¿Qué estábais haciendo hace justo 10 años? (11S)

Iniciado por Banacafalata, 11 de Septiembre de 2011, 04:04:52 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Banacafalata

Pues eso, creo que a nadie se le olvida lo que estaba haciendo en ese momento, cuando los aviones se estrellaron hace ya una década.

Yo estaba viendo Lo + Plus, estaban entrevistando a Paz Vega, cuando paso lo de la primera torre dieron un pequeño avance del accidente, pero no llegaron a cortar hasta la segunda torre, ese día estuve pegado primero a la tele y luego (a partir de las 6, aquellos tiempos de tarifa plana) al ordenador, y aunque aquello me resultaba impresionante y fatal, supongo que también por la edad, no me di cuenta de la magnitud que tuvo aquello hasta tiempo después.
  •  

~ΣDU~

A mí tampoco se me olvidará. Ni el 11-S ni el 11-M.

Pues mi hermano y yo estábamos en Montjuic (Barcelona) con nuestros padres de vacaciones. Al mediodía nos enteramos por boca de alguien que un avión chocó "accidentalmente" contra una de las Torres Gemelas. En realidad estábamos de turismo por el Pueblo español (los de Barcelona sabréis lo que es) y la gente en la calle andaba como si no sucediese nada, o al menos que yo recuerde. El caso es que entramos en un bar-restaurante para comer y ya vimos en la tele que fueron 2 aviones y 2 torres y que aquello parecía de película. Los nervios del directo y la urgencia con la que contaban las noticias es algo que tampoco jamás olvidaré.

He de reconocer que mi familia y yo seguimos por la tarde de turismo por Montjuic como si nada. Si acaso mi padre preguntó a un tío que vendía helados que qué cojones estaba pasando pero poco más. Pero llegó la noche, entramos al hotel (Lloret de Mar) y nada más en el vestíbulo había como medio centenar de personas viendo el informativo con la cara desencajada. Me acuerdo que un recepcionista decía todo el rato: "hijos de puta, hijos de puta, hijos de..." Subimos a la habitación, vimos un rato más la tele, pero poco más.

Sinceramente, al estar de vacaciones y no tener mucho contacto con el "mundo exterior", nosotros seguimos a nuestra bola. El día siguiente fuimos a Port Aventura y como si lo del WTC no hubiera ocurrido. Eso sí, mi padre compró El País a la mañana siguiente y las imágenes que vi me sobrecogieron (tenía 13 años). Aún nos quedaban 5 días más de vacaciones y la verdad es que teníamos ganas de llegar a casa e informarnos bien porque ya veíamos que aquello se trataba de algo gordo. Es más, ahora echando la vista atrás, a nadie se le escapa que el 11-S ha supuesto un punto de inflexión en la historia tanto como lo fue la caída del Muro de Berlín o la rendición de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Creo que marcará el fin de la Edad Contemporánea (Revolución francesa-Actualidad) y el inicio de una nueva.

Todo lo que se diga después... de si fue intencionado por los propios Estados Unidos usando explosivos desde dentro de las torres (recomiendo el documental 'Zeitgeist'), que nadie sabe nada de las armas de destrucción masiva en Irak (todos sabemos que es por lucro petrolífero), etc. Lo que de verdad importa es que más de 3.000 inocentes perecieron bajo los escombros del WTC, y otros tantos en el misterioso vuelo United 93, otros en el Pentágono, etc. Un día que conmocionó al mundo entero, en el que nos sentimos impotentes ante tales muestras de horror con sello islamista. Un día en el que el orgullo del país más poderoso del mundo fue seccionado y abatido de un sólo plumazo. Todos recordaremos aquel fatídico 11-S. Ojalá no tengamos que vivir para volver a ver algo parecido. Por desgracia, miles de personas viven con el miedo en el cuerpo "gracias" a unos cuantos hijos de put*.

Lo siento, pero llego de fiesta y con la justa medida de alcohol en la sangre no me callan ni debajo del agua.


  •  

Michael Myers

Recuerdo que empecé a ver las noticias mientras esperaba a mi madre para salir por la tarde por asuntos de su trabajo. No recuerdo apenas mucho más de estar viendo los atentados en directo; pero si sabía que aquello era un hecho importante.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

princesadelguisante

#3
Yo también recuerdo aquel día con absoluta nitidez. Estaba en la cocina con mi padre, preparando unos filetes. Pusimos el telediario de Matías Prats y en seguida pusieron esas imágenes del impacto contra la primera torre, aunque aún se estaba barajando la posibilidad de que fuera un helicóptero o una avioneta. Así que, aunque las imágenes eran impactantantes, tampoco le dimos mayor importancia. Cuando volvieron con las imágenes, se vio el segundo impacto y Matías le dijo al corresponsal: ¡¡¡la otra torre, la otra torre!!! (sí, con un tono muy parecido a lo de ¿pero esto qué es?) Mi padre y yo nos pusimos delante de la tele, atónitos, diciendo ostras!!! ostras!!!! ¿qué pasa?:

http://www.youtube.com/v/D2ermBZi00o?version=3&

Algo que destacaría, también, es que al vivirlo todo en directo, los propios presentadores de informativos de aquel día nos trasladaron su asombro, su incredulidad, que no podían retener, por muy profesionales que fueran (esos "bueno, bueno" o ese "Dios santo" de Matías lo patentizan claramente). Y todo con la inmediatez que nos proporciona la magia de la televisión.


Mi padre y yo nos quedamos pegados a la tele toda la tarde y llamamos por teléfono a mi madre que estaba en el trabajo y no se había enterado aún de nada.

No sé si alguno recordáis que, hasta en algunos medios, esa misma tarde, alguien llegó a aconsejar que la gente acudiera a estaciones y sitios muy concurridos con ¡¡¡máscaras antigas!!! Lo recuerdo como una anécdota, que muestra a la perfección la tensión y el miedo que se apoderó de todos en esos primeros compases. Sobre todo cuando, además de las torres, el Pentágono había sido atacado. Menos espectacular, pero más preocupante, porque habían conseguido atacar la defensa misma de EEUU.

Para mí, como creo que para todos, los momentos más espeluznantes, de lejos, fueron los de la gente tirándose desde las Torres para no morir quemada (aún me estremezco) y la caída en sí de los dos colosos. Nunca una imagen ha sido más metafórica de lo que nos llegaría después, con guerras, recorte de derechos y libertades, atrocidades, crisis.....

Creo que ese día no dejé de ver la tele hasta bien tarde y siento que vivimos un acontecimiento que tendremos que contar a nuestros hijos y nietos, porque es tan relevante como otros momentos claves de la historia, como ha dicho Edu. Un punto de inflexión en el que occidente parece que va a ir perdiendo su peso en la historia, quizás para ir dando paso a otros protagonistas, asiáticos sobre todo, porque aunque no sea la causa 100% directa, de aquellos atentados viene la crisis económica que está desangrando poco a poco a medio mundo.

Os recomiendo (gracias Edu) el documental "102 minutos que cambiaron América", hoy es un buen día (como otro cualquiera) para volver a que se nos pongan los pelos de punta.
  •  

aprendiz_de_harry

pues yo me acuerdo bastante bien, puesto que era ya mayorcito (18 años), llegaba de trabajar y como hacia a diario encendia la televisión, fui a quitarme la ropa del trabajo para estar más cómodo, cuando oi a Matias Prats decir algo como que podia ser un atentado, como no, se me vino a la cabeza ETA asi que me diriji rapidamente hacia el televisor y ahi me quede, con la boca abierta de par en par viendo que  no se trataba de España, se trataba de los mismisimos Estados Unidos.

Lo primero que se me vino a la cabeza fue que si esta gente pudo atacar Estados Unidos, que no podrían hacer en cualquier otro pais del mundo, y me pregunte: ¿la 3ª guerra mundial?, lo que más me sorprendió fue lo del pentágono, madre mia, aun se me ponen los pelos de punta, estaban atacando al pais con mejores defensas del mundo y estos no podian hacer nada para evitarlo.

Pasa el dia delante del telavisor no recuerdo hasta que hora pero si que era bien avanzada la noche cuando me fui a la ducha y luego a la piltra, creo que ha sido el dia que más tiempo seguido he estado delante de la television, haciendo zapping para poder recibir la mayor información posible de un desgraciadamente hecho historico.

mi más sincero pesame la todos esos padres, madres, hermanos, primos, abuelos, hijos, sobrinos, etc que perdieron a algun ser querido en ese trájico dia

  •  

MissBetteDavisFan

Yo recuerdo que estaba de vacaciones porque aún no había empezado la facultad. Estaba con mis padres sentada junto a la mesa viendo el telediario de Matías Prats, y entonces Matías Prats conectó con New York y dijo que había habido un accidente en una de las torres, y salieron las imágenes del primer avión impactando en la primera torre, y después Matías Prats dijo al reportero, mira otro avión en la otra torre, y entonces ya es cuando pensé que no era un accidente sino un atentado, y desde ese día quedaron esas imágenes en mi mente, y las recuerdo a pesar de que hayan pasado  10 años. Nunca pensé que una persona pudiera hacer eso, un país tan potente como Estados Unidos ser atacado de esa manera. También me impactaron las imágenes de las personas que se lanzaban al vacío desde los pisos superiores, y como la gente corría desde dentro del edificio hacía la calle para ponerse a salvo.
Tuvo que ser muy doloroso perder a sus familias de esa manera.


"No es grande aquel que nunca falla si no el que nunca se da por vencido."
  •  

Señor Lobo

Yo recuerdo llegar del trabajo a casa de mis padres para comer y en esos momentos estaban viendo el telediario de Antena 3. Mis padres me dijeron que parecía que una avioneta se había estrellado en una de las torres gemelas y justo estaba todavía de pie en la puerta del salón cuando se estrelló el segundo. Como todos, me quedé de piedra. Veo el vídeo que ha puesto Reyes y se me pone la carne de gallina de recordar esos momentos. Lo que más nítidamente recuerdo es a mi madre diciendo "Es la guerra, es la guerra", y es que no sólo era la tragedia que se estaba viendo en imágenes sino que creo que todos teníamos más o menos claro que ese acontecimiento iba a tener consecuencias que a buen seguro cambiarían el mundo.

Creo que ese día ni comí. Me pasé toda la tarde entre la tele y en el ordenador donde estaba viendo lo que emitían las televisiones americanas. Sobre todo las primeras horas fueron un completo caos. Se veían imágenes del Pentágono en llamas, otro avión que se estrellaba en el campo, el derrumbe de las torres, ....

Me llama la atención que en los reportajes retrospectivos que se han hecho posteriormente casi nunca se menciona el tema de los ataques con las cartas de ántrax que se produjeron días después de los atentados (http://es.wikipedia.org/wiki/Ataques_con_%C3%A1ntrax_en_2001) y que contribuyeron a aumentar el nivel de paranoia terrorista existente. Aunque inicialmente también se atribuyeron las cartas a los terroristas de Al Qaeda el tema se silenció completamente cuando se empezó a hablar de que la cepa del virus provenía de un laboratorio americano. Es curioso pero hablando con gente sobre esos días pocos recuerdan ese tema y me hace meditar acerca de lo influyentes que pueden ser los medios de comunicación sobre nuestros recuerdos simplemente reforzando ciertas imágenes y omitiendo otras.
  •  

princesadelguisante

#7
Cita de: aprendiz_de_harry en 11 de Septiembre de 2011, 11:53:01 AM
mi más sincero pesame la todos esos padres, madres, hermanos, primos, abuelos, hijos, sobrinos, etc que perdieron a algun ser querido en ese trájico dia

Esta mañana he escuchado en la radio unas declaraciones de los familiares de las víctimas y me he estremecido cuando alguien comentaba que uno de los que se tiraron aquel día del WTC era un familiar suyo y que lo identificaba en las fotos perfectamente. No me puedo ni imaginar qué podría sentir yo misma si este señor, por ejemplo, fuera mi padre o mi hermano:

Spoiler
[close]

Espeluznante y muy triste, como poco  :triste

Cita de: Señor Lobo en 11 de Septiembre de 2011, 12:42:13 PM
Me llama la atención que en los reportajes retrospectivos que se han hecho posteriormente casi nunca se menciona el tema de los ataques con las cartas de ántrax que se produjeron días después de los atentados (http://es.wikipedia.org/wiki/Ataques_con_%C3%A1ntrax_en_2001) y que contribuyeron a aumentar el nivel de paranoia terrorista existente. Aunque inicialmente también se atribuyeron las cartas a los terroristas de Al Qaeda el tema se silenció completamente cuando se empezó a hablar de que la cepa del virus provenía de un laboratorio americano. Es curioso pero hablando con gente sobre esos días pocos recuerdan ese tema y me hace meditar acerca de lo influyentes que pueden ser los medios de comunicación sobre nuestros recuerdos simplemente reforzando ciertas imágenes y omitiendo otras.

Ahora que lo comentas sí lo recuerdo. Pero es cierto que estaba enterrado en mi memoria. Sí me acuerdo, como he dicho, de lo que dijeron de que todos (hasta en Europa) deberíamos ir con máscaras  :flipando

PD: Parece que aquí casi todos nos enteramos por Matías Prats de la tragedia. Un dato curioso. Aunque como comentáis hice zapping mil veces ese día alternando canales españoles con los americanos, árabes o europeos.
  •  

El Nota

Joer, menuda precisión gastáis algunos. Debo ser el único que no se acuerda de casi nada. No sé si por calzar 11 años tras mis espaldas o porque tengo memoria de pez, pero no sé nada de nada de ése día, la verdad. Recuerdo mirarlo un rato por la tele y entornar el manido wtf, pero poco más...

Edit. Madre de Dios con la foto que has puesto princess. Qué mal cuerpo deja...
  •  

princesadelguisante

Cita de: El Nota en 11 de Septiembre de 2011, 12:51:28 PM
Joer, menuda precisión gastáis algunos. Debo ser el único que no se acuerda de casi nada. No sé si por calzar 11 años tras mis espaldas o porque tengo memoria de pez, pero no sé nada de nada de ése día, la verdad. Recuerdo mirarlo un rato por la tele y entornar el manido wtf, pero poco más...

Edit. Madre de Dios con la foto que has puesto princess. Qué mal cuerpo deja...

I know, si queréis lo pongo en spoiler....

Pues es raro, porque un hecho como este se te debe quedar grabado, en teoría.
  •  

Señor Lobo

Cita de: El Nota en 11 de Septiembre de 2011, 12:51:28 PM
Joer, menuda precisión gastáis algunos. Debo ser el único que no se acuerda de casi nada. No sé si por calzar 11 años tras mis espaldas o porque tengo memoria de pez, pero no sé nada de nada de ése día, la verdad. Recuerdo mirarlo un rato por la tele y entornar el manido wtf, pero poco más...

Hombre, es que estabas hecho un chavalín. Evidentemente con 11 años es difícil tener una perspectiva de lo que implicaba.

Ya me he conseguido el documental que ha recomendado princess. A ver si tengo un ratillo para verlo. En el tema películas, la mejor con diferencia sobre el tema (de las que he visto) me parece la de United 93.

Y sobre la foto que has puesto, es raro ver una de este tipo porque los medios de comunicación autocensuraron imágenes que mostraran victimas de la catástrofe o imágenes de gente tirándose de los edificios. La verdad es que son de poner los pelos de punta.
  •  

Banacafalata

A mi sobre las peli de aquello que he visto (United 93 y WTC) no me gusta ninguna, si tengo que quedarme con alguna relacionada es con La última noche, que creo habla muy bien de las consecuencias y de como se vivió después...
  •  

princesadelguisante

Cita de: Señor Lobo en 11 de Septiembre de 2011, 01:15:57 PM

Ya me he conseguido el documental que ha recomendado princess. A ver si tengo un ratillo para verlo. En el tema películas, la mejor con diferencia sobre el tema (de las que he visto) me parece la de United 93.



Si alguien tiene el canal Historia, lo ponen hoy a las 14:40  :guiñar

Y estoy de acuerdo con que United 93 es la mejor de la tragedia, con diferencia.
  •  

aprendiz_de_harry

Cita de: Banacafalata en 11 de Septiembre de 2011, 01:22:59 PM
A mi sobre las peli de aquello que he visto (United 93 y WTC) no me gusta ninguna, si tengo que quedarme con alguna relacionada es con La última noche, que creo habla muy bien de las consecuencias y de como se vivió después...

yo tengo la de United 93 en dvd, para mi la película es si es buena pero lo que realmente destaca es una especie de documental que viene en los extras con los actores y los familiares del personaje que cada uno interpretava, para ponerse en situación y conocerlos un poco más

Es espectacular!!!,  esa gente solo unos años después contando todo lo que sus familiares le contaron desde el avión a base de llamadas que hacian a escondidas desde sus teléfonos moviles, esas palabras, al principio era para contar lo que sucedia en el avión pero, más tarde se transformaron desgraciadamente en despedidas

Los familiares dandolo todo para que la gente conozca un poco más de esos heroes que lograron que ese avión no cayera sobre su objetivo, todo esto sabiendo que perderian sus vidas al hacerlo, esta gente de la que hasta poco se ha hablado se merece de mi parte una autentica  :obacion
  •  

Banacafalata

Imagino que eso tiene que poner los pelos de punta, pero la peli a mi no me gusto nada, demasiado rollo telefilm no me emociono lo más mínimo...

Siguiendo con las foto, yo creo que la más famosa es esta The Falling Man que inspiró a un documental con el mismo nombre

  •