La boda de mi mejor amiga (Bridesmaids)

Iniciado por Wanchope, 12 de Agosto de 2011, 06:34:18 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

La boda de mi mejor amiga
(Bridesmaids)



SINOPSIS:
La vida de Annie está hecha un asco. Cuando se entera de que su mejor amiga Lillian va a casarse, se empeña en ser su primera dama de honor. A pesar de no tener pareja ni un centavo en su bolsillo, intenta salir airosa del comprometedor y caro ritual, al tiempo que va conociendo a las otras damas de honor del séquito de la novia, especialmente a su rival más directa (Helen). Mientras las guía por una creciente serie de desastres, Annie se da cuenta de que la persona que mejor la conoce le ha presentado a cuatro extrañas que van a dar un vuelco a su vida.


CRÍTICA: Las chicas también

Precedida por un siempre potencial y peligroso éxito sorpresa en su país de origen nos llega 'La boda de mi mejor amiga', nueva comedia surgida de la factoría de Judd Apatow. Y si, aunque a ratos no lo parezca 'La boda de mi mejor amiga' es en su mayor parte una comedia, por momentos incluso muy efectiva, a pesar de que hereda algunos de los principales defectos de la citada línea de producción del nuevo gurú de la comedia norteamericana que deslucen en mucho el resultado final, sirva de ejemplo su propia 'Hazme reír', particularmente su insensato y absurdo intento de impregnar de seriedad dramática a un relato que no la necesita y un absolutamente desmedido e injustificado exceso de metraje que eleva a las dos horas de duración lo que nunca deberían ser más de 100 minutos.

Aun a riesgo de ser acusado de, a esta 'boda' que en nada tiene que ver con la más satisfactoria cinta que P. J. Hogan le dedico al mejor amigo de Julia Roberts le salva un tanto la cara el estar protagonizada por mujeres, algo a lo que se le ha dado una desmedida relevancia que no debiera ser tal pero que le otorga un toque personal y particular, así como una perspectiva algo distinta a lo habitual. No obstante y al igual que ocurriese con la icónica imagen que se podía ver en el cartel original de 'Escape de Nueva York' de John Carpenter, imagen que le sirvió de inspiración a JJ Abrams para una escena de 'Monstruoso', la imagen de un grupo de amigas "a lo Resacón" apenas si tiene lugar y ni es representativo ni es aprovechado para hacer de esta pretendida comedia algo más que otra estúpida comedia norteamericana con algún que otro momentazo demasiado aislado como para que termine de cuajar una propuesta que no le hace honor a su éxito comercial al otro lado del charco.


Por simple inercia tendemos a comparar unas películas con otras, o simplemente a comparar para en no pocas ocasiones hacernos entender. Es algo que está en cada uno y que cada uno lo hace a su manera. En mi caso ya sea justo o no para cualquiera de las dos contendientes me resulta verdaderamente complicado no comparar a 'Super' con 'Kick-Ass' o a 'Thor' con 'Linterna verde', casi tanto como a buen seguro me resultará complicado no caer en la tentación de hacer lo propio con 'Noche de miedo' o 'Conan', versiones 2011, y sus respectivos originales ochenteros. De igual manera se me antoja complicado no comparar 'La boda de mi mejor amiga' con 'Resacón en Las Vegas' sin que necesariamente podamos hablar de dos títulos que ni se lo merezcan ni que sean afines. Simplemente es así. O tal vez sea porque filmes como 'La boda de mi mejor amiga' sirvan para revalorizar el trabajo de gente como Todd Philips en ambas entregas de la ya franquicia, y en las que se vislumbran una dosis de inteligencia, habilidad y verdadero interés por hacer de la función una función que merezca de verdad la pena sin pretensión alguna por ser lo que ni se es ni merece la pena ser, y además sabiendo dónde, cómo y cuanto tiempo, tres cuestiones fundamentales de una buena comedia que algunos insisten en no entender.

La guerra entre las dos mejores amigas de la novia que ni por asomo lo son entre ellas por convertirse en la dama de honor preferida de esta es el eje principal que sustenta el film, un eje que lejos de focalizar toda la atención es salpicado por diversos detalles paralelos como una aburridísima, tópica e insustancial relación entre la protagonista y un policía que rompe el relato cada vez que se presenta, recreación torpe del que una vez más es un innecesario interés romántico que le mete relleno y desvía la atención sobre lo que no debiera de ser más que una desbocada comedia sin prejuicios, algo con lo que no por casualidad coquetea en aquellas ocasiones en las que mejor funciona, véase la impagable escena en la que las damas de honor se prueban los vestidos tras comer en un restaurante brasileño... Así su irregular, repleta de altibajos e inconsistente narración con ansias de irreverencia infundada se extiende a cerca de unos muy excesivos 120 minutos de metraje que diluyen en mucho la fuerza cómica del relato, sobrecargado de elementos recreados de forma un tanto torpe que no conducen a ninguna parte, de cara a la galería y que bañados en un exceso de vago dramatismo de manual le quitan progresivamente la gracia a unos cada vez más insulsos chistes cuya atención se desvía, incluso antes de llegar a su muy edulcorado tercio final, hacia el reloj una vez se ha sobrepasado el límite de lo que, en esencia, es como cualquier otra historia de entretenimiento sin pretensiones a la que se le ha dado demasiado margen para naufragar.

Lejos de las expectativas 'La boda de mi mejor amiga' es toda una decepción tanto como película como comedia, una producción cuyo visionado es salvable pero a todas luces fallida, bastante corriente salvo detalles puntuales -algunos excelentes, no obstante, como la aportación de un no acreditado Jon Hamm- y muy sujeta a un patrón comercial en el que alrededor de un concepto se han elaborado de manera un tanto difusa una suma de sketches con forma de guión que delatan claramente la procedencia de las mentes creativas que se esconden detrás. El indudable carisma de Kristen Wiig, mucho mejor como actriz que como guionista a tiempo completo y que recuerda a la Sandra Bullock de 'Mientras dormías' y demás títulos por los que nunca le hubieran regalado un Oscar, y sobre el que descansa buena parte de la responsabilidad en detrimento de unos secundarias muy desperdiciadas no es suficiente como para sobreponerse del todo a la por otro lado desganada, impersonal y plana puesta en escena del igualmente televisivo Paul Feig, un trabajo bastante poco lucido tras las cámaras que se ve refrendado por un montaje bastante inocuo y aséptico en líneas generales, y cuyo gusto por el exceso (véase la interminable escena en la que los personajes de Wiig y Byrne rivalizan con su discurso) termina por convertir escenas potencialmente graciosas en escenas que se hacen las graciosas, no sin cierta desesperación para el espectador. Y es que no es tanto el resultado, que al menos tiene un pase, como la sensación de que en mejores manos o con algo más de maña la cinta podría haber dado para mucho más.

Nota: 5.5


Lo Mejor:
- Ocasionales golpes de humor
- Kristen Wiig, cuyo carisma y potencial fue no obstante mejor aprovechado en la mucho más lograda 'Paul'
- Pillarle el punto a la VO, donde intuyo que con un inglés más fluido se le puede sacar más partido a los diálogos...

Lo Peor:
- Su excesivo tono sensiblero
- Su por momentos excesiva seriedad desprovista del humor con el que están enfocadas otras escenas
- Sus muy excesivos 120 minutos de metraje
  •  

Banacafalata

La Boda de la mejor amiga de Bridget Jones

Nos la querían vender como la nueva Resacón en Las Vegas, ya en los avances costaba ver dónde estaba eso que nos intentaban vender, y finalmente las sospechas se hicieron realidad, y es que la nueva película de la factoría Apatow está más cerca de ser una nueva Bridget Jones que de la comedia de Todd Philips.

Y es que la que prometía ser una comedia distinta, reinventar el género de la comedia femenina y mil cosas más, resulta que cae en todos los tópicos del género, adornada con algún chiste grosero, palabras mal sonantes y alguna ración de caca para poderla vender como algo distinto.

La película nos cuenta la historia de una treintañera, fracasada en el amor, en el trabajo y prácticamente en toda su vida personal, que de repente ve como su visión de todo cambia radicalmente cuando su mejor amiga le anuncia que se va a casar. A partir de ahí, no solo se convertirá en una mujer desesperada en busca del amor, sino que también empezará a sentir celos de la nueva amiga de la novia.

Podíamos esperar algo de más de Kristen Wiig que escribe el guión (junto a Annie Mumolo), todos sus años en el Saturday Night Live, ¿Se le habría pegado algo de la siempre genial Tina Fey? Por desgracia no, el guión que nos presenta carece de cualquier tipo de chispa, la sarta de tópicos no produce ningún tipo de gracia, salvo alguna esporádica en ciertos momentos puntuales e inmediatamente olvidables. Por si fuera poco, es difícil no tener la sensación de que realmente lo que estamos viendo no es un panfleto feminista.

Como no podía faltar más, los personajes son claros estereotipos, ninguno consigue salvarse de la quema, y tampoco ayuda lo poco gracioso que se encuentran todos sus actores, a excepción de un pletórico Jon Hamm, protagonista del mejor momento de la película gracias a su buen hacer. Y es que en una intervención de apenas dos minutos es capaz de generar más carcajadas que en el resto de la película. Ese machista guasón que nos presenta, seguramente habría sido horrible en las carnes de cualquier otro actor, pero el protagonista de Mad Men demuestra una increíble faceta cómica, que ya le hemos visto desarrollar en otras ocasiones.

La verdad es que pese a todos sus hándicaps la película podría conseguir ser algo mediocre e incluso dejarse ver, goza de ritmo, y esta realizada correctamente, pero claro, cuando algo que debería durar 80 minutos se alarga hasta las dos horas, hace que hacia al final se convierta en suplicio seguir el hilo de una película que ya hace mucho que provoco la última risa.

Incomprensible el éxito de una comedia sin chispa, terriblemente sobrevalorada, y que únicamente consigue ser novedosa por que las mujeres dicen palabrotas y hacen caca en la calle. Una comedia mala que podría haberse conseguido salvar de la quema si durase unos cuantos minutos menos, pero ni con esas.


3,5/10
  •  

Jason

El problema de estas pelis apriori es que se venden como lo que no son, o sólo en parte. La boda de mi mejor amiga es una película sobre una mujer absolutamente condicionada por su insatisfactoria vida personal, un trabajo que se lo recuerda constantemente y el hecho de que ahora tiene que lidiar con organizar la boda de su mejor amiga (¡más madera!). Pero lleva toda esa resignación con todo el sentido del humor que puede.

Vamos, que de la sobrevalorada Resacón... "pilla" algún que otro personaje (la gorda-->Gallifanakis ese) y alguna situación "loca" (la intoxicación por comida, por decir una). Aquí hay bastante drama diluido. El resto tiene un sello más Apatow, para lo bueno y para lo malo, siendo en este último apartado la excesiva duración (habitual) la mayor pega. El mayor acierto, la estupenda Kristen Wiig, sin duda.


6/10
  •  

Turbolover1984

Erróneamente vendida como Resacón o despedida de solteras para mujeres (que si, que hay despedida de soltera o intento de ella pero ocupa muy pocas secuencias) estamos ante una película que explora sobretodo la insatisfacción que sufre el personaje de Kristen Wiig, en una sociedad que aún está obsesionada con que la soltería es un fracaso y si llegas a cierta edad y no te has casado te miran cual cachorro lastimado. En un trabajo que no le gusta tras un fracaso empresarial y con encuentros esporádicos con un hombre (Jon Hamm) que la usa de objeto sexual cuando le apetece ve como su mejor amiga (Maya Rudolph) se compromete y tiene que ayudarle a planear la boda. 

Por si no fuera suficiente para ella, tendrá que lidiar con la nueva mejor amiga de la novia (Rose Byrne), una pomposa, pija y estirada con la que mantendrá una batalla constante por quien de las dos es más amiga de la futura esposa y que pelearán por cada detalle de la boda y su organización. Dicha situación tiene sus momentos aunque puede acabar sacando un poco de quicio.

En este camino hacia el matrimonio les acompañan varias secundarias sin mucha relevancia como una mujer (Wendi McLendon-Covey) casada e insatisfecha con su matrimonio e hijos a los que ve como unos salvajes, una puritana tradicional (Ellie Kemper)  y luego una zumbada que viene a ser (recuerda mucho aunque ni de lejos llega al protagonismo ni grandeza del personaje de aquel) un Zach Galifianakis (Alan en Resacón en las Vegas) femenino.

Unos compañeros de piso grotescos de la protagonista pondrán el toque innecesario y surrealista y Chris O'Dowd (The It Crowd) al cual me esperaba más cachondo, pondrá el toque romántico al film.

Esperaba bastante de esta supuesta comedia desenfrenada típica de hombres (sean en la adolescencia o en la cuarentena) en su cambio al lado femenino. Y es que la produce mi querido y admirado Apatow y el director es Paul Feig, un hombre que es más de dirigir series que películas y que destaca (al menos para mi) por ser el creador de la genial e inolvidable Freaks and Geeks.

Tiene sus momentos de risa y diversión, logrados en su mayor parte por un genial papel de la protagonista a la que se la ve disfrutando con ello. A destacar especialmente ahora que recuerde la secuencia del avión o la del encuentro con el hijo de su cita a ciegas.

El mayor defecto que tiene es que alarga mucho sus secuencias y aunque se agradecen diálogos ágiles, fluidos e ingeniosos (marca de la casa) a veces pueden dar la sensación de estar muy estirados innecesariamente (o de estar viendo a unas cotorras exasperantes) lo que hace que al final la película pase innecesariamente de las 2 horas (también marca de la casa aunque hasta Hazme Reir o esta no me había molestado).

Un 6.2
  •  

ÁngelNeg

Lo mejor creo que es Wiig, al pasar por diferentes cambios de emociones y sentimientos, irse de un lado a otro y trastabillar al exceso; pero una cosa es su personaje y otra es la película que sí se va al extremo y alargan situaciones que no daban ya para más cuando habían abusado del humor en todo momento. Hay unos diálogos bastante cómicos, las protagonistas tienen timing, y aunque no deja de parecer un ¿Qué paso ayer? (The hanghover) femenino, lo cierto es que llega un momento en que uno ya no rie. Ya es demasiado, y el final derrochador de melcocha no ha sido la mejor opción y sin embrago si una muy torpe resolución. De cualquier manera, yo hacía mucho no reía genuinamente. 6/10
  •  

Wanchope

¿Angel aprobando una película? ¡Esto es nuevo...!  :risa
  •  

ÁngelNeg

Cita de: Wanchope en 25 de Septiembre de 2011, 09:32:14 PM
¿Angel aprobando una película? ¡Esto es nuevo...!  :risa

Je!, ahora que lo pienso... creo que me he excedido... :poss
  •  

Wanchope

Cita de: ÁngelNeg en 27 de Septiembre de 2011, 05:54:03 AM
Cita de: Wanchope en 25 de Septiembre de 2011, 09:32:14 PM
¿Angel aprobando una película? ¡Esto es nuevo...!  :risa

Je!, ahora que lo pienso... creo que me he excedido... :poss

Será la falta de costumbre...  :burla
  •  

~ΣDU~

En sintonía con lo que ha hecho Apatow Productions en los útimos años. Es curioso que en un mismo día, y sin buscarlo, vi a Kristen Wiig (la prota) en dos películas distintas. Sin duda rescato la escena en la tienda con la gorda cagando en el lavabo (jajajaja). Típica comedia, prescindible y evidente, pero resulta simpática y no hace daño su visionado. Un 5.25


  •  

Beyond

No me suelen gustar este tipo de comedias, pero en este caso he quedado bastante contento. Kristen Wiig es de lo mejor que ha dado este género en los últimos años. También tengo que decir que la he visto en blu-ray y me he quedado alucinado de la enorme cantidad de escenas eliminadas, escenas ampliadas y escenas alternativas que tiene esta película. Si en los extras de cualquier filme te ponen cuatro o cinco escenas de este tipo, en este caso estamos hablando de horas de contenido. Hay muchas escenas que se han grabado multitud veces con diálogos diferentes, hasta el punto de que podrían hacer varias películas similares a la que fue estrenada en cines sin repetir ningún chiste.

Le doy un 6,5.
  •  

Wanchope

La mayoría de las comedias norteamericanas se basan en la improvisación y en los chascarrillos. No es raro que de una misma escena rueden diez o quince versiones diferentes, según la inspiración del momento. Que las incluyan en el DVD ya no es tan habitual.

Existe un claro matiz entre la comedia norteamericana y la europea: generalmente, la norteamericana surge del cómico mientras que la europea de la historia. Es por eso que muchas comedias norteamericanas "flojean" argumentalmente, porque más que con un guión trabajan con una escaleta.
  •