Mientras duermes

Iniciado por Wanchope, 13 de Octubre de 2011, 07:23:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Mientras duermes



SINOPSIS:
César trabaja de portero en un edificio de apartamentos. Puede que no sea el mejor trabajo del mundo, pero la verdad es que no lo cambiaría por ningún otro, ya que su trabajo le permite conocer a fondo a todos los inquilinos del inmueble, sus movimientos, sus hábitos. Desde su posición resulta fácil controlar sus idas y venidas, estudiarles, descubrir sus puntos débiles, sus secretos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha....


CRÍTICA: La mano que mece la fregona...

... es la que domina el mundo. Fue en 1992 cuando Rebecca De Mornay se ganó su reseña en la historia del cine al encarnar con suma eficacia a Peyton Flanders en el thriller de suspense 'La mano que mece la cuna', donde con una frialdad inmaculada era capaz de comerse una manzana tras haber presenciado la dolorosa muerte nada fortuita de una visita inoportuna. Lo suyo era una venganza personal hacia quien consideraba era la responsable de haber perdido todo lo que le importaba en esta vida, un plan maquiavélico urdido con maestría para hacerle pagar la cuenta, en resumen. Lo de César es distinto, es algo más digamos... perturbador. Y esa es la clave. Porque no es nada personal, porque no hay causa y efecto. César, simplemente, es infeliz. Y este personaje al que Luis Tosar encarna con la maestría de quien hace ya tiempo que se ganó algo más que una reseña en la espasa del cine inscribe su nombre en ese mismo listado de personajes de dudosa moral que encabezan Norman Bates o Hannibal Lecter no sólo por evidentes méritos propios, sino también porque lo que le rodea es la mejor película de Jaume Balagueró. Si, 'Mientras duermes' es desde ya un pequeño clásico instantáneo.


Uno de los mayores hándicaps del que adolecen no pocas producciones es que en ocasiones tratan de justificar o explicar aunque sea de forma burda y ridícula según que cosas que en verdad no tienen importancia alguna, no al menos dentro del contexto de la historia. Siempre se me ocurre el mismo ejemplo (y es más que posible que si rebuscan en alguna de mis críticas lo vuelvan a encontrar), ¿por qué Bill Murray revivía una y otra vez el Día de la Marmota? ¿Importa? La Peyton Flanders de Rebecca De Mornay tenía un motivo que justificase sus acciones. ¿Lo tiene Luis Tosar? ¿Hay algo que justifique el por qué, tal y como el propio personaje dice, es como si hubiera nacido sin la capacidad de poder ser feliz? De Norman Bates lo supimos, pero ¿acaso se supo el por qué a Hannibal Lecter le gustaban los sesos de Ray Liotta, entre otras delicatessen que bien podríamos encontrar en el establecimiento del Sr. Clapet? Resulta más escalofriante cuando no hay motivo, como decía Billy Loomis al final del primer y auténtico 'Scream'. Y así, el César de Luis Tosar resulta escalofriante...

Porque la felicidad de los demás se convierte en el motor de su odio, en la fuerza que irrumpe en su retorcida mente para darle algún tipo de sentido a ese "hombre hueco", vacío, al que hacía referencia 'El hombre invisible' de Verhoeven en su título original, vacío, un recipiente sin alma relleno tan sólo de perversa maldad como el virus de Soderbergh: si él no puede ser feliz, hagamos que los demás tampoco lo sean. Porque en el país de los ciegos el tuerto es el rey, y como bien sabemos una media sonrisa picarona bien encuadrada es capaz de transmitir más inquietud que una horda de zombies hambrientos. Porque César no es Jason Vorhees, tampoco una mujer blanca y soltera, evidentemente; ni que decir tampoco es Max, ese otro portero de reciente vida en los cines españoles a quien aun sin haber visto me atrevería a decir que no le alcanza ni como para ser digna de comparación. Lo suyo no es el cuchillo, el martillo o la sierra, lo suyo es más sutil, diabólico, y procede de esta misma dimensión en la que nos encontramos. Porque resulta tangible, creíble, humano y porque al igual que ponía en evidencia el Henry de John McNaughton no hay nada más perturbador que la cruda realidad. Y por si fuera poco Marta Etura sí es de verdad la víctima perfecta, con esa sonrisa tan irritantemente irresistible. Si es que son ellas las que van provocando... ¿qué no?

En estos aspectos es donde 'Mientras duermes' encuentra su principal valía, su fuerza, su razón de ser y su futuro prestigio como lo dicho en el primer párrafo, una condición de clásico instantáneo que no he necesitado reposar mientras duermo para ratificar (veremos si para contradecirme... algún día). Su felicidad, la de la película si le otorgamos la oportunidad de poder ser, proviene de nuestro malestar, un incómodo malestar cómplice y que no obstante poco tiene que ver con la retahíla de sobresaltos típicos de todo slasher donde uno siempre se acuerda de la madre de un gato tanto como en el campo de fútbol de la del árbitro. Nuestra angustia es su recompensa, y la vía es el constante, progresivo y gradual enrarecimiento de una atmósfera turbia pero cotidiana, normal, donde la acosada no acaba saltando de azotea en azotea perseguida por los integrantes de una comunidad de vecinos furiosos. Seamos serios, y 'Mientras duermes' lo es, tanto que no es un filme de terror, no es el alocado divertimiento que eran los dos 'Rec' ni los fallidos ejercicios de estilo de 'Darkness' o 'Frágiles'. Es un thriller, pero no sólo es un buen thriller; además es una buena película, y eso sí tiene nombre.

La maldad sí tiene rostro, y esta puede ser la de cualquiera. Balagueró encuentra en Luis Tosar la figura que necesitaba para que sus innegables aptitudes obtuvieran algo más de premio que sus intenciones y pasar el rato, y ahora el mal además tiene corazón, un corazón del que nos hace ser partícipes al obligarnos a sufrir con él. Porque lo verdaderamente poderoso de 'Mientras duermes' es que convierte al espectador en cómplice de los actos de César al situarnos a la altura de sus ojos (y de su corazón) para observar la realidad como él la observa, y de tal manera que igualmente disfrutemos viendo como se le borra la sonrisa de aquel que tenemos sentado al lado en la butaca de nuestra siembre bien amada sala de cine. Eso es el verdadero terror, aquel que se introduce en nosotros sin que apenas nos demos cuenta, el que se introduce en nuestros hogares bajo la apariencia de una mano amiga. No es perfecta, porque nadie lo es, y puede que el temor a sentirme inhumano tras el brochazo final o a no encontrar otra igual en algún tiempo me haga aferrarme a ensalzar 'Mientras duermes' como uno de los mejores filmes de género del año. Puede. El miedo es una herramienta poderosa, mucho. Y bien lo sabe César. Porque César sabe donde hacerte daño... y aquí sí, así aquí no hay quien viva, precisamente.

Nota: 7.5


Lo Mejor:
- Luis Tosar
- El temple de Balagueró tras las cámaras
- El in crescendo de la historia, culminado con un final realmente perturbador

Lo Peor:
- Algunas pequeñas deficiencias en su guión que le restan solidez
  •  

princesadelguisante

Esta la voy a ver el sábado de cabeza. Unas ganas tengo...
  •  

Sacri94

Cita de: princesadelguisante en 13 de Octubre de 2011, 08:04:42 PM
Esta la voy a ver el sábado de cabeza. Unas ganas tengo...
Que suerte, yo le tengo muchas ganas pero no podré ir al cine  :nuse

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

HiroOgs

Cita de: princesadelguisante en 13 de Octubre de 2011, 08:04:42 PM
Esta la voy a ver el sábado de cabeza. Unas ganas tengo...

Yo también voy el sábado XD
  •  

jescri

Yo también... me gustaría verla, pero no podrá ser xD. Al cine ya sólo para algunas de Disney   :disimu

Buena crítica compañero. Y gran nota, creo   :si
  •  

Banacafalata

Me ha gustado mucho, angustiosa, con una gran atmósfera, pero sobretodo con un protagonista maravilloso. De esos que te hacen enamorarte de ellos por su perturbación, ha habido algún detalle que me ha chirriado, pero la película se recompone rápido y hasta consigue justificar bastante bien esos pequeños detalles.

7/10
  •  

NeoLink

Este fin de semana cae, el sábado seguramente.


  •  

cineasta

  •  

Josemi19

La vi ayer por la noche y me encantó. Es dificil que consigas empatizar con los malos de la peli, pero sin duda en esta película lo haces en casi toda la película; sin duda Luís Tosar sabe crear pena, rabia, miedo y felicidad... Todo las emociones que muestra en toda la película son contagiosas: si le ves sonreir sonries, si le ves nervioso pierdes la calma... Sin duda creo que es uno de los mejores personajes del cine español y del cine actual ya que tiene la gran capacidad de hacerte jugar con las emociones... ¡Es impresionante!

Hablando de lo que ya no es Luís Tosar también está bastante bien, el ritmo es muy bueno
Spoiler
la escena en la que César se queda encerrado en la casa de Clara y por la mañana intenta escapar a mí me tensó muchísimo
[close]
y un final que puedes llegar a predecirlo pero que aun así no quita que sea bastante bueno.

Sin duda, de esta película los españoles nos podemos sentir satisfechos. Un 9.
  •  

princesadelguisante

#9
Una buena película, sí señor. En esta ocasión no me pegaré con Banaca en el podcast.

Me ha encantado cómo la película evoluciona de menos a más tensión, crueldad, horror. Éstá muy bien narrada, comenzando con una nítida divión por días de la semana, mostrándonos con todo lujo de detalles el día a día de un portero algo peculir, por decirlo suavemente. Para luego centrarse más en los episodios claves, aquellos que van a lograr estremecernos en el asiento.

La gran baza de la película es sin duda contar con un inmeso Tosar, a quien el  malvado personaje, del calibre de Norman Bates, no le queda grande en ningún momento, todo lo contrario. Balagueró ha optado, como rara avis y con gran acierto, por contarnos su historia desde el punto de vista del "malo" y no de los buenos, como suele ser lo habitual, y eso hace que esta película reluzca, al asentarla sobre los hombros de un actor virtuoso. Y eso que los demás secundarios están muy bien, sobre todo Marta Etura, que ha de oscilar entre una felicidad naif y un sufrimiento inmenso, y una veterana Petra Martínez, la Sra. Verónica del tercero, dueña de dos perritos y que traspasa la pantalla en cada aparición. Por cierto, qué gran escena la que protagonizan Tosar y Martínez hacia la mitad final, que revela muy bien la naturaleza del personaje principal y su inmenso placer al provocar la tristeza en los demás, para mí de las mejores de "Mientras duermes".

A Hitchcock le hubiera gustado esta película, porque siempre he leído que decía que, si un director lograba que te compadecieras del "malo" y, sobre todo, que estuvieras deseando que sus planes maquiavélicos le salieran bien y no le descubrieran, es que la película era buena. Y esto lo logra Balagueró a la perfección, porque por muy malo que sea César tú estás del lado de su retorcida mente. Y eso da escalofríos. Si no, ¿por qué los espectadores pensamos que la niña del 5º es repelente y una toca pelotas? Porque tú estás con Tosar.

Una película muy recomendable, que no es una película redonda, pero que te pone en tensión progresiva hasta un final que, podrá ser predecible, pero no deja de provocarte un sudor frío por la espalda.

Un 7'75.
  •  

faxitha19

se ve super interesante la peli no se de ke abla pero wow la boe a ber xP ;) :palomitas
  •  

Banacafalata

Tras rodar en compañía de Paco Plaza las dos primeras entregas de REC, Jaume Balagueró vuelve a ponerse en solitario detrás de las cámaras para entregarnos el que posiblemente sea el proyecto más distinto que el realizador catalán ha realizado hasta el momento. Si bien es cierto que Mientras Duermes no deja de ser una cinta de terror, en esta ocasión el realizador tira más por el thriller psicológico, con dos personajes fantásticos y un edificio con aroma al cine de Polanski.

En Mientras Duermes, Luis Tosar es César, el portero de un edificio de Barcelona, un tipo que parece bastante amable, que siempre saluda con una sonrisa a sus vecinos, mientras les estudia detenidamente, y les usa sin que ellos lo sepan para arrebatarles esa felicidad que él necesita para poder ser feliz.

La principal baza de la cinta es sin duda la de ese personaje principal, un personaje sociópata y misántropo, un personaje inseguro y lleno de miedos, frío y distante, totalmente aterrador, y aún así en cierta forma es imposible no sentir simpatía hacia él. Es precisamente por estar tan bien creado este personaje, cuando a mitad de la película está se resiente bastante al quitarle a este personaje la condición con la que debería estar concebido siendo un ser asexuado, cómo tan bien nos habían mostrado hasta momento, pero pese a eso, no deja de ser un error que finalmente se ve bien justificado.

Balagueró exprime al máximo no sólo a sus personajes, sino también sus escenarios, ese edificio de Barcelona (que fácilmente podría estar situado en Nueva York, Madrid o Londres) adquiere personalidad propia, los rellanos y el ascensor forman un cuadro perfecto, el piso en el que vive Marta Etura se convierte en un sitio aterrador, y debajo de la cama acaban escondiéndose los monstruos con los que siempre tuvimos pesadillas.


La película explora a la perfección el miedo a lo que sucede cuando cerramos los ojos, cuando el mundo continúa mientras nosotros estamos en la cama, cuando nuestro espacio personal se ve violado, y consigue reflejarlo de una manera terrorífica, inquietante y perturbadora. Además sabe jugar muy bien con la tensión, en esa atmosfera terrorífica es ya fácil hacer que cualquier cosa funcione, pero cuando además sabes elaborarlo a la perfección y consigues una complicidad con el espectador es difícil que no acabe funcionando y no lograr momentos realmente vertiginosos con sólo proponérselo.

Luis Tosar se encuentra a día de hoy a un nivel que fácilmente le posiciona entre uno de los mejores actores del mundo, camaleónico y capaz de adaptarse a cualquier tipo de papel haciendo que todos le sienten como un guante, aquí es complicado imaginarse a alguien mejor en su lugar, el actor gallego nos deleita con todo un recital de interpretación. Pero lo mejor es que no se ve solo, acompañado de la que es su novia en la vida real, la genial Marta Etura, entre los dos acaban de dar la última pincelada a dos personajes que ya eran fantásticos sobre el papel, pero que gracias a ellos consiguen ir un paso más allá.

Balagueró se confirma como uno de los directores de género más importantes que ha dado España, pero demostrando que aún sin salirse de su cine, es capaz de ofrecernos obras tan redonda y perfectamente pulidas como está, que posiblemente sea el mejor trabajo del realizador hasta la fecha. Mientras Duermes es género, sí, pero sobre todo es cine puro, terriblemente inquietante y perturbador.

Lo Mejor: Luis Tosar, está claro, y su terrible final.
Lo Peor: Alberto San Juan, aunque por suerte aparece poco.
Nota: 7,5
  •  

Sullivan

Me dejó algo frío. Peli muy interesante, pero con un ritmo muy irregular que no sabe mantener y que acaba convirtiendose en un sube y baja con escenas realmente cautivadoras y otras que sobran por completo. No conseguí conectar con la historia ni con los personajes, aunque Tosar hay veces que acojona de verdad.

La escena que lo parte es la de:

Spoiler
Cuando Mimi llega con el novio y follan y el otro ahí, debajo de la cama para que luego por la mañana....muajaja. Tremenda secuencia, increible, que tensioooon, al igual que el grandioso final.
[close]

Con el recuerdo gana. Un 6 y algo
  •  

Séfora

Me uno a la lista de personas que ha salido sorprendida muy gratamente del cine... eso sí, sintiéndose muy mala gente xD El espectador siempre se posiciona a favor de Luis Tosar, lo cual debería de asustarnos un poco... porque por mucho que todo esté contado bajo su punto de vista, éste no hace otra cosa que confirmarnos lo retorcido y malvado que es el personaje. Y por mucho que nos indigne, deseamos que las cosas le salgan bien e incluso acogemos con sonrisas cómplices cada una de sus hazañas.Lo dicho, una propuesta muy interesante que no dejará indiferente a nadie. Necesitamos más películas de este estilo en España.
  •  

Turbolover1984

César (Luis Tosar) es el portero de una finca que en el arranque de la película subido a una azotea apunto de saltar al vacío nos cuenta que sufre de infelicidad crónica. No encuentra ninguna motivación para vivir y eso que él lo intenta. Su búsqueda de la felicidad se basa en ver la infelicidad en los demás. Oir el típico programa nocturno donde la gente cuenta sus penas y sobretodo fastidiar a sus vecinos de las formas más retorcidas e inimaginables mientras les muestra su cara más amable. Su mayor objetivo es Clara (Marta Etura) a la cual por más que intente amargarle la existencia sigue viéndola con una radiante sonrisa cada mañana, lo cual le corroe por dentro y a la vez le supone un reto.

Entre tantos vecinos a los que hacer infelices se encuentra una niña (Iris Almeida) la cuál sabe de sus planes y lo chantajea por ello. No es la única que ve su verdadera cara dado que el maquiavélico portero visita con regularidad a su madre, que postrada en una cama y con una mirada de horror a la vez que le cae alguna lágrima tiene que aguantar las "azañas" diarias del malvado fruto de su vientre.

Jaume Balagueró se confirma de nuevo como uno de los grandes del género ya no solo en España sino a nivel internacional. Personalmente y aunque les debo un revisionado, no me entusiasmaron mucho las dos cintas de REC pero alguna de sus películas como por ejemplo Darkness (aunque su visionado en el cine me cogiera bastante joven) entran en el grupo de las poquísimas películas (me sobran dedos de una mano) que me han dejado perturbado tras su visionado.

Todos los actores están a un buen nivel pero Tosar, que para mi puede que sea el mejor actor español de la actualidad, se marca un personaje que a parte de muy premiable, es de esos que dejan huella con los años, un hombre perturbador, de esas personas realmente malas y carentes de alma que a parte de genialmente interpretado está perfectamente "fabricado" para llegar al espectador y marcarlo de la forma que lo hace.

Para mi el buen cine de terror no es el que te asusta de forma facilona con juegos de espejos y sombras ni subidas de volumen exageradas No tienen porque asustarte con criaturas sobrenaturales ni de ultratumba. El mejor terror es el psicológico que juega contigo durante el metraje y más aún si es una persona de carne y hueso que podría ser tu vecino.

El guión es obra de Alberto Marini que hace un trabajo impecable desde el principio hasta un final sublime. El ritmo implantado en la cinta es el perfecto, con una sobriedad que no llega a ser pesada en ningún momento y que ayuda a crear la perturbadora atmósfera que impregna toda la película.

Estamos ante una de las películas del año, altamente recomendable. Un 7'5
  •