La piel que habito

Iniciado por reporter, 01 de Septiembre de 2011, 10:55:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Turbolover1984

Pese a que como ahora comentaré tiene cosas criticables, salí del cine en shock, contento de haber visto algo diferente (que siempre es de agradecer) y a una obra que mínimo es interesante y perturbadora. De esas películas que aún días después siguen en tu memoria y tienes ganas de hablar de ella, debatir sobre ella y que puedes sacarle matices y detalles, aunque quizá no tantos como muchos dicen.

No puedo compararla con ninguna otra película de Almodóvar ni hablar de sus artes como diretor porque es la primera que me veo (cosa a la que muy pronto pondré remedio). Los que la han / habéis visto dicen, incluso se quejan en algunos casos de que la vendían como un giro radical en su carrera y nada más lejos de la realidad. Cierto es que pese a ser la primera que veo ciertos clichés o cosas que la gente critica de sus obras están en esta.

Argumentalmente tenemos a Antonio Banderas como un adinerado cirujano que tiene consulta y quirófano propios en su gran finca y que tiene confinada a una paciente en un cuarto a la cual mira con obsesión y con la piel de la cual trabaja o ha trabajado más bien y que a los demás personajes que van por la casa y la ven les recuerda a la mujer del protagonista que murió años atrás quemada en un accidente y por ello su obsesión de encontrar una piel que no se queme y más resistente que la humana.

La cinta, de una buena fotografía, planos intrigantes y grandiosa BSO de Alberto Iglesias causa interés en el espectador sobretodo por saber que está sucediendo, quien es esa paciente (gran papel de Elena Anaya, la mejor de la cinta aunque el protagonista masculino pese a lo que esperaba está muy bien también), por qué lleva ese traje de color carne, por qué está ahi aislada, etc

Lo mejor del film y practicamente su sustento es un genial giro de guión pasada la mitad de la cinta que le deja a uno totalmente picuet. Aunque algo si, el ritmo no decae como esperaba hasta el final de ella, con el interés del espectador que se mantiene aunque ha pasado de "¿qué está pasando?" a "ahora que se lo que pasa, ¿cómo acabará todo?". La secuencia final para muchos es innecesaria y quizá no es obligatoria el ponerla pero personalmente la estaba esperando y me alegro que la rodaran, dejándonos además una impactante frase final.

¿Qué nos ofrece a parte de un gran giro de guión? La cinta tiene muchos matices sobre traimas, sobre falta de cariño materno, sobre el control mental y aguantar una situación horrible gracias por ejemplo al yoga, a parte de une reflexión de trasfondo sobre la ética médica y donde está la barrera de ella en pro del avance.

Pero es cierto como digo que se sustenta mucho sobre ese genial giro y tiene otras cosas poco destacables e incluso criticables. Empezando por toda la aparición del tigretón en particular que es ridícula y toda esa parte de la historia de madre e hijos que es innecesaria y sobra. También la escena del hermano de Almodóvar vendiendo ropa de la mujer que está metidísima con pinzas para darle una escena.

Luego me dicen en el podcast que es algo típico del director, pero me chocó bastante y te corta el ritmo del visionado algunos flashbacks y sobretodo unos cambios radicales en tangentes que toma el director que te cortan el seco el avance de la cinta y no sabes (al principio, luego tiene su explicación) el por qué ni a donde te lleva.

Luego como toda película española que se precie tiene bastante aparición de mayormente bustos femeninos (lo cual uno agradece y más si son tan bellos) aunque hay que decir que no queda forzado ni grotesco. También uno de los clichés que siempre se han dicho del director de meter sobrecarga de melodrama en los personajes, que son los más desgraciados de la faz de la tierra.

Me ha costado mucho decidirme con la nota la cual va subiendo unas décimas a medida que pienso en ella pero se quedará (al menos de momento con opciones a subir) en un 7.2 por mi parte.

Alguna cosilla más para el que la ha visto:

Spoiler
Si hilamos finos hay dudas de por qué le dan la comida y bebida envasada y tapada más allá de para marear al espectador para que entre eso, el que esté encerrada y el traje pienses que tiene alguna enfermedad. También el que aunque demos por supuesto que le hormonan, ese cambio de voz y también esa perfección del cambio físico aunque aceptamos "es un super cirujano" como animal de compañía.

Y bueno, tantas coñas desde el podcast con "¿meterá travelos en esta peli Almodóvar?" y la peli va de un travelo :risa :risa Aunque la verdadera moraleja del film es que si tienes muchas ganas de tirarte a una compañera de curro lesbiana, hazte una vaginoplastia
[close]
  •  

princesadelguisante

#91
Spoiler
Bueno, yo creo que es para que no se haga daño, ¿no? y también, como dices, para hacer todo más extraño, más inquietante y tenernos en vilo.

Yo tb me mosqueé con la perfección del cambio y, sobre todo, la voz. Pero hubo una chica en Supervivientes que jamás hubiera dicho que antes era un tío  :flipando Y sí, lo del travelo fue y es un puntazo, porque.... ¡¡no podía faltar!! :D.
[close]

Gran crítica, Caldero :obacion
  •  

Turbolover1984

Gracias  :guay Salí del cine partiéndome acordándome del podcast  :alegre
  •  

~ΣDU~

#93
Una película enfermiza, inverosímil y pretenciosa... pero me ha gustado jaja. Una pena que la última escena parezca sacada de una comedia de enredo resultando bastante patética (como aquel tigretón que se coló de por medio), pero en general me llevo un buen sabor de boca.

Más cositas...
- Sí, cuando dice "vaginoplastia" yo me quedé también :flipando ¿No sería más fácil haber matado al chico como venganza e ir a por una chica de verdad con cierto parecido facial a su mujer? Así se ahorraría dicha "vaginoplastia", así Eduard Fernández (su amigo cirujano) se ahorraría años después venir a su casa y descubrir el pastel... y así a su vez Elena Anaya no habría visto el recorte de periódico con su antigua cara y no habría decidido acabar tan pronto con la vida de Banderas y su madre. Qué rebuscado soy jaja. Es que vale que Banderas quisiera recuperar a su ex-mujer, pero hay que recordar que se follaba a un travelo el cual medió violó a su hija. Supongo que ahí entraría en escena el morbo...

- Otro al que se le pasó por la cabeza que lo del cambio de voz, la dentadura y demás le resta algo de credibilidad al guión. Resultó también curioso cómo el chico asume el secuestro con entereza y cumplía las órdenes que le mandaban.
[close]

A pesar de esas cositas que la hacen vulnerable, la BSO de Alberto Iglesias pone los pelos de punta y el universo Almodóvar en cuanto a fotografía y decorados vuelve a ser una pasada (el cuadro de la habitación de Banderas y el que tiene en su despacho molaban un huevo). El resto de secundarios salvan de lujo la papeleta, como Blanca Suárez.

El plano desde...
el techo en el que se ven muertos a Banderas y Paredes fue brutal.
[close]

La frase ganadora del facepalm
"Hola, soy Vicente"
[close]


Que conste que la pongo en el cajón de las películas buenas del manchego. Un 6.5


  •  

Banacafalata

Cita de: ~ΣDU~ en 14 de Septiembre de 2011, 12:22:34 AM
Que conste que la pongo en el cajón de las películas buenas del manchego. Un 6.5

Que buen olfato eh, le das objetivamente un 6.25 sin verla, y luego eres generoso y la subes un 0.5... lo que no sé es por que no la votaste sin verla
  •  

~ΣDU~

Cita de: Banacafalata en 14 de Septiembre de 2011, 09:43:24 AM
Cita de: ~ΣDU~ en 14 de Septiembre de 2011, 12:22:34 AM
Que conste que la pongo en el cajón de las películas buenas del manchego. Un 6.5

Que buen olfato eh, le das objetivamente un 6.25 sin verla, y luego eres generoso y la subes un 0.5... lo que no sé es por que no la votaste sin verla

¬¬

Iba a decir algo pero lo he borrado.


  •  

Banacafalata

  •  

Séfora

Cita de: ~ΣDU~ en 14 de Septiembre de 2011, 12:22:34 AM
Una película enfermiza, inverosímil y pretenciosa... pero me ha gustado jaja. Una pena que la última escena parezca sacada de una comedia de enredo resultando bastante patética (como aquel tigretón que se coló de por medio), pero en general me llevo un buen sabor de boca.

Más cositas...
- Sí, cuando dice "vaginoplastia" yo me quedé también :flipando ¿No sería más fácil haber matado al chico como venganza e ir a por una chica de verdad con cierto parecido facial a su mujer? Así se ahorraría dicha "vaginoplastia", así Eduard Fernández (su amigo cirujano) se ahorraría años después venir a su casa y descubrir el pastel... y así a su vez Elena Anaya no habría visto el recorte de periódico con su antigua cara y no habría decidido acabar tan pronto con la vida de Banderas y su madre. Qué rebuscado soy jaja. Es que vale que Banderas quisiera recuperar a su ex-mujer, pero hay que recordar que se follaba a un travelo el cual medió violó a su hija. Supongo que ahí entraría en escena el morbo...

- Otro al que se le pasó por la cabeza que lo del cambio de voz, la dentadura y demás le resta algo de credibilidad al guión. Resultó también curioso cómo el chico asume el secuestro con entereza y cumplía las órdenes que le mandaban.
[close]

A pesar de esas cositas que la hacen vulnerable, la BSO de Alberto Iglesias pone los pelos de punta y el universo Almodóvar en cuanto a fotografía y decorados vuelve a ser una pasada (el cuadro de la habitación de Banderas y el que tiene en su despacho molaban un huevo). El resto de secundarios salvan de lujo la papeleta, como Blanca Suárez.

El plano desde...
el techo en el que se ven muertos a Banderas y Paredes fue brutal.
[close]

La frase ganadora del facepalm
"Hola, soy Vicente"
[close]


Que conste que la pongo en el cajón de las películas buenas del manchego. Un 6.5

La verdad es que opino en gran medida como tú, exceptuando la parte de esa palabra que os dejó tan boquiabiertos a todos y que a mí me provocó una gran carcajada:
Spoiler
lo de la vaginoplastia. Me pareció gracioso porque desde que pone al chico en la mesa de operaciones empecé a decir: "ay madre, que es ella, que lo convierte en tía". Por eso el momento en que se lo dice más que acojonarme me hizo gracia, porque ya me parecía algo descabellado cuando simplemente lo imaginaba, pero encima cuando lo dicen en voz alta y tratando de aparentar ser una escena super dramática... xDDD
[close]
Porque para mí ese es el principal fallo de la peli. Quiere ser seria, el argumento es serio y terrorífico... pero se queda en el intento y cae muchas veces en el absoluto ridículo.
No me interpretéis mal, que la peli me ha gustado. Será que estas idas de olla con toques de comedia me acaban gustando, en general las cosas raras y fuera de lo común que veo en el cine me llaman la atención y me gustan (bueno, depende). Pero me da rabia ver que la película intenta ser algo y no lo logra, para acabar convertida en otra cosa completamente distinta.
A la escena del tigre no le veo relevancia alguna, quizás para que más tarde el personaje de Anaya se entere de lo ocurrido con la mujer de Banderas (pero vamos, que había excusas mejores y menos absurdas para contarle eso).
Y bueno, la famosa frase del final... me paro a pensarla y es terrorífica, pero en el cine lo que me salió fue un: JAJAJAJAJAJA. Y no es broma, tenía a unos amigos viendo la misma peli unas filas más atrás y me reconocieron por esa risa que se escuchó al final. Lo que indica que algo ha hecho mal Almodóvar para que no logre identificarme con sus personajes, cosa que sí que me sucedió en la maravillosa "Volver".
La peli tiene muchos defectos, pero aún así me ha gustado. Ahora mismo le pondría un 7, pero tal vez dentro de un tiempo no me hagan tanta gracia esos fallos y se la acabe bajando... o subiendo, no lo sé. Ya digo que si algo consigue esta película es dejarte desconcertada (y en mi caso bastante divertida, pero yo es que ya veis que soy de risa fácil xDDDDD).
  •  

Amármol

a ver, a ver...
Spoiler
VAGINOPLASTIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
[close]

Y sefora se mea de risa...
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Séfora

#99
Cita de: Amármol en 27 de Septiembre de 2011, 01:04:19 AM
a ver, a ver...
Spoiler
VAGINOPLASTIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
[close]

Y sefora se mea de risa...

Ñie, creo que para que me vuelva a dar la risita tonta tendría que ver la cara del chico y de Banderas mientras se lo dice xD
Lo dicho, las escenas que trataban de ser serias y dramáticas a mí me resultaban demasiado cómicas.

EDITO: se me olvidaba comentar otra escena que sirve de ejemplo para los momentos que me parecieron ridículos:
Spoiler
el momento de los dilatadores. "Tú prueba con el pequeño primero y poco a poco te irás metiendo el grande". Qué gráfico es este hombre, por dió.
[close]
  •  

Amármol

a ver ahora...
Spoiler


VAGINOPLASTIA!!!!!!!!!!!!!!!!
[close]
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

~ΣDU~



  •  

Séfora

Jajajaja vale, ahí ha tenido más gracia :sorpresa (feel like a five years old)

  •  

Amármol

Cita de: ~ΣDU~ en 27 de Septiembre de 2011, 01:16:14 AM
No triunfas nada, Amármol :poss
tu te crees que a esas horas tengo yo la neurona muy despierta?
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

k10

Cuando en una película aparece "Un film de Pedro Almodóvar" muchísima gente decide ir a verla. Cuando en una película aparece "Un film de Pedro Almodóvar" muchísima gente decide no ir a verla. Podríamos decir entonces que la fama del director manchego en un arma de doble filo, por una parte tenemos a los incondicionales de las películas de Almodóvar que dirían que es buena aun que fuera un bodrio, y por otro lado todo lo contrario.

Pero, eso está claro, si ha conseguido tanta fama internacional será por algo, y es que sus largometrajes no dejan indiferente a nadie. Para mucha gente sus películas no son más que travestis, putas, yonkis y demás gente del ámbito marginal. Pero poco de esto vemos en "La piel que habito", todo es muy diferente, nos encontramos con situaciones poco vistas en la filmografía del manchego, lo que puede hacer gustar también a los que nos les gustan sus películas.

Todo empieza como una presentación de la situación del cirujáno Robert, genialmente interpretado por Banderas, en un frío y calculador personaje de difícil actuación. Aparte de él, conocemos a Vera, su conejillo de índias, y a su madre que no sabe que es su madre, y un tipo vestido de tigre (prefiero contar lo justo para que no se sepa nada).

A partir de ahí la historia se hila con diferentes flash-blacks perfectamente llevados, formando una película genial, en la que demuestra que se puede quitar el San Benito que arrastra Almodóvar, pero sin perder su sello personal.

Humor negro, drama, supense y acción son sólo algunos de los elementos que vemos en esta historia también hilada que nos muestra a un nuevo tipo de cine para el director y en el que se ha sabido desenvolver magistralmente.

Las actuaciones todas ellas muy buenas, no se me viene a la cabeza ninguna mala, en especial las de el dúo protagonista (Antonio Banderas y Elena Anaya), y la banda sonora a la altura de la película.

Esto demuestra que hay cine español bueno alejado de las películas del famoso de turno o de barrios. Haber si le va bien en taquilla, que de momento no está le está llendo mal.

Nota: 9,8/10
  •