Melancolía

Iniciado por Banacafalata, 02 de Octubre de 2011, 07:51:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lektro

Cita de: El Nota en 03 de Octubre de 2011, 11:20:12 PM
Formalmente no tiene nada que ver con Dogville. Se acercaría más a lo desarrollado en Bailar en la oscuridad o Rompiendo las olas, por ejemplo. Esto es, hay cámara en mano, aunque no tan nazi como en Los idiotas, sí lo suficiente para que alguien que aún no lo haya visto se sienta algo molesto con el más que probable párkinson del cámara. Como preguntas si desarrolla en la trama la parte de ciencia-ficción...NO, no lo hace, no es más que una vulgar excusa para poner unas piezas en un lugar concreto y ver cómo actúan ante la llegada del planeta. Lo que importa es el trato que se le da a las dos hermanas, viendo que una representa  (almenos así lo hace suponer en sus inicios) algo así como un poco de inmadurez, imposibilidad de afrontar los problemas de forma directa o conducta imprevisible; mientras que la otra es el paradigma del saber estar, de lo formal y lo elegante, incluso de la frialdad en según qué situaciones.
Mmmmm... pues se me han bajado un poco las ganas, aunque aun así la veré algun dia...
Gracias notas!! Un +1 que te llevas hombre
  •  

Luiis___x

A mi me gusto bastante ya que esperaba que, como viene siendo usual, a Lars se le fuera la olla y la cinta terminara en un montón de excesos (que si los hay, pero en una medida mucho menor que en Antichrist o Idioterne por lo que no llegan a molestar) y no se acabara entendiendo nada; Pero aquí me encuentro un drama sencillo (en lo que cabe, aunque creo que es la película mas sencilla que he visto de este hombre) con muy buenos personajes, ritmo sorprendentemente ligero, actuaciones buenísimas todas y unos efectos especiales y de fotografía preciosos. Si va a empezar cada película de ahora en adelante con un prologo así, yo mas que encantado ya que si pensaba que el de Antichrist era insuperable, el de Melancholia es, con perdón, una puta maravilla, no puedo dejar de escuchar el Prelude de Wegner.
La Dunst esta bastante bien, pero me gusto mas Charlotte Gainsbourg, aunque se entiende que el "boom" halla sido la otra actriz por eso de que nunca había hecho un papel tan bueno.
Y bueno, Lars en mas forma que nunca, ojalá regrese así para su nuevo proyecto Nymphomaniac, al que describe, como bien lo sugiere el nombre, como una porno hardcore...
  •  

Sullivan

Coño, Luisbarrabajabaequis, dichosos los ojos!  :sorpresa
  •  

El Nota

Mucho peor éste prólogo que el de Anticristo, dónde vamos a parar. Una cosa es que la película en general le haya salido más contenida y menos personal (esto también es, dirigida a un público más amplio que seguro será más condescendiente) que la anterior, pero de ahí a poner el cansino prólogo de Melancolía (que para mí es un uso y abuso constante del slow-motion hasta límites insospechables y hostiables) con el prodigio de Anticristo es, como poco, blasfemia. Incluso mola más Handel que Wagner, tío. Vuélvelos a mirar ambos anda :burla
  •  

Luiis___x

Cuestión de gustos, hace poco revisione Antichrist y me gusta bastante el prologo (aunque se me hace algo tramposo), pero prefiero este aunque sea mas gratuito y al final casi no tenga relevancia. Que puedo decir, el slow motion, la fotografía, los fx's y el careto de la Dunst en primer plano me matan. Eso de que Handel mole mas que Wagner no te lo discuto, es ley xD

Cita de: Sullivan en 04 de Octubre de 2011, 11:05:40 PM
Coño, Luisbarrabajabaequis, dichosos los ojos!  :sorpresa

Tratare de pasarme más por aquí en estos tiempos que ya casi no tengo que estudiar xd
  •  

cineasta

Yo me esperare a que la estrenen en pantalla grande que es donde la quiero ver :si
  •  

Amármol

Cita de: El Nota en 04 de Octubre de 2011, 11:19:16 PM
Mucho peor éste prólogo que el de Anticristo, dónde vamos a parar. Una cosa es que la película en general le haya salido más contenida y menos personal (esto también es, dirigida a un público más amplio que seguro será más condescendiente) que la anterior, pero de ahí a poner el cansino prólogo de Melancolía (que para mí es un uso y abuso constante del slow-motion hasta límites insospechables y hostiables) con el prodigio de Anticristo es, como poco, blasfemia. Incluso mola más Handel que Wagner, tío. Vuélvelos a mirar ambos anda :burla
joer, el de anticristo no es que vaya a camara rapida, precisamente
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Sullivan

Cita de: cineasta en 04 de Octubre de 2011, 11:52:15 PM
Yo me esperare a que la estrenen en pantalla grande que es donde la quiero ver :si

Masuno
  •  

El Nota

Pero bueno, tú que has visto las dos, dí qué piensas al respecto o algo. Yo no he dicho en ningún momento la afirmación que haces. Precisamente por eso me decepciona un poco el prólogo de Melancolía, porque es una continuación formal del prólogo de su última película llevada al extremo y, por ende, cansina hasta la médula. Que no digo que no sea bonita, pero que la fórmula ya anda medio agotada y no es cuestión de seguir abusando de ella.
  •  

Amármol

si no es lo que piense al respecto
tambien me gusto mas el de anticristo por toda la carga dramatica que incluia (aparte del Lascia io pianga, que es un flipe de tema)
lo que, como mencionabas lo del slow motion, por eso la comparacion
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Lektro

Copio y pego directamente de "que peli viste hoy??"

Segunda peli que veo de Lars. Bastante por debajo de Dogville. La película comienza con un espectacular prólogo que subirá mucho tu interés pero que no está a la altura de lo que sucederá despues. A partir de ahí y dejando de lado todo el rollo del planeta, la película se centra en presentar los personajes y empieza con los típicos follones, todo cargado con un cierto grado de surrealismo a lo El angel exterminador, aunque muy por debajo.
Por momentos llega a aburrir tanto que solo pensamos en cuando demonios le veremos las tetas a la prota...
La película tiene un poderío visual bastante alto, precisamente esto queda claro en la escena que he dicho que acabas deseando que llegue.

Al acabar la primera parte del film, todo se centra mas en lo del planeta, pero nunca de una forma muy interesante, y ademas alargando el metraje demasiado para algo que, no solo te esperas, si no que ademas te esperas como va a suceder. Vuelve a entrar entonces la potencia visual, y fin.
Una pelicula interesante, algo aburrida pero con alguna escena que merece la pena, y que, eso si, no recomiendo a los que esperen de ella ciencia ficción. Ni a los que esperen un alto grado de entretenimiento.

Un 6
  •  

El Nota

Pues, aunque dudo que alguien se acerce al cine de Von Tri para entretenerse, Melancholia no es en absoluto aburrida. Vamos, que a mí me da la sensación que en todo momento se está cociendo una historia dónde cada detalle cuenta y dónde quieres saber cómo desencadenará esa cadena de sucesos que no hacen preveer nada bueno. Y lo de la ciencia-ficción ya te avisé yo sin ir más lejos, que aparece citado en el primer post de ésta página :risa
  •  

Lektro

Cita de: El Nota en 23 de Octubre de 2011, 12:31:51 AM
Pues, aunque dudo que alguien se acerce al cine de Von Tri para entretenerse, Melancholia no es en absoluto aburrida. Vamos, que a mí me da la sensación que en todo momento se está cociendo una historia dónde cada detalle cuenta y dónde quieres saber cómo desencadenará esa cadena de sucesos que no hacen preveer nada bueno. Y lo de la ciencia-ficción ya te avisé yo sin ir más lejos, que aparece citado en el primer post de ésta página :risa
Por eso mismo quise comprobarlo, y si, tenias toda la razón xD

Que me cuentas de Anticristo??
  •  

Wanchope

Cita de: cineasta en 04 de Octubre de 2011, 11:52:15 PM
Yo me esperare a que la estrenen en pantalla grande que es donde la quiero ver :si

Allí es donde habría que esperar a todas las películas, que luego se pueda o no se pueda ya es otra historia.  :guiñar
  •  

reporter

Apocalipsis a la danesa

Cuidado con Dinamarca, pero sobre todo cuidado con los habitantes de ese pequeño país nórdico. Lo que hacen la mayoría de seres humanos cuando tienen un mal día, es desfogarse con trivialidades -más o menos agresivas- que deben servir de válvula de escape. Cualquier tontería vale para dicho propósito: patear la primera farola con la que nos crucemos cuando vayamos por la calle, despotricar de algún famoso, ver un partido de nuestro deporte favorito, coger un mando de videoconsola hasta que los pulgares se queden planos, etc. Lo que hace un danés cuando está deprimido, es volcarse en cuerpo y alma en el mundo del arte. Novelas, obras de teatro, películas... todas las respuestas son correctas, mientras al receptor de dichas obras le entren unas ganas irreprimibles de cortarse las venas. Subamos ahora un peldaño, y asegúrense de que los niños no miren. Cuando Lars Von Trier se siente alicaído, concibe 'Anticristo'... y el público le recomienda el ingreso inmediato a un manicomio.

¿Y cuando está melancólico? Hace 'Melancolía'. Elemental. Dice la Real Academia Española de dicho término que es una "Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que no encuentre quien la padece gusto ni diversión en nada." El típico estado anímico que experimenta Lars cada vez que toca reunirse con la familia. Hay degenerados que siguen pensando que encontrarse con los seres queridos (a razón de una boda, por ejemplo) es motivo de alegría. Pero en realidad, cada ser humano es un saco de egoísmo y malas intenciones, y hará todo lo posible para amargar la existencia a los que estén a su lado. No hay 'Celebración' posible, solo hay un caldo de cultivo putrefacto, del que no puede salir nada bueno. Primer ingrediente.

Lo que casi nadie sabe es que el concepto que da título a la película se atribuye también a un inmenso planeta azul, que atraviesa a toda velocidad el Sistema Solar... y que amenaza con colisionar contra la Tierra. El apocalipsis. Segundo ingrediente. Ya está todo listo para, tal y como la ha definido el propio director y guionista, "Una preciosa película sobre el fin del mundo." Lo nunca visto hasta la fecha en el cine de Von Trier ha conseguido un discreto aplauso en su presentación en sociedad en Cannes... y a un servidor le provocó algo que ninguna otra película de este genial autor había conseguido: frialdad absoluta. A ritmo de Tristán e Isolda, arranca esta ultra-pretenciosa y grandilocuente obra. Lo hace con un compendio de imágenes de brutal poder visual, que por estética y por temática (la relación del hombre con la naturaleza, la fantasía, la muerte...) bien podría ser una exposición de las one-frame-movies del fotógrafo Gregory Crewdson.


Se palpa algo grande en ese prodigioso prólogo, pero pronto empiezan a diluirse las buenas sensaciones. Dividida en dos capítulos (tan autónomos como dependientes el uno del otro), es imposible no pensar al principio en la ópera prima de Thomas Vinterberg, y filme fundacional del movimiento Dogma. Como era de esperar, la reunión familiar es la ocasión perfecta para que salgan a la superficie los conflictos entre los miembros. Lo que debía ser la noche más feliz en la vida de la joven y atractiva Justine (muy acertada Kirsten Dunst, que se ha revelado como una acertada alternativa a una Penélope Cruz que dio plantón a Von Trier, pero que no obstante ocupa el primer lugar en el apartado de "Agradecimientos Especiales" de los títulos de crédito... no lo descartemos como puñal envenenado por parte del danés), se torna en pesadilla asfixiante, merced a una madre que reniega del "feliz" enlace, de un padre inmaduro, de un cuñado irritante... Un sinfín de tormentos planteados de forma demasiado rápida y poco sólida, razón por la cual no dan todo el jugo que podría habérseles extraído en otras condiciones.

Se palpa demasiado la prisa en la sucesión de eventos. Quizás porque tiene que abrirse otro capítulo, con un argumento que aparentemente no tiene nada que ver con lo visto hasta el momento. Pero en realidad, el drama familiar ha servido para crear una atmósfera; un ambiente idóneo para hablar sobre un posible fin del mundo motivado por un cataclismo cósmico. Si antes nada escapaba al ojo clínico de Von Trier, ahora nos situamos en una atalaya bajísima -intimismo al poder-, para presenciar un espectáculo terrible de proporciones globales. Si antes había demasiada velocidad en el planteamiento de problemáticas, ahora hay demasiada pausa.

Es un juego de perspectivas enfrentadas brillante en el aspecto formal, pero débil en el emocional. El mundo al revés, si repasamos las obras maestras de este cineasta. El barroquismo visual y el aprovechamiento de la música son deslumbrantes. Nada que recriminar al empaque. No puede decirse lo mismo de un contenido marcado por un guión al que le cuesta marcar el tempo de una historia que promete, pero que no explota -metafóricamente- el poder destructivo con el que amenazaba este fin del mundo planteado de dentro hacia fuera. El punch tan característico de Lars, se quedó en una infame rueda de prensa en la que hasta hubo tiempo para simpatizar con Hitler. En ese escenario sí que nunca falla.

Nota: 6 / 10
  •