No habrá paz para los malvados

Iniciado por Juan.Fernández, 20 de Septiembre de 2011, 02:30:13 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Juan.Fernández

No habrá paz para los malvados


Estreno en España: 23/09/2011
Productora: Telecinco Cinema, LaZona
Director: Enrique Urbizu
Guión: Enrique Urbizu, Michel Gaztambide
Reparto: José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel, Juanjo Artero, Pedro Maria Sánchez, Nadia Casado

Sipnosis:Madrid, año dos mil y pico.

Un domingo cualquiera, otro más, el inspector de policía Santos Trinidad (José Coronado) de camino a casa, ya muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Pero hay un testigo que consigue escapar... y podría incriminarle.

Santos Trinidad inicia la caza del hombre, emprende una investigación destinada a localizar y eliminar al testigo. Mientras tanto la juez Chacón (Helena Miquel), encargada de la investigación del triple crimen, avanza meticulosamente en la búsqueda del asesino.

Ambos, Santos y Chacón, van a descubrir que nada es lo que parece y lo que empieza siendo un simple caso de tráfico de drogas, desembocará en algo mucho más peligroso.

Solo Santos parece ser capaz de impedirlo, siempre que la juez Chacón no consiga detenerle antes a él.

Crítica:Cine negro español, ¿Dónde estabas?

  Si algo ha logrado Urbizu con esta última película es terminar de demostrar que a la hora de contar historias es mas que un perro viejo, no solo logra mantener la tensión hasta el último minuto, sino que logra crear uno de los personajes mejor definidos en muchos años dentro del thriller español, rodeado de fatalidad, negrura y misterio, un autentico antiheroe interpretado de forma majestuosa por José Coronado.

  Urbizu maneja la cámara y el guión con un virtuosismo digno del mejor Fincher, del mejor artesano, y eso se nota en el producto final, creando una película que es difícil de clasificar, pudiéndose considerar un hijo bastardo a medio camino del mejor thriller de acción y del mas sutil cine negro norteamericano y en el desarrollo de una trama inteligente que a veces avanza demasiado deprisa pero con una fuerza que resulta en su tramo final arrolladora, con unas imágenes en su clímax que quedan grabadadas en la retina de este aficionado mientras escribe estas lineas, Urbizu y Coronado logran llevar sobre sus hombros una historia que lejos de caer en convencionalismos y cliches del cine policiaco español sabe mantener su estilo con elegante negrura y giros en el guión dignos de las mejores historias policiacas con unas escenas cargadas de una violencia que casi puede palparse.

 Como parte negativa, solo destacar la parte de la historia que concierne a la fiscal que hace bajar demasiado el ritmo de la película, por lo demás, un producto notable, por encima de la media y del que Urbizu puede sentirse realmente orgulloso.

8/10

  •  

Mai

Tiene muy buena pinta, espero verla pronto. Está  obteniendo muy buenas críticas y todos también señalan el grandísimo trabajo de Coronado.

Gracias, Juan, a ver si coincidimos en ese 8 :guiñar


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Sullivan

Hasta hace semanas no me importaba un pepino pero estoy oyendo cosas buenas sobre ella. Lo suficiente como para ir a verla la semana que viene.

Por cierto como que la has visto ya??? En San Sebastian o en algun preestreno??
  •  

~ΣDU~

Yo vi el tráiler cuando 'La piel que habito' y tengo muchísimas ganas de verla ;)


  •  

Wanchope

El tráiler es, probablemente, el mejor tráiler que ha tenido una película española en mucho tiempo. Como se decía en tiempos, "no parece ni de una película española" (y no hay más que ver los espantosos tráilers de 'La piel que habito' o 'Capitán Trueno'). Espero que guste entre el público y triunfe en taquilla como (parece) que lo merece.  :poss
  •  

Juan.Fernández

Cita de: Sullivan en 21 de Septiembre de 2011, 12:11:44 AM
Hasta hace semanas no me importaba un pepino pero estoy oyendo cosas buenas sobre ella. Lo suficiente como para ir a verla la semana que viene.

Por cierto como que la has visto ya??? En San Sebastian o en algun preestreno??

En San Sebastian si, esta noche llego a Málaga, cuando me relaje un poco me pongo con mas criticas
  •  

Sullivan

Cita de: Juan.Fernández en 21 de Septiembre de 2011, 01:06:52 PM
Cita de: Sullivan en 21 de Septiembre de 2011, 12:11:44 AM
Hasta hace semanas no me importaba un pepino pero estoy oyendo cosas buenas sobre ella. Lo suficiente como para ir a verla la semana que viene.

Por cierto como que la has visto ya??? En San Sebastian o en algun preestreno??

En San Sebastian si, esta noche llego a Málaga, cuando me relaje un poco me pongo con mas criticas


Dime que has visto 'Extraterrestre'.....  :sorpresa :sorpresa
  •  

Juan.Fernández

Cita de: Sullivan en 21 de Septiembre de 2011, 01:08:46 PM
Cita de: Juan.Fernández en 21 de Septiembre de 2011, 01:06:52 PM
Cita de: Sullivan en 21 de Septiembre de 2011, 12:11:44 AM
Hasta hace semanas no me importaba un pepino pero estoy oyendo cosas buenas sobre ella. Lo suficiente como para ir a verla la semana que viene.

Por cierto como que la has visto ya??? En San Sebastian o en algun preestreno??

En San Sebastian si, esta noche llego a Málaga, cuando me relaje un poco me pongo con mas criticas


Dime que has visto 'Extraterrestre'.....  :sorpresa :sorpresa

Jajaja, si, mañana  intentare escribir
  •  

reporter

¡Fác óf dé uól!

Desde que hace ya casi una década rodara 'La caja 507', Enrique Urbizu dio un salto cualitativo que le situó en el selecto club de los directores españoles más preciados. El punto de inflexión en cuestión lo marcó una curiosa conjunción de ingredientes: un misterioso atraco y una intrincada trama de corrupción urbanística. El resultado no fue menos curioso, y notablemente meritorio, por ser éste imposible de pronosticar antes de su estreno. ¿Un thriller producido en España, hecho por españoles... y con marcado acento español? ¡Inconcebible! Ya se sabe, hay gente que usa mucho esta palabra, pero vistos los resultados, puede que no signifique lo que ellos creen que significa. Y es que no era la primera vez que sucedía y afortunadamente tampoco ha sido la última. Así debe ser, porque éste es un asunto en el que se nos tiene que refrescar la memoria muy a menudo. Demasiado.

De modo que algunos ya pueden ir tatuándoselo en la frente: el cine español de género no sólo existe, sino que además puede funcionar muy bien. Para más dudas, consultar por ejemplo a Daniel Monzón y su multi-premiada 'Celda 211', que se hizo con la aprobación total tanto por parte de la crítica como del público. Misión casi siempre imposible, al alcance de muy pocos. Una gloria similar conoció Urbizu, que ya sentó precedente en su carrera, y ahora, tras ocho años de descanso en lo que a largometrajes se refiere, vuelve a probar suerte con una apuesta similar a la de 'La caja 507', tanto en su estructura (dos líneas argumentales que surgen del mismo punto, se distancian ligeramente y terminan encontrándose) como en un tono oscuro que no obstante se ha visto sensiblemente potenciado en esta ocasión.

Una noche loca; desmadrada, marca el punto de partida de un descenso vertiginoso a los infiernos, en los que poco o nada tiene que ver la ciudad de Madrid, ya que, como en todo buen viaje de autodestrucción, el tormento se concentra en el interior de los personajes. En este caso, dentro de Santos Trinidad, cuyo nombre parece una broma pesada del destino. Ángel caído -en desgracia-, un halo de fatalidad siempre va con él, vaya donde vaya, bien porque éste le persigue, bien porque lo busca. Entre borracheras causadas por cubatas cada vez más cargados y maldiciones varias se suceden los días de este pobre diablo ahogado en su pasado, y desquiciado por un presente peor si cabe que los fantasmas que le acompañan. Lo que vendría a ser la versión españolizada de 'Teniente corrupto', acercándose más al desgarro de Abel Ferrara, sin ignorar del todo la versión más histriónica de Werner Herzog. Buena -y temible- carta de presentación.


Una vez conocido el personaje, la película se presenta con un título amenazador, profético podría decirse. 'No habrá paz para los malvados'. ¿Pero quién lo es? O visto el panorama, ¿quién no lo es? O para amoldarse más a la historia en cuestión, ¿qué significa ser malvado? No queda nada claro, o por lo menos, la respuesta es siempre rebatible, pues esta actitud es la que define en buena parte la propuesta de Urbizu. Esto es, un thriller castizo, con personajes castizos, y que, contraviniendo los convencionalismos del género, siente especial predilección por difuminar la línea que separa el bien del mal, algo en lo que el director bilbaíno ya mostró sus credenciales en anteriores trabajos.

Ahora va un paso más allá gracias sobre todo al gran trabajo interpretativo del que se ha convertido en su actor fetiche. José Coronado explota sus dotes camaleónicas para ponerse en la piel de un personaje que carga con todo el peso de la trama, y en ocasiones, monopoliza el interés del espectador. Más que ver cómo avanzan las distintas investigaciones, lo que más impacta es ver cómo se desenvuelve Santos Trinidad por un mundo que le repugna (cuenten las veces que lo manda todo a tomar por culo), al mismo tiempo que se gana nuestro odio... y compasión. Es en los matices y en el carisma del protagonista donde está el auténtico valor de 'No habrá paz para los malvados'.

El resto corre a cuenta de la casa, es decir, de las sensacionales partitura y fotografía de Mario de Benito y Unax Mendía, respectivamente, y cómo no, de la dirección de Enrique Urbizu, que como si estuviera escribiendo un número capicúa, empieza y termina (esos escalofriantes planos de clausura) de forma casi perfecta, y aunque la parte central a ratos pierda en consistencia, la verdad es que el interés nunca decae. ¿Resultado? Un sucio, negro y más que digno thriller que se siente nuestro. Sí, es posible.

Nota: 6 / 10
  •  

~ΣDU~

Uy uy uy, pues poca nota la das acorde lo escrito eh xD. No importa, la crítica es impecable, rep :obacion


  •  

estopero_peliculero

Yo la fui a ver anoche, y me ha gustado mucho para mi un "Harry, el sucio" español, esta muy bien el personaje. 

        7/10
No señor...no fueron los aviones...fue la belleza lo que mató a la bestia.
  •  

Wanchope

Notable película, sólida, muy bien llevada y construída, con un buen ritmo in crescendo, y un gran y carismático personaje protagonista muy bien perfilado e interpretado; además, es de esas películas que crecen en nuestra cabeza con el paso del tiempo y que son mucho más de lo que parecen a simple vista. Muy de acuerdo con lo escrito por Juan.Fernández o por Repo, aunque la poca nota de este último y como dice Edu "choca" con lo escrito.  :alegre

Si bien es cierto que la historia de la jueza, tanto por como está llevado como por el propio personaje y/o actriz, le resta algunas décimas y dilata un poco el mucho más interesante devenir de Santos Trinidad, pero ese final tan sugerente y logrado redime por completo un filme que no se merece menos de un 8. Estará en los Goya, y tal vez entre lo mejor del año... dicho así, sin nacionalidad alguna aunque sea, como dice Repo, una "españolada" en toda regla... eso sí, a mucha honra y en el buen sentido. Le deseo suerte, mucha suerte entre el público y en la taquilla.

Nota: 8.0
  •  

Banacafalata

RocknRolla

"No habrá paz, dijo mi Dios, para los malvados" así reza el versículo de Isaías del que Urbizu toma el título para su nueva película, que supone su vuelta al cine ocho después de aquellas dos magníficas cintas que eran La caja 507 y La vida Mancha y que supusieron la confirmación de que estábamos ante uno de los directores más interesantes del cine español. Como hizo en aquellas ocasiones, Urbizu se ha vuelto a rodear del mismo equipo, encabezado por el guionista Michel Gaztambide y un José Coronado al que el realizador bilbaíno le tiene cogido el pulso a la perfección y sabe apretarle al máximo las tuercas.

La película arranca de una manera brutal, evocando irremediablemente al inicio de la novela "Corre hombre" de Chester Himes, con una matanza salvaje, en principio, sin motivo alguno. Tras unos quince minutos devastadores y trepidantes que rápidamente hacen conocedor al espectador del hombre sin escrúpulos ante el que está tratando, se produce un ligero e inevitable bajón de nivel, mientras que empiezan a aparecer las primeras piezas del puzle con el que Uribe empieza a jugar, yendo por dos caminos radicalmente distintos y protagonizados por dos grandes antagonistas y que poco a poco se va dibujando de una forma bastante clara haciendo al espectador participe de todo ese juego en el que estamos involucrados, y que no se resuelve hasta el final cuando en un momento fantástico su protagonista suelta un "Rock'n'roll" con sabor a "Eureka".

En su día, con La Caja 507, Urbizu se adelanto a todo el caso de especulación urbanística que se destapó años después, algo que nos hace incluso aterrarnos por si el director ha vuelto a sacar su bolita y todo lo que cuenta aquí con una precisión enorme, se acabase destapando. Y es que el director nos presenta un auténtico coladero en las investigaciones policiales por culpa de la falta de comunicación entre los distintas agencias, una historia bastante turbia en la que el realizador deja claras reminiscencias a los ataques del once de marzo, aunque lo hace con la elegancia a la que nos tiene habituados y sin dejar que absolutamente nada quede fuera de lugar.

Pero si algo destaca en el gran guión que firman Urbizu y Gaztambide, por encima de esa historia que no deja flecos sueltos y que consigue funcionar como una pieza de relojería, es su personaje protagonista, del cual podemos afirmar sin ningún tipo de duda, que es uno de los personajes más interesantes que ha dado el cine español. Este Santos Trinidad, nombre, que al igual que ocurre con el título de la película, tiene ciertas connotaciones bíblicas, es un auténtico hijo de puta desalmado, pero del que es fácil intuir desde el principio, que no siempre fue así y que hubo algo que le cambio, parco en palabras y contundente en acciones, y con un instinto de depredador desalmado. Un hombre dejado del alma de Dios y el que no tiene ningún interés en las relaciones personales. Urbizu va dibujando el personaje en pequeñas pinceladas, dejando al espectador bien claro todo lo que quiere saber, sin necesidad de ahondar siquiera en su pasado, del cual nos va dando datos esporádicos que componen otro de los muchos puzles de la película, y del que poco a poco llegamos a dilucidar el porqué de sus acciones y como ha ido llegando hasta ahí.



Pero un personaje así necesita un fuerte contrapunto, alguien que vaya tras sus huellas sin llegar a alcanzarle, la parte racional a todo el visceralismo del personaje de Coronado. Todo eso lo encontramos en el personaje de la jueza Chacón, un personaje de gran valía y que quizá cueste más apreciarlo ante la sombra del increíble protagonista, pero ni la película, ni este desalmado protagonista funcionarían igual de no haber un personaje como este detrás, y pese a que sólo se vean las caras una vez durante todo el metraje, puesto que no es necesario hacerlo más y a Urbizu no le gusta abusar de ello, este encuentro supone un colofón brutal para la cinta.

Esta es la tercera ocasión que Urbizu se junta junto a Coronado para realizar una película, primero como el brutal ex-policía Rafael Mazas en La caja 507 y después aquel misterioso tío Pedro en La vida de nadie, como su Santos Trinidad, estos personajes también arrastraban un enigmático pasado del cual se ofrecían pocos datos al espectador, y como Santos Trinidad también resultaban bastante cortos en palabras pero su presencia en pantalla era desgarradora. En esta ocasión además hay que sumarle por parte de Coronado una impresionante transformación física e incluso mental para adentrarse en las entrañas de este cabrón sin concesiones, que parece salido de un western, un trabajo que sin duda es el mejor de toda la carrera del actor de madrileño. Pero Coronado se ve secundado también por una extraordinaria Helena Miquel y un increíble trabajo por parte de todo aquel que aparece en la cinta, se nota que al realizador no le gusta dejar nada al azar, y cada pieza tiene que funcionar a la perfección y exprime al máximo por igual a sus protagonistas que a cualquier secundario que aparece en escena.

Enrique Urbizu se ha tomado su tiempo en preparar este nuevo proyecto, pero demuestra que aquellas dos películas que nos entrego a principio de la pasada década, tras volver de trabajar con Polansky, no eran mera casualidad, sino una merecida confirmación de una exquisita madurez narrativa y una sobriedad terrible a la hora de filmar, dos cosas que aquí vuelve a demostrar en un trabajo bastante redondo en el que no se limita solamente a contar una historia calculada al milímetro, sino que además sabe hacer al espectador participe de su juego. Un thriller redondo, dónde además el director nos deja algún plano fascinante como ese que cierra la película. Cine con mayúsculas, una película realmente fascinante y que además se permite contar con un protagonista que ya forma parte de la historia de nuestro cine.


7,5/10
  •  

david6666

nuevo largometraje de Urbizu, el cual se titula Armas y conversaciones y también tendría en el reparto a José Coronado, actor que podría coprotagonizar la cinta con Jordi Mollá y Diego Martín.
  •  

Sullivan

Otro ejemplo más de publicidad engañosa. No hacía más que oir que era un thriller que te dejaba sin aliento con disparos, acción y PERSECUCIONES!!!!! y luego nada de nada o poco de poco, porque acaba siendo un capítulo de El Comisario en versión larga y con presupuesto. Un thriller cansino, repetitivo y plano con una historia que no se la creen ni ellos. Estoy seguro de que si fuera americana, sería tildada de la típica "americanada"....

Joder, y esque hay escenas que dan hasta risa, empezando por el plano y escena final (el del Islazul no, el justo anterior), vaya descojone, de lo peor que he visto en mucho tiempo ese plano con ese redoble de tambores...jajajaj

Eso sí, grande Coronado, se sale y cuando se pone a pegar tiros mola mazo.

Me da pena suspenderla, asique aprueba raspado
  •