Somewhere

Iniciado por Banacafalata, 28 de Septiembre de 2011, 10:07:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 5 Visitantes están viendo este tema.

Banacafalata

SOMEWHERE


Título: Somewhere
Título original: Somewhere
País: USA
Estreno en USA: 22/12/2010
Estreno en España: 30/09/2011
Productora: Focus Features
Director: Sofia Coppola
Guión: Sofia Coppola
Reparto: Stephen Dorff, Elle Fanning, Benicio Del Toro, Michelle Monaghan, Laura Ramsey, Robert Schwartzman, Caitlin Keats, Chris Pontius

Sinopsis:

Johnny Marco es un actor de primera línea con perfil de chico malo, que tropieza por una vida llena de excesos. Vive en el legendario hotel Chateau Marmont de Hollywood, se pasea en su Ferrari y sus días son una neblina de alcohol, mujeres y fans. Arropado en esta celebridad inducida por un mundo artificial, Johnny ha perdido todo sentido de su verdadero ser. Hasta que un día, su hija de 11 años, Cleo (Elle Fanning), fruto de su fracasado matrimonio, se presenta en el hotel inesperadamente y comienza a ser su ancla con la realidad. Sus encuentros hacen que se enfrente a la cuestión de dónde se encuentra en su vida y a la pregunta que todos debemos afrontar: ¿qué camino tomarás en ella?

Crítica:

Somewhere (under the Rainbow)

El 2010 se convirtió en el año de las mujeres en el cine, si Kathryn Bigelow se convertía en la primera mujer que recibía el Oscar a la mejor dirección, en Venecia, el León de Oro iba a recaer en Somewhere de Sofia Coppola (que precisamente fue la primera mujer nominada al Oscar en dicha categoría). La hijísima, hace tiempo dejo de ser la "hija de" para convertirse en una realizadora con nombres y apellidos propios. Unos nombres y apellidos a los que se les pueden reprimir muchas cosas, cómo el vivir en un lujo y una comodidad constantes desde la infancia, sin ningún tipo de gran drama con el que imprimir a sus películas, pero lejos de hacer que por culpa de esto su cine se quede en mera pose, la Coppola sabe convertir todo lo que siempre ha tenido a su alrededor en un importante sello. Y ha logrado labrarse un camino propio hasta ser referencia clara en el panorama cinematográfico actual.

Como ya hiciera en Lost in Translation, e incluso en Vida sin Zoe, el primer guión que escribió, junto a su padre y que este incluyo en Historias de Nueva York, Coppola nos vuelve a trasladar su historia a un hotel, un tipo de vida que con toda seguridad conoce muy bien. En esta ocasión ambienta su historia en el célebre Chateau Marmont, el lujoso hotel situado en Sunsted Boulevard y por el que han pasado la gran mayoría de las estrellas de Hollywood. Allí sitúa a Johnny Marco, un actor que pasa por su mejor momento profesional, al que le es imposible salir siquiera a tomar el desayuno sin escuchar cuchicheos alrededor, que tiene a todas las mujeres que quiera (ya sea gratis o pagando), que tiene todo lo que desea a su alcance, pero que en cambio no puede evitar sentirse en la más profunda soledad, una soledad que se verá alterada con la llegada su hija.

Somewhere no podía empezar de una forma más contundente, con esa sobria escena en la que Johnny Marco conduce a toda velocidad, dando vueltas sin sentido y sin que se escuche más ruido que el del rugido de su lujoso Ferrari. Es curioso cómo Coppola crea este personaje que en cierta forma resulta bastante repelente, con ese toque de estrellita divina, le vemos al principio cayéndose por las escaleras, ebrio y acompañado de mujeres, rompiéndose el brazo, incapaz de distinguir a las strippers a las que llama a su habitación, e incapaz de responder cualquier pregunta que requiera un mínimo de inteligencia, pero a su vez consigue un perfecto magnetismo con el espectador, cuando se le ilumina el rostro en esa misma rueda de prensa al ser preguntado por quién es la Cleo que le firma el yeso.



Y es que esa Cleo, su hija, es la que cambia todo su mundo cuando aparece en escena. Esa soledad de la que Marco no puede huir se ve quebrantada ante su llegada, encontrando en ella más que un contrapunto generacional, una compañía más que necesaria. Coppola no busca crear conflictos (ni ningún tipo de gran drama en general), lo que busca en esta Cleo quizá se trate de un reflejo de la infancia de la propia realizadora –o quizá de lo que quiso ser-, podríamos también decir de esta Cleo que es el antagónico a la Zoe de Vida sin Zoe. Sin necesidad de grandes lujos aún estando acostumbrada a tenerlo todo, lo único que necesita es lo que no tiene, la compañía de su padre. Ambos se convierten en amigos y confidentes y sin lugar a dudas la presencia de ésta deja una huella permanente sobre Marco.

Lo que Sofia si le debe a papi es el talento a la hora de rodar, la formar encontrar los encuadres perfectos en todo momento y de saber darle a las escenas otra dimensión más allá de lo plástico. Así de forma casi hipnótica nos vamos acercando al rostro de Johnny, completamente enyesado, sin poder mediar más palabra que la de una respiración que retumba de forma casi cronometrada, y que nos seduce de una manera poética como esa máxima referencia a toda la soledad que impregna al film.

A Stephen Dorff, un actor que siempre ha sido bastante valido pero que acabo bastante perdido, Coppola nos lo redescubre en esta película en la que el actor norteamericano nos deleita con todo un recital de interpretación, vistiéndose la lujosa piel de Johnny Marco, un personaje nada fácil, por todo su oscuro y dramático fondo, recubierto por una necesaria fachada de cara al público, en el que cómo en esa magnífica escena la Coppola nos muestra como las sonrisas se acaban al bajar del pedestal, y realmente Dorff consigue captar ese aura a la perfección. Pero no está solo, con él está Ellen Fanning, a la que aquí hemos visto (y nos ha seducido) antes en Super 8. Pese a su edad Fanning es un torbellino de emociones, te mira de manera seductora y te sonríe de una forma completamente adorable, y aquí no se limita a ser una simple niña, va mucho más allá convirtiéndose en la pareja perfecta, y la cabeza sensata en la relación con Marco, y la Fanning es capaz de transmitir una increíble madurez con tan solo una mirada.

Sí, es cierto que posiblemente Coppola viviera con grandes lujos y su vida no se viera rodeada de ningún drama, pero aquí sabe de lo que está hablando, una magnética e incluso poética mirada a la soledad cuando se tiene todo. Somewhere podría ser más un cuento que una película, y es que no hace falta ser una superstar para sentirse reconocido en los personajes de esta fábula solitaria y en todo lo que aquí nos cuenta, al final todo ese lujoso desamparo, no deja de ser como una forma más de interpretar ese sentimiento que llega a sentir cualquier persona en alguna etapa de su vida. La realizadora aquí nos brinda con una maravillosa película, no sólo sobre la soledad, sino sobre una estrella de Hollywood, su hija y un hotel.


7/10
  •  

reporter

La belleza del vacío

Se abre el telón y el público queda maravillado. Ante ellos ha aparecido un palacio veneciano renacentista. Todo reluce; todo incita a abrir la boca hasta que la mandíbula quede desencajada y toque el suelo. Las escalinatas de mármol, los adornos de oro, la madera tallada por los mejores maestros, el delicado terciopelo... todo el espacio del escenario ha sido llenado con detalles exquisitos, y salta a la vista que alguien ha pensado hasta en el más mínimo detalle. El resultado es impecable; brillante. La historia cobra vida en todo su esplendor, y parece que estemos a unos pocos pasos de empaparnos de ella. Siglos de distancia comprimidos en la estrecha distancia que separa el patio de butacas del escenario.

Ante tanta incredulidad, un espectador babeante y con los ojos como platos se levanta con los brazos extendidos. Atraviesa sin previo aviso el pasillo central y sube con determinación los cuatro escalones para poner los pies en los tablones que pocos minutos más tarde aguantarán el peso de los actores. ¿Es real lo que está viendo? Sus sentidos le dicen que sí, pero su instinto opina todo lo contrario. Tanta belleza; tanta perfección debe encerrar algún tipo de trampa. Y así es. El intrépido espectador, cuando ya empieza a creérselo todo, se apoya en una de las paredes del palacio veneciano... y todo se esfuma. Un leve crujido desata una avalancha de plástico y papel que se abalanza sobre nuestro protagonista. No hay heridos en esta historia, si acaso el orgullo de un público que se siente estafado, y que se ha ido de paseo... a alguna parte.

En alguna parte de un desierto irrumpe el estruendoso rugido de un deportivo de alta cilindrada. Su conductor es un famoso actor de Hollywood cuyo brazo escayolado no le impide seguir viviendo la vida a tope. Por la mañana, conducción temeraria, al mediodía, una pequeña juerga con los colegas (entre los que se encuentra Chris ''Party-Boy'' Pontius), por la tarde una rueda de prensa y por la noche un espectáculo picante para acostarse con una sonrisa picarona en la cara. Todo esto amenizado, obviamente, por un ejército infinito de mujeres despampanantes. ¿Salen de una fábrica? ¿Brotan del suelo? A quién le importa, el caso es que están allá, y siempre dispuestas a dedicarle al héroe de la función una sonrisa en vistas a terminar acostándose con él.


Y ahora, que levante la mano quien no quisiera esta vida. ¿Nadie? Gracias. Hagan la misma prueba después de ver 'Somewhere', última obra de una de las niñas mimadas de la industria; hija-de... Francis. Sofia se fue el año pasado de Venecia con el preciado León de Oro en el bolsillo. Sospechas a parte concerniendo el vínculo afectivo entre el Presidente del Jurado y la premiada (la antigua relación sentimental con Quentin Tarantino sigue coleando, al menos para los más malpensados), lo que nadie puso en duda es que la joven Coppola ofrece productos que encajan perfectamente en la definición de -buen- cine de autor, lo cual unido al pedigrí, ya abre la mayoría de puertas de cualquier certamen cinematográfico mínimamente prestigioso.

Cine de autor porque no hace falta llegar a los títulos de crédito finales (en los que, cómo no, suena Phoenix) para identificar la firma de la directora. Poniéndonos negativos, se puede hablar de reiteración en el discurso, incluso de lugares comunes en un universo personal que quizás no era tan extenso como cabía imaginar en un principio. El ejemplo más hiriente, el episodio de de la película que sucede en Italia, auto-homenaje descarado a 'Lost in Translation', la cinta que a día de hoy, sigue marcando la cumbre en la corta pero sin duda intensa carrera de Sofia Coppola. El contacto con la gente no-americana (¡qué raro es todo el mundo!), los entornos en los que se mueve el protagonista, la soledad que a pesar de todo siempre le acompaña... Cambien a Scarlett Johansson por Elle Fanning y quítenle a Bill Murray los años necesarios para llegar a ser Stephen Dorff, y estarán en algún lugar cercano a 'Somewhere'.

Ahora poniéndonos positivos, toda esta acumulación de déjà vus nos lleva a la certeza de que detrás hay un estilo; hay una manera propia de entender el cine, que gustará o no, pero que sólo nos puede ofrecer Sofia Coppola, una cineasta que consigue lo que parece imposible, que empaticemos con su mundo, que se sitúa a años luz de la amplísima mayoría de seres mortales... y se oyen los ecos del mejor Wes Anderson. Dicho de otra forma, ¿por qué demonios debería yo sentir algo por este ser que vive en la abundancia y en el más lujoso de los excesos? Porque en cierta medida, también habla de nosotros. Porque al fin y al cabo, el uso que hace él de su Ferrari es el mismo que hacemos nosotros, por ejemplo, de un smartphone de última generación, o de una camiseta que nos ha hecho gracia.

La misma que nos hizo el escenario teatral antes comentado, que rellena el vacío de un escenario que sin él, se vería muy pobre. No son precisamente pocos los que prefieren vivir en una bella burbuja antes que enfrentarse a la cruda realidad. Sofia Coppola, que es una chica lista, se queda con las dos versiones, dejando que nos regodeemos con el decorado, para más tarde tirarlo todo al suelo. Este es el legado de 'Somewhere', un a ratos tedioso y a ratos hipnótico contagio por la fascinación que en el fondo siente la autora por los pequeños grandes detalles que envuelven la industria del espectáculo, tan divertido como aburrido; tan deslumbrante como hueco; tan cálido como frívolo; tan banal como trascendente; tan resplandeciente como decadente.

Nota: 6 / 10
  •  

Mai

Me apetece mucho verla, sin duda la tengo en preferentes.

Buenas críticas, compis !!



"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

El Nota

Lo poco que he visto de la Sofi no me ha gustado demasiado, así que voy con un poco de temor hacia Somewhere por mucho León de Oro que se haya llevado en Venecia. No sé si valdrá la pena pagar por ir a verla, así que lo comentaré con algún que otro posible acompañante y si no, pues nada, en casita.
  •  

princesadelguisante

La película es bastante mierdaca y totalmente prepotente. No me gustó nada en su momento. Afortunadamente, hace tanto que la vi que ya casi no me acuerdo de nada, salvo la absurdez de grabar un coche dando vueltas a un circuito casi 10 minutos y alguna chorrada más.

A los que os gusta la Coppola igual os va, pero a mí, que ya de por sí me aburre bastante, en esta es el colmo de la vacuidad y la nadería.
  •  

Banacafalata

Cita de: princesadelguisante en 30 de Septiembre de 2011, 03:18:34 PM
salvo la absurdez de grabar un coche dando vueltas a un circuito casi 10 minutos y alguna chorrada más.

Esa escena no sé si llega a dos minutos, la que abre la película, y me parece soberbia
  •  

princesadelguisante

Cita de: Banacafalata en 30 de Septiembre de 2011, 04:18:28 PM
Cita de: princesadelguisante en 30 de Septiembre de 2011, 03:18:34 PM
salvo la absurdez de grabar un coche dando vueltas a un circuito casi 10 minutos y alguna chorrada más.

Esa escena no sé si llega a dos minutos, la que abre la película, y me parece soberbia

Uy sí cuidado, un coche dando vueltas y más vueltas. Qué filosófico, jé! (como diría Angelneg :poss )

¿Y no hay una escena con spaguettis y cocacola de por medio? Creo que sí y me pareció el colmo.
  •  

Banacafalata

Cita de: princesadelguisante en 30 de Septiembre de 2011, 04:35:13 PM
Cita de: Banacafalata en 30 de Septiembre de 2011, 04:18:28 PM
Cita de: princesadelguisante en 30 de Septiembre de 2011, 03:18:34 PM
salvo la absurdez de grabar un coche dando vueltas a un circuito casi 10 minutos y alguna chorrada más.

Esa escena no sé si llega a dos minutos, la que abre la película, y me parece soberbia

Uy sí cuidado, un coche dando vueltas y más vueltas. Qué filosófico, jé! (como diría Angelneg :poss )

No es lo filosófico en sí, es la sobriedad con la que está rodada, además de no ser tan excesiva como insinúas y ser una perfecta escena de apertura para la película por que dice ya mucho de su protagonista
  •  

princesadelguisante

Cita de: Banacafalata en 30 de Septiembre de 2011, 04:36:23 PM
Cita de: princesadelguisante en 30 de Septiembre de 2011, 04:35:13 PM
Cita de: Banacafalata en 30 de Septiembre de 2011, 04:18:28 PM
Cita de: princesadelguisante en 30 de Septiembre de 2011, 03:18:34 PM
salvo la absurdez de grabar un coche dando vueltas a un circuito casi 10 minutos y alguna chorrada más.

Esa escena no sé si llega a dos minutos, la que abre la película, y me parece soberbia

Uy sí cuidado, un coche dando vueltas y más vueltas. Qué filosófico, jé! (como diría Angelneg :poss )

No es lo filosófico en sí, es la sobriedad con la que está rodada, además de no ser tan excesiva como insinúas y ser una perfecta escena de apertura para la película por que dice ya mucho de su protagonista

Sí, que es un tonto y nos lo va a demostrar con insistencia hasta el final.

¿Sabes qué pasa? Que el mensaje de la película ya me lo sabía antes de que Coppola me dijera: mirad, los actores, famosos, ricos etc también pueden ser vacíos y aburrirse. De hecho, debe de ser la tónica general y no la excepción, me temo.
  •  

princesadelguisante

Cita de: reporter en 30 de Septiembre de 2011, 12:44:53 AM
La belleza del vacío
En alguna parte de un desierto irrumpe el estruendoso rugido de un deportivo de alta cilindrada. Su conductor es un famoso actor de Hollywood cuyo brazo escayolado no le impide seguir viviendo la vida a tope. Por la mañana, conducción temeraria, al mediodía, una pequeña juerga con los colegas (entre los que se encuentra Chris ''Party-Boy'' Pontius), por la tarde una rueda de prensa y por la noche un espectáculo picante para acostarse con una sonrisa picarona en la cara. Todo esto amenizado, obviamente, por un ejército infinito de mujeres despampanantes. ¿Salen de una fábrica? ¿Brotan del suelo? A quién le importa, el caso es que están allá, y siempre dispuestas a dedicarle al héroe de la función una sonrisa en vistas a terminar acostándose con él.


Y ahora, que levante la mano quien no quisiera esta vida. ¿Nadie? Gracias.

He levantado ambas manos.
  •  

El Nota

Joer, princesa se ha puesto el turbante de talibán. Hoy tiene para todo y para todos jaja

Banaca, eres un gafas. Y no hay más.

Por cierto, cada vez tengo más ganas de verla. Que princesa la ponga a parir de esta manera y que Banaca la alabe de la otra forma es, cuanto menos, un hecho motivador para ello. Y que sigan los puños, no paréis por mí, de veras xD

Ah, yo también levantaría esa mano, si sirve de algo comentarlo.
  •  

Banacafalata

Buen tónica general... creo que desde luego no deja indiferente a nadie, que he leído críticas muy buenas y muy malas... (Es la polémica del mes en Fotogramas con dos críticas en la que la dan * y *****)

No es sólo el mensaje de la cinta en sí, que si que los famosos pueden estar solos y demás pues vale, pero no se limita a eso, sino a mostrar como ese vacío y esa soledad, creo que trata aún más el tema de la soledad, utilizando precisamente a Marco, como famoso para que no pueda estar apenas físicamente solo, que del vacío en sí, que tiene el personaje de Marco (extrapolable a cualquier persona, no necesita de ser famosa) se ve alterada con la llegada de su hija. A mi me pareció una historia entrañable y fascinante.
  •  

princesadelguisante

Cita de: El Nota en 30 de Septiembre de 2011, 04:44:53 PM
Joer, princesa se ha puesto el turbante de talibán. Hoy tiene para todo y para todos jaja


Uff me voy a cortar un poquito ya, que hoy estoy destroyer, bazoca en mano y al final la voy a cagar. Bueno, hasta pronto  :adios

  •  

El Nota

Cita de: princesadelguisante en 30 de Septiembre de 2011, 04:49:20 PM
Cita de: El Nota en 30 de Septiembre de 2011, 04:44:53 PM
Joer, princesa se ha puesto el turbante de talibán. Hoy tiene para todo y para todos jaja


Uff me voy a cortar un poquito ya, que hoy estoy destroyer, bazoca en mano y al final la voy a cagar. Bueno, hasta pronto  :adios



Bueno, de vez en cuando viene bien descargar la ira o el malestar, aunque sea por estos lares. A mí me reconforta. Una vez al año no hace daño mujer. Sigue bazookeando, sigue. Y más si es a Banaca, ése gafas.
  •  

Banacafalata

Cita de: El Nota en 30 de Septiembre de 2011, 04:57:01 PM
Y más si es a Banaca, ése gafas.

Serás cabrito, encima tiene cojones que tú me llames a mi gafapasta... que de gafapasta como mucho tengo media patilla, lo que pasa que es que yo soy un tipo abierto a todo tipo de cine
  •