Melancolía

Iniciado por Banacafalata, 02 de Octubre de 2011, 07:51:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sullivan

#30
Hablar de Lars Von Trier es siempre sinónimo de controversión. No sólo por sus arriesgadas rarezas fílmicas, sino también por su comportamiento en todos los ámbitos externos. Desde el estreno de la vapuleada por muchos, y amada por otros pocos, 'Anticristo', la expectación sobre su último trabajo ha ido aumentando cada vez más ¿sería tan controvertida como siempre, o sería una patada en el culo hacia todos los criticones?. Tras su estreno en Cannes, lo más significativo no fue la propia película en sí, sino la actuación del director que supongo que todos ya sabréis. Después de haber visto la película, no hago más que darle vueltas al pensamiento de que tal acto sólo fue una mera artimañana para crear la polémica que la propia cinta no puede ofrecer.

Sí si, habéis oido bien, ya que bajo el hermoso título de 'Melancolía' no se esconde para nada una película controvertida ni hecha para crear polémica, y es que aunque no tengo la suerte de haber visto toda la filmografía de Lars, si que podría afirmar que estamos ante una de sus pelis que menos división de opiniones creará, una película que ni ahuyentará al público medio, ni decepcionará a los fans del danés, pero que necesita un poco de parte del espectador, y es que hay que saber lo que se va a ver.

Tras un prológo de imágenes deliciosas que pone los pelos de punta, la película avanza dividida en dos capítulos; uno primero centrado en la celebración de boda de Justine en un ambiente de locura total y uno segundo centrado en el planeta Melancolía y su capacidad para infundir emociones y sentimientos de maneras muy distantes según la persona. Von Trier construye poco a poco una psicología de sus personajes excepcional, a la par que nos aumenta nuestra curiosidad y expectación por el planeta y su choque (o no) contra nuestra querida esfera azul, llegando incluso a por momentos crear tensión. El reparto, inmenso también, destacando a una Kirsten Dunt que, aparte de preciosa, se come la pantalla con su actuación, seguida de una Charlotte Gainsgbourg que aporta la chispa dramática del film. La música, clásica, inmensa en su acompañamiento a una fotografía impresionante.

Aunque en mi humilde opinión, de lo que peca la película por encima de todo, es de una constante frialdad, da cierta sensanción de que la cinta no alcanza su clímax, no conmueve, no emociona y lo más importante, no ofrece una reflexión final pero, ante todo, es una película bella y melancólica a partes iguales. El planeta Melancolía se acerca, ¿como reaccionaréis.....?

Un 7 y gana con el recuerdo

PD. No es nada aburrida joder! Es más, a mi se me ha hecho mas corta esta que, por ejemplo, El Arbol de la vida, que dura mas o menos lo mismo
  •  

ÁngelNeg

Poesía y narrativa hechas una. Me ha gustado más la primera parte de la cinta por la connotación que tiene el significado con los personajes; pero por otro lado, me parece un reelaborado de La celebración (Festen) de Vinterberg con la idea particular del manifiesto pero adecuada al cine actual de Von Trier, eliminando las características primordiales... sólo en el entramado; pero sin duda no se puede dejar de lado la actuación sorprendente de Gainsbourg en la segunda parte. Si bien es cierto la ciencia ficción pasa a segundo término, es un factor determinante en el espectador hacia la parte final para que le arroje a la reflexión y a reformular la idea general. 8/10
  •  

Dragondave

#32
El principio del fin

El prólogo no engaña a nadie, y pese a que hubiese preferido menos ralentizaciones melodramáticas, las bellas postales junto a la música de Wagner anticipan lo que nos vamos a encontrar.

Sólo una mentalidad tan pesimista como la de Lars podía elegir uno  de los días más alegres del ser humano (el día en que contrae matrimonio junto al ser amado) como el preámbulo de la destrucción del mundo. Pero no se equivoquen, aquí no hay alegría que valga, ni siquiera en una boda.

Por un lado tenemos a la novia, bipolar, maniacodepresiva y a saber qué más. El novio, que de bueno pasa a tonto y patético. El padre de la novia, mujeriego y despreocupado; la madre amargada perenne y aguafiestas. La hermana de la novia, que tira del carro todo lo que puede a pesar de su nerviosismo; y el marido de ésta, podrido de dinero y lo único que le preocupa. Sin olvidar la guinda del pastel, el jefe de la novia, el más cabrón de todos.
Con esta fauna campando por la boda, el cabroncete de Lars deja patente su amor por la humanidad. Y no le culpo, puesto que aunque parezca una exageración, gente así existe y la ves a diario.

La película consta de dos partes.
Una que retrata la boda, poniendo énfasis en Justine, la novia; y la segunda mostrando el día después de la boda, centrándose más en los sentimientos de Claire, hermana de la novia.
Ambas historias se desarrollan (sobre todo la segunda) mientras un planeta llamado 'Melancolía' (nada sutil este Lars) se aproxima a la Tierra.
El resto es mejor descubrirlo por uno mismo. Como se tejen las historias de cada uno mediante sabias pinceladas que dejan entrever su pasado y presente pero sin mostrarlo directamente. Como una preciosista y metódica fotografía se empapa de las tristes notas de Wagner.
De como la melancolía diaria nos asalta sin dejarnos hueco a la felicidad.

7
  •  

chaplan

Ya la he visto, tiene su punto


Turbolover1984

Hace un par de años salí del cine tras ver Anticristo totalmente contrariado.  No sabía si darle un 3 o un 9 y la película rondaba días y días por mi cabeza y es de esas que te apetece comentar, debatir sobre ella. Aunque hubiera acabado dándole un 3, es ese tipo de películas que me gusta ver, porque significan algo diferente, algo que te deja poso y no olvidas a los 5 minutos. Al final le di sobre un 6 creo aunque a día de hoy pienso que fui injusto le daría un 8 por lo menos, situándose seguramente entre las mejores de las que se estrenaron en su año.

Lars Von Trier no hace un cine comercial y esta que nos ocupa no es una excepción. Pero aún así esta no provoca todos los efectos de la anteriormente citada, en parte porque está mucho más comedido y no tiene escenas extremas o provocadoras y en parte porque en cierto modo es una película más convencional.

El inicio recuerda mucho a Anticristo con imágenes a cámara lenta (aunque muy distintas a las que vimos en la otra) con preciosa música de Mikkel Maltha de fondo. Con una gran belleza visual y de tesitura onírica, vemos a los que después descubriremos como los protagonistas en diferentes circunstancias mientras un planeta choca contra la tierra, pensando si eso será el final de la película, si es simplemente una ida de piña del director o qué pretende con ello.

Quitando eso que como digo puede recordar a su trabajo anterior y aunque de forma especial, el cineasta danés nos cuenta una historia a la antigua usanza, con su inicio, desarrollo, final y sin muchas excentricidades de por medio.

El capítulo uno va dedicado al personaje de Kirsten Dunst (expléndida actuación por cierto) y su boda con el de Alexander Skarsgård (actor conocido por su papel en la serie True Blood). Tenemos un sinfín de personajes curiosos e irracionales. Desde la propia novia que se nos presenta como una mujer de las que tango le gusta plasmar al tildado de misógino Lars como bipolar, depresiva, una montaña rusa de emociones, capaz de ser feliz y de que los que estén a su alrededor lo sean, pasando por el padre de la misma con dos amantes que se llaman igual, su amargada madre, su jefe en la empresa de publicidad que trabaja y un empleado empeñados en encontrar en ella la inspiración para un eslogan o uno de los organizadores de la boda, tapándose los ojos de forma ridícula e infantil por como se ha portado la novia con él.

Vivimos la más que rara boda mientras sabemos que hay un planeta llamado Melancolía que se dirige a la tierra. El capítulo dos se centra en esto y como lo lleva sobretodo la hermana de la novia. Obsesionada con el más que posible fatal desenlace que parece anunciarnos el director desde el principio, hasta el marido le tiene que prohibir entrar a internet constantemente a consultar las teorías más agoreras, mientras intenta darle algo de esperanza y hablarle de las más positivas.

La verdad que la película no me estaba entusiasmando hasta que...

Spoiler
...se sucicida Kiefer Sutherland y toda esperanza se pierde definitivamente y quedas expectante a como reacciona esa mujer (Charlotte Gainsbourg) atacada por la ansiedad hace días por el hecho de que pudiera suceder, con una hermana casi catatónica y un niño que cuidar. Cuando usaba el "artefacto" credo por el hijo para ver la cercanía del planeta y cada vez estaba más grande se me aceleraba el corazón.
[close]

El final es genial a la vez que impactante y tras el visionado y con el paso de los días y las horas mejor fue el regusto dejado por la película. ¿Puede una película dejarte deprimido, exhausto, descorazonado? Yo creo que si, de hecho este director ya tiene varias que mucha gente dice que lo hacen (tengo pendiente seguirme viendo su filmografía) y yo tras esta me tuve que poner una comedia antes de dormir para equilibrar un poco la balanza.

Lars Von Trier sabe provocar a la gente con sus películas (a parte de a los periodistas con sus ruedas de prensa) y también sabe removerte por dentro y causarte un cambio en tu estado de ánimo. Simplemente por eso y aunque sea un egocéntrico demente, bravo por él! Seguiré esperando cada película que saque, porque me podrá gustar más o menos pero se que me va a ofrecer algo que la mayoría de la industria no hace.

Un 6.5
  •  

Ludovicum

He de decir que la película es buena artísticamente, es decir, el tio sabe hacer cine. No me voy a poner a describir cada escena con ojo clínico gafapastil. Podría, pero paso. Por otro lado la considero un coñazo. De ahí que la dé un 3.



  •  

IsMAeL

Cita de: Lektro en 22 de Octubre de 2011, 07:17:21 PM
Por momentos llega a aburrir tanto que solo pensamos en cuando demonios le veremos las tetas a la prota...


Eso sí, mejorcita que the tree of life, que por lo menos esta tiene sentido.

5/10

"Si perdemos seguiremos siendo los mejores y si ganamos seremos eternos"...Pep Guardiola
  •  

Josemi19

Me gustó tan poco que en el momento en el que Melancolía estaba tan cerca de la Tierra sólo podía pensar en: "Esto con Michael Bay no ocurriría". Puede que sea gracioso, pero a la mitad de la película me entraron ganas de irme del cine. Es algo que con pocas películas me han pasado y quizás eso la hace especial.

Un comienzo enigmático y sobre todo cuando los personajes hablan: ¿Qué mierda de diálogos son esos? En ese aspecto von Trier me defraudó y mucho. A medida que la boda sigue, vas perdiendo interés porque aunque pasen cosas extrañas pues no te despierta ni un ápice de curiosidad. Una vez acaba ya la boda y se sabe el caso Melancolía la película pega un bajón impresionante... Tanto que es lo que hace que piense que es muy floja.

Resumiendo, aspectos positivos sólo le veo la actuación de Charlotte Gainsgbourg, las imágenes apocalípticas y los pechos de Dunst. Negativos yo creo que con decir que un guión malo y una historia que no transmite curiosidad ya son motivos suficientes para suspenderla viendo los aspectos positivos.

Hay una cosa que me trastocó mucho y es que
Spoiler
se remarca (sobre todo al principio) que hay 18 hoyos pero el único hoyo que sale es el 19, ¿qué significa?
[close]
.

Le doy un 4 y me despido diciendo que: "‎'Melancolía' es la versión realista, fría y antipatriótica de 'Armaggedon'."
  •  

zaldivar15

Pienso como muchos de vosotros, me encantó dogville y manderley (aunque esta última algo menos). Solo por Dogville, su gran originalidad y por todo lo que me hizo reflexionar; Von Triel merece todos mis respetos.
Cuando vi melancolía y después de leer algunas críticas tenía las expectativas muy altas pero me acabó decepcionando.
Se divide en dos partes, las comento un poco sin desvelar nada :
PRIMERA MITAD:La película en si transcurre muy lenta y empieza en una boda en la que desde el principio sientes como que te has perdido algo de información sobre los invitados he incluso la protagonista; en esta primera mitad tengo que decirlo aunque también se halla nombrado lo mejor de todo el provocativo vestido de Kirsten Dunst.
SEGUNDA MITAD: Transcurre mucho más lenta, auque ya empieza a adquirir más interés, ya que se centra más en lo que realmente nos interesa; "la trama apocalíptica". En general, sobre todo por el final empiezas a sentir un poco la tensión del momento como si fueses un personaje más.

En general una película lenta y muy particular, ya he dicho que me ha decepcionado aunque no por ello dejo de reconocer que sigue siendo original; ya que no vemos una trama apocalíptica como las que estamos acostumbrados a haber en la que alguien salva el mundo y todos somos felices (made in hollywood), en esta son gente sencilla que no entiende nada. Si tengo que elegir una escena me quedo con la última de todas IMPRESIONANTE. Solo por esta escena me duele ponerle mi nota :
5.2/10

un saludo!
  •  

kutavicius


Hace años vi un documental de música clásica contemporanea:
"Simon Rattle, Leavin Home. Orchestral Music in the 20th Century"
El primer DVD se llama "Dancing in a Volcano"


Si queréis disfrutar de este maravilloso largometraje ver primero el documental y luego la película.

Maravillosa como su banda sonora:
Richard Wagner, la introducción de la ópera Tristán e Isolda.

Comparar Largometraje y documental. Hacer una reflexión con la crisis actual que estamos padeciendo.
¡ os vais a llevar una SORPRESA !

VALORACIÓN PERSONAL: 9 de 10
  •  

Wanchope

Cita de: Lektro en 22 de Octubre de 2011, 07:17:21 PM
Por momentos llega a aburrir tanto que solo pensamos en cuando demonios le veremos las tetas a la prota...

No había leído antes esta frase... pero la verdad es que le va que ni pintado a la cinta. Me aburrió tanto en su momento que no tuve ni ganas de decir que la había visto... tanto la peli como las domingas de la prota.  :roto2
  •  

Amármol

Cita de: Amármol en 02 de Octubre de 2011, 10:08:39 PM
MELANCHOLIA


SINOPSIS    Justine (Kirsten Dunst) y Michael (Alexander Skarsgård) celebran su boda en una suntuosa fiesta en casa de su hermana (Charlotte Gainsbourg) y su cuñado (Kiefer Sutherland). Mientras tanto, el planeta Melancolía se dirige hacia la tierra...

Melangeddon

Parte 1: Disaster wedding movie. Como comedia no quedaría mal. Tiene todos los ingredientes: personajes tarados (la madre es para echarla a los leones), simpáticos (John Hurt está genial), situaciones surealistas (que ya hemos contado las judías) y frases más o menos ingeniosas y con doble sentido (Yo soy su dueña, solo yo puedo montarlo), sin contar con la entrada triunfal de la limusina. Solo ha faltado poder ver las peras de la Dunst.
Parte 2: ¿Donde está Bruce Willis? Que Dios nos pille confesados o, al menos, con el estómago lleno. Yo también creo que el plan de Claire es una mierda; al menos hemos visto las peras de Kirsten.
Disquisiciones tecno-científicas: Un poco díficil que un cuerpo celeste "escondido" tras el sol, llegue a impactar contra la Tierra, puesto que tendría que haber sido atraído por la gravedad solar en su camino; los desastres en la Tierra se tendrían que haber producido durante la órbirta que realiza Melancholia alrededor de ella, pues hubiera cambiado todas las mareas así como la órbita de la Luna por su propia gravedad.


5/10 por las imágenes del prólogo y las peras de la Dunst

en la primera respuesta al hilo ya hablaba yo de las peras
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Wanchope

Es que las peras de la Dunst son lo más destacable de la película...  :risa

El comentario sobre la frase de Lektro venía a cuento porque me recuerda a la famosa frase de Homer de: La vida es una aplastante derrota tras otra, hasta que acabas deseando que se muera Flanders.
  •  

Michael Myers

He tenido que ver parte de los extras para comprender que coj...quiere decir el danés con la película (por otro lado, si no fuera una peli bizarra no sería de su estilo); una vez que he visto esas revelaciones ya le encontré su sentido.

De nuevo, Lars Von Trier vuelve a hacer protagonista a la mujer (algo habitual en su ya larga filmografía) para presentar a dos hermanas que sufren el proceso del yin-yang. Una es Justine que, no se sabe por qué exactamente, pero termina líandola en la boda y deja al novio con la puerta en las narices, la otra es Claire que es la hermana seria y cabal de Justine. Mientras tanto, un planeta llamado Melancolía se aproxima a la Tierra.

Kirsten Dunst ha encontrado su mejor versión gracias a Lars, experimenta una evolución en su capacidad actoral que puede beneficiarle a la hora de encontrar jugosos papeles en su aún carrera con mucho que ofrecer (las peras no, porque ya se las hemos visto en esta peli) desde que fuera aquella niña en 'Entrevista con el vampiro'. Esta ha sido su gran prueba de dar un paso al frente en su carrera y lo ha pasado sin problemas. Dunst interpreta creíblemente a Justine con sus locuras y su serenidad en la 2ª mitad sin sobreactuar. No creo que tampoco sea una de las mejores interpretaciones femeninas de toda la historia del cine, pero no lo hace nada mal.

Quitando el tema Dunst, la película se deja ver. Por supuesto, las mujeres son las grandes protagonistas con Dunst, Charlotte Gainsbourg y Charlotte Rampling siendo personajes frías o cabales contrastando con los hombres donde suelen ser más desenfadados o más estúpidos (el personaje de Udo Kier poniendo la mano para no ver a la novia a la que ha cogido tanto asco es tan estúpido que hace reír). Aún no sé el director de 'Anticristo' donde retrata a la mujer como un dolor de cabeza tiene tanta predilección por las actrices dándoles el protagonismo en sus películas.

Aunque no lo parezca, es una de las películas más accesibles que he visto de Von Trier porque la trama del planeta es lo que da sentido a la película y a las dos hermanas protagonistas. Una vez asimilado eso, no es una mala película en su conjunto.

6

Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

John Matrix

#44
                                                                              MELANCOLÍA

                                     

Planeta como metáfora, apodo como evidencia, actividad como progreso, destino como conclusión, fin... fácil hubiese resultado para el Danés limitarse a dichos parámetros, ha rasgado los confines más deshorbitados, sórdidos e incluso bellos de la raza humana de formas rompedoras, cruentas, hipnóticas y siempre galaneando de una convicción que desbarata cualquier tipo de prejuicio (que los hay, desgraciadamente) que pudiese indicar algún tipo de flaqueza grave o manida en su presentación final, ahora planteamos una de las situaciones más tópicas jamás vista por el hombre en la tierra, o sea, el fin de dicho hábitat, su colapso definitivo, la negrura infinita que sucede al estruendo... mucho jugo ha dado a lo largo de los años este concepto, pero nunca de esta manera.

¿Héroes? ¿pánico? ¿descontrol?, para Lars, cosas del pasado, y casi como si no le costase ningún tipo de trabajo, nos estampa en la cara dos ideologías enfrentadas entre sí, ocultas a quemarropa bajo el disfraz de "otra cosita extremista de un autor engreído"...no seré yo quien deje de juzgar el grandísimo ego del que goza su realizador (como la mayoría de genios de nuestra historia) y tampoco seré yo quien entre en el sucio juego de establecer comparaciones (que ya he visto unas cuantas) con el puñetero (y brillantísimo, para que nos vamos a engañar) David Lynch... por aquello de que todo proyecto que posea en su haber un determinado tempo y/o aspecto peculiar o unos cuantos retazos de surrealismo, debe ser achacado de forma directa y sin vacilación con los orígenes de sus obras, casi como imperativo moral, lo dicho, la ceguera es algo mortal, más aun la quietud de perspectiva poética, o la capacidad de negación ante algo que encuentra su sentido de ser en aquello que no se reitera puntualmente a la mitad de la función, tanto a través de lo onírico como de lo orgánico...

Y como iba diciendo, dos ideas, ni más ni menos, tras una inconfundiblemente artística introducción "made in Trier", se nos desvela el final del film, a tomar por saco, el que busque una intriga ya sale del cine a toda leche, y aquí empieza lo bueno, nos vamos de boda, transcurrimos, olfateamos, palpamos, conocemos... y nos helamos, la chica no se encuentra bien, se sume poco a poco en un letargo que desconcierta a propios y extraños en el evento... aquí Lars nos está implicando con la huida de la protagonista, nos hace comprenderla, sentimos lástima y también nos invade una innegable sensación de incomodidad ante el deterioro de una situación donde la familia no consuela la pena que se acrecenta, más bien podría decirse que la agrava a medida que la noche teje su manto sobre lo que es, de forma provocadoramente irónica, el acto de unión por excelencia entre dos seres humanos, un acto que le sirve a Trier para desguazar sin miramientos el trauma, la hipocresía, la vileza e incluso el odio residente de sus allegados, podría ser el mismo interés del jefe de tu oficina, la misma parsimonia golfa de tu padre, el mismo rencor y frustración de tu madre o la misma condescendencia milimetrada de tu hermana... hay algo en el cielo y juraría... juraría que no lo he visto antes.

Segundo tramo, resacas aparte aquí no hay tiempo, estamos contemplando otro rostro, el rostro sufrido de una persona agotada, temerosa, debe hacerse cargo de su traumatizada hermana... aquí Trier nos implica a medida que avanza en la lucha interna de alguien que está asustado, no sabe que es lo que va a suceder, un planeta llamado Melancolía se acerca a tu hogar, tu marido sonríe al descubrimiento, lo reconoce como una experiencia pasajera, no va a permanecer siempre en la mira, tarde o temprano toda anomalía termina por desaparecer, porque ese es el orden natural por el que regimos nuestra lógica, pero quizás, solo quizás...

Y a riesgo de verme vapuleado por una lluvia de réplicas, concluyo aquí con la narración que luego la gente se me mosquea, yo es que ya no se que puedo decir ¿queréis una análisis práctico?: ES LARS VON TRIER, no le pidáis peras al olmo, Melancolía arrasa con todo, aquí Lars nos incita al suicidio, es más que probable, 2011 fue un año de contrastes, y donde Malick dijo esperanza, Lars dijo perdición, y donde Malick presentó la aceptación de la muerte como un proceso espiritual, Lars nos desgarra con la sumisión, el preámbulo al desastre, se asume la muerte, tan válida la premisa de un choque de esferas como la desoladora guerra emocional de dos mujeres, Kirsten Dunst, en el papel de su vida, sublime, terrible, muerta, fría, de Oscar, y Charlotte Gainsbourg, a cargo de la cara B de la moneda, ya en la sacudida final, lo ves claramente, no soporta la idea de morir, pero sabe que lo hará, viéndose incapaz tan siquiera de sostener la mano de su hijo...

Es fatalista, es deprimente... es PURA coño, es un golpe al centro neurálgico de la razón, a la motivación de nuestro subconsciente, una imparable maquinaria de sugerencias arrolladoras, donde todo lo que se aprecia es todo lo que se engloba en nuestro pecho, causándonos más angustia y TERROR que la gran mayoría de películas catastróficas de nuestra era, y ojo, empezando por el final... aquí no hay engaños que nos libren de lo inevitable, es un derrame a corazón abierto, la depresión personificada, digna de estudio, de alabanza, que se yo, una completa MARAVILLA.



Para el recuerdo: Charlotte va en busca de Kirsten, en un jardín dividido entre la pálida y convencional luz de la luna y el misterioso y tentador rastro azul de Melancolía, ella la encuentra allí, tendida, completamente desnuda, entregándose a su dolor, está sonriendo...

NOTA: 9.2/10
"It's very gratifying to watch a man you don't like try to pull his own balls out of his throat"

  •