Sangre, sudor y lágrimas (1942)

Iniciado por Xiry, 07 de Septiembre de 2011, 08:52:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Xiry

Sangre, sudor y lágrimas.
In which we serve (1942)

Primero de todo:
Este es mi intento, bueno, el comienzo de la intención que tengo de presentar todas las películas de un director, bastante conocido (tampoco descubro mucho), al que últimamente estoy admirando mucho, me he planteado ver su filmografía e ir haciendo/abriendo/completando críticas de cada una de ellas. habréis adivinado, es David Lean. La verdad no sé cuánto tardaré porque algunas ya las vi y no las comenté, con lo que tardarán reverse. Pero bueno, ahí está la intención; empecemos.

Sinopsis:
Trata la vida de los miembros de la tripulación del destructor inglés Lord Mountbatten, que se hundió en el Mediterráneo, tras ser bombardeado en la batalla de Creta.

Comentario:
Paradójicamente, yo que vengo a referirme a Lean, la cabeza de ésta película no es él, sino Nöel Coward, quién también produce, escribe, dirige la música y protagoniza; a lo más Chaplin. Esto se debe, claramente a un potente anuncio de propaganda en pleno año 42, donde no sobran películas como ésta.
Coward fue un renombrado dramaturgo, y ya vemos que si le apetecía sacarse una película de la manga por la patria, dicho y hecho, cojamos a un director novel que, sin embargo, tenga experiencia en el cine editando películas medianamente famosas o bastante, como Pigmalyon, por ejemplo, y pongámonos manos a la obra.

No sé decir de quién se nota la mano, un Lean novato, nada que ver con lo que llevo yo visto de momento (veremos si más adelante podré opinar) y Coward, que, bueno, ya he dicho que tuvo el antojo de una película y no tiene más. De todas maneras poco importa, la dirección es floja, no mala pero tiene fallos que comentaré más adelante, pero, vale, no sale del todo mal el experimento. Lo que pasa es que sale algo irregular, no sabes cuando te cansas de la película porque en un momento te vuelve a llamar la atención y en otro la pierdes o la aflojas de nuevo. Los trabajos actorales están bastante variados, Coward se defiende justo, pero los que se salen son John Mills (Colaborador frecuente de Lean) y una breve aparición de Richard Attenborough. Y el guión es una cosa bastante, -no sé como decirlo, mm- rebuscada, hay un planteamiento con sus, después, vistas de las vidas anteriores de los personajes que acontecen ese comienzo, que se entrecruzan, algo que ahora se usa mucho, pero parece como si entonces no lograran captar el hacerlo correctamente. Pero bueno, tampoco es un desastre.

"Sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor" fue lo que Winston Churchill contestó a la pregunta de qué iba a hacer con respecto a la guerra [Sólo puedo prometer sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor], aunque se dice incorrectamente Sangre, sudor y lágrimas, y por eso ha quedado así; aunque la traducción literal del título viene siendo 'En lo que servimos'. Y creo que esta vez me quedo con el doblado, pues es lo que trata de, y consigue de vez en cuando, transmitir la película. El antes de la guerra {Qué guay, defenderé mi patria a toda costa, menudas juergas de legionario me correré :tititi}, la guerra {Quiero ir a casaaa, espera, mi país me necesita, me tengo que quedar. :'( } y los permisos también tienen su lugar {Cariño, tenemos una semana, aprovechémoslo y recarguemos pilas para que esté a tope en la batalla  :mmm} Pero, fuera coñas, busca de forma seria que veamos una propaganda hacia a la guerra, pero que en según qué escenas se nota la tristeza también, lo que descoloca después de ver las ganas que parecía que quería inculcar.

Encontramos buenas escenas, como los discursos del capitán a toda la tropa, arengas bastante especiales, que me han gustado, de lo mejor del film; cierta escena con una carta hacia el final; disputas en casa, discusión con la mujer, con la madre, con los hijos, ligoteo antes de partir; y los primeros 3 minutos me gustan también, la preparación del barco. Las escenas "malas" no las comentaré, solo por encima, por ejemplo, la balsa desde la cual vivimos todos los flashbacks y sus ataques no me convencen, así como el hundimiento, esa escena de batalla me parece horrorosa. Así que hay para todas las clases de gustos, cosa buena y cosa mala.

Y hasta aquí, la nota creo que va a andar sobre el 5 y medio, no es un mal comienzo para el director ni un mal capricho para el otro, pero para nada una obra importante, aunque sí a tener en cuenta para ver alguna vez.

  •  

Mai

De ésta peli no tenía ni idea, pero con esa notita tan chuchurría que la has dado no me motiva mucho, la verdad.

De Lean me gustó mucho 'Lawrence de Arabia', 'El Puente sobre el río Kwai' y sobre todo 'Breve Encuentro' :amor

Buen trabajo, Xiry, gracias.


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Xiry

Cita de: Mai en 07 de Septiembre de 2011, 10:29:55 PM
De ésta peli no tenía ni idea, pero con esa notita tan chuchurría que la has dado no me motiva mucho, la verdad.

De Lean me gustó mucho 'Lawrence de Arabia', 'El Puente sobre el río Kwai' y sobre todo 'Breve Encuentro' :amor

Buen trabajo, Xiry, gracias.

Sí, de momento no me extraña que no te motives con ésta, pero a ver si alguna de las tampoco muy conocidas me sorprenden y os llaman la atención  :D.
  •