ETA anuncia el fin de la actividad armada de forma permanente.

Iniciado por Aloysius, 20 de Octubre de 2011, 07:52:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Aloysius

CitarETA anuncia el cese definitivo de su actividad armadaETA ha anunciado, a través de la web del diario Gara, el "cese definitivo de su actividad armada". En el comunicado, ETA expresa su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada" y emplaza a los gobiernos español y francés a abrir un "diálogo directo" para solucionar "las consecuencias del conflicto".
La banda asegura que "no ha sido un camino fácil" y que "la lucha de largos años ha creado esta oportunidad". Insiste en que "el reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición" y dice que "es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo de actuar con responsabilidad y valentía".
El esperado anuncio de la banda terrorista se produce tan sólo tres días después de que se celebrara en San Sebastián la autodenominada Conferencia de Paz que concluyó con una declaración de cinco puntos en la que los representantes internacionales instaban a ETA a un cese definitivo de la violencia. Dicho comunicado apelaba a los gobiernos a iniciar conversaciones para avanzar en las consecuencias del conflicto.
ETA recuerda ahora que dicha declaración "reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto".
  Un cese condicionado  Tras conocer la declaración de ETA, las fuerzas de seguridad interpretan que el comunicado plantea un cese de la actividad armada condicionado al cumplimiento de las exigencias de la banda terrorista.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto comparecer a las 20.00 horas en el Palacio de La Moncloa para hacer una declaración.
El candidato del PP a la Presidencia, Mariano Rajoy, ha convocado a la prensa en Génova a las 20.45 horas.
  Una escenificación especial  El anuncio de hoy de ETA es un jalón más, para el que se ha buscado una escenificación especial, en la historia del fin de una organización terrorista que se resiste a aparecer como derrotada y que se sirve del aval internacional para adquirir credibilidad.
El declive de la organización se inició cuando se rompió la inercia de la teoría del empate infinito, la inercia por la que ETA atentaba y el Estado contraatacaba ya sí hasta el infinito. Pero la sociedad española aguantó el durísimo tirón y el Estado ganó uno de los contraataques.
Por una parte, esquilmó operativamente a la organización mientras atacaba a los frentes político social y económico. Después vinieron las operaciones contra el aparato financiero, el cierre de Egin, la Ley de Partidos, las Reformas legales que acabaron con el terrorismo callejero, el endurecimiento de las condenas, el pacto por las libertades.
Batasuna se vio tan acorralada que buscó varias veces la salida y todas ellas se encontró con la ilegalización. Hasta que, para sobrevivir, tuvo que distanciarse de la táctica de ETA de intentar montar una campaña de atentados para conseguir sus objetivos , aunque asumiese su estrategia de crear un frente soberanista fuerte, una mesa de partidos y la imposición al estado de las conclusiones de esta mesa.
Batasuna empezó a blanquearse porque temía verse arrastrada por el fracaso de ETA y pasó de Bateragune a la Declaración de Alsasua y después a la de Gernika. Su mayor evolución fue en este punto al solicitar a ETA un "alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de la voluntad para un abandono definitivo de su actividad armada".
Esas declaraciones llevaron a la legalización de Bildu que obtuvo ua representación tan abultada que está intentando quedar para la historia como el agente político que permitió la pacificación de Euskadi. De ahí la escenificación de la Conferencia Internacional que ha servido de preparación para este comunicado.
  •  

Ludovicum



  •  

david6666

Buenisima noticia.
eso si llena de casualidades que no me creo , todo vale por un voto.
  •  

Misterk12

Pues yo no se si fiarme del todo, con la de alto el fuego que ha habido y no han cumplido, esto no me convence del todo.
  •  

Aloysius

Espero que estemos viviendo un dia histórico.

Cita de: david6666 en 20 de Octubre de 2011, 07:56:04 PM
todo vale por un voto.

También me huelo algo de esto. Aún así, es un dia para celebrar el de hoy.
  •  

Aloysius

Cita de: Misterk12 en 20 de Octubre de 2011, 07:58:37 PM
Pues yo no se si fiarme del todo, con la de alto el fuego que ha habido y no han cumplido, esto no me convence del todo.

No es lo mismo. ETA lleva un tiempo de división interna. La última tregua se rompió con aquel atentado en la T4 de Barajas, y se decía que había sido una acción sin estar coordinada por muchos de los pesos pesados de la banda.

Esta es la primera vez que no es una tregua, es algo más.
  •  

Dragondave

Ojalá acabe siendo cierto, pero como dice Misterk12, después de tanto "que viene el lobo..." ya uno no sabe si creérselo o no.
  •  

david6666

Casualmente hace 4 meses estuve leyendo , que el psoe pretendia convocar elecciones y que un mes antes diria lo de el fin de eta.
y casualmente se a cumplido.
  •  

Michael Myers

La conferencia de paz ha servido para que ETA anuncie el fin de la lucha armada; aunque me pareció algo de cara a la galería, puesto que no había ninguna paz que acordar, solo hay que castigar a todos sus miembros, como debería suceder después del comunicado de hoy.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

aprendiz_de_harry

Huele ha acuerdo firmado con el gobierno desde hace ya tiempo. La política española apesta por todos lados.


Ojalá se cumpla lo que dicen estos de la ETA, ya que de ellos no me creo nada
  •  

elbombardero

A mi me parece una leyenda urbana de esas que nuca sabes si es verdad, pero que deseo con fervor que realmente lo sea.

Lo que si que tengo muy claro es que una maniobra política del mundo aberztale de cara a las elecciones del 20-N. Sólo espero que tanto si la jugada les sale bien, como si les sale mal, el fin de ETA sea definitivo.  :papa
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Amármol

Todo tiene su fin. Así cantaba Medina Azahara en los '70 y '80.
Por fin se ha llegado a lo que estábamos esperando desde hacía 53 años. Más tiempo que la dictadura contra la que empezó a actuar. Demasiado, de todos modos. La misma sinrazón que impulsó su creación ha sido la que la ha mantenido activa todo este tiempo; la sinrazón de creer que con las armas podrían lograr sus (legítimas) reivindicaciones. Legítimas, sí, porque todo el mundo es libre de elegir donde y con quien vivir, a qué pais o a qué nación pertenecer e identificarse con ella. Pero nunca tener el derecho de imponerlo (sobre todo a los demás) por las armas.
Espero que, cuando pase un tiempo, el que sea necesario, y se llegue a la conclusión que el Estado no ha cedido a ninguna de las exigencias de ETA para su desmantelamiento, todas las voces que ahora proclaman el secuestro de la voluntad de gobierno en pos de unos votos sean capaces de rectificar y reconocer su error del mismo modo que ahora proclaman la venta de unas libertades por unos votos.
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

jescri

Ya habrá tiempo de ver qué cuesta que ETA abandone las armas, pero por el momento hay que celebrarlo como uno de los días más importantes de este país.

Viva la paz   :obacion
  •  

Señor Lobo

Independientemente de los réditos políticos que todos intentarán sacar de la situación es una buenísima noticia, aunque es algo que ya estaba cantado y se veía que tenía que suceder un día de estos.

ETA lleva moribunda ya mucho tiempo, lo cuál no quiere decir que haya dejado de ser peligrosa. Toda esta pantomima del proceso de paz y de la conferencia no es más que una salida que han montado para disimular su derrota. No obstante, como decía Sun Tzu, al enemigo cercado hay que dejarle una vía de salida para que no actúe de forma desesperada. Que se queden con la ilusión de que la mediación internacional es la que ha resuelto el "conflicto", lo importante es que esta locura acabe de una vez.
  •  

Aloysius

Llevo prácticamente toda la tarde escuchando la radio, leyendo noticias y demás sobre el tema, y da la impresión de que los miembros de ETA quedan exonerados automáticamente después del comunicado. No hay que olvidar que esta gente ha matado, y/o planeado atentados. La justicia debería seguir persiguiéndolos, no digo que no lo vayan a hacer, pero en las tertulias que estoy escuchando da esa impresión.

Y esto me trae a la cabeza otro caso (que no tiene nada que ver con esto). Los de los curas pederastas, que han salido numerosas noticias de ellos, pero no he visto ni una sola noticia de que alguno haya sido juzgado.
  •