Red State

Iniciado por Banacafalata, 29 de Septiembre de 2011, 07:12:36 PM

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Banacafalata

RED STATE


Título original: Red State
País: USA
Estreno en USA: 19/10/2011
Productora: The Harvey Boys
Director: Kevin Smith
Guión: Kevin Smith
Reparto: Melissa Leo, John Goodman, Michael Angarano, Kyle Gallner, Stephen Root, Nicholas Braun, Kevin Pollak, Anna Gunn

Sinopsis:

La cinta estará inspirada en cierta forma en Fred Phelps, un ministro baptista totalmente extremista, conocido por su repudio hacia los homosexuales contra los cuales lucha utilizando todo tipo de slogans anti-gays y también por boicotear los funerales de los soldados muertos en Irak.

Crítica:

Vivir con Mr. Cooper

Kevin Smith deja el cine, aunque por suerte no lo deja de la noche a la mañana, para que sus fans nos vayamos haciendo a ello nos deja dos pildoritas de despedida, dos pildoritas que prometen ser muy distintas a lo que el realizador de Nueva Jersey nos tenía acostumbrados. La primera de esas píldoras es esta Red State, que el realizador no solo ha escrito y dirigido, sino que también ha distribuido, recorriendo Estados Unidos en furgoneta con la copia de la cinta y haciendo un tour por todo el país como si de un grupo de música compuesto por él mismo y su película se tratase.

Y sí, como prometía Red State es completamente distinta a los productos que Smith nos había ofrecido hasta el momento, acostumbrados a sus fantásticos personajes, sus situaciones cómicas, y sus continuas referencias a la cultura pop, aquí nos ofrece algo alejado completamente de eso. Un thriller de terror psicológico, inspirado en la figura de la aterradora familia Phelps, esos locos fanáticos religiosos que salen a manifestarse en los funerales de los soldados americanos y abogan con que el fin del mundo va a llegar por culpa de los homosexuales.

La película se divide en tres claros actos cada uno con un protagonista distinto, el primero, quizá el menos redondo, no es más que una carta de presentación y de cachondeo de Kevin Smith, haciendo creer al espectador que está ante una película más de terror protagonizado por chiquillos hambrientos de sexo, empieza a meter ya la figura de estos Phelps (aquí rebautizados como Cooper) pero sin dejar nada claro, y hacer que el espectador quede tan sorprendido como quedarán el resto de sus protagonistas, esto ya es toda una declaración de intenciones por parte de Smith, que promete ya desde aquí ser totalmente impredecible y dice claramente que todo aquí puede pasar.



En el segundo acto es cuando el mal rollo entra en el cuerpo, dentro de esa iglesia, con un Michael Sparks sublime, un tío tan aterrador como Hannibal Lecter y que física y gestualmente nos recuerda muchísimo al Bryan Cranston de Breaking Bad. Ahí nos mete un monologo religioso que pone auténtico mal cuerpo, mientras que unos invitados de lujo escuchan todo es monologo que precede a la ola de violencia que impregnará toda la parte final de la película, Smith se monta una atmósfera de lo más asfixiante, y nos regala un par de persecuciones aterradoras rodadas con un pulso brutal, así como alguna escena increíblemente escalofriante, como la que protagoniza el papel de plástico.

La tercera parte es una dosis de violencia fantástica, aunque tampoco se recrea especialmente en ésta, Smith la aprovecha para meter alguna dosis más de preguntas y cuestiones morales con la que imprimir a esa fantástica familia disfuncional, y pese a que algún elemento resulta bastante cogido con pinzas, se perdona ante el resultado final. Y es que la película funciona a la perfección, no solo como crítica a la iglesia (o más bien al fanatismo religioso, sea cual sea la creencia) en sí, sino también a la brutalidad policial, con alguna escena que llega a dejar al espectador sin aliento. Y no, Smith no se limita a quedarse tampoco ahí, y en un epilogo marcado por un brutal monologo de John Goodman carga también fuertemente contra el gobierno de los Estados Unidos, un epilogo que además se ve cerrado con una última secuencia magistral y que deja a la película por todo lo alto.

Smith demuestra más que nunca una solvencia como director a la que no nos tenía acostumbrados, imprime a la película de una inusitada fuerza visual, que resulta imprescindible para que funcione lo que aquí nos está contando, y además la dota de un ritmo brutal que se ve incrementado en la sala montaje. Pero Smith siempre ha sido más guionista que realizador, y es aquí vuelve a dejar bien patente su talento como escritor, regalándonos un fantástico guión, bastante alejado de las tristes líneas que habitualmente se encuentran detrás del cine de género.

Smith antes de retirarse deja bien clara su solvencia, en un género al que no se había acercado todavía, pero que como amante del cine de género seguro que ha bebido mucho de él. Lejos de hacer una película de terror convencional, Smith tira más por lo psicológico y lo brutal, creando una sensación de mal rollo en el espectador continua, y además alardeando de una imprevisibilidad y un todo vale que no muchos realizadores son capaces de hacer con tan pasmosa seguridad. Además se rodea de un elenco de altura dónde no sólo destaca ese brutal Nicholas Spark, que desde ya se merece un sitio entre los psicópatas más recordados de la historia del cine, sino también a dos actores de la talla de John Goodman y Melissa Leo que dan lo mejor de sí mismos. Sólo nos queda decir: Kevin, no te vayas que aún tienes mucho cine que darnos, y no creo nadie pueda volver a atreverse a insinuar que tu cine se murió con Jay y Bob el Silencioso.


7/10
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Luiis___x

Me EN-CAN-TO.

Por que no se fue por el camino fácil de simplemente tirarle mierda a la religión, sino que Smith prácticamente le tira mierda a todo lo que se le pone enfrente, a la religión, los adolescentes de hoy, la policía, el gobierno, hasta al mismo espectador haciéndole cuestionarse una y otra vez con las acciones de los personajes.

Por que es una película estructurada de una manera tan rara, no hay un protagonista, no hay una "meta" a la que el film quiera llegar (aunque en un principio parezca lo contrario) y sobre todo, nunca sabes que va a pasar después, es una película en la que nadie tiene la vida asegurada.

Por que tiene una atmósfera malsana y asfixiante que junto a las escenas de la persecución (ya sabrás cual...), el monologo religioso, el "papel plástico" y cuando "van a pedir ayuda" te contagia una mala leche grandiosa.

Lo mejor: Los monólogos de Parks y Goodman. La media hora final.

Lo Peor: Personajes como el de Melissa Leo son muy breves y daban mucho de sí.
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cineasta

Este finde la veo, que tengo ganazas :sorpresa
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cineasta

Vista ayer. A mi tambien me encanto. Simplemente me acojono vivo en algunos momentos, me mantuvo en un estado de incomodidad absoluta. Un momento a destacar que me encanto:
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El monologo de Cooper, el personaje es un cabron aterrador.Despues el de los chavales intentando escapar de ese lugar de locos, la escena en la que envuelven a un tio atado a una cruz y le pegan un tiro (Dios que momento) y el desenfrenado tiroteo que es genial.
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Por favor Kevin no dejes el cine!!! :sonreir un 8/10  :obacion :obacion :obacion :obacion
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Tyrion

Pues yo la dejo en un 6/10, cosa que tampoco está mal, dicho sea de paso. De los tres actos que menciona Banacafalata, a mi me pareció el primero muy bueno, el segundo buenísimo y el tercero no me gustó nada. 
Spoiler
Creo que todo el planteamiento de primer y segundo acto daban mucho más juego que en lo que acaba, una ensalada de tiros sin ton ni son, con un tio de los cuerpos especiales dejandose matar de manera absurda y con el espectador (al menos yo) sin entender por qué cojones no entran con la tanqueta desde el minuto 1 del asalto, momento en el que le vuelan un ojo a un compañero.
No me pareció ni creible ni buen final para una GRAN -hasta ese momento- película de mucho acojone.
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Soy un gran fan de Smith y desde luego que esta película esta bastante por encima de alguno de sus últimos productos, pero me deja con el regusto de que podría haber rematado una película para recordar muchos años y no lo hace.
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estopero_peliculero

Se puede ver en castellano en algún sitio??
No señor...no fueron los aviones...fue la belleza lo que mató a la bestia.
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~ΣDU~



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estopero_peliculero

No señor...no fueron los aviones...fue la belleza lo que mató a la bestia.
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Tyrion

Yo ayer la vi online HD subtitulada. Eso sí, subtitulada por un analfabeto funcional...
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ÁngelNeg

Muy bueno este ejercicio de Smith, que aunque tampoco está para echar cohetes, sí plasma perfectamente el fanatismo dado por algunos movimientos, filosofías, religiones dejándose ver. Aunque como bien mencionan, los discursos son buenos, el principal es muy reiterativo y tardado restándole funcionalidad al ritmo aunque lo recupera de a poco. Lo que no recupera es la intención inicial y desencadena en una historia acerca de la moral de altos mandos policíacos que igual lo hace bien, pero por allí no iba la cosa, y menos con la resolución arbitraria y comodina. De igual manera, logra mantener la tensión en cerca de un 85% del metraje y eso es meritorio. La película es de Leo, Goodman y Parks... se la llevan perfecto este trío. 7/10
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reporter

Kevin Smith: predicador, director, guionista, distribuidor...

Ser fan de Kevin Smith (vaya por delante que servidor se incluye en dicho grupo) se ha convertido en los últimos tiempos en algo similar a ser un fanático religioso. Es un acto que exige fe. Toneladas de fe. Por si no fueran suficientes una serie de productos suyos de pésima calidad -a todos los niveles- que no han hecho más que borrar el ahora poco más que recuerdo (dulce, pero recuerdo a fin de cuentas) de lo que en su día fuera uno de los creadores más atractivos del panorama indie norteamericano, el bueno de Kevin ha decidido hacer un ''Luc Besson''. En otras palabras, ha entonado aquel odioso ''me retiro, pero...'' Y así es, el cineasta de Nueva Jersey está decidido a dejar de lado su trabajo como director... no sin antes haber filmado algún que otro proyecto.

¿Y cuando haya terminado con 'Hit Somebody' (su supuesta estación de fin de trayecto)? Se dedicará exclusivamente a la producción y distribución cinematográfica. El que antaño fuera uno de los hijos predilectos de la volátil familia Miramax ha decidido probar suerte en los dominios de sus queridos (¿?) papis Harvey y Bob Weinstein, y quizás para coger práctica en este sin duda lucrativo pero también estresante negocio, ha optado por jugar a los experimentos con su último ''hijo'', que lleva por título 'Red State', y de cuya distribución en Estados Unidos se encargó él mismo (después de una delirante subasta en la que pujó contra su propio productor). La que fuera una de las cintas más esperadas de la edición del 2011 del Festival de Sundance (básicamente por tratarse de la primera incursión en el terror por parte de Smith, un territorio completamente virgen para él) se enfrió en un mar de tibias reacciones en aquella cita... y se ahogó definitivamente entre los abucheos oídos pocas semanas más adelante en la Berlinale.

Medio año después, la 44ª edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges culminaba con el anuncio por lo menos sorprendente (un clásico de este certamen) de que el Premio a la Mejor Película se otorgaba a 'Red State'. El mourinhiano ''¿Por qué?'' era inevitable. La razón oficial fue que los miembros del Jurado eran conscientes de los palos que dicho filme venía llevándose desde su presentación en sociedad, y estaban convencidos de que su reconocimiento sin duda ayudaría a dar un empujón significativo a su distribución. La siguiente pregunta obligatoria (''¿Pero la película ha gustado o no?'') quedó encerrada en las mentes de muchos de los asistentes a aquella rueda de prensa. Ya no hubo marcha atrás, y por lo menos el exultante director deleitó al personal con un video de agradecimiento marca de la casa, en el que loaba al certamen del Garraf por haber revitalizado su vida sexual.

A parte de la coña marinera concerniendo al aumento del consumo de profilácticos en casa de los Smith, quedó la duda puñetera con respecto al carácter del palmarés de este tipo de citas cinéfilas. Es decir, ¿debe premiarse la excelencia (tampoco está excesivamente alejado en el tiempo el caso de 'Moon') o por el contrario debe abogarse por dar caridad a aquellos que más la necesitan? La pregunta todavía no tiene respuesta... la que sí que la ha encontrado es la distribución de marras, es decir, 'Red State' podrá verse por fin en nuestras salas, lo cual es siempre una noticia a celebrar. Lo es a pesar de que este trabajo venga firmado por un autor inmerso desde hace demasiado tiempo en un proceso de comprobación de hasta dónde puede alcanzarle un crédito que incomprensiblemente nunca se agota del todo (por lo visto, todavía siguen pesando sus excelentes primeras obras).


Guionista de innegable y sobresaliente talento en sus momentos de máxima inspiración, Kevin Smith, desde 'Clerks', su memorable ópera prima, siempre ha vivido acomplejado en lo referente a la dirección, así lo ha admitido él mismo en varias ocasiones. De hecho, en una de las muchas charlas que dio en diversas universidades (quizás su más estimable aportación a lo largo de los últimos años), se le preguntó cuál era su estilo a la hora de dirigir, a lo que contestó que no tenía ninguno, al ser esta labor algo que nunca le ha preocupado en exceso. Ni el mejor crítico de cine hubiera detectado el problema de 'Red State' con tanta precisión. Tras el imperdonable batacazo de 'Vaya par de polis', en el que Smith fue en contra de su propio dogma dirigiendo una película cuyo guión no había escrito él, vuelve a lo que supuestamente mejor sabe hacer: filmar una idea totalmente concebida por él.

Esto último convierte a 'Red State' en una cinta sensiblemente mejor a aquella insufrible buddy movie policíaca protagonizada por Bruce Willis y Tracy Morgan. En el caso que ahora nos concierne, se perciben destellos del genio creativo de Smith... pero también sus defectos más desesperantes. Solo empezar, el filme nos sitúa en un escenario más que conocido: un instituto poblado obviamente por adolescentes, que ahora, en vez compartir su cultura nerd, hacen algo mucho más típico en su edad, que es tratar el cómo y cuándo van a mojar por primera vez. Uno de los tres protagonistas ha arreglado una cita calenturienta con un ama de casa que presuntamente va abrirles las puertas del cielo -entre otras cosas- a él y a sus amigos, pero resulta que todo es una farsa montada por una secta religiosa que tiene especial devoción por purgar las almas de los más pecadores, especialmente las de los que tienen la desgracia de sentirse atraídos por los de su mismo sexo.

No ha habido ningún spoiler. Todo esto sucede en los a penas quince primeros minutos de metraje. Si bien es de agradecer que Smith vaya al grano y que proponga un ejercicio tan radical de mezcla de géneros (¿es una película de teenagers? ¿Es una de terror? ¿Es una de policías y criminales? ¿Es quizás un documento sobre una espantosa realidad? Un poco de todo), no lo es tanto el que el salto entre territorio y territorio se haga de manera tan poco elegante. Y no es una cuestión de estilo, es más bien una cuestión de buen saber hacer, factor del cual Smith carece a la hora de ejecutar sus ideas. Como muestra, la pésima planificación de la narración, que hace de 'Red State' una película que a veces apunta muy alto, pero que en la mayoría se descubre como una propuesta más bien irritante, como bien ilustra el agotador e interminable tiroteo entre los malos de la función y los federales.

Con todo, el show siempre se las ingenia para salir a flote (sin olvidar que gran parte del cuerpo está debajo del agua), ya sea a través del escalofriante carisma Michael Parks (genial en esta recreación sui generis del no menos escalofriante Fred Phelps), ya sea a través de algunos apuntes que dejan vislumbrar al buen Smith (el guionista, no el director). Aunque para virtudes, el final de esta trepidante e irregular montaña rusa sobre el fanatismo religioso: un chiste magistral. Uno de los mejores gags de los últimos años produce una sonrisa inevitable, que no obstante, no borra reflexiones tan amargas como la de que esta negrísima crónica americana, a caballo entre el horror y el cachondeo, no tiene ni la mitad de mordiente que, por ejemplo, y sin salirnos del tema, la alocadamente blasfema 'Dogma'. Aunque quizás la más amarga de todas sea que, visto lo visto, ha llegado un punto en que al amigo Kevin, quizás le vaya mucho mejor como productor/distribuidor.

Nota: 4,5 / 10
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Ignasss

Iros al infierno
Red State
Durante aquel tiempo los hombres buscaran la muerte, y no la hallaran; y desearan morir, y la muerte ira huyendo de ellos. (Apocalipsis 9:2-18)
Pues ojala la muerte huya todo lo que quiera de gente así, tan solo hay que leer titulares como este: "Líder de secta religiosa confiesa que mató a un niño de 4 años porque creía que era homosexual". Noticias así deprimen, si, pero deprime más el pensar que casos como estos hay muchos. La mayoría supongo que ni siquiera salen a la luz, ni siquiera son parados y probablemente haya cientos de sectas así en estos momentos.

Quizá para quitarnos la venda de los ojos sobre esto, Kevin Smith deja los chistes de hobbits caminando para hablar sobre una secta que castiga duramente a los "pecadores", principalmente homosexuales, llenos de lujuria  . Con una "sutil" ironía podría decir que está claro que tienen argumentos para castigarlos y que no están pirados, pero es que no me sale ni con ironía.

El film inicia con un humor gamberro llevado por tres adolescentes que se dirigen a satisfacer sus necesidades con una mujer que han conocido mediante Internet, pero,  así es la vida que acaban en una capilla. Es entonces cuando la película hace honor a su género y se convierte en terror psicológico con unos grandes monólogos llevados por la genial actuación de  Michael Parks. Más tarde, no tengo claro si para bien o para mal, deja de ser la crítica social que debería y se convierte en un film de acción con muchos tiros que redondean una media hora final sublime.

Está claro que la película tiene algunos clichés de películas de terror y un par de chistes malos, pero cabe destacar la gran labor del director en la mayoría de los planos en persecuciones y la creación de un personaje como es el de el líder de la secta, uno de esos sonrientes hijos de p**a que se ven de vez en cuando en la gran pantalla y luego no podemos olvidar. Como mi querido Hans Landa de 'Malditos Bastardos'.

En si toda la película se sostiene gracias a ese personaje y a un guion bien desarrollado que le otorga buenos monólogos y un final muy peculiar. 

En conclusión, podría haber sido una crítica social pero se quedo en un entretenido film de terror psicológico y acción a partes iguales.

7/10
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Wanchope

Muy de acuerdo con lo dicho por Repo. Y después de haberla vista en Sitges en octubre lo cierto es que muy poquitas ganas de repetir, aunque por intenciones merece algo más de nota y aprobar. El Smith cineasta murió en los años 90, eso sí, ahora no deja de ser lo que puede ser un ex presidente, un (buen) conferenciante.
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Turbolover1984

Las trompetas de Jericó

Kevin Smith, al igual que le pasa a M. Night Shyamalan (aunque con claras diferencias entre ambos que por obvias no hace falta especificar), es un director en el punto de mira. Hacen alguna película aclamada, con grupos de fans muy fervientes y todo lo que llega después es mirado con lupa, con la obligación de llegar al nivel excelencia que hizo adorarlos como si no existiera término medio entre eso y una película basura.

Como suele pasar en todas las facetas de la vida, los que te alzan rápidamente a un pedestal de adoración son los que más rápido te arrastran al infierno de críticas e impropendios, llevados por unas pretensiones o expectativas autoimpuestas. Digo esto porque pese a que habrá gente que no le guste sin más, veo mucha lapidación por ser quien es con hordas de fans defraudados como si su mayor ídolo hubiera violado a sus mujeres.

Personalmente he visto practicamente todas las de su filmografía (la mayoría hace algo de tiempo) y no recuerdo ninguna que me pareciera mala (salvo la reciente Vaya par de Polis, de la cual le excusamos por dirigir pero no escribir un pobre guión). Tiene algunas muy buenas, alguna bastante justita pero con una media bastante buena en su filmografía, aportando siempre interés a la cartelera. 

Servidor ha intentado (creo que consiguiéndolo) no verla sin tener una foto del bueno de Kevin al lado de la pantalla para dispararle a la mínima de cambio y por ello a partir de ahora nos olvidamos de ello y nos centramos en el resto de elementos del film.

La historia nos sitúa en una gran casa de las afueras donde los miembros de una secta conviven y practican su culto que basicamente se limita a odiar a los homosexuales, castigarlos en su capilla y acumular armamento por lo que pudiera pasar. Pocas veces abandonan su sede si no es para boicotear funerales de homosexuales. Sus prácticas y creencias son tan radicales que hasta el miembro más famoso de américa de la ultra derecha, los condena públicamente.

Los hechos se suceden rápidamente con un arranque de película que va directo al grano como pocas veces suele verse. Tres chavales contactan con una mujer para tener relaciones. La condición es que tienen que acostarse los tres a la vez con ella. Los salidos adolescentes acuden ilusionados a la cita para acabar secuestrados por la citada secta para ser castigados por sus actos depravados.

Empieza la lucha por la supervivencia en el hogar de la ignorancia y el fanatismo religioso más radical con la actuación policial como elemento que pone la guinda a una historia donde su mayor punto a favor es mantenerte en tensión en todo momento y con un escenario y personajes a los que les puede pasar cualquier cosa. La crítica de algunos hacia ciertas partes de caos de su guión para mi son una cualidad que le aporta un plus de imprevisibilidad.

Disparos repentinos que hacen darte un pequeño salto en el asiento, carreras hacia la libertad que hacen agarrarlo fuertemente y un notable reparto que ofrece la credibilidad necesaria y algo más. Nombres habituales de películas de Quentin Tarantino como Michael Parks (en un gran papel encarnando a Fred Phelps, el lider de la secta en la que se inspira la cinta) o su hijo James. Caras conocidas de la HBO como Stephen Root o alguien que ya no necesita presentación tras sus últimos éxitos como es Melissa Leo, sin despreciar a los tres chavales que propician la historia, al ayudante del sheriff o a los otros adeptos a la secta.

Al contrario que la recién criticada por servidor, Martha Marcy May Marlene, esta si es de esas películas del cine indie yankee que personalmente me han atrapado por su atmósfera y te deja un buen regusto aparte de muchos detalles o reflexiones a tener en cuenta. Cierto es, que no es de las que busca este efecto a base de largos planos, miradas o silencios y su ritmo resulta muy ágil.

Seguramente lo que menos me haya gustado sea su final, que tras un sublime momento "trompetero" nos frena en seco la tensión con "explicaciones y moralejas frente al micro" que tienen su interés pero no son necesarias y parece más un discurso de opinión del director que al igual que el citado hindú del inicio de estas líneas hizo en El Incidente, recuerda a Al Gore dando un discurso frente a las masas buscando el aplauso, por otro lado, seguramente merecido por decir algo en lo que tiene razón y es una triste realidad pero que en una película y viendo el derrotero y recorrido de la misma, no acaba de quedar del todo bien.


Nota: 6'5
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jescri

La película no pasará a la historia, eso seguro. Todo lo bueno que presagiaban esos carteles se quedó en humo demasiado pronto, aunque creo que sólo por la aparición de John Goodman ya valió la pena ver la película.

La mejor definición la dijo mi mujer cuando terminó la película...

Spoiler


Se han quedao a gusto...   :risa
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Nota: 5.
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