  

Dragondave

El debut de Maíllo en un drama futurista consigue sorprender, en primera instancia, por los logrados efectos especiales, muy bien integrados en la trama y homenajeando en sentimiento a películas (que seguro son del agrado de su director) como Inteligencia Artificial o Minority Report. Está bastante más acertada que la otra película de género actual española, No habrá paz...; pero sí comparte un fallo junto a ésta. Que intenta destacar en su factura técnica dejando en un segundo plano la historia en sí. Aquí, la historia de Álex y su proyecto de creación de un niño robot es bueno, pero no así su historia de amor con Lana y su hermano David; donde los personajes quedan desdibujados y poco creíbles en sus actuaciones. Una pena que se deje de lado este aspecto, porque de haberse cuidado más, podríamos estar hablando de una gran película. Aun con ello, me gustó y se lleva un 7
  •  

Josemi19

Me ha parecido una buena película. Interesante, se hace corta y las interpretaciones son buenas aunque en ambientes tan fríos como el de ésta película (muy buena la fotografía aunque pocos creemos que sea un paisaje español el mostrado) no permiten lucir a los actores. Mención especial a unos logradísimos efectos especiales que espero que marquen un punto de inflexión respecto al cine español en el ámbito de los efectos especiales y a Claudia Vega que sin duda es como un Sol que saca a relucir los sentimientos de aquellos que le rodean. Sin embargo, me hubiera gustado ver más a Alberto Ammann.

Un 7.
  •  

Dalai

#8
Cita de: Wanchope en 26 de Octubre de 2011, 03:50:46 AM
Cita de: fayin en 26 de Octubre de 2011, 03:45:38 AM
Ami me parecio una pelicula estupida

Sin acritud... pero dicho así sin más, sin argumentos, lo que queda estúpido es la propia afirmación.  :alegre

Tienes razón. Es estúpida, mala y aburrida  :poss
Creo que no pude ver mas de media hora. Buff

Edito: me equivoqué de peli. Yo habla de Hanna
http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,19866.0.html
  •  

Merkin Muffley

Gente, no se si os acordaréis de mí, pero hace un par de años durante un tiempo os visité regularmente.

Sólo quería deciros que por la cuenta que me trae os agradezco las buenas críticas que le habéis dado a Eva. He tenido la suerte de estar vinculado al proyecto hace ya muchos meses y es un orgullo ver cómo una película en la que tantos amigos han puesto tanto sudor, sangre y nieve le gusta al público. A Kike Maíllo le hacen muy feliz las buenas críticas y los piropos.

¡Ah, y animadnos en los Goya! ¡¡Somos un equipo joven, inesperado y atractivo!! ¡El Levante del cine Español! Tenés que amarnos  :alegre

Un abrazo a todos y mucho cine  :palomitas !!!
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

El Nota

Precisamente el otro día hablábamos de ti porque parece ser que era tu cumpleaños (felicidades y esas cosillas). Yo te recordaba bastante Putten Amen, y se te echaba de menos y todo, hijo. Alguien que se hace llamar Merkin Muffley no pasa desapercibido. Creo. Mucha suerte pues para los Goya. Y a ver si le doy una oportunidad a Eva, claro.
  •  

Michael Myers

Parece estar de moda que existan directores de cine españoles que quieran arriesgarse, y que les sale bien la apuesta. Uno es Rodrigo Cortés, un jóven talento que se arriesgó mucho con 'Buried', contratando a un actor de fama internacional siendo él un director que rodaba su 2ª película, el otro director (y de cuya película voy a hablar) es Kike Maíllo, que se arriesgado con un género poco visto en el cine producido en España y que ha obtenido muchas buenas críticas. Y siendo su primer largometraje.

Además, 'Eva' no solo supone el debut trinufal de un director, sino el descubrimiento de una película con efectos especiales muy bien hechos (las escenas donde Álex configura el cerebro del robot son fantásticos), unos actores que dan el pego (en especial Claudia Vega por su formidable interpretación y el desparpajo de su personaje como en el primer encuentro con Álex llamándole varias veces pervertido) que se gana el cariño del espectador y una historia con miga que va más allá de lo que intentan vender con ésta película. Una historia con drama, amor y sus asuntos pendientes y cosas por resolver (¿por qué se fue Álex de Santa Irene si tenía una novia y un futuro prometedor?) que ya veremos si se ven en su edición doméstica.

Por razones como las del párrafo anterior estoy convencido de que España tiene más talento indudablemente en el campo cinematográfico de lo que ven algunos. El eterno debate del cine español está, para mi, claro y cerrado.

8
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Constantine

Para mi buén cine español, y espero que sigan saliendo peliculas con este espiritu, creo que los responsables saben que tienen un buén material entre manos y se nota al ver la pelicula.
Me ha gustado bastante, la fotografia y puesta en escena, los efectos especiales se integran en la historia de un modo fabuloso sin dar el "cante" y ayudando al desarrollo de la misma, y eso que hay bastantes.
A nivel interpretativo destaco a Eva (Claudia Vega) porque se come a todo aquel que sale en pantalla con ella y a Max (Lluis Homar), creo que están por encima del resto.
6.5/10



 
  •  

gicu

Repórter dixit  :obacion

"Más allá de los tecnicismos, el verdadero logro de la película se divide en dos partes. La primera consiste en sobreponerse a algunas trampas tendidas por el propio guión, como un triángulo amoroso que estorba por su inconcreción y por el poco convencimiento puesto por los actores que lo componen (qué bien le hubiera ido a la cinta un programa para rebajar su nivel emocional, tal y como ocurre con los seres mecánicos que en ella aparecen). La segunda surge de la sabia mezcla entre la seriedad de la materia gris y la candidez de los cuentos de hadas, e implica construir ante nosotros algo tan intangible como complejo: un mundo paralelo en el que nuestros sueños cobran vida de forma creíble y sin pedir permiso, dejándose ver la ilusión de forma casi subliminal. Argumento más que suficiente para, al menos, intentar situar el fantástico hecho aquí en el mapa mundial.

Una proeza titánica, impensable no demasiado tiempo atrás, que se apoya también en un deslumbrante diseño de producción que poco o nada tiene que envidiar a las grandes producciones que nos llegan desde el otro lado del Atlántico, y que nos deja perlas como un intrépido gato robótico casi tan entrañable como un Lluís Homar convertido en mayordomo cibernético. De rebote nos ofrece un mundo visualmente precioso, en el que las pasiones y los anhelos se entierran bajo el blanco infinito de la nieve, y en el que los androides, perfectamente implementados en el paisaje, nos hacen reflexionar sobre la condición humana. A esto se le llama ciencia-ficción de la buena."



Me ha gustado mucho indudablemente por todo lo que , como  Sir,he visto

Es buen cine, un drama tierno,elegante e inteligentemente  construido.
7.10

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •