Colombiana

Iniciado por Banacafalata, 10 de Septiembre de 2011, 07:24:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Banacafalata

COLOMBIANA


Título original: Colombiana
País: USA / Francia
Estreno en USA: 26/08/2011
Estreno en España: 16/09/2011
Productora: A.J.O.Z. Films, Europa Corp.
Director: Olivier Megaton
Guión: Luc Besson & Robert Mark Kamen
Reparto: Zoe Saldana, Michael Vartan, Jordi Mollà, Amandla Stenberg, Callum Blue, Cliff Curtis
Productor: Luc Besson


Sinopsis:

1992. Colombia. La pequeña de nueve años Cataleya presencia el asesinato de sus padres. Ella misma logra eludir la masacre a duras penas y se refugia en los Estados Unidos con Emilio, su tío mafioso... Quince años después, se encuentra trabajando para él como asesina a sueldo. Su tarjeta de visita — una orquídea dibujada en el pecho de sus víctimas — es un mensaje para los asesinos de sus padres, pues Cataleya está resuelta a llevar su venganza hasta sus últimas consecuencias... aunque ello suponga sacrificar todo lo que ama.

Crítica:

La flor de su secreto

Cataleya ve como sus padres son asesinados delante de ella cuando es apenas una niña, consigue escapar de Colombia y llegar a Chicago con su tío, con el que entrenará para convertirse en una asesina a sueldo. Años después irá dejando su tarjeta de visita en cada asesinato en forma de una flor colombiana, lo que la permitirá acercarse poco a poco a los asesinos de su familia y buscar venganza.

Luc Besson, cada vez más cerca de convertirse en el Jerry Buckheimer europeo nos presenta esta película de la que firma el guión junto a su habitual Robert Mark Kamen, que se encuentra a medio camino de Nikita y Leon: El Profesional, aunque cada vez con menos aroma a cine europeo, algo que ya venía pasando desde hace bastante pero se solventaba bastante bien ambientando la película en paisajes europeo (Paris por lo general), pero en esta ocasión cuesta mucho creer que no estamos ante una americanada de esas que se producen como churros.

La verdad es que con Colombiana nos encontramos con una película bastante demencial, lejos quedan algunos excelentes libretos firmados por el francés, como el de la reciente Taken (Venganza), en esta ocasión estamos ante una película totalmente descabellada, a la que realmente cuesta bastante tomar muy en serio, pero que pese a todo, consigue funcionar a la perfección como un gran entretenimiento sin ningún tipo de pretensiones.

Y es que guión es una completa locura que no hay por dónde coger, una completa sucesión de diálogos absurdos y con más agujeros que un colador. Por momentos es inevitable soltar la carcajada o llevarse las manos a la cabeza, provocado por su incoherencia, su inverosimilitud, o directamente por lo ridículo de lo presentado como los métodos de la policía para encontrar a la asesina, dejando a todo el software visto en CSI a la altura del betún, una tónica bastante estúpida que se mantiene durante toda la película, pero que sorprendentemente consigue no suponer un lastre.



Ya su prólogo inicial empieza a mostrar síntomas de que la película no va a ir ninguna parte, pero aún así es capaz de mostrarnos una persecución de lo más trepidante, protagonizada por una joven Cataleya que parece haber sido engendrada por el mismo Jason Bourne. Por supuesto el viaje América y el momento en el que se encuentra con su tío también nos deja algún momento bastante ridículo, empezando por ese momento en el que la hace elegir entre una mochila y un arma, y su alarde en medio de la calle, escenas sin sentido que se repiten a lo largo de toda la película, pero que pasan de la estupefacción inicial a ser vistas de una forma de lo más simpática.

También ayuda el hecho de que estas escenas sean tan breves que no da tiempo a digerirlas, cada escena de acción resulta sumamente entretenida, y apenas hay tiempo para los interludios entre una escena de acción y la siguiente. La introducción de la Cataleya adulta es sublime, sin ningún tipo de dudas la mejor secuencia de toda la cinta, un asesinato llevado con una meticulosidad tremenda, y que deja al espectador sin respiración, y si, es cierto que incluso en sus mejores escenas llega a resultar bastante inverosímil y deja muchos agujeros sin rellenar, pero realmente no se le puede llega a tener en cuenta.

Olivier Megaton (al que no hay que confundir con un Transformer) hace un gran trabajo tras las cámaras, bastante sobrio y sin caer en el exceso en las escenas de acción, lo que también ayuda a que la película no se acabe de hundir. También cabe destacar el papel de villano de Jordi Molla, más que su buen hacer, porque siempre gusta ver a actores españoles en grandes producciones extranjeras, además el catalán protagoniza una lucha de lo más divertida al final de la cinta.

Seguro que alguno sería capaz de tildar a Colombiana como producto de la globalización, y algo de razón no le faltaría, pero no, solo es la confirmación de que Besson cada película que pasa es un poco más americano. Colombiana es una película sin pretensiones y aunque es bastante demencial y en ocasiones incluso ridícula pero que consigue resultar bastante entretenida y divertida.


4,5/10
  •  

Amármol

un 4.5 y 4 estrellas? algo no cuadra
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Banacafalata

Las estrellas no son mías, casi nunca las doy
  •  

Doomwatcher

Antes de ver y opinar sobre esta película, solamente espero que los productores hayan tenido dos o tres neuronas para mostrar a Colombia como lo que es, nada de esa vomitiva escena inicial de "mr and ms smith" donde muestran una bogotá tropical con bombas estallando e indios mal olientes en cada esquina.

Spoiler
No tengo nada contra Zoe Saldana (de hecho está muy rica  :amor) pero por qué diablos no escogieron una actriz verdaderamente Colombiana para este rol??? Catalina Sandino-Moreno, Carolina Gómez, hasta la misma Sofía Vergara (quien quita que pueda hacer un papel decente??)
[close]

:adios :adios
DOOMWATCHER
  •  

Banacafalata

Sofia Vergara está más que bien en Modern Family eh

Y no he visto Mr. and Mrs Smith... pero si lo que buscas es que Colombia salga bien parada... xD
  •  

Wanchope

Cita de: Doomwatcher en 14 de Septiembre de 2011, 04:16:01 PM
Antes de ver y opinar sobre esta película, solamente espero que los productores hayan tenido dos o tres neuronas para mostrar a Colombia como lo que es, nada de esa vomitiva escena inicial de "mr and ms smith" donde muestran una bogotá tropical con bombas estallando e indios mal olientes en cada esquina.

Tan sólo los primeros minutos de la cinta, lo que vendría a ser el prólogo, están ambientados en Colombia, y desde el desconocimiento del terreno te diré que es más o menos la misma imagen que se suele dar siempre. No creo que sea errónea, en verdad, como tampoco crea que sea representativa del país.  :guiñar

Cita de: Doomwatcher en 14 de Septiembre de 2011, 04:16:01 PM
Spoiler
No tengo nada contra Zoe Saldana (de hecho está muy rica  :amor) pero por qué diablos no escogieron una actriz verdaderamente Colombiana para este rol??? Catalina Sandino-Moreno, Carolina Gómez, hasta la misma Sofía Vergara (quien quita que pueda hacer un papel decente??)
[close]

Son actores y actrices, se les paga por ser lo que tengan que ser; ellos se quejan a menudo de por qué tienen que interpretar siempre papeles relacionados con su nacionalidad. Y ninguna de ellas sería tan buen reclamo como la prota de Avatar.  :poss
  •  

Wanchope

#6
Colombiana



CRÍTICA: Nunca olvides quien te produce

En un mundo en el que el reciclaje de cualquier tipo está a la orden del día, ¿por qué no ejercerlo sin descaro alguno? Eso es lo que voy a hacer al reutilizar con algo de morro, lo reconozco, lo escrito por un servidor en abril de 2010 a raíz del estreno en España de 'Desde París con amor'. Al fin y al cabo ambas son producciones surgidas de la factoria de Luc Besson, el galo irreductible y maestro del reciclaje, y aunque Megaton no es Morel y Saldana no posea ni la mitad del sentido del humor de Travolta esta nueva propuesta ofrece igualmente dos poderosas razones con las que seducir al espectador: acción trepidante y absoluta ligereza.

Con un "Luc Besson presenta" antecediendo a una película cualquiera, ¿qué podemos esperar? Mientras no la dirija él ni sea una nueva entrega de su frenchicia de los 'Minimoys', si hace quince meses dije que algo parecido a 'Desde París con Amor' ahora voy y digo que algo parecido a 'Colombiana'. Porque el Besson productor al igual que el algodón no engaña y sus intenciones son tan sencillas y prácticas como cabe reconocer que honradas, y si bien el resultado final pueda quedarle mejor o peor su firme propósito en seguir sacándole el orgullo al conocido como "placer culpable" rara vez es recompensado con un resultado propicio para el bostezo salvo para aquellos incautos que se creen que "la venganza es bella" es un eslogan reenvolsable a la salida...


En su momento, y casi me cito textualmente, comentaba que lo mejor que se puede decir del Besson productor, ya no tanto del Besson director donde se suele reservar mayores posibilidades artísticas, es su franqueza y dedicación absoluta a la hora de intentar satisfacer los instintos más básicos de su público. Y nada de eso ha cambiado, tal vez que el día nos pille más o menos empalmados como dirían los soplagaitas de turno, y a pesar de que en ocasiones dicha sinceridad fílmica puede confundirse con una simpleza narrativa que haga del absurdo un insulto al espectador contribuyente, citar como ejemplo ese 'Transporter 3' con el mismo Olivier Megaton de 'Colombiana' como inoportuno e invencible rival de Frank Martin. Pero no está de más reconocer que la insustancialidad alimenticia y ligereza de las propuestas auspiciadas al amparo de su nombre son tan inocuas, premeditadas y sinceras que cualquier atisbo de sonrojante acción reprobativa debería ser dejada al margen.

'Colombiana' reincide en la concisión dramática que erradica cualquier elemento que no se ajuste a unos parámetros de eficacia máxima, marca de fábrica y valores tan propios del Besson productor que uno diría que si no ha inventado, si al menos los ha reciclado e identificado bajo su sello para aplicarlos en la versión más primitiva posible sin que suenen estúpidos o rebuscados, tomese nota por ejemplo de las diferencias respecto a producciones como 'Sin identidad', y a pesar de detalles como el de reventar la puerta de un garaje con un furgón blindado cuando no existe fundamento alguno o el de alentar a la educación pegando tiros a plena luz del día y como si no pasara nada, por el mero de que "mola". La agilidad a la hora de mover la película de un punto a otro, su instinto narrativo para coger la vía rápida y la ejecución directa para distraernos eficazmente sin que caigamos en la tentación de intentar desmoronar son valores a tener en cuenta de la que por otro lado es una producción bastante más sólida de lo que aparenta, un poquillo nada más, pues no en valde se nota su origen como la hija bastarda de un profesional a la que providencia no quiso ver nacer, aun hoy en día puede que la contribución más loable de Besson al séptimo arte y motivo por el cual algunos le tienen incluso el debido respeto de considerarle en ocasiones como si fuera un cineasta.

En esta ocasión incluso Megaton permite rebajar la intensidad cómica de su apellido a la hora de trazar un considerable paso adelante en la ejecución de sus tareas, empleando para ello una melodía más cinematográfica, un montaje más pausado y una realización algo más elegante que tan sólo confunde la acción con la confusión en momentos puntuales, tales como un prólogo muy a lo Bourne, una calma por demás que se antojaba necesaria en una producción que tiene en la escultural anatomía de Zoe Saldana uno de sus principales fundamentos narrativos, y que con o sin traje azul sigue demostrando que la cara de mala leche no le hace feo a su talento. ¿Es acaso 'Colombiana' una gran película? No, tan sólo es una producción de Luc Besson que al igual que Cataleya nunca olvida de donde viene, que no es ni la mejor ni la peor de esa Europa Corp. de la que muchos deberían aprender, y que asume sin prejuicio alguno su condición de usar y tirar, una condición que supone el único requisito que se le pide al espectador para disfrutar de la magia de las palomitas.

Nota: 6.5


Lo Mejor:
- Su eficacia

Lo Peor:
- Tomársela en serio
  •  

ÁngelNeg

Entretenida. No más. Es obvio que desde luego hay muchas actrices colombianas que pudieron optar al papel por dotes de grandes actrices como Sandino Moreno, pero bueno, a quién diablos se le ocurriría a sabiendas que va para otro mercado. Es una cinta de acción del narco de inicio que se convierte en nada después de menos de una hora sin olvidar su premisa. Buscarle más, es olvidarse justamente de quien produce como dice Wancho. Besson embelesado por personajes femeninos pero mal delineados. La Zaldana no tiene pizca de actriz, y mi Ofelia Medina que se puede comer un escenario entero es relegada a tres párrafos y un charquito de sangre. Al final, insisto, se deja ver, sin pretensiones y sin dificultad. 5/10
  •  

Soprano

Hace ya un tiempo que tengo pendiente su visionado y aunque no albergaba grandes esperanzas vuestras críticas me han confirmado que mis expectativas sobre esta cinta no estaban muy desencaminadas, así que en breve espero disfrutar de lo que parece un entretenido thriller de acción sin demasiadas pretensiones.
  •  

Dalai

ayomá, que rica está

Entretenida. Mejor de lo esperado, la verdad. Un 5 generoso
  •  

jescri

Yo también le daré un 5. No le queda nada mal el papel de asesina a Zoe Saldana, pero la trama no es muy allá.

Lo mejor la escena en la cárcel   :si
  •  

Michael Myers

LA ESCAPISTA

Tras unos cuantos años ya dentro del mundo del cine destacando en producciones como 'Avatar' o 'Star Trek', a Zoe Saldana se la dio la oportunidad de volar en solitario en un filme donde ella debería llevar el peso del filme, la incógnita era saber si ella iba a ser capaz o se iba a quedar como una secundaria de lujo; aunque en 2023 ya no hace falta responder a la pregunta viendo su carrera, hay que decir aún así que sí fue capaz.

Olivier Megaton dirige a Saldana en una producción que fácilmente podría haber optado solo por clichés del género de acción y no tener nada más que enseñar. Gracias a que hay un tal Luc Besson en el guion (autoría compartida con Robert Mark Kamen), no solo hay escenas de acción, sino un poco de corazón que está bien implementado desde el principio, comprendiendo las motivaciones de Cataleya y los riesgos del camino que eligió tomar desde los 9 años.

Una Cataleya que se transformó en una asesina a sueldo con dotes de escapista, siendo su maestría a la hora de fugarse su cualidad más destacada, junto a la inteligencia a la hora de hacer su trabajo como es, por ejemplo, el asesinato usando los tiburones.

Saldana no solo se basta para liderar una película, sino que también cuenta con secundarios de lujo que hacen del filme un visionado más entretenido si cabe como son Lennie James ('The Walking Dead' y su spin-off 'Fear The Walking Dead'), Cliff Curtis ('Training Day (Día de entrenamiento)', 'Doctor Sueño') o el español Jordi Mollá como malo de la función. Un papel estereotípico en su caso que es salvado por su talento frente a la cámara.

El elenco, las secuencias de acción y la parte dramática que involucra algún giro inesperado son las cartas con las que juega y la partida le sale para salir airoso. No estamos ni mucho menos ante lo mejor del género porque necesitaría bastante más que ofrecer, mas ni mucho menos es una oferta desechable si se presenta la ocasión.

6.5
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •