Garras humanas (1927)

Iniciado por El Nota, 20 de Octubre de 2011, 10:49:16 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

El Nota

GARRAS HUMANAS
(The Unknown)



"Dios sería sabio si quitara las manos a todos los hombres"

TÍTULO ORIGINAL: The unknown

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Tod Browning

GUIÓN: Waldemar Young

REPARTO: Lon Chaney, Joan Crawford, Norman Kerry, Nick de Ruiz, John George, Frank Lanning, Polly Moran, Bobbie Mack

FOTOGRAFÍA: Merritt Gerstad (B&W)

DURACIÓN: 50 minutos


I'm a gipsy

No resulta nada casual el hecho que las dos películas, con perdón de Drácula, más reputadas y reconocidas de Tod Browning (Freaks: La parada de los monstruos y Garras humanas) vean como su trama de desarrolla enteramente en escenarios circenses y de vaudeville. No en vano, el propio director norteamericano mamó desde bien pequeño el amor por un arte en decadencia, un espectáculo muchas veces valorado a la baja, dirigida a unas masas plebeyas, al vulgo. Enanos, forzudos, mancos...toda una fauna que, como en su posterior Freaks no falta a la cita en la película de Browning.

Así pues, contextualizada, como digo, en un evento circense, la historia de Garras humanas arranca como lo que va a acabar siendo una vez finalizado el metraje: un cuento, un relato breve sobre el amor, eso sí, en su vertiente más anárquica y enfermiza. Ambientada en Madrid, esta terrorífica historia de desengaño, arranca con la presentación del dueño del circo de <<¡la gran sensación!, la maravilla de las maravillas...¡Alonzo, el manco! >>, personaje caracterizado por un Lon Chaney en estado de gracia (que murió poco después de rodar la película, tres años más tarde), con unos atuendos dignos del mejor de los gitanos y que han convertido a su personaje en icónico: el sombrero, el pendiente y el pañuelo, que parecen formar una suerte de armonía feísta con la efigie del camaleónico actor norteamericano. Un personaje, por otro lado, que le viente al dente y que sabe bordar desde el primer fotograma.


     
                                  El espectáculo de Alonzo                                               El cigarrillo de después

Es interesante ver qué poco le cuesta a Browning presentar, mediante esbozos, a los que serán los protagonistas de la película, y es que quizá el hecho de estar ambientada en un circo le abre una gama de posibilidades que en otro contexto no tendría. Hecha la presentación de Alonzo, vemos cómo no puede desarrollar su número sin alguien que le ayude: aquí aparece por primera vez la desencadenante de tan magna tragedia (la que sucederá a lo largo de la película digo), Nanon, interpretada por una jovencísima (uno de sus primeros papeles) Joan Crawford, aquella que tan mal nos lo hizo pasar en películas como ¿Qué fue de Baby Jane? (aprovechando la coyuntura, propagandeo otras críticas del foro de clásicos). La pose chulesca de Alonzo al lanzar cuchillos con los pies da buena muestra de su personalidad: alguien seguro de sí mismo, irreverente, que sabe lo que se lleva entre manos (aunque aquí es una expresión un tanto desafortunada por mi parte).

Una vez finalizado el número le toca el turno a Malabar "el poderoso", del que no hace falta echar mucha imaginación para saber a qué dedica tal sobrenombre. Mientras el forzudo bigotillos realiza su función, Nanon y Alonzo conversan entre vestíbulos. Ella siente fobia, desde tiempos immemoriales, de los brazos ("las garras") de los hombres, ya que para ella simbolizan la maldad, el querer aprovecharse de su persona, un miedo subyacente del que no ha sabido deshacerse. Curiosamente, es la excusa perfecta para Alonzo, que, perdidamente enamorado de Nanon, ve que es el que tiene más posibilidades de acercarse a ella, ya que, debido a su evidente falta de manos, resulta imposible que ella le tema. Su enfermiza mente, además, insta a la muchacha a que les tema a todos, a que les odie por naturaleza, dejando claro que cualquier hombre con manos querrá aprovecharse de ella. Así, aprovecha la coyuntura para lanzar al musculitos a los brazos de Nanon, para que el tercero en discordia (otro ferviente admirador de la belleza de Nanon) salga del ring con ínfimas posibilidades.

 
 
                                        El tercero en discordia                                               Clímax dramático de la película

A partir de aquí, el descenso a los infiernos de una mente inquieta y enfermiza, que no descansará hasta conseguir el amor de la niña de sus ojos. Sin juicios morales, sin escrúpulos, todo vale. Para Alonzo, el fin justifica los medios, y es capaz de sacrificarse para poder conseguir estar a su lado. También me parece interesante resaltar el personajillo que le acompaña por todas partes, el enano. Para mi, simboliza la voz de la conciencia de Alonzo, la parte racional de su persona, que es pequeña, sí, pero que siempre le acompaña. Es gracias a él que, de entre la ira y la irracionalidad de que hace gala durante gran parte de la película Alonzo, consigue sacarle una nueva reflexión, dar una nueva vuelta de tuerca más lógica y humana a los pensamientos de Alonzo, aunque éste, en muchas ocasiones, acabe malinterpretando sus palabras y realizando locuras aún mayores. Creo que no es necesario realizar un spoiler gigantesco con todo lo que acontece en la película, porque sería un tanto absurdo, aunque haya mucha chicha que cortar creo que no es nada difícil de seguir la trama y cómo Browning consigue meternos en una espiral descendente dónde lo macabro se aúna con lo tierno. Frases como la de Nanon hacia Alonzo una vez vuelve de su "desaparición" <<estás muy flaco>>, escenas como la del descubrimiento del dedo o la conversación que mantienen el enano con Alozno mientras éste fuma un cigarrillo con los pies (<<olvidas que tienes...>>) dan buena fe de ello.

Además, resulta sorprendente cómo disecciona sus personajes, como dibuja los trazos de sus personalidades en tan poco tiempo. Es posible que sea mediante la hipérbole, tanto de situaciones como de interpretaciones actorales (algo intrínseco en el cine mudo, pero más que justificable: al carecer del lenguaje hablado, para dramatizar una situación resulta del todo necesario histrionizar las actuaciones). Y es precisamente por esto que Chaney realiza una de las actuaciones más espeluznantes que he podido ver en una película muda, especialmente memorable la escena que más me marcó de la película:
Spoiler
aquella en que, una vez Alonzo vuelve, ya sin brazos de verdad, dispuesto a conquistar a Nanon, ésta le suelta que hay otro hombre en su vida, que va casarse y vemos bajando a Malabar por las escaleras y, mientras comienzan una conversación, Chaney lo dice todo con su cara (fotografía 4), una cara ambigüísima, mezcla del odio más visceral y de la resignación más inhumana. ¿Ríe por la ironía de la vida? ¿Está aterrado al ver el desenlace de su plan? A mi no me queda claro. Lo que sí puedo decir es que es una escena que me pone la piel de gallina, única y exclusivamente mérito del actor norteamericano.
[close]
Que no se me olvide destacar la genial música que acompaña el relato durante toda la película, que te hace meter directamente en el centro del huracán y que no desentona en ningún momento. Un gran trabajo sin duda.

8/10

  •  

Mai

Qué gran crítica, Notitas !!  :obacion
Pensaba que la había visto, pero no, no me suena de nada. Cuando me arreglen el otro ordenador me pondré con ella, espero que sea prontito...


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

El Nota

Gracias Mai, eres un solete. Aunque la verdad no creo que me haya quedado demasiado lúcida la cutre-reseña. Se nota que la he hecho esta mañana a toda leche antes de pirar hacia la universidad. Pero bueno, aprovechad para verla, que por 50 minutos que dura la jodía no existen excusas. Además, que creo yo que, a pesar de que alguien se pueda sentir algo reacio por el hecho de que es muda (que puedo entender que mucha gente pueda no estar curtida en la época), precisamente tiene un ritmo envidiable y que por su corta duración resulta complicado aburrirse con ella. Sólo con que alguien la goze tanto como servidor me conformo (que veo que Banaca ya lo hizo) :si

PD. Tienes el número del diablo :malo
  •  

Botxi

Gran crítica, que envidia me dais...y se supone que esto es ¿una cutre-reseña?  :flipando

La película me ha encantado, para perder mi virginidad (por lo menos conscientemente y que recuerde) con el cine mudo, no ha estado nada mal, la trama me ha mantenido enganchado, Chaney increible, y no me extiendo más porque ya tengo el comentario preparado para cuando ponga las notas en el torneo y no quiero repetirme  :poss .
Aunque a grandes rasgos coincido en mucho de lo que has dicho, mi nota ha sido un puntito menor  :guay.

PD: +1 Notas por tu "cutre-reseña"


Quizás no me esté marchando, quizás esté yendo a mi casa.
  •  

jenamalone

Eres muy odioso, Notis, porque si eso te parece una cutre-crítica y lo has hecho sin tiempo...  :obacion
Ya comentaré cosillas cuando tenga more time, simplemente quería meterme contigo (bueno, lo que viene siendo felicitarte por la crítica pero sin que se note demasié)
  •  

El Nota

Bueno, me refiero básicamente a que me da la sensación de reiterar ideas y conceptos por un lado, y por el otro dejarme mucha carne en el asador. Es que de una historia tan simple se pueden comentar tantas cosas...es eso lo que la hace grande. Realmente no es para ir de humilde ni nada, pero sí que me da la sensación que otras críticas que he hecho por estos lares estaban mucho más inspiradas. La verdad es que me falta un poco de entrenamiento, que hacía mucho que no me marcaba ninguna. A ver si éste es el toque de auto-atención que me doy para critiquear más por nuestro rinconcito (hola Guevarass). Pero gracias por los halagos, hijos, haríes que me sonroje  :vergüenza

Y me alegro de las notas que voy viendo también (también me ha enviado un privado el que la mandó agradeciéndome el esfuerzo), que es una señora película (lo digo por vosotros dos Monchos y Botxi :obacion).
  •  

Señor Lobo

La crítica está muy bien notas, no te hagas el humilde  :burla

Yo de Browning sólo he visto esta y la de Freaks y las dos me encantan, no sabría con cuál de las dos quedarme. De hecho, ya te comenté que estuve a punto de sugerirla para el torneo. A ver si la puedo revisionar con la excusa del torneo y puedo aportar algo más de interés .

Por cierto,  como curiosidad, a un conocido artista nacional parece que también le molaba la película (ojo que la letra contiene spoilers de la peli).

http://www.youtube.com/v/3w9xWyQQYIo?version=3&amp;hl=es_ES&amp;rel=0
  •  

Dragondave

:risa Joer, no sabía de la cinefilia del Gurruchaga.

A ver si cuando comente las películas del torneo saco algo decente para acompañar a tan currada crítica  :si
  •  

El Nota

Éste hilo se ha creado para comentar la película, amármol, no para hablar de si tú le pones medio punto más o si Jorgito la ha suspendido :burla

Por cierto, muy curioso el aporte youtubero, Lobo :risa
  •  

Dragondave

Buena película del destacado Browning, curioso cineasta que abordaba ya en aquellas fechas, un lado oscuro y tenebroso que a día de hoy aún inquieta al espectador.
Si con Freaks ya mostraba la puerta trasera del mundo del circo ("We accept her! We accept her! One of us! One of us!"), ahora, sin salir del circo, toca el turno a Alonzo el manco y su amor-obsesión por Nanon, donde todo valdrá con tal de conseguir su amor. Oscuro relato que seduce por los grandes matices que Browning y los actores dotan a los personajes, sobre todo Alonzo, donde no queda ni como bueno ni como malo, sólo un ser humano encaprichado y ciego de amor. Una pena que no se conserve el metraje íntegro y tengamos que conformarnos con la versión amputada, pues si ésta ya es muy digna, ni quiero pensar que me estoy perdiendo... Sin llegar al nivel de Freaks, Garras humanas no desmerece en absoluto y destaca por sí sola, dejando detalles que todo aquél que la vea dudo que olvide. Un 7,5.
  •  

Xiry

#10
Está claro que no se le pueden sacar fallos a este mediometraje, es interesante, no deja tiempo para el aburrimiento, la historia es original, las actuaciones casi perfectas (el prota mil caras sobre todo), música que te mete en ambiente desde el primer momento, etc. Sin embargo con lo poco que dura no me da para simpatizar con la película del todo, no digo que porque sea corta es peor, pero no sé, me dejó esa sensación de poca cosa, sin emocionarme con el final ni esas cosas.
La sensación que sí me trasmitió fue la de que era muy perturbadora,
Spoiler
eso cortarse los brazos con el ya de por sí sorpresón de que los tiene es muy grande.
[close]
Así que le dejo un 6 y pico, buena, como un cuento, pero a mí me dejó bastante vacío, veremos como lo hará si la vuelvo a ver.
  •  

El Nota

¿Pero qué os pasa con los spoilers, macho? xD
  •  

jenamalone

:noo
Se me olvidaba spoilerala comentarla. Al menos puedo hablar de ella con retrospectiva y, la verdad, en el recuerdo se conserva bastante fresca. Buena señal.

El mundo circense sirve de escenario y disfraz para llevar a cabo desvaríos varios relacionados con la naturaleza obsesivo-enfermiza del ser humano. Y, cómo no, esta naturaleza viene casi siempre de la mano de esa cosa llamada amor.
Todd Browning, retratista del lado más oscuro de los hombres, nos regala esta vez un cuento macabro sobre el amor que un manco siente por una mujer. El circo, ese submundo donde habitan "freaks" de diversa calaña, oculta un secreto macabro. Las dosis de información son como hostias en la cara del espectador pues Browning no se anda con chiquitas, te lo va descubriendo a saco para que flipes con la situación. Qué retorcido es el ser humano...
Lo mejor y lo peor es Lon Channey. Su cara histriónica a más no poder, cayendo en la exageración tan propia del cine mudo, habla por si sola en esa dualidad y ambigüedad que expresa. Precisamente, para los poco duchos en el cine mudo, esa gesticulación facial extrema resulta poco creíble.  Además, los interludios rompen el ritmo, aunque esto es una pega general para el cine silente.
El guión va soltando alguna perla como ya comenta el Nota, por ejemplo ese "estás más flaco".
Escalofriante, oscura y valiente. No ha estado mal.



  •  

Mai

Porque en el circo no existe "la normalidad", Browning elige ese escenario para contarnos un cuento macabro, oscuro, retorcido, que en muchos momentos te hiela la sangre.
El único pero que le pondría sería la rapidez en resolver el trauma de la protagonista (como comentó Princesa), pero por lo demás me parece una gran película, terroríficamente bella.

8/10


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Señor Lobo

Sobre la velocidad de resolución del trauma... pues sí, se resuelve de forma muy rápida entre otras cosas porque la película es muy cortita. Pero ya desde el principio hay indicios de que el tío cachas le hace tilín a pesar del tema de los brazos.

Si esta película la analiza un psicólogo fijo que se saca alguna interpretación de que el rechazo a los brazos significa un rechazo al acto sexual y al miembro viril masculino. Con esa interpretación, Alonzo sería un equivalente al "amiguito gay", alguien que para ella no representa ningún peligro en el plano sexual y con quien puede compartir sus confidencias. Alonzo está muy contento de estar cerca de ella pero en el fondo no es más que un pagafantas,  alguien que sirve de amiguete sin derecho a roce al que dejará con un palmo de narices cuando la tía encuentre al tío cachas de turno.

Vamos, que es una historia la mar de típica pero contada de forma más original  :poss

Coñas aparte, el amor es así de imprevisible. Si ya lo dice el refrán: "nunca digas de este agua no beberé ni este cura no es mi padre".
  •