El club de los cinco (1985)

Iniciado por Banacafalata, 12 de Septiembre de 2011, 06:24:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Banacafalata

EL CLUB DE LOS CINCO


Título: El club de los cinco
Título original: The Breakfast Club
País: USA
Estreno en USA: 15/02/1985
Estreno en España: 05/08/1985
Productora: Universal Pictures
Director: John Hughes
Guión: John Hughes
Reparto: Emilio Estévez, Judd Nelson, Ally Sheedy, Anthony Michael Hall, Molly Ringwald, Paul Gleason, John Kapelos


Sinopsis:

Cinco estudiantes de distinta educación, formación y gustos son castigados a pasar un sábado en el instituto en el que estudian. Pronto las desavenencias entre ellos aparecen, especialmente cuando el director que les vigila se ausenta del aula... Comedia juvenil de culto de los años ochenta.

Crítica:

La adolescencia nunca cambia

Cinco estudiantes muy diferentes se ven forzados a ir a clase un sábado a pasar la mañana castigados en el mismo aula, está es la simple premisa con la que el recientemente fallecido John Hughes arranca una de las películas más icónicas de los años ochenta y que ha conseguido sobrevivir al paso generacional.

John Hughes compone a la perfección un relato de la adolescencia, un relato que quizá pueda parecer ya un poco pasado por el lenguaje y los horteras atuendos que se usaban en los ochenta, pero que conseguirá sobrevivir durante generaciones por su imperecedero retrato de la adolescencia. Podríamos decir que El Club de los Cinco cierra una trilogía que compondrían Los Goonies representando a la infancia, Cuenta Conmigo marcando ese paso de la adolescencia a la infancia, y por último ésta, como fiel reflejo de esos años tan complicados.

Hughes se nutre de los personajes estereotipados con los que es fácil identificarse y lo usa a su favor para hacer de estos estereotipos una fuerte losa sobre sus personajes, llenos de prejuicios y preocupados por encajar y con ello trata de profundizar mucho más en éstos. Así tenemos tal y como se definen ellos mismos: un cerebro, un atleta, una inconformista, una princesa y un criminal. Pero estos roles suponen mucho más de lo que a simple vista queremos ver y es que son los personajes los que dibujan su propio papel y no al revés.

La grandeza de la película de Hughes radica sobre todo en su guión, no solo por haber diseñado tan grandes personajes, si no por conseguir dotar a la película de una profundidad tremenda en sus conversaciones tratando de temas tan banales a priori como los padres o el sexo, cosas que son de las que realmente hablan los chavales de dieciséis años, aquí no tenemos la pedantería de Dawson Crece, o los muñecos acartonados de Sensación de vivir, aquí tenemos la continua sensación de que esos adolescentes son reales, con sus problemas reales, problemas que por nimios que parezcan, a ellos les puede suponer un mundo y al espectador, mientras ve la película, también.



Hughes relata a la perfección todos sus miedos, todas sus inquietudes y complejos, lo hace sin burlarse, con una mirada adulta y reflexiva, es capaz de pisar terrenos tan peligrosos como el del suicidio o el de las familias desestructuradas, pero lo hace sin mandar una mirada de desaprobación, lo hace desde los ojos del adolescente y por eso también lo hace sin perder nunca la sonrisa que caracteriza a esa edad, con un tono fresco y jovial.

Esa aula en la que quedan castigados se convierte en un confesionario y un aula sin restricciones, allí dentro se consiguen dejar todos los miedos y saltar todas las ataduras sociales, se consigue que todos sean iguales, durante nueve horas dicen adiós a los prejuicios y durante hora y media el espectador más adulto consigue volver a la adolescencia.

Una obra clave en la cinematografía de los años ochenta, que ha sabido aguantar muy bien el paso del tiempo por su fantástico relato de una adolescencia que como bien dicen en la cinta siempre será igual, porque ellos nos cambian, los que vamos cambiando somos nosotros.


8/10

Curiosidades:

Debido a la influencia de Tron y Juegos de Guerra, películas de la misma época, en la sala de ordenadores se puede leer en un cartel: "Hackers will be expelled" (Los hackers serán expulsados)

Los padres de Brian tienen escrito en la matrícula "EMC 2", en referencia a "E=mc2", la fórmula de Albert Eistein.

De todo el reparto solo Hall y Ringwald tenían la edad que representaban en la película. Nelson tenía veinticinco años; Estévez y Sheedy tenían veintiún años.

Originalmente se consideró a Nicholas Cage para interpretar el papel de John Bender, pero su cache hizo que la idea fuera descartada. Después se pensó en Emilio Estévez, pero la dificultad de John Hughes para encontrar a un chaval que interpretara al atleta Andy, hizo que el actor aceptara cambiar de papel.

El titulo de la película surgió del colegio del hijo del director John Hughes, donde los estudiantes castigados a la detención de los sábados se habían denominado como "El Club del Desayuno", titulo real de la película. Al mismo tiempo esos estudiantes probablemente tomaron el nombre de un programa de radio muy popular en Chicago emitido desde 1933 a 1968.

La biblioteca en la que se desarrolla la película fue construida dentro del gimnasio del Colegio North Maine, que cerró sus puertas dos años antes de que comenzara el rodaje. Después el colegio fue comprado por el Estado de Illinois y convertido en una comisaría que aún existe a fecha de hoy.


La película tenía que durar dos horas y media inicialmente pero al final muchas escenas, una hora completa, tuvieron que ser suprimidas y los negativos fueron destruidos por lo que no queda ni rastro de dichas escenas.

Una de esas escenas mostraba a Carl explicando a Vernon como veía a los cinco en un futuro, Claire madre operada de cirugía estética, Brian muerto debido a la presión de su demandante trabajo, Allison trabajando como irreconocida poeta, John habrá cometido suicidio, y Andy con casado con una azafata que engordará tras tener varios hijos. Otras escenas mostraban un sueño de Allison, y otros profesores haciendo guardia.

La canción "Don't You (Forget About Me)" fue compuesta específicamente para la película por Keith Forsey. Simple Minds la convirtió en todo un éxito número uno de ventas, y Billy Idol, Bryan Ferry, Chrisie Hynde y The Pretenders habían rechazado grabarla inicialmente.

Critícas:

La película tiene un 90% de "Certified Fresh" ("Certificado fresco") sobre la revisión total del sitio web Rotten Tomatoes, basado en 42 informes, con una puntuación media de 7.5/10. El consenso general es fundamental "El club es una mirada cálida, profunda, y muy divertida en la vida interna de los adolescentes".

En el sitio Metacritic la revisión asignada a la película le dio una puntuación media ponderada de 62% basado en 11 reseñas de los críticos de la corriente principal, considerados como "críticas generalmente favorables".

En 2008, la película fue seleccionada por la revista británica Empire como una de "Las 500 mejores películas de todos los tiempos". 3 Del mismo modo, el New York Times coloca la película sobre las mejores películas de la historia de su lista de 1000. 4 Finalmente, The Breakfast Club fue clasificada como la número 1 por Entertainment Weekly dentro de su lista de "Las 50 mejores películas colegiales".
  •  

Sacri94

Nostalgia no me ha provocado, tengo 17 años, mentiría si dijese que si, pero es la que más me ha llegado de la que es, para Banacafalata, la trilogía de la joventud (Goonies/Stand By Me/El club de los cinco). Digamos que me ha pillado en la edad perfecta y me he sentido identificado con muchas cosas de las que pasan, pero es que dejando de lado esto, también me ha parecido muchísimo más real que las mencionadas anteriormente. No hay freaks (en el sentido literal de la palabra) adorables ni aventuras casi imposibles, todo lo que ocurre puede pasar en una situación como la del film.

Y esto es gracias a unos personajes estereotipados a los que que te los acabas creyendo tanto, que se te olvida que son actores y no estudiantes de verdad. Si es que incluso ellos mismos se ponen las etiquetas que les corresponden. A parte, los cinco me han encantado y todos han conseguido que les coja cariño, en especial a Brian y al personaje de Ally Sheedy, esa intrigante y extraña chica que hasta que no suelta sus primeras palabras (e incluso un poco más adelante) me mantuvo en vilo por saber quien era, que hacía allí y porque se comportaba de esa manera. Pero ojo, no confundamos personajes con interpretaciones. Brian no me parece el mejor personaje de todos, si el más entrañable, pero es que por encima de él y del resto está ese macarra al que pone cuerpo y voz un Judd Nelson enorme, que se reserva casi todos los momentazos y es quien se encarga de darle el gran impulso inicial que tiene la película. Ally Sheedy está genial, sobre todo en la primera hora y Emilio Estevéz, al igual que Nelson, tiene sus momentazos. El mejor de todos, sin duda:

Spoiler
ese plano secuencia en el que su personaje lo suelta TODO, se marca un pedazo de monologo  :obacion
[close]

No me pienso olvidar de la guapísma Molly Ringwald, que no solo pone su cara bonita, también nos deleita con una buena actuación. Tan enorme como Judd Nelson está Paul Gleason, en uno de esos papeles que si el actor los aprovecha y no se excede, puede salir una gran actuación, y con Gleason pasa esto último. Entre él, Nelson y
Spoiler
la escena de los porros
[close]
tienen todos los momentos graciosos (algunos MUCHO) de la película.

La historia en si, me ha gustado mucho. No me ha pasado eso nunca, nunca he sido el atleta/macarra/pijo/rarete/empollón del insti y si no recuerdo mal solo he estado una vez castigado, pero me he sentido identificado con algunos detalles, como el momento en el que Sheedy se está enrollando el dedo con un hilillo o cuando Brian se pone el boli en la boca mientras piensa que escribir. Para muchos serán tonterías, pero es que esas cosas las hago yo en clase cuando me aburro jaja

Resumiendo todo lo que pienso, diría que sus puntos fuertes son el guión (para ser exactos, sus diálogos), las actuaciones y una especie de "algo" que la dota de mucha personalidad. De los 80, la mejor película sobre y para chavales. A ver si cuando la vea otra vez estoy más inspirado y me sale un comentario mejor.

7,5/10

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Xiry

No te hace falta un comentario mejor, Sacri :poss, las dos críticas (La del banaco también) me han gustado mucho.

Yo no me he sentido identificado en un principio, porque me quedaba en que tampoco soy el de ninguna etiqueta (Bueno, soy de lo mejor en estudios del bachiller de mi colegio, pero no se me tilda de "empollón", también hago deporte y no soy "el atleta", soy un cinéfilo que se pasa a veces de cine y tampoco soy "el friki", y de pijo o macarra sí que nada de nada xD), pero luego leyendo a Sacri lo del hilo, y esas cosas, me ha hecho pensar que tal vez sí me parezca a esos que vi en pantalla el otro día.

Me quedo también con escenas en que, o bien se abren los personajes hasta las entrañas o bien me hacen reír con sus situaciones. y sus actuaciones también me han gustado, en especial el profe (El más tonto de todos, que parece que no se da cuenta que poniéndole un sábado tras otro al killo no hace más que joderse a él mismo por tener que guardarle :risa )
El Don't you forget about me me ha molado, lo he oído por radio muchas veces, pero ahora me ha gustado más jeje.

Y también hay otras cosas que hacen que no me pueda sentir identificado, como son las exageraciones o lo que tira del tópico -que no me gusta cuando se menciana- de 'americanada', refiriéndome a las clases sociales dentro del insti, no son tan exageradas como relaciona a la pija con los demás; lo de al final
Spoiler
las parejitas, como si fuera tan fácil, no te jode;  :poss y... ya sabía yo que debajo ese flequillo había una chica guapa :si
[close]
y lo de que el comportamiento de ellos no es tan de 16-17 años como más de unos 14, hablando de sexo, de si te has liado con alguien, de si eres "virgo", de ser guays, el comportamiento de llamar la atención exageradamente de Nelson, que parece el niño de la rabieta para que se fijen en él de 12 años, etc. Será que se va evolucionando y lo que antes pasaba a los 16 ahora es a los 13, cosa que me parece una pena en parte, que perdemos más infancia y queremos vivirlo todo antes, sin hacer falta en realidad.
Se ve que me ha hecho reflexionar sobre la adolescencia en diversas épocas, que si en general no cambia, sí tiene matices, así que un 7.
  •  

Xiry

Por cierto, si alguien sabe el final del chiste que me lo cuente, joder.
  •  

Michael Myers

SÁBADO, 24 DE MARZO DE 1984

No voy a descubrir América sobre esta película con el estatus de película de culto que tiene y todos los años que han pasado desde su estreno; pero como es mi reseña y escribo lo que yo quiera pues aquí va. Sigan leyendo si están interesados.

El componente clave para que este filme funcione es igual que una de las asignaturas del instituto: química. Tanto Emilio Estévez, Judd Nelson, Ally Sheedy, Anthony Michael Hall y la princesa del cine de adolescentes de los 80 AKA Molly Ringwald interactúan entre ellos de una forma tan natural que parece que realmente son alumnos castigados en lugar de actores interpretando un papel. Tanto ellos como sus personajes no tienen desperdicio y creo que siendo los mismos actores, pero interpretados por otros actores, no habría salido lo que terminó siendo.

Cada uno de ellos se irá descubriendo a lo largo de la poco más de hora y media que dura la historia y nos irán haciendo ver que no es solo una cinta de cine adolescente para pasar un buen rato (que lo hace y sobradamente), sino también reflexiones sobre la presión social, la presión de los padres por ser alguien o vivir en una familia que hace tu día a día un infierno. Todo ello adornado con la canción mítica de Simple Minds 'Don't You (Forget About Me)' y la banda sonora estilo ochentero de Keith Forsey.

Como otro largometraje que he visto hoy también llamado 'Desayuno con diamantes', no me voy a sumar al grupo de admiradores fervientes de la película; eso sí, sus virtudes son evidentes y estaría ciego si las pasara por alto. Es obvio que mucha gente no estará equivocada cuando generalmente está situada como una película de culto y santo y seña de los 80.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •