Super 8

Iniciado por Banacafalata, 07 de Agosto de 2011, 06:12:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Aloysius

  •  



chaplan

Bueno, por fin he visto la dichosa peliculita. Es buena, eso no se puede negar por activa ni por pasiva. Es verdad que tiene sus altibajos, pero aunque no sea lo mejor de spielberg, es muy superior a muchas otras.
Me gustó más la primera parte, cuando sale el propio ET y el niño es más pequeño.
Un saludo.

http://www.chaplanadas.com

Aloysius

Cita de: chaplan en 09 de Septiembre de 2011, 09:32:11 AM
pero aunque no sea lo mejor de spielberg, es muy superior a muchas otras.

De hecho, no es de Spielberg. Él "solo" pone pasta.
  •  

Black Knight

Cita de: Aloysius en 09 de Septiembre de 2011, 10:38:55 AM
Cita de: chaplan en 09 de Septiembre de 2011, 09:32:11 AM
pero aunque no sea lo mejor de spielberg, es muy superior a muchas otras.

De hecho, no es de Spielberg. Él "solo" pone pasta.

Si es parte de su absurestilo, que crees que no lo sabe
que la fuerza os acompañe

Facebook KAFEZALE
  •  

Wanchope

#111
Super 8



CRÍTICA: Tal vez no lo sea... pero hagamos como si lo fuera

Mejores o peores, hay algunas películas que resultan imprescindibles por alguna razón, tal vez porque intentan ser algo más que una película para ir más allá de ser una sucesión de imágenes proyectadas sobre una pantalla, ya sea de una manera u otra. 'Super 8' no es una de ellas aunque nos gustaría que lo fuera, primero porque lo debería de ser, y segundo porque sus intenciones lo merecen a pesar de que no pasan de ser el buen amago que finalmente es. ¿Lo que cuenta es la intención? Ni sí ni no, todo depende. "Hazlo o no lo hagas pero no lo intentes" decía Yoda en una de las frases más emblemáticas de cierta saga galáctica. Tampoco.

'Super 8' podría definirse como un buen intento por resucitar algo cada vez más difícil de encontrar incluso en las producciones más logradas: un corazón latiendo bajo el celuloide. El logo de Amblin al principio de su metraje es toda una declaración de intenciones, un logo que ha antecedido a multitud de clásicos ochenteros hoy en día más recordados, reconocidos y aplaudidos que la suma de muchas de las producciones que en los últimos años nos han asolado durante unos veranos cada vez más ruidosos y menos cinematográficos. 'Super 8' ni es perfecta ni mucho menos redonda, para nada. Pero no sólo se puede disfrutar, y bastante, sino que además en un verano donde es de las poquísimas opciones que no se basa en un cómic, no es un remake, no es una secuela o no es una reedición de una fórmula matemática, el intento por aportar algo de alma al cada vez más frío mercado industrial del cine es un intento que, diga lo que diga Yoda, bien se merece un aplauso... y quizá algo más.


'Super 8' puede que no sea una película imprescindible... pero es una película con la que podemos hacer como si lo fuera, una de esas producciones con potencial para crecer en nuestra cabeza y sobre todo en nuestro corazón al cabo de las horas, no tanto por lo que es en realidad como por la capacidad de evocar las posibilidades de lo que podrían haber sido, un resultado no necesariamente mejor desde un punto de vista objetivo pero si más satisfactorio. JJ Abrams pretende recuperar con este su proyecto más personal el sabor de aquel irrepetible cine de aventuras de los 80 del que el cine se ha ido olvidando poco a poco en favor de la frialdad técnica de las superproducciones de manual, y con el que tanto él como muchos de nosotros crecimos consiguiéndolo en parte sí y en parte no tanto, esto último derivado de que al fin y al cabo, en pleno siglo XXI, ni las películas ni el mundo ni nosotros mismos somos iguales lo que termina por convertir a este ejercicio de nostalgia precisamente en eso mismo, un ejercicio de nostalgia bañado en efectos digitales de última generación, mucho más satisfactorio que ese 'Indiana Jones IV' pero igualmente esclavo de aquello a lo que rinde homenaje sin disimulo alguno.

No cabe duda de que el hype es muy peligroso y ya desde los primeros indicios de que los nombres de Spielberg y Abrams se uniría en un mismo póster las esperanzas eran muy elevadas, demasiado, y la expectativas algo desmedidas, quizá no tanto como las que se han depositado en la próxima de Batman, una cinta que si no logra algo equiparable a lo que Jesús hizo con la religión lo pasará mal..., pero si un tanto exageradas para un filme que como cualquier otro no deja de ser eso, sólo un filme. 'Super 8' supone una ligera decepción, palabra que así aplicada sin más resulta excesivamente severa hacia un filme que demanda dejarse llevar libremente para disfrutar sin cortapisas con su propuesta, una propuesta que si bien por debajo de sus intenciones es dueña de un corazón que la respalde, y he aquí la clave, que late con más fuerza que muchas otras que resultan aparentemente más perfectas. Y es que a veces, al igual que con el amor ya sea humano, animal, vegetal o mineral, nos sale más a cuenta pensar con el corazón que con la cabeza...

Lo cierto es que el filme empieza bien por no decir que muy bien. Hasta bien entrado su metraje esta especie de evidente mezcla de títulos como 'Los Goonies', 'Gremlins', 'E. T., el extraterrestre' o 'Cuenta conmigo', esta última no surgida de la factoría Spielberg pero con la que quizá comparte más similitudes, funciona perfectamente dando forma y credibilidad tanto a su argumento como a sus personajes, estos partícipes de un trabajo excelente especialmente en lo referido a los menores de edad, e involucrando al espectador en una experiencia cercana a una proyección astral tanto por lo que está contando por cómo te lo está contando, todo ello apoyado por la excelente partitura (una más) de un Michael Giacchino haciendo las veces del John Williams de JJ. Toda esa solidez reforzada por un acabado técnico y una puesta en escena inmaculados que, no obstante y más allá del evidente respeto por Steven Spielberg, se encuentra más influenciada por el que esperemos siga siendo un muy buen director y que lo pueda demostrar, John McTiernan -algo notorio en sus por ahora tres filmes-, se viene un poco abajo cuando el castillo de naipes por los que tiene predilección el creador de 'Perdidos' ha puesto todas las cartas sobre la mesa y toca resolver la ecuación. Es en este momento, durante su último tramo, cuando el guión muestra sus carencias a la hora de ensamblarse como una verdadera historia que aporte algo más que la voluntad para ser lo que pretendía ser, unos últimos minutos que efectivos pero que carecen de brillo, más cercano a un quiero y no puedo que además contienen un par de apuntes excesivamente violentos impropios de sus algo más ingenuos modelos, y que si bien culminan con una imagen llamémosle icónica y muy estimulante (así como con unos títulos de crédito finales excelentes) resquebrajan la hasta ese momento solidez de una propuesta a la que le falta algo de temple para sacarle a sus ilusiones todo el potencial que cabría esperar, amén de que su contenido pero evidente empleo de artimañas digitales, véase la por otro lado espectacular secuencia "del accidente", extrae de ella una realidad ajena al año 79 que ejerce de telón de fondo.

'Super 8' no es la gran película que debería de haber sido, no es la gran película que podría haber sido y por no ser siquiera es una película que podamos considerar como una gran película, lo que no quita para que no sea una producción que se ha ganado a pulso algo más que una oportunidad para demostrar que el camino de la imperfección también conduce a la satisfacción. No ser la mejor no le resta méritos como el título sumamente interesante, estimulante y disfrutable que es, un film que tras el celuloide esconde un corazón que rubrica las intenciones de un proyecto personal vestido de fanfarria fruto del deseo y no del interés comercial. Ni es Super ni alcanza el 8, vale, pero es igualmente un filme digno de mención. En pleno siglo XXI Abrams pretendía hacer una buena película como las que se hacían en los años ochenta, una esas producciones que siendo justos quizá no sean tan buenas como nuestros recuerdos nos hacen creer, y lo que ha logrado no es más que un filme hecho en el siglo XXI a la manera en que se hacía en los años ochenta. El tiempo dirá si 'Super 8' merece o no aspirar a incorporar su nombre a esa lista en la que figuran filmes como 'Depredador' o 'Jungla de cristal', películas que quizá no tengan mucho que ver en apariencia al margen de los destellos de luz en pantalla pero cuya incuestionable atracción cada vez que se dejan ver en la pequeña pantalla les hacen ser algo más que una película. De momento es la producción menos lograda y efectiva de JJ Abrams en relación a sus intenciones iniciales. Pero el amor es lo que tiene, es casi tan imperfecto como lo somos nosotros.

Nota: 7.2


Lo Mejor:
- Sus inmejorables intenciones
- La excelente banda sonora de Michael Giacchino
- La excesiva pero muy efectiva secuencia "del accidente", una de esas escenas que hacen de la pantalla de cine algo grande

Lo Peor:
- No está a la altura de sus intenciones...
- Sus por otro lado muy logrados efectos digitales que rompen ese encanto ochentero que demandaba unos efectos especiales más artesanales
- En su segunda mitad el guión es corrompido en demasía, careciendo de la solidez de su primera hora y pico; efectivo, pero carente de brillo, en resumen.
  •  

chaplan

#112


Mi crítica (esta sí que lo es)

SU PELOCHO

Segunda parte de la maravillosa "ET", también dirigida por Spielberg y protagonizada por el mismo niño, que ahora ya está crecidito, y le siguen pasando cosas de extraterrestres, como encontrarse con ellos. Tiene un grupo de amigos de lo más variado, como suele ser en estos casos, el gordito, el que vomita, el intelectual, y luego hay un niño valenciano que le encantan los cohetes y petardos, se llama Vicente. Se les estampa un tren y lo graban todo con el móvil, y luego tienen las imágenes en primicia del bicho. Llegan los militares a hacerse cargo del petate que se monta, desalojan las casas y el padre que es guardia y de mujer fallecida, se enfrenta a ellos, al alien, y hasta a su propio hijo porque no le gusta que se relacione con la chica esa que es una fresca y sabe mucho de la vida, y su hijo aún está saliendo del huevo como aquel que dice, yo lo comprendo, no es fácil educar a los hijos cuando están en la edad del avestruz y encima hay etes rondando.

SPOILER
Spoiler
Al final el bicho era bueno, aunque mata a miles de personas, pero él solo quería una batería para cargar su nave y volver a su planeta natal, solo que le molestan. Al final lo consigue, pone un imán que atrae todas las joyas y perlas de la gente y se las lleva para empeñarlas en su país, me parece justo como compensación de los daños sufridos.
[close]

LO MEJOR

Hay dos padres que se odian mutuamente, por la rivalidad típica de los vecinos, y porque además uno mató a la mujer del otro. Por suerte al final se llevan bien sin apenas hacer nada, es la magia de spielberg.

LO PEOR

Paralelamente hay una infección de zombis, pero solo afecta a unos pocos niños y casi no tiene repercusión. No sé para que mezclar tantos temas gratuitamente si no lleva a nada.

NOTA CHAPLAN

Spoiler
Cuando el niño y el alien están a punto de besarse pero él recapacita y se acuerda que a quien quiere es a la niña rebelde: 6
[close]
Cuando hay unos cubos de rúbi que son todo blancos, así también lo soluciono yo: 9
Cuando al final pasa lo que pasa y lloro, aunque se me metió algo en el ojo: 7

NOTA CHAPLAN FINAL: 7 coma 33

Amármol

utiliza el boton de spoiler para ocultarlos
lo tienes encima de este emo :obacion en la ventana de respuesta
aunque tu critica tenga mucho contenido ironico, tambien puedes destripar cosas que la gente quiere saber viendo la pelicula
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

princesadelguisante

Cita de: chaplan en 09 de Septiembre de 2011, 12:20:28 PM
luego hay un niño valenciano que le encantan los cohetes y petardos, se llama Vicente.

SPOILER
Spoiler
Al final el bicho era bueno, aunque mata a miles de personas, pero él solo quería una batería para cargar su nave y volver a su planeta natal, solo que le molestan. Al final lo consigue, pone un imán que atrae todas las joyas y perlas de la gente y se las lleva para empeñarlas en su país, me parece justo como compensación de los daños sufridos.
[close]

Cuando el niño y el alien están a punto de besarse pero él recapacita y se acuerda que a quien quiere es a la niña rebelde: 6
Cuando hay unos cubos de rúbi que son todo blancos, así también lo soluciono yo: 9
Cuando al final pasa lo que pasa y lloro, aunque se me metió algo en el ojo: 7


:risa :risa :risa
  •  

HeyJude

Cita de: chaplan en 09 de Septiembre de 2011, 12:20:28 PM


Mi crítica (esta sí que lo es)

SU PELOCHO

Segunda parte de la maravillosa "ET", también dirigida por Spielberg y protagonizada por el mismo niño, que ahora ya está crecidito, y le siguen pasando cosas de extraterrestres, como encontrarse con ellos. Tiene un grupo de amigos de lo más variado, como suele ser en estos casos, el gordito, el que vomita, el intelectual, y luego hay un niño valenciano que le encantan los cohetes y petardos, se llama Vicente. Se les estampa un tren y lo graban todo con el móvil, y luego tienen las imágenes en primicia del bicho. Llegan los militares a hacerse cargo del petate que se monta, desalojan las casas y el padre que es guardia y de mujer fallecida, se enfrenta a ellos, al alien, y hasta a su propio hijo porque no le gusta que se relacione con la chica esa que es una fresca y sabe mucho de la vida, y su hijo aún está saliendo del huevo como aquel que dice, yo lo comprendo, no es fácil educar a los hijos cuando están en la edad del avestruz y encima hay etes rondando.

SPOILER
Spoiler
Al final el bicho era bueno, aunque mata a miles de personas, pero él solo quería una batería para cargar su nave y volver a su planeta natal, solo que le molestan. Al final lo consigue, pone un imán que atrae todas las joyas y perlas de la gente y se las lleva para empeñarlas en su país, me parece justo como compensación de los daños sufridos.
[close]

LO MEJOR

Hay dos padres que se odian mutuamente, por la rivalidad típica de los vecinos, y porque además uno mató a la mujer del otro. Por suerte al final se llevan bien sin apenas hacer nada, es la magia de spielberg.

LO PEOR

Paralelamente hay una infección de zombis, pero solo afecta a unos pocos niños y casi no tiene repercusión. No sé para que mezclar tantos temas gratuitamente si no lleva a nada.

NOTA CHAPLAN

Cuando el niño y el alien están a punto de besarse pero él recapacita y se acuerda que a quien quiere es a la niña rebelde: 6
Cuando hay unos cubos de rúbi que son todo blancos, así también lo soluciono yo: 9
Cuando al final pasa lo que pasa y lloro, aunque se me metió algo en el ojo: 7

NOTA CHAPLAN FINAL: 7 coma 33



:risa :risa :risa :risa :risa :risa :risa :risa :risa :risa :risa :risa :risa :risa :risa :risa :risa
Me duele la barriga de tanto reírme  :alegre
365 Film Challenge
  •  

Turbolover1984

No le deis cuerda que si ya se lo tiene creido, no nos lo quitaremos ni con agua caliente para una graciosa que hace :risa

Pero hay que reconocer que ha molado si  :guay :risa
  •  

Ludovicum

Grande chaplan. Mejor leerte a ti que las discusiones de niños de 12 años que se ven por aquí.


  •  

~ΣDU~

Pues yo también me he reído :D


  •  

chaplan

Hola a todos,
Gracias por vuestros comentarios, me siento alabado.
Lo que dices, el_calderilla, te quiero contestar lo siguiente: No. No lo tengo creído, la humildad es mi bandera y mi razón de ser, si me dedico a crítico es porque pienso, humildemente, que tengo aptitudes para ello.
Bueno, espero que os guste mi página, y que la semana que viene esteis atentos a las nuevas críticas.
Un saludo.