CineClub Vol. 3 (13) 'Speedy' (1928)

Iniciado por ~ΣDU~, 01 de Octubre de 2011, 12:09:06 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

aprendiz_de_harry

#15

Divertidísima comedia rodada de forma magistral que no tiene ni un minuto de descanso, yo particularmente me he reído muchísimo, sobre todo en la parte de la feria, buenísima. Harold Llyd ha estado muy divertido, es que hasta el perrito me ha gustado bastante.


Por ponerle un pero,
Spoiler
la escena donde escucha por casualidad la conversación del magnate del transporte con los matones en la cabina de teléfono, me pareció muy forzada la forma en la que unió en esa parte la trama. Cuando la ví, pensé en ponerle un siete pero al recordar dicha escena
decidí que la dejaría en un seis
[close]
, de todas formas se me hizo muy amena y divertida. 6/10
  •  

El Nota

La ví hace ya cuatro días y aún se me va a olvidar comentarla. Y la verdad es que mi cerebelo ha decidido olvidar bastantes escenas, hecho que corrobora que es una comedieta simpática, de muy agradable visionado, pero con poco que aportar cinematográficamente. Un splapstick ocurrente, ingenioso, sí, pero que no difiere demasiado de todos los productos del mismo subgénero de la época. A mí ya no me extraña en absoluto ver que cualquier cosa que pueda pasarle al pobre de Lloyd le pasará. Precisamente la esencia de las comedias de la época era, en muchas ocasiones, elevar la máxima de la ley de Murphy a la máxima potencia (mamma mía la redundancia), construyendo así escenas de lo más hiperbólicas e increíbles que, sin embargo, se le suelen perdonar, porque es evidente que el que quiera buscar realismo en estas películas no sabe dónde se mete o le falta un torniquete. Al fin y al cabo podría decirse que es un compendio de sketches, o mejor dicho, de cortometrajes, pegados de cualquier manera intentando formar una historia. Concuerdo en que es realmente "romántico" por decirlo de alguna manera, ver las arcaicas atracciones que gastaban antes en los parques de las ídem, así como las costumbres que se llevaban a cabo en los rituales macho-hembra de la época (en ese sentido también recomiendo Soledad (Lonesome), que es como todas las escenas de ésta película que se suceden en el parque de atracciones pero a lo bestia y con una historia de amor más cuidada y bonita). A destacar, para mí, los 20 minutos finales, más o menos, con las persecuciones en coche y tal, que dan fe de las bondades técnicas de la película. Interesante elección Edu y bien por poner una peli de los 20 (al fin) en el Cineclub, aunque para mí no ha ido más allá de película "simpática" y ya.

La cosa quedará en un 5.7
  •  

~ΣDU~

Podría haber sido peor viniendo de ti. Al menos te has currado un buen comentario.

Apuntadas las últimas notas ;)


  •  

Xiry

Aprovechando que me tenía que ver una de este tipejo, me impuse ver El hombre mosca, zumbando desde hace mucho por el disco duro, antes, por el año más que nada. La cosa es que resultaron muy diferentes, y por eso la del cineclub me confundió al ser una historia más llena de historias y siendo la mosca más cómica pero con menos chicha. Nada, me sorprendió la diferencia.


Ya que estamos de comparaciones, con Chaplin no lo puedo poner, pero Lloyd hace algo parecido a Keaton, salvando las carapalodistancias.


Me han gustado todas esas escenas que comentáis, especialmente la de cuando se piensa que lleva a los polis atrás del taxi o cuando se encuentra al jefe en el estadio y le da de ostias, ahí he carcajeado [LOL, esta palabra existe, no me la subraya], pero en general iba con la sonrisa al aire. Y lo que menos me ha gustado, lo mismo, algo de inconexión y sensación de ver diversos sketches de gags hasta que empieza lo del tren de verdad.


Lo dicho, le voy a dar un 6'75 al gafitas.
  •  

Banacafalata

Apurando hasta el final, pero vista.

Me ha gustado bastante, realmente no es más que un slapstick sin mucha chicha, pero cumple a la perfección su cometido ser entretenido y divertido. Lo que más me ha gustado ha sido el tratamiento de la ciudad de Nueva York, que tantos años después tampoco difiere mucho del que se le puede dar ahora. Es muy curioso ver como era el parque de atracciones de Coney Island (el mismo en el que apenas unos años después el Alvy Singer de Annie Hall nacería y se criaría), o aunque lo hayamos visto mil veces como por las calles se juntan los coches, tranvías, peatones a su libre albedrío y hasta los coches de caballos, y por supuesto la imagen de la calle que desemboca en el puente de Brooklyn y que años más tarde haría famosa Leone (aunque por entonces tenía edificio más altos), o ver a Babe Ruth posiblemente la primera gran estrella del deporte mundial. Destaco cosas que me han gustado y que me han hecho el visionado agradable, más que nada por que cinematograficamente tampoco hay mucho que sacar, es más incluso la gran pelea peca un poco de caótica, por otro lado normal, pero vamos, que es muy divertida y se me ha pasado volada, y como estoy generoso la doy un 7
  •  

Querol

Vista ya, fuera del plazo, Sorry Edu :triste

Poca cosa he visto yo del cine mudo, concretamente 4 películas, y ninguna había bajado del 6, esta va a ser la primera..
Me esperaba algo muy divertido tipo Chaplin, pero la verdad es que poca gracia me ha hecho..., aunque quizá la culpa sea de el ritmo de la película, demasiado rápido para mi (Parezco Homer diciendo esto.. jajaja). Creo que es la primera vez que me quejo de el ritmo endiablado de una película.. y a pesar de eso al final ha conseguido aburrirme y pedir la hora urgentemente. A destacar los momentos del parque de atracciones, los planchazos (jaja) y la música. Un 4.75 :nuse

Lo siento por la cutre-crítica, la tardanza y la nota :inocente
  •  

~ΣDU~

Cita de: Querol en 02 de Noviembre de 2011, 08:52:34 PMUn 4.75 :nuse

Lo preocupante es que no me pilla de sorpresa :noo


Quedan por verla:

- Jescri
- Cicely
- Sullivan
- Calde
- Aloysius
- Sach
- Sacri94


:nuse


  •  

Aloysius

Cita de: ~ΣDU~ en 03 de Noviembre de 2011, 12:43:43 AM
Cita de: Querol en 02 de Noviembre de 2011, 08:52:34 PMUn 4.75 :nuse

Lo preocupante es que no me pilla de sorpresa :noo


Quedan por verla:

- Jescri
- Cicely
- Sullivan
- Calde
- Aloysius
- Sach
- Sacri94


:nuse

Yo no tengo excusa, ni perdón de Dios. Lo siento Edu, a ver si me pongo con ella en breve.
  •  

Jfr.Sach

#23
Pues yo tampoco tengo excusa, menos aun, porque la vi hace una semana pero no he podido entrar a comentarla.

Y como siempre, por llegar tarde, me pasa que muchos de los aquí presentes ya han expresado cosas que yo tenía apuntadas. Hago un breve resumen para no repetirme.

De película como tal no tiene mucho, es más esa sucesión de gags que ya habéis comentado, unidos fínamente (porque a veces no tienen nada que ver) por un argumento principal que en este caso es la historia del carruaje.
Eso si, la mayoría de los gags me han parecido buenos, quizá mejor para mi aquellos más sutiles e ingeniosos que los puramente físicos.
Pero después de 100 años de cine, tengo que discrepar que esto sea CINE con mayúsculas. Es cine de entretenimiento puro y duro, que se deja ver a pesar de los años y se recuerda con dulzura podría decirse, pero que a día de hoy no aporta nada nuevo ni destaca por nada más que no sean sus gags (y las actuaciones)

Y ojo porque en su tiempo si que lo hizo. De hecho creo que gran parte de la película está rodada como para decir: "Mirad lo que puede hacer el cine" Por eso ese ritmo trepidante, esas imágenes vertiginosas de conducción acelerada del taxi (que su gran trabajo de efectos tuvo que llevar en aquel tiempo) o ese gran plano abierto del partido de béisbol.

Dicho todo esto, nada que objetar al film como entretenimiento y por eso mi nota es un 5.75 He sonreído durante casi toda la película (que no reído a carcajadas) y no se ha hecho nada larga.

Por último, un detalle que no quiero dejar pasar. Me ha llamado poderosamente la atención la cantidad de trabajo que por aquel entonces habiá en USA (tomando al film como reflejo de la realidad) Y no sólo para elegir (el protagonista cambia de empleo como de chaqueta) sino también para trabajar una vez has elegido (el bar lleno, el taxi con clientes cada minuto, parque de atracciones repleto...) Supongo que si el film se hubiera rodado uno o dos años después, con el crack del 29, este contexto social habría distado mucho de la realidad. Supongo que habrían encontrado la manera de hacer la película respetando el argumento del carruaje, pero tendrían que haber cambiado mucho el desarrollo.

Edu, perdón por llegar tan tarde, pero por lo menos he llegado :poss
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

~ΣDU~

Perdonadísimo con ese pedazo comentario ;)


  •