Otra Tierra (Another Earth)

Iniciado por elbombardero, 20 de Octubre de 2011, 09:47:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

elbombardero

 
Otra Tierra
(Another Earth)

SINOPSIS:
Otra Tierra narra la cruda y conmovedora historia de Rhoda Williams (Brit Marling), una inteligente joven que busca la forma de reparar una terrible tragedia. Vive en un mundo como el nuestro, salvo que, repentinamente, a lo largo de la noche, en el cielo aparece un planeta misteriosamente idéntico –llamado provisionalmente Tierra 2–, como un gigantesco y reflectante espejo gravitando sobre nosotros.


Para Rhoda, ese extraño e inquietante planeta, así como la realidad paralela que los científicos afirman que brinda, constituye su última esperanza. Absolutamente perdida tras sufrir un espantoso accidente que puso fin a sus sueños de convertirse en astrofísica, Rhoda no tiene ninguna perspectiva de futuro. Llevada por la necesidad vital de enfrentarse a su pasado, Rhoda termina presentándose en la casa del hombre cuya vida alteró irremisiblemente: el reputado compositor John Burroughs (William Mapother).


CRÍTICA: Cuando la excusa es casi más importante que la propia historia


Un Mcguffin es la excusa que se utiliza como recurso para que la trama de un film avance en el sentido apropiado, pero que no debe tener ninguna relevancia en la misma. Se cuenta que el rey de los Mcguffin e inventor del término era Hitchcok, no sólo fue el que acuño el termino por primera vez, sino que en muchas de sus películas (Psicosis, Con la muerte en los talones) es utilizado en el arranque de la misma para echar a andar la trama. Básicamente se utiliza para engañar al espectador y a su vez engancharle, ya que piensa que la trama va a ir por unos derroteros que finalmente cambian de manera radical desarrollándose de una manera totalmente distinta a lo que se insinuaba al comienzo. Precisamente un gran Mcguffin es lo que utiliza Mike Cahill para dar comienzo a la película, este no es otro que la aparición en el firmamento de un mundo idéntico al nuestro, un mundo que nuestra protagonista observa (como cualquier ser humano haría en lugar) y es a partir de dicha observación cuando arranca su historia.


Tras, como se dice en la sinopsis, un situación catastrófica, la vida de la adolescente Rhoda cambia por completo y Cahill nos narra con un ritmo pausado y una simpleza de imágenes el cambio, como de ser una prometedora astrofísica en potencia, por una de esas casualidades del destino, la vida te cambia y pasas a ser un paria de la sociedad, con una culpa a las espaldas que te marca. Porque de eso va esta Otra Tierra, de la culpa con mayúsculas, de esa que una vez invade a Rhoda no la deja vivir, la que sufre su familia que ha pasado de tener un orgullo a tener algo de lo que avergonzarse, de la que sufre ese padre que se encierra en si mismo por no tener razón alguna por la que seguir viviendo y que sólo vive para sufrir de autocompasión y tristeza cada uno de los segundos que le queden de vida, de esa que cuando llega inunda el alma y es difícil que la abandone.



El film sin pasarse en ningún momento de rosca (cosa fácil por otra parte) nos transmite sin caer en tópicos la soledad del culpable (el que lo siente, lo sea o no) con una forma de narrar que en muchos momentos recuerda a nuestra Isabel Coixet de La Vida Secreta de la Palabras, con unos silencios, miradas y acciones que cuentan más que 20 páginas de diálogo. En eso radica el encanto de este film independiente, no ya en que sea esto último, sino en que gracias a la estética que le hace serlo (últimamente parece que todo film independiente ha de hacerse con la cámara al hombro, en perpetuo plano secuencia y con continuos traqueteos, cosa que por suerte no ocurre tanto en este film) traslada al espectador esos sentimientos encontrados que sufren los personajes y que se muestran más reales de esta forma que con la imagen cuidada y suavizada que se da en películas con mayor presupuesto. Por desgracia, aun con todo el buen hacer que cosecha, la película tiene un ultimo tramo que deja un sabor agridulce por ser soso y predecible, que sin llegar a empañar el resto de la película, si que hace algo de mella en la misma.



¿Y porque he titulado este comentario como CASI MÁS IMPORTANTE QUE LA HISTORIA? Pues porque realmente el Mcguffin debería ser algo que al principio nos interesa (de ahí que se use para enganchar) pero que a medida que la trama avanza se "olvida" en favor de la verdadera historia y que finalmente podría haber sido cualquier otra cosa, pero el problema de este McGuffin, de este mundo idéntico que parece en el cielo, es que en ningún momento desaparece de la historia. Es más se utiliza en mayor o menor medida en momentos de la historia de forma que al finalizar el film, quedan tal cantidad de interrogantes sobre él, que obstaculizan en gran medida la verdadera intención de la misma. No es bueno que al terminar la película, más que pensar en lo que nos ha contado y meditar sobre ello, el espectador divague sobre la cantidad de posibilidades que dicho Mcguffin ha abierto y no hay forma de cerrar. Parece como si el propio director se sintiese culpable de lo que nos ha hecho ver y nos proporcionase algo que nos distraiga para no pensar en ello. De ahí el CASI del título, el que casi se nos obliga a contemplar en perjuicio de nuestra propia perspectiva.




Lo Mejor:
- Una sensacional y hasta ahora desconocida Brit Marling.

- Las sensaciones bien transmitidas.

- Que independiente no sea sinónimo de baja calidad y plano secuencia.


Lo Peor:
- Que se nos pretenda hacer meditar sobre el tema no principal del film.

- A veces ser independiente puede ser una desventaja.


- El bajón destacable del final.

Nota: 6,2
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Sullivan

Bien. Peli interesantísima y bastante entretenida, aunque algo fría en su realización y con el problema de que apenas ofrece ninguna moralina entre lineas para darle vueltas tras haberla visto. Eso sí, el final rallante si da de que pensar y eso de comerse la cabeza mola.

Que guapa la chica y que gran fotografía y música. Un 6
  •  

Wanchope

Coincido con Bomber más o menos, un filme demasiado independiente -entendido esto como una "pose"- al que le sobra drama y le falta ciencia. La "otra Tierra" demandaba mucha más atención, y al final parece que el filme se queda a medias por este motivo ya que en su parte dramática cumple aun a pesar de no rematar la faena. Al igual que Sulli, la mejor definición que se puede hacer del filme se resume en un "interesante".

Nota: 6.5
  •  

Banacafalata

Ya la comentaré más afondo, pero me pareció aburrida, plana, y si que tenía un par de ideas buenas pero que se quedan sin desarrollar... Un 4
  •  

Lektro

El trailer amí me flipó un montón. A ver si va a pasar como con Melancolía, que tampoco van a desarrollar casi nada la trama de sci-fi. Aunque Sullivan dice que es de las que te emparanoyas, y eso me gusta :si
  •  

Banacafalata

Cita de: Lektro en 23 de Octubre de 2011, 12:05:10 PM
El trailer amí me flipó un montón. A ver si va a pasar como con Melancolía, que tampoco van a desarrollar casi nada la trama de sci-fi. Aunque Sullivan dice que es de las que te emparanoyas, y eso me gusta :si

Si buscas una película de cifi olvídate, tiene mucho en común con Melancolía, la presencia del planeta es sólo una excusa para desarrollar a los personajes, el problema es que los personajes son tontos, aburridos y huecos
  •  

Lektro

Cita de: Banacafalata en 23 de Octubre de 2011, 12:10:34 PM
Cita de: Lektro en 23 de Octubre de 2011, 12:05:10 PM
El trailer amí me flipó un montón. A ver si va a pasar como con Melancolía, que tampoco van a desarrollar casi nada la trama de sci-fi. Aunque Sullivan dice que es de las que te emparanoyas, y eso me gusta :si

Si buscas una película de cifi olvídate, tiene mucho en común con Melancolía, la presencia del planeta es sólo una excusa para desarrollar a los personajes, el problema es que los personajes son tontos, aburridos y huecos
xD vaya tela... Bueno haré como con la otra, intentaré verla y lo comprobaré por mi mismo
  •  

Wanchope

Cita de: Lektro en 23 de Octubre de 2011, 12:05:10 PM
El trailer a mí me flipó un montón. A ver si va a pasar como con Melancolía, que tampoco van a desarrollar casi nada la trama de sci-fi. Aunque Sullivan dice que es de las que te emparanoyas, y eso me gusta :si

Como dice Bomber en la crítica la "otra" Tierra viene a ser un mcguffin, el detonante de la acción pero no la acción en sí, y aunque casi siempre está de fondo es la parte menos relevante de la historia. No obstante, como dice Sulli, intrínsecamente su tercio final, voluntariamente o no, plantea una serie de cuestiones bastante sugerentes.

No obstante como ya he comentado le falta ciencia y te deja con muchas ganas de saber más, demasiadas, por lo que es de suponer que la respuesta a tu pregunta es que sí... lo que no quita para que sea un filme interesante.  :si
  •  

Banacafalata

#8
Se denomina doppelgänger al doble de una persona viva y en cierta forma es lo que Otra Tierra, la segunda película del realizador de Mike Cahill, parece querer tratar pero todo es simple pose, no es más que un simple vestido para vendernos lo que realmente es Otra Tierra, una historia que ya hemos visto mil veces, mal contada y más digna de programarse en la sobremesa de Antena 3 que en un pantalla de cine.

Es curioso que coincidan en el tiempo Melancolía y Otra Tierra dos cintas que guardan muchas similitudes, entre ellas la creación de un nuevo planeta que se me muestra presente en todo momento y a raíz del cual se cuenta una historia. Incluso ambas tienen escenas que guardan bastante relación como una en la que Von Trier nos muestra a Dunst desnuda entregándose completamente al nuevo planeta, mientras que aquí la protagonista se desnuda en su presencia castigándose en su presencia. Pero hay acaban las coincidencias, porque si el realizador danés nos mostraba una película bien desarrollada, con personajes interesantes, aquí Cahill desarrolla una idea tonta y tópica, con dos personajes sin nada de fondo y que acaba resultando bastante aburrida.

La cinta arranca en una fiesta tras la cual
Spoiler
una joven borracha tiene un accidente de coche matando a una madre (convenientemente embarazada) y un hijo y dejando a su padre en coma, destrozando de esta forma a una familia en la que el director en una patética escena ya se ha encargado de dejarnos claro los felices que son todos
[close]
. El mismo día que ocurre esto en la tierra se ha descubierto un nuevo planeta, algo que también tiene mucha importancia puesto que esta joven es una enamorada de la astronomía. Cuatro años después de salir de la cárcel decide ir a disculparse
Spoiler
con ese padre ya despierto del coma pero en lugar de eso terminará limpiándole la casa sin decirle de quién se trata
[close]
.

El problema principal de la película es que Cahill se empeña en ahondar en la relación de estos dos personajes incesantemente, tanto busca ahondar en esta relación que hasta se olvida de unir los cables en todo lo demás que rodea a los personajes, dejándola bastante coja por todos los lados, y haciendo así que escenas como la que sucede en el hospital llegue a resultar bastante ridícula por no haber sabido crear un vínculo emocional lo suficientemente fuerte. Por si fuera poco, la relación entre sus protagonistas tampoco acaba de funcionar, porque no deja de ser excesivamente tópica y predecible, y lo que es peor, porque sus personajes resultan terriblemente repelentes.

¿Y la otra tierra? Pues la otra tierra mientras sigue ahí, somos conscientes de su presencia en todo momento, y aunque Cahill parece no olvidarse de ella en ningún momento, si es cierto que en ocasiones parece no saber cómo usarla, no sabemos si bien por las limitaciones que le impone el estar trabajando en un proyecto de tan poco presupuesto, o directamente por no querer o saber tratarlo. Y aunque suelta un par de teorías bastante buenas, a partir de las cuales se podrían haber construido historias mucho más satisfactorias, éstas solo sirven para crear un final increíblemente ñoño. El cual se ve seguido en un ataque de locura o genialidad, por una fantástica imagen final, pero que por el tono general del filme se convierte en innecesaria.

¿De dónde vienen los problemas para desarrollar Otra Tierra? Quizá sea todo culpa de querer hacer una cinta extremadamente independiente basada en los relatos de dos personajes patéticos o la necesidad de completar una idea increíblemente buena sin ninguna brillantez o simplemente a lo mejor es que el director no se quería dar cuenta de que el potencial de la película estaba en otro lado y el planeta era más que una simple excusa para mostrarnos planos bonitos. Sea como sea, Otra Tierra no acaba de funcionar y además nos deja una sensación amarga en el cuerpo ante el mal desarrollo de lo que hemos visto.

Lo mejor: Esas ideas tan buenas.
Lo peor: Que no hay mucho que la diferencia de un telefilm de sobremesa.
Nota: 4
  •  

ÁngelNeg

Vaya que leyéndome sus críticas y comentarios no puedo estar más de acuerdo con ello. Con Bomber por ejemplo acerca de las excusas para el desarrollo de la historia y las buenas ideas quedadas en tintero de Bana; pero también un desentono en cuestión de que no considero que no tenga la suficiente relevancia y ocupe gran cantidad del metraje para desmerecer la historia intrínseca que aparte no me parece hueca torpe o acartonada; más sí fría e inexpresiva... pero vaya, que va acorde a lo narrado en muchos lapsos. Como Wancho considero que hay ciertas sugerencias que pueden llevar al análisis; pero queda en duda si lo que ocurre detrás es ciencia ficción o es un realce del drama. Claro que resulta obvio que no es de esta manera, y estúpido analizarlo así, pero, si vemos un poco más allá, esta opción del Sci-fi incrementa sobremanera la tensión y el drama en el género predominante y lo sabe sostener finalmente. Ya si lo vemos por contrapartes, decididamente es un filme desbalanceado, que con suma atención de cualquier forma sigue prometiendo incoclusamente mucho. 7/10
  •  

Turbolover1984

La película empieza con un suceso que cambiara las vidas de los protagonistas (Brit Marling y William Mapother) que no es spoiler dado que es el arranque del film pero que prefiero no desvelar para que sea igual de impactante que lo fue para mi.

Ese suceso coincide con el descubrimiento (dado que su aparición es repentina, al menos es el día que se empezó a ver) de un planeta al que bautizan como Tierra2, igual al nuestro y a priori concretamente un planeta espejo donde todo es igual al nuestro.

La parte de ciencia ficción es más bien de trasfondo y lo que nos ocupa es un drama en el que la protagonista cuya vida ha cambiado completamente desde aquel día y se ha convertido un alma en pena castigada por la culpa, se acerca a él para intentarle pedir perdón por lo que pasó y al no atreverse en un principio y a base de mantener contacto van estrechando lazos.

Es triste a la vez que enternecedor ver a dos juguetes rotos y como interaccionan entre ellos con como digo un trasfondo de ciencia ficción que no se olvida porque entre otras cosas hay en marcha un sorteo para la primera expedición al planeta Tierra2. Pese a ser una película claramente independiente cae en tópicos o predecibilidad que podríamos achacarle a un telefilm de sobremesa pero aún así la conjunción de todos sus elementos resulta muy atractiva.

A destacar la bella fotografía en la que encaja a la perfección la preciosa protagonista como un elemento más de toda la potencia visual. Hay planos como los de ella desnuda "entregándose" al planeta o esos planos de Tierra2 de fondo en el cielo azul que recuerdan y mucho a la también reciente Melancolía.

Como digo, el final se ve venir pero es culminado de forma brillante con una imagen que te hace pensar por un momento, responde por si misma las dudas que podrían quedar en el aire y deja un buen sabor de boca, incluso para los que a parte de drama querían detalles de esa parte de ciencia ficción de la cinta.

Una película muy interesante que mejora en mi mente a medida que la medito aunque de momento se queda con un 6.5
  •  

Lektro

Su trailer prometia bastante... y vaya decepción, decepción en el sentido de que de ciencia ficción tiene poco. Puede funcionar como bonito drama perfectamente, pero con el juego que podría dar eso de que hubiera una Tierra idéntica orbitándonos, al final se queda en una mera excusa para el final de la peli, final que, eso si, te pega un puñetazo en la cara.

Joder, esque ha ratos llegué a pensar que lo de la otra Tierra parecía una simple excusa para poner algo bonito en el cielo mientras la prota iba caminando por la calle (que no son pocas las escenas de ese estilo). El único momento de sci-fi pura es el momento del primer contacto (bueno, y el último momento del film...), escena que si me parece bastante buena, de lo mejor de la peli junto con el final.

Para que os hagais una idea, la explicación y posibles movidas filosóficas que pudiera dar la otra Tierra, solo se explican escasamente en radios o en televisores a los que la prota de vez en cuando se queda mirando.

Por otra parte, la película cumple en las actuaciones, y en algo que si destaca mucho es en la motivadora banda sonora. Vamos, es que tenía todas las papeletas para hacer una pequeña joya de la ciencia ficción.

Le dejo un 6 por el intento del director y por lo que podría llegar a haber sido la peli, ya que al ser su primer film parece ser que no ha dado para mas. Esperemos que en un futuro nos sorprenda, solo necesita plantearlo de otra manera y quizas algo mas de presupuesto...

Mientras he escrito esto me han dado ganas de bajarle la nota... :nuse
  •  

Señor Lobo

Coincido bastante con vuestras opiniones: buena idea desaprovechada,  aunque no llegaría a defenestrarla como hace Banaca. Considero que la película tiene una premisa muy interesante que, sin embargo, el director/guionistas no logran llevar a puerto de forma plenamente satisfactoria. Eso sí, la película tiene momentos interesantes (todos los planos en los que aparece la otra tierra tienen su atractivo) y tampoco se llega a hacer aburrida por no ser demasiado larga.

Como en la buena ciencia ficción, el hecho fantástico es simplemente un punto de partida para preguntarse cómo puede afectar tal situación a la vida de las personas. En el caso de esta película lamentablemente, nos quedamos prácticamente en eso, en las preguntas, ya que desde el principio se ve que no nos va a ofrecer ninguna respuesta satisfactoria como así se demuestra en el abierto final.  Un final, eso sí, que me ha parecido satisfactorio dentro de lo que nos estaba planteando la película, culminando con una escena final realmente buena

Es por ello que al final la historia se centra prácticamente en el drama personal de los protagonistas, una historia de arrepentimiento y búsqueda de nuevas oportunidades pero que tampoco nos ofrece nada realmente novedoso que no hayamos visto en otras películas excepto por los momentos en los que la "acción" se ve afectada por la contemplación de la otra tierra. Y una historia tampoco particularmente bien contada, teniendo que recurrir a vergonzantes voces en off numerosas veces para que nos cuente lo que el director no es capaz de transmitirnos en la película.
  •  

fanyfa

voy a ir directamente al grano. Esto es lo que yo entiendo en el final:

Spoiler
El día que se ve Tierra 2 por primera vez, dejan de ser similares las dos Tierras. Enlazándolo con el final de la película, la Rhora de Tierra 2 nunca habría matado a la familia, pero sí gana el viaje a Tierra 1 y se encuentra con Rhoda 1. Por qué? Pues, como bien dicen al principio, Rhoda iba a estudiar astrofísica y era una estudiante sobresaliente, así que posiblemente la Rhoda de Tierra 2 viaje a Tierra 1 por su trabaja, no porque le tocara nada.
Creo que con eso se queda bien cerrado el final.
[close]
  •  

Yeezus

Como ópera prima, esta "Another Earth" es una obra superior. Un guión innovador, ambicioso y con el apoyo de la reflexión en la ciencia para no perderse en el egocentrismo, pero como película es un tanto fallida. Sin contar con lo abrupto que se presenta el desenlace de la cinta, Cahill erra en varios frentes; extrema la focalización de interés en Rhoda, interpretada maravillosamente por Brit Marling (ojo que también co-escribió la película), no consigue detener la hemorragia de interés que sufre la película al acercarse al clímax a pesar de ser brutal por el potencial de la escena, y ante todo, y aquí puede que reíne el pensamiento personal, se vende a una historia de amor muy esquivable y muy poco preparada para que dé de sí.

Another Earth es otra premisa deslumbrante que se suma a una larga lista de películas con una concepción nunca jamás vista pero que, como le pasa a Primer, se desliza, sin llegar nunca a golpear de lleno la mente del espectador. Su final es impactante, paranoico, muy reflexivo y, claro que sí, espectacular, pero se llega a él mareado por lo que se muestra en los instantes previos. No es lo fascinante que por momentos promete ser. Y duele, duele porque cuenta con los factores técnicos como una de sus principales armas. Una fotografía fabulosa y una música sin grandes exageraciones instrumentales pero de gran sonido y calado. Ojalá hubiese otra Tierra donde esta Another Earth fuese al final una película paradigma de su género y no como una más que pasable cinta de ciencia ficción y fantasía.






That´s what I say.
  •