Capitán América. El primer vengador (The First Avenger: Captain America)

Iniciado por Wanchope, 05 de Agosto de 2011, 10:59:54 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Capitán América. El primer vengador
(The First Avenger: Captain America)



SINOPSIS:
'Capitán América: El Primer Vengador' se centrará en los primeros días del Universo Marvel, cuando Steve Rogers (Chris Evans) se ofrece voluntario para participar en un programa experimental que lo convierte en el súper soldado conocido como Capitán América. Como Capitán América, Rogers se une a Bucky Barnes (Sebastian Stan) y Peggy Carter (Hayley Atwell) para hacer la guerra a los malvados de la organización HYDRA, dirigido por el villano Red Skull (Hugo Weaving).


CRÍTICA: The Curious Case of Steve Rogers

Como ya comenté la semana pasada con motivo del estreno de 'Green Lantern (Linterna verde)', uno de los principales problemas a los que suele enfrentarse todo superhéroe primerizo es la aparente necesidad por parte de sus responsables de centrarse en dar a conocer a dicho personaje antes que de contar una historia, tarea que requiere de cierta maña para no caer en los mismos errores en los que caía la citada producción de Warner Bros. o la propia 'Thor' de la Marvel, producciones insustancialmente correctas y entretenidamente impersonales que si no fuera por el papel que las respalda ya estarían tan olvidadas como lo puede estar la primera e infame versión que de la obra y milagros de Steve Rogers ya hizo el inefable Albert Pyun en 1990/91.

Con 'Capitán América. El primer vengador', subtítulo incorporado para que no se nos olvide su condición de servidumbre a una causa mayor, Marvel retoma el pulso que Jon Fraveau le otorgó especialmente al recuerdo del primer 'Iron Man' haciendo valer esta producción como una película en sí misma y no solo como el simple preámbulo al que quedo reducida la fría y condescendiente 'Thor', dotando además de personalidad un vehículo que más que para el lucimiento de Steve Rogers, personaje que grande o pequeño siempre aparenta ser de carne y hueso, está pensado para el disfrute de la audiencia de tal manera que sin olvidarse nunca de su inherente condición de pasatiempo veraniego y precuela vengadora invierte buena parte de su tiempo en dar volumen a la historia de un ingenuo soñador con la única meta de ser útil a su país sin caer en la tentación de ensalzar, no al menos más de la cuenta, la bandera de las barras y estrellas.


Lo más importante en el mundo del cine no es tanto contar algo que sea verdaderamente nuevo, distinto, refrescante o rompedor como lo es contar bien lo que se tiene entre manos para que así lo parezca, algo en lo que son fundamentales tanto los detalles como cierto amor y respeto hacia el material de base. En ese sentido la propuesta que presenta 'Capitán América. El primer vengador' no es ni nueva ni distinta ni refrescante ni rompedora... pero no sólo funciona en pantalla como si lo fuera y tal como lo puede hacer sobre el papel, sino que además lo hace bastante bien y de forma muy convincente, especialmente porque al igual que su personaje protagonista encarnado de forma muy acertada por un Chris Evans que, al igual que el resto de 'vengadores' ha sido escogido con muy buen ojo, esta producción no pretende ni salvar al mundo ni a la humanidad sino tan sólo serle útil a la causa.

Varios y muy importantes son los aciertos de esta cuidada producción de aires clásicos que se une para defender el mismo principio que los jóvenes mutantes de Matthew Vaughn, entre ellos la elección de un eficiente artesano como Joe Johnston, eterno intento de aprendiz de un tal Steven Spielberg cuya impersonal factura no está reñida con su buen hacer como realizador aplicado en beneficiar a la producción antes que a su propio nombre. A diferencia de Kenneth Branagh, con cuya 'Thor' es inevitable hacer comparaciones aunque sean de forma imprecisa, Johnston está más familiarizado con los efectos especiales que con las emociones humanas y apuesta al igual que ya hizo con la fallida 'Rocketeer' en 1991 por un tono aventurero más franco y directo de aires netamente pulp, una concepción más bien sencilla del séptimo arte no exenta de cierto fundamento dramático muy cercana en espíritu al que hacía gala la (maravillosa) trilogía original de Indiana Jones, algo a lo que ayuda y mucho una muy lograda ambientación en los años 40 que, apoyada en una dirección de fotografía de tonos terrosos muy sugerente, un excelente y muy detallista diseño de producción y una banda sonora muy correcta de un viejo amigo como es Alan Silvestri permiten a la par que evocar tiempos no necesariamente mejores pero sí de más grato recuerdo dotar de personalidad y un sello de identidad a este héroe ante otros compañeros de profesión cinematográfica con similares intenciones, y de paso realza las bondades de un relato que juega sus muy simpáticas bazas con la misma efectiva ingenuidad ochentera de la que hace gala la inminente 'Super 8'.

Especialmente brillante es el camino del héroe hasta convertirse propiamente en él así como muy meritorio el excelente trucaje por el cual nos creemos la versión digitalmente reducida de un Evans que, lo dicho, siempre da la cara por un papel para el que puede que no haya nacido pero para el que resulta de lo más propicio. Es durante su primera mitad cuando más y mejor funciona un relato en realidad de lo más simple, la eterna lucha entre el bien más puro y el mal más malicioso adornado con un poco de un blanco menos claro y un negro menos oscuro, y donde destaca la enorme aportación de brillantes secundarios como Stanley Tucci, Toby Jones o Hayley Atwell, esta última bastante más que el personaje de chica florero a los que daban vida Natalie Portman o Blake Lively, sin ir más lejos. No obstante durante su segunda parte la cinta tiende a pisar excesivamente el acelerador para concentrar así su propuesta en las menos de dos horas que la Marvel demanda como condición dando paso a un algo menos logrado y simple espectáculo de acción, donde aunque hay aventura y demás, y el humor sigue presente, echamos de menos una verdadera escena totalmente impactante y que se relaje algo más que en centrarse en tirar hacia delante sin medias tintas ni especial consistencia por forjar ese discurso algo más sólido o estimulante de sus inicios, recorriendo así su camino hacia un más que correcto y efectivo clímax que, no obstante, desaprovecha a un enemigo como ese Craneo Rojo que representado con la convicción de siempre por Hugo Weaving (atención a su acento en la VO) hubiera merecido mejor recompensa.

'Capitán América. El primer vengador' es una producción equiparable a ese 'Iron Man' de tan grato recuerdo, cumpliendo tanto su objetivo como una interesante producción independiente de consumo de lo más eficiente, resultona y entretenida, así como con su objetivo de servir de precuela de esos 'Vengadores' con los que Joss Whedon deberá de hacer maravillas ahora que le han quitado de encima la responsabilidad de dar a conocer a la mayor parte de sus personajes. Quizás no entusiasme de igual manera que otros títulos pasados de temática similar, algo que no debiera ser interpretado como un punto en contra ante la expectativa de estar siempre ante una nueva producción que vaya un paso más allá cuando, como es el caso, cumple de sobra hasta donde ha llegado. 'Capitán América' no es más que lo que pretende ser, y lo es sin ser excesivamente respetuosa ni con el material ni con el espectador como para perder ese pedazo de alma que toda producción requiere, aportando la dosis justa de seriedad tras las cámaras como para que los que estemos delante de ellas podamos verla con la misma ausencia de y dejarnos llevar para disfrutar como enanos de un verdadero superhéroe con ganas, medios y voluntad por agradar.

Nota: 7.5


Lo Mejor:
- La escena post-créditos... especialmente sin haberla visto antes... y más todavía sin saber cuál es...
- Ya desde el primer momento resulta tan simpática que uno acaba disfrutando hasta de sus defectos, que por otro lado son pocos

Lo Peor:
- ¿Qué hubiera pasado si el argumento de la cinta no hubiera estado condicionado por 'Los vengadores'...?
- Carece de una GRAN escena de acción, las cuales aunque eficaces no pasan de correctas

  •  


Sacri94

Un amigo mío la ha visto a lo Jack Sparrow y me ha dicho que nada nuevo bajo el sol... pero igualmente iré a verla la semana que viene. Me encanta ese ambiente ochentero.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Banacafalata

#3
Con el escudo bien alto

¡Ya era hora! Es curioso que en la era de los superhéroes en el cine, hayamos tenido que tardar tanto para ver a uno de los héroes más emblemáticos de la Marvel, y del todo panorama comiquero en la pantalla grande (Si obviamos aquel horror que se hizo a principios de los 90 claro). La película llega cuando El Capitán América atraviesa su mejor etapa sobre el papel, y es que desde que Ed Brubaker tomo las riendas de la serie, le ha convertido en el mejor héroe actual, así que la presión si cabe era aún más grande, pero como todo lo que ha producido la propia Marvel, el Capitán América es una grandísima película de aventuras.

"El Capi" juega con la ventaja que no juegan otros héroes comiqueros, y es el de tener un origen bastante fuera de lo normal, cosa que saben aprovechar muy bien para darnos una película de superhéroes alejada totalmente de las que hemos visto hasta ahora.

Se podría calificar fácilmente a El Capitán América de una película bélica, y no erraríamos en absoluto, por que pese a seguir la pauta establecida por el género de superhéroes, sabe mezclarse muy bien, primero con la época en la que está ambientada, y segunda con la misma guerra. Es un híbrido extraño, no cabe duda, pero es un híbrido que consigue funcionar.

Como era de esperar la acción no cesa durante todo el metraje, que supera las dos horas, pero que en los que no hay lugar para el aburrimiento, la película nos premia con todo un arsenal de explosiones y de efectos especiales que hacen la delicia del espectador.

Pero lo que es más importante, no se queda aquí, detrás de ella hay un guión de peso, y unos personajes perfectamente dibujados, de hecho, posiblemente Steven Rogers sea el alter-ego, mejor perfilado en una película Marvel, lo que hace que el espectador se pueda identificar rápidamente con él, una de las cosas que las mayorías de las veces se pueden reprochar a este tipo de película, y que la da una dimensión bastante interesante.

El problema de que todo funcione tan bien, y todo sea tan entretenido, llega en su inevitable epílogo que nos prepara de cara a los vengadores, y es que el espectador desea ver más, aunque por desgracia no es en absoluto reprochable, ya que es el objetivo.

Puestos a pedir, ya que es gratis, si se echa en falta que Bucky no tenga más peso de cara a poder ver en un futuro al Soldado de Invierno en la pantalla grande.

Marvel esta sabiendo transportar su propio universo a la pantalla grande, esta sabiendo unir a la perfección todas las películas, y ya veremos cómo será esa gran apoteosis final cuando se junten todos el próximo año en Los Vengadores, teniendo ya sobre la mesa todos los resultados previos y con Joss Whedon dirigiendo el cotarro, los motivos para confiar nos sobran.


7/10
  •  

Taiwan

He salido hace una horita escasa del cine.
La verdad es que estoy bastante de acuerdo con las dos críticas anteriores, tanto por sus comentarios como por su valoración.

Capitán América es una película sólida, con un guión decente, buenas actuaciones y personajes desarrollados. Los efectos especiales están bien medidos y en algunos casos son tan buenos que no parece que estén ahí (véase el inicio del film, con ese Steve Rogers flacucho y enfermizo). Además me ha sorprendido gratamente la sutileza conque se ha tratado el tema del patriotismo americano, tan escandaloso en producciones de este tipo y que se prestan fácilmente a ello (no nos bombardean de discursos patrióticos grandilocuentes y creo no haber visto una sola bandera americana por ninguna parte).

Solo hay (en mi opinión) dos puntos negativos:

El primero es el ritmo, ya que en lugar de ir en todo momento in crescendo hay un bajón a mitad de película,
Spoiler
después de que nuestro protagonista se transforme en el Capi. Yo habría sustituido las escenas en las que Steve promociona los bonos para la guerra por un entrenamiento de combate, que más tarde podría justificar sus habilidades de combate y liderazgo.
[close]

El segundo es, como creo se ha comentado en alguna de las críticas anteriores, la falta de alguna escena de acción para el recuerdo (aunque es cierto que todas las que hay cumplen con creces).

En definitiva, creo que Capitán América es una película entretenida y disfrutable, tanto para los seguidores de los comics como para aquellos que nunca habían oído hablar de este personaje.

7/10
  •  

Jason

La habéis destripado enterita y lo habéis hecho bien. Poco que añadir.

Resumiendo. No es memorable, ni tiene efectos visuales de infarto, el reparto no se sale... ¿entonces? Pues que está muy cuidada y equilibrada en todo, y no chirría teniendo elementos apriori para ello (tecnología fuera de época o el fulano protagonista; americano, patriota, en guerra con los nazis, etc). Sólida como el escudo. Y viniendo de la mierda de Green Lantern, esto es el paraíso.

Recomendable para cualquier espectador.


7/10
  •  

Lektro

De verla vengo. Quizá haya sido porque no la esperaba demasiado, pero me ha sorprendido para bien. Buenas escenas de acción, quizá los bombazos empiecen de forma bastante repentina (es coger el escudo y aparece una escena, bastante buena, de sucesivas peleas en diferentes lugares que hacen espabilarte y prepararte para la acción. Ese tanque...) aunque antes ya hay una escena bastante interesante, que me sorprendió por ese toque retro-futurista que tienen "los malos".

Poco hay que decir que no hayais dicho ya. Mucho entretenimiento, un argumento que cumple, actuaciones que cumplen también, explosiones, cacharros raros y situaciones límite. Lo típico vamos, pero bastante bien llevado.

El hilo al final me gustó bastante, y la escena post-créditos (menos mal que me entere por aquí de que había una) me parece genial. Esos toques de humor (la escena del beso xD) y la pequeña historia de amor también le sientan muy bien.

En resumen, una buena película para estas calurosas tardes de verano, que se te pasará volando.

7.5/10
  •  

Sacri94

Lo mejor de la película, ese toque ochentero. Le dota de algo especial que la hace diferente al resto de películas de superheroes de la MARVEL o al menos le veo esa personalidad que otras muchas no tienen, y me encanta. Para mi, está al nivel de 'IronMan' (lo mejor que ha salido de la MARVEL) y bastante por encima de 'Thor', que también me gustó mucho. Sin tener algo destacable, la película siempre lleva un ritmo dinámico muy constante que consigue que esas dos horas se pasen volando. Pero ojo, cuando digo que no tiene algo destacable no quiero decir que no tenga nada bueno, todo lo contrario, como dice Jason:

CitarNo es memorable, ni tiene efectos visuales de infarto, el reparto no se sale... ¿entonces? Pues que está muy cuidada y equilibrada en todo, y no chirría teniendo elementos apriori para ello (tecnología fuera de época o el fulano protagonista; americano, patriota, en guerra con los nazis, etc). Sólida como el escudo.

No estoy del todo de acuerdo en lo del reparto porque Hugo Weaving lo clava como Red Skull, pero por lo demás, nada que añadir. Una película por la que vale la pena pagar lo que valga la entrada. El final, BESTIAL, mis amigos y yo nos quedemos con la boca abierta. Y las escenas de acción están muy bien llevadas. Vamos, que en todo momento ves lo que pasa, no como en otros films.

Un 7 como una casa de grande. Será de lo mejor del verano, seguro.

PD: Pusieron el trailer de 'The amazing Spiderman' y la escena en primera persona en el cine es sencillamente ALUCINANTE.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Banacafalata

Joder, a mi no me pusieron el puto trailer de spidey, al final me va a tocar ver el capi de nuevo xD
  •  

Lektro

Yo ni vi los trailers ni los primeros minutos de la peli... Merecen la pena?? Empecé cuando "el de Matrix" charlaba con "el de La Niebla" y se daba con el rayo.

Vergonzosa la organización del cine Arcángel de Córdoba, para Super 8 me pillo bus y voy al Tablero o al Guadalquivir, aunque se tarde más y salga más caro, aparte de que las salas le dan mil vueltas :abajo
  •  

Banacafalata

  •  

Lektro

Cita de: Banacafalata en 11 de Agosto de 2011, 01:42:43 AM
Cita de: Lektro en 11 de Agosto de 2011, 01:39:40 AM
Empecé cuando "el de Matrix" charlaba con "el de La Niebla" y se daba con el rayo.

Aing???
Si coño, cuando el malo habla con el bajito ese con gafas que es científico, no recordaba en ese momento el nombre de los actores por eso puse el de matrix y el de la niebla, pues sale cada uno en una peli. Sabes a que escena me refiero??
  •  

Banacafalata

Joder ahora ya sí vale xD Es que me he quedado muy loco, te perdiste el principio que salen encontrado la nave, y no sé si mucho más, pero vamos que a ver las pelis se va a los cine con tiempo de antelación, y si ves que no llegas, te esperas a la siguiente, pero empezada... :noo
  •  

Xiry

Entretenida, divertida y ya está. Me ha faltado emoción, se me ha condensado todo, y, aunque muy bien llevado, no he conseguido motivarme del todo. No le encuentro defectos, pero tampoco se sale en nada, es muy correcta, sin más.
Como habéis dicho, falta alguna gran escena de acción que sobresalga y lo de el enfoque final hacia los vengadores no me dice nada, ya que no sigo los cómics ni la historia. Sobre el 6 y pico.
  •  

Lektro

Cita de: Banacafalata en 11 de Agosto de 2011, 02:26:24 AM
Joder ahora ya sí vale xD Es que me he quedado muy loco, te perdiste el principio que salen encontrado la nave, y no sé si mucho más, pero vamos que a ver las pelis se va a los cine con tiempo de antelación, y si ves que no llegas, te esperas a la siguiente, pero empezada... :noo
Si ibamos con tiempo de sobra pero, para que te hagas una idea del follón, estaban vendiendo las entradas en la misma barra que donde las palomitas, con unas colas entremezcladas que asustaban. La taquilla de fuera, cerrada, y la segunda barra de palomitas, cerrada también :nuse
Vamos, todo apretujado en un rincón. Y encima rodeados de posters gigantes de cartón de Optimus Prime y Harry Potter. De risa...
  •