CineClub vol. 3 (12) - The Boxer

Iniciado por Banacafalata, 01 de Septiembre de 2011, 12:57:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Banacafalata

Cita de: Amármol en 26 de Septiembre de 2011, 12:59:57 AM
es que, como somos como somos, aun diran ¡Joder, otra pelicula sobre ETA! lo mismo que pasa con la guerra civil

Pero es que realmente del tema Etarra no ha habido tantas películas, quizá puede que no se hayan llegado a atrever a tocar bien el tema, y las que hay, tampoco hay ninguna que destaque excesivamente (hablo de ficción no de documentales), puede que la más reseñable sea Días Contados, pero aún siendo una buena película tampoco me parece realmente una gran cinta.
  •  

princesadelguisante

Días contados, Lobo, Tiro en la cabeza, Todos estamos invitados, La pelota vasca, la piel contra la piedra.... son algunos ejemplos, pero es cierto que tampoco es un tema muy muy explotado.
  •  

Jfr.Sach

Después de dejarla reposar unos días (la vi el domingo pasado) creo que ya puedo comentar. Y, sintiéndolo mucho, estos días de reposo no le han sentado muy bien. Creo que Xiry ha dado en el clavo en su comentario:

CitarUna buena historia, que no me ha cansado ni aburrido, pero no me ha dicho más y hubiera podido

Pero vamos por partes:

La Dirección es correcta, aunque tampoco excesivamente destacable. He encontrado alguna incoherencia en algunas transiciones de escenas pero nada muy grave. Por lo demás creo que refleja bien lo que tuvo que ser aquel momento y aquella situación (mención aparte el boxeo, creo que bastante mal aprovechado para, como tú mismo decías Banaca, ser uno de los deportes más cinéfilos. El primer combate está muy mal recogido y mejoran progresivamente el segundo y el tercero, pero poco)

El Guión arranca con ritmo, contándote varias cosas pero siempre con intensidad, dejándote ganas de saber más. Pero luego se lía un poco y necesitas hacer un esfuerzo por saber quién está con quién y qué quiere cada uno. Además cuando entra en juego la historia de amor se ralentiza bastante. Quizá sea por la crudeza con que Sheridan quieren contarnos todo, así que nada de artificios, ni siquiera en el guión. A mi personalmente se me hace algo plano

Las Actuaciones, pues ya las habéis contado entre todos. D.D. Lewis y E. Watson son caballos ganadores (quizá no tanto entonces) pero son apuesta segura. Aun así, me pasa como con el resto de la peli, creo que podrían haber dado más. No creo que sean las mejores actuaciones de sus vidas.

La Música casi que se podría obviar, no destaca en ningún momento del film, de hecho casi ni la recuerdo.

Con todo visto así, racionalmente, la película se podría quedar en un 6, pero siendo exigentes, creo que le debemos pedir más. Tiene mimbres para ello pero no lo consigue. Me ha dado la sensación constante de "quiero y no puedo" y al final repito lo que ya he citado de Xiry, "habría podido darnos más".
¿Por qué pasa esto? Pues desde mi humilde opinión creo que la culpa es de enfoque. ¿Es una película de Boxeo? evidentemente no, pero el tema está ahí y apenas se hace uso de él. ¿Es una historia sobre el IRA? Pues si, pero al final sólo se centra en un loco que quiere seguir anclado a un tiempo pasado por culpa de sus prejuicios, pero no nos muestra más detalles del conflicto que ésta visión particular. ¿Es una historia de amor? Pues también, y creo que principalmente es una historia de amor, con el resto de cosas de fondo: el IRA para darle dramatismo al entorno y el boxeo para dar profundidad al personaje de Lewis (y de las tres cosas la historia de amor es la que menos me atrae) Sin embargo son tres cosas nada bien engranadas que hace que la película chirríe cuando anda.

Así que la aprobamos, porque se deja ver, no aburre, y el proyecto es bueno e interesante, aunque no lo plasme en la ejecución como debiera.

Nota 5.25
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

Banacafalata

Vaya por dios, que lástima que no te gustase más :( Apunto tu nota ;)
  •  

Aloysius

Yo no la revisionaré, de todas formas hace poco más de un año que la había visto por última vez, asi que apúntame el 8,5 que creo que le di en alguna otra ocasión. El caso es que creo que la había comentado ya por el foro...a ver si encuentro el comentario, y sino ya digo algo.
  •  

Banacafalata

Apuntada Alo, aún siendo del Madrid eres un tipo con gusto xD
  •  

Querol

  •  

El Nota

Yo supongo que mañana, que aún me queda una del torneo. Además, creo que los enlaces que pusísteis en la zona de descarga no furulan del todo bien, porque una de las partes no responde...
  •  

~ΣDU~

Cita de: El Nota en 30 de Septiembre de 2011, 03:08:08 PM
Yo supongo que mañana, que aún me queda una del torneo. Además, creo que los enlaces que pusísteis en la zona de descarga no furulan del todo bien, porque una de las partes no responde...

¿Qué zona de descarga? :neutral


  •  

Banacafalata

Supongo que se referirá a ...

Spoiler
[close]
  •  

Xiry

  •  

El Nota

Qué coño importa, la cuestión es un archivo está caput y aún no tengo la jodía peli en mis manos. Y tenía pensado verla mañana o pasado mañana, de tranquis.
  •  

Legendary

Bueno, quería dejarla reposando unos días para comentarla mejor pero creo que es mejor hacerlo ahora antes de que se me vaya olvidando lo más importante.

Una de las cosas que más me ha gustado de esta película es que trata un montón de temáticas, y lo mejor de todo es que lo hace de una manera muy bien perfilada, sin moralinas baratas. Nos enseña lo difícil que es olvidar para algunas personas, lo mucho que necesitamos tener cerca a un ser querido para avanzar adelante, el miedo que tenemos a estar solos (por ejemplo la parte en la que el hijo de Maggie quema el gimnasio por miedo a que ella se marche con Danny..), el mantenerse fiel a unos principios (el borracho plantándole cara a los jefazos del IRA, etc).

Es una cinta que se disfruta por detalles, que muestra sus elementos de una manera muy sútil, sin manipular en ningún momento al espectador, de hecho a mi mente viene ahora mismo el momento de En el nombre del padre, cuando muere quién ya sabéis quién muere, y recuerdo que ese momento estaba muy logrado porque conseguía que te diese pena sin que Sheridan usase elementos maníqueos, y en general, espero que todo su cine sea así, porque la verdad que es muy disfrutable. Daniel Day Lewis como siempre muy bien y Emily Watson está perfecta y por qué no, también preciosa en esta cinta, como también lo estaba en Rompiendo las olas. Por cierto, menudo giro el del final,
Spoiler
cuando se cargan al otro en vez de a Danny
[close]
un poquillo cogido de los pelos, sí, pero no me lo esperaba para nada.

Lo que más he hechado en falta en la cinta quizás ha sido que los secundarios tuviesen un poquito más de protagonismo en la historia, pero tampoco es que me moleste mucho porque es disfrutable por otros grandes aspectos. Bueno Banana, este es mi cutre-comentario, la verdad creí que me saldría mucho más extenso y crítico, pero no se me ocurre nada más que decir, de momento la dejo en un 6.75, gracias por la recomendación, lo más importante es que me has animado a mirar un poco más de cine de Sheridan, tengo ganacas ya de ver la del pie izquierdo  :guay
  •  

Banacafalata

Gran comentario Tyler, me alegro un montón que te haya gustado ;)
  •  

princesadelguisante

Bueno, ya comenté que la vi en su día, pero salvo algún momento aislado, sobre todo en el gimnasio, no me acordaba de gran cosa.

Me ha gustado bastante, aunque es cierto que está un paso por detrás de "En el nombre del padre" que me caló mucho, y andaría a un nivel parecido a "Mi pie izquierdo". Destaco, cómo no, las actuaciones de Day-Lewis y Watson. El tema me parece muy interesante. Me gusta, al contrario que a Sach, que no se centre en algo en concreto, sino que vaya mezclando las escenas de boxeo, con las partes de grupo terrorista y la historia de amor de los protagonistas y las difíciles relaciones familiares.

Las escenas de boxeo no me han molestado en absoluto. De hecho, estoy con Banaca en que es un deporte muy cinematográfico (que se lo digan a Scorsese y su "Toro salvaje", o la reciente "The fighter"), aunque no vería una pelea en persona. Y es cierto que el boxeo es una excusa en la temática de la película.

Nada, que me ha agradado bastante. Un 7,25.
  •