El árbol de la vida (The tree of life)

Iniciado por princesadelguisante, 09 de Septiembre de 2011, 10:33:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Amármol

Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Cee

Yo la verdad, no entendí el comentario, sea religioso o quitándole lo religioso.


Somewhere over the rainbow.. *
  •  

princesadelguisante

Cita de: Gasparlawe en 21 de Diciembre de 2012, 09:13:27 PM
Cita de: Banacafalata en 21 de Diciembre de 2012, 08:56:49 PM
Yo soy agnóstico y una de las grandezas de la cinta es que llega a llevarte a plantearte serias cuestiones de una manera más filosófica que de pura fe

¿Cuáles?

Yo soy atea y la película me encantó y como dice Banaca hace que te plantees muchas cosas.

Para empezar la película no puede empezar con un mensaje más claro, hay dos formas de ver la vida o la existencia, la de la naturaleza (evolución, Darwin, ciencia etc) y la de la religión (Dios, fe, trascendencia) y Malick elige esta última en "El árbol de la vida", pero sin que eso implique que para Malick sea la adecuada o no. Esto es importante, porque a lo largo de la película hay diversos momentos de crítica a la religión e incluso el personaje de Sean Penn, que fue un niño "malo y alejado de Dios" se plantea varias veces si cree o no cree, o si el creer influye en tu maldad o no.

Desde luego suscita muchas reflexiones sobre la educacíón, el contraste entre la severidad estricta y autoritaria del padre y la dulzura de la madre. También plantea el tema de ¿por qué Dios nos arrebata a las personas buenas y no a las malas y por qué lo hace tan pronto? (esta pregunta la he escrito en plan infantil y desde un punto de vista religioso) o, más genéricamente, ¿por qué Dios nos crea dotados de mortalidad?

Además, Malick aporta algo muy valioso para una persona religiosa y es explicar la evolución del Planeta (desde las amebas, pasando por los dinosaurios, hasta el hombre y la modernidad representada por ciudades verticales) desde la perspectiva de Dios, lo cual es casi un contrasentido o una paradoja.

También plantea lo que puede ser el cielo, o más allá. Un estado de plenitud de las almas en el que no hay tiempo.

Vamos, que no la veo una película vacía, sino todo lo contrario. Y si encima le añades la forma tan increíble, cadente y fluída en la que está dirigida... Una gran película, en mi humilde opinión.
  •  

Siouxsie

#198
Job es la cita con la que Malick inicia la pelicula, despues del titulo es el primer acercamiento que tiene el espectador con la obra, al menos yo siempre tomo en cuenta estas notas. No entiendo que tiene ver tu postura ateista con que sepas valorar lo que dice la susodicha cita, sea cual fuera tu perspectiva del film, con lo que intenta decirte el autor de la pelicula.

Ahora a que digan que se trata de una pelicula religiosa solo porque empieza con Job (cosa que no salio de mis manos), ahi estamos patinando.

Cita de: princesadelguisante en 27 de Diciembre de 2012, 05:04:01 PM
Cita de: Gasparlawe en 21 de Diciembre de 2012, 09:13:27 PM
Cita de: Banacafalata en 21 de Diciembre de 2012, 08:56:49 PM
Yo soy agnóstico y una de las grandezas de la cinta es que llega a llevarte a plantearte serias cuestiones de una manera más filosófica que de pura fe

¿Cuáles?

Yo soy atea y la película me encantó y como dice Banaca hace que te plantees muchas cosas.

Para empezar la película no puede empezar con un mensaje más claro, hay dos formas de ver la vida o la existencia, la de la naturaleza (evolución, Darwin, ciencia etc) y la de la religión (Dios, fe, trascendencia) y Malick elige esta última en "El árbol de la vida", pero sin que eso implique que para Malick sea la adecuada o no. Esto es importante, porque a lo largo de la película hay diversos momentos de crítica a la religión e incluso el personaje de Sean Penn, que fue un niño "malo y alejado de Dios" se plantea varias veces si cree o no cree, o si el creer influye en tu maldad o no.

Desde luego suscita muchas reflexiones sobre la educacíón, el contraste entre la severidad estricta y autoritaria del padre y la dulzura de la madre. También plantea el tema de ¿por qué Dios nos arrebata a las personas buenas y no a las malas y por qué lo hace tan pronto? (esta pregunta la he escrito en plan infantil y desde un punto de vista religioso) o, más genéricamente, ¿por qué Dios nos crea dotados de mortalidad?

Además, Malick aporta algo muy valioso para una persona religiosa y es explicar la evolución del Planeta (desde las amebas, pasando por los dinosaurios, hasta el hombre y la modernidad representada por ciudades verticales) desde la perspectiva de Dios, lo cual es casi un contrasentido o una paradoja.

También plantea lo que puede ser el cielo, o más allá. Un estado de plenitud de las almas en el que no hay tiempo.

Vamos, que no la veo una película vacía, sino todo lo contrario. Y si encima le añades la forma tan increíble, cadente y fluída en la que está dirigida... Una gran película, en mi humilde opinión.
Si, existe un enfrentamiento teorico y el campo de batalla es precisamente la mente humana. Las ideas mas importante a traves de la historia de la humanidad se confrontan en la vida cotidiana de una pequeña familia comun de clase media. Religion, filosofia y ciencia son las armas que los miembros de esta famila usan para decaer o superar conflictos ontologicos.
:adios


"(...)inmortal, has soñado esta noche que vivías de nada y morías de todo."
César Vallejo
  •  

princesadelguisante

Cita de: Siouxsie en 27 de Diciembre de 2012, 05:20:36 PM
Ahora a que digan que se trata de una pelicula religiosa solo porque empieza con Job (cosa que no salio de mis manos), ahi estamos patinando.

De acuerdo. No es una película religiosa, sino la visión de la vida desde la fe, con una crítica soslayada hacia la religión, sin perjuicio de que al final toda la familia se convierta o confirme su fe. Eso equilibra el mensaje.
  •  

Guillermolawe

Yo... definitivamente he debido de ver otra peli... Si algún día me levanto masoka la veré de nuevo y quizá me sorprenda...
Sinceramente no me acuerdo muy bien... Pero yo creo que es que la película es tan... ¿insípida?... que hace que algunos os planteeis esas cosas...
Te hace reflexionar sobre la educación? Por qué? Porque sale una familia? Y sobre la religión? Porque hay una cita bíblica?

Hace poco vi "La red social"... Y nadie la define como una película que trata la vida desde un punto de vista material y te hace reflexionar sobre temas tales como la amistad, la tentación, la traición, el materialismo, el capitalismo, la injusticia de la vida, las distintas formas de ver una misma verdad...
Sin embargo se podría definir así...Supongo...

  •  

princesadelguisante

Cita de: Gasparlawe en 27 de Diciembre de 2012, 05:42:41 PM
Yo... definitivamente he debido de ver otra peli... Si algún día me levanto masoka la veré de nuevo y quizá me sorprenda...
Sinceramente no me acuerdo muy bien... Pero yo creo que es que la película es tan... ¿insípida?... que hace que algunos os planteeis esas cosas...
Te hace reflexionar sobre la educación? Por qué? Porque sale una familia? Y sobre la religión? Porque hay una cita bíblica?

Hace poco vi "La red social"... Y nadie la define como una película que trata la vida desde un punto de vista material y te hace reflexionar sobre temas tales como la amistad, la tentación, la traición, el materialismo, el capitalismo, la injusticia de la vida, las distintas formas de ver una misma verdad...
Sin embargo se podría definir así...Supongo...

A mí "La red social" me encanta y sí que me plantea cosas. Por eso me gusta.

Y también me gusta "El árbol de la vida" que es el tema que nos toca aquí. Lo de la educación no es porque salga una familia, sino por cómo retrata a esa familia y sus relaciones.

Qué casualidad que el miembro de la familia que fallece es el niño bueno, mientras que el que se comporta de forma rebelde y hasta cruel, y desafía a Dios constantemente, vive y es el que ha de reflexionar sobre lo que ha vivido y sobre si cree o no en Dios a pesar de todo.

La forma de comportarse del padre también te hace pensar si el actuar así está dentro de la forma cristiana de conducirse o no. El padre es muy religios y se comporta de forma opuesta a la madre que es caritativa, perdona... Vive la religión y la educación de otro modo. ¿Realmente comportándote de forma autoritaria y déspota con tus hijos éstos van a ser bien educados? ¿Siendo condescendiente y amorosa vas a lograr que tus hijos se porten bien? Todas estas cosas se plantean en la película.

De hecho, lo que confirma el que no es una película religiosa strictu sensu y que va más allá para plantearnos interrogantes, es que la propia película plantea mil preguntas desde que empieza. ¿Por qué? ¿Por qué él? ¿Por qué yo? ¿Qué hace Dios? No hay nada más filosófico que eso.

Pero vamos, no hemos de convencerte. Si no te llega y no te plantea nada, por mucho que te digamos no va a cambiar nada. Toda película tiene una parte subjetiva, y si esa no se colma es indiferente que la objetiva te llegue o no.
  •  

paradoja

la verdad es para ver solo ya que es de lo mas largo,filosofico y significativo del cine 50/50 le doy ya que uno se abure de tanto paisaje y nada de trama profundizada de antemano pero aun asi se destaca por su mensaje

6.0
  •  

Yeezus

Debutando con Terrence Malick, y uno se siente como un niño con zapatos nuevos. Y eso que no he entendido en su amplia totalidad el argumento. No sé de qué ha ido. Pero me da igual. No es LO que Terrence Malick te cuenta, sino CÓMO te lo cuenta. Qué planos, qué manera de jugar con el movimiento y con los ángulos. Imperdible tutorial de como grabar y rodar una película, un documental, una experiencia, o lo que quiera que sea "El Árbol de la Vida". Me da igual que parezca un tráiler de 150 minutos y que por momentos sea un documental de La 2. Me da igual que desaproveche a Brad Pitt y a mi señora, Jessica Chastain, me da igual que sea abrumadoramente pesada en religiosidad, me da igual que Sean Penn hable 5 frases, me da igual no entender todo esto. Me ha encantado su forma de rodar, de contar sin palabras, de dejar que hablen las imágenes, las miradas, las manos, la naturaleza, etc. Es como si la idea de la "Boyhood" de Linklater fuese llevada al extremo más poético y sensitivo, dejando a un lado el realismo y la franqueza de la cinta del primero. Particularmente, un servidor se queda con esta forma de ver la relación entre un padre y un hijo, de ver la infancia rebelde dando paso a una madurez atormentada, de ver como pasa la vida. Fan de Malick, desde ya.




That´s what I say.
  •  

Beyond

Puede gustar más o menos, pero está claro que es una película que no te deja indiferente. Y lo más importante, me ha dejado con ganas de volver a verla, algo que para mí siempre da muchos puntos. Leyendo comentarios en este mismo hilo me he dado cuenta de que hay detalles en los que no había reparado y referencias que se me habían pasado. Intentaré volver a verla en breve porque creo que en un segundo visionado la disfrutaré incluso más que en el primero... lo que ya es decir. Además, técnicamente es impecable.

Le doy un 8.
  •  

Wanchope

  •  

Wanchope

  •