CineClub Vol. 3 (11) 'La Carta'

Iniciado por princesadelguisante, 31 de Julio de 2011, 09:51:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

princesadelguisante

Esperaré entonces a que confirmes la nota  :guiñar
  •  

Xiry

A mí un pelín menos, pero también me ha gustado bastante. Las virtudes ya están dichas: Davis, el abogado, el argumento, los diálogos... Sin embargo hay algunas cosas que le pesan y hacen que algo sí que pierda; lo primero es que es bastante previsible, o puede hacer una declaración bonita y quedar tan ancha; cuando llega la carta, que sabes que va a llegar por el título, te hueles qué debe poner; y el final creo que menos, pero al ver la pinta de la viuda nada más empezar el asesinato se ve como actuará. Luego algunas escenas van demasiado lentas para como eran los diálogos anteriores tan atrapantes, me refiero, por ejemplo a la escena del barrio chino, para mí la más desencajada; la del juicio, sin ser nada, me gustó. Pero nada, es por buscarle defectos jeje. Sin duda lo que la hará recordable y que me dio un tortazo de gusto fue la frase que remarca Edu :obacion . Y así, con la aparente monotonía que segrega pero con momentos bastante buenos también, le voy a dar un 6'5.
  •  

Dragondave

#32
Wyler y Davis juntos presagiaban algo bueno, y bueno ha sido. Lo único es que las espectativas eran muchas y se cumplieron sólo a medias. Y esto es porque, de lo que he visto de Wyler, todo me ha gustado, y muchas encantado, y de la gran Bette tres cuartos de lo mismo. En cambio, 'La carta' se queda en un 'me ha gustado, pero no emocionado' de esos que con el tiempo se diluyen en la memoria hasta quedarse en un 'me gustó, pero ahí se quedó', no sé si me explico.
William Wyler era un gran artista, entendía y se marcaba cada plano de aupa, y sabía imprimirle a sus películas una gran distinción, esa a la que se refieren los cinéfilos con nostalgia cuando hablan de los clásicos del cine y que las películas de ahora no tienen. Eso mismo es lo que hace que películas potencialmente 'inferiores' (sobre gustos, colores) queden en grandes obras menores, sobre todo si se comparan con otras más actuales.
Como se ha dicho, el inicio de 'La carta' es muy bueno, y engancha rápido al espectador. Y aunque la gran Bette Davis defienda con garra su papel, y Marshall y Stephenson le den buena réplica (sobre todo este último) la historia no aumenta mi interés como espectador, en parte por lo que comenta Xiry de la previsibilidad. Todos conocemos de sobra a Bette Davis como para saber que no es precisamente una mujer que no ha roto un plato en su vida... Así que esperamos la carta que nos confirme las sospechas, y llega, pero como mero trámite. El personaje de la viuda no me gusta demasiado, y el ayudante del abogado lo veo desaprovechado (le intuía segundas intenciones a tanto 'buen servicio' xD)
Al final todo llega y se ve de buen agrado, pero ni siquiera cuando suelta aquella frase que menciona Edu, cosa que remonta un poco la emoción, no llega al impacto que se desearía.
Una buena película, bien hecha, de trama sencilla a mi parecer, pero que, en cambio, de lo visto de Wyler, es la que menos me ha gustado (que no disgustado).
Un 6,5 alto.
  •  

Jfr.Sach

Con una semanita de retraso desde que te lo prometí, pero por fin comento la peli. Estos 7 días desde su visionado hasta que comento hacen que se asiente más y no me deje llevar por primeras impresiones, malas o buenas.

En este caso tras estos días lo que ha pasado es lo que comentaba Dragondave, que la película se queda en un "me ha gustado" pero no llega a gran película u obra maestra.

La cinta raya a buena altura en casi todos su puntos. En el reparto tenemos a la de sobra conocida Bette Davis y como decía cicely, Davis nunca falla. Además James Stephenson le da una muy buena réplica (mucho mejor sin duda que el marido de Davis en la cinta).
La fotografía es magnifica, sobre todo en algunos planos, y el juego de luces que produce la luna en determinadas ocasiones (al principio de la cinta o en un plano sobre el minuto 20 en que a Davis le provoca unas sombras sobre el rostro al estilo de barrotes de cárcel) es más que destacable.
El apartado musical también es bueno. Acompaña de forma correcta a las escenas, aportando un plus de tensión allá donde se necesita.
Y ya sólo nos queda el guión y la dirección. El primero es simple, bastante sencillo, hasta previsible como se ha llegado a decir. Esto no tiene por qué ser malo, centra la atención del espectador y si la tensión se mantiene, el resultado final no se resiente. Pero además en este caso al guión le ayuda sobremanera la dirección de Wyler, todo un genio que trata cada plano sumo cuidado, dando como resultado las escenas que casi todos habéis citado ya.

Sin embargo, después de una semana, la sensación que me ha quedado es la de película correcta sin más, con algunos momentos destacables, pero no memorable en su conjunto. Me gusta bastante el cine negro, sobre todo en esta versión clásica, y colocaría a otras películas por delante de esta.

La nota se ha ido diluyendo algo, pero aun así, es más que buena, como la película :guiñar un 6.75

Gracias Princesa.
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

princesadelguisante

Bueno, por lo menos veo que a todos os va gustando, sea más o menos. Me alegro, hasta Querol creo que le ha puesto un 5, aunque espero su comentario.

Tiraré de las orejas a otros foreros, como Notilla, o Aloysisus...... :disimu

Apunto vuestras notas.
  •  

El Nota

Y eso que yo día 5 la empecé a ver con la parienta y esperaba ser el primero en verla. Ella todo el rato estaba charlando y me dije que así no tenía sentido ver la película, porque no me gustaría y no me enteraría de nada. Y hasta hoy. Esta noche o mañana por la noche a mucho tardar la veo princess, que yo siempre llego a tiempo a estas cosas, aunque no lo parezca xD
  •  

Aloysius

  •  

Tibudani

Bueno, por fin la ví.
Me resultó entretenida, y no se me hizo pesada (a eso ayuda su duración). Lo mejor: los diálogos y la dirección de la pellícula, porque el guión a mi también me pareció bastante flojillo. De las películas sobre crímenes y juicios de esta época es de las más flojillas que he visto (tampoco soy un experto), pero es que las otras que he visto son consideradas obras maestras.

Una mini-anécdota, hasta hoy cuando he terminado de verla, no me he dado cuenta de que era de William Wyler y no de Billy Wilder. Cada vez que he leido Wyler en vuestras críticas mi cerebro me decía Wilder, jajaja.
En resumen: Un 6 que le casco
  •  

princesadelguisante

Pues hay bastante diferencia, pero un lapsus es un lapsus. Apunto tu nota.
  •  

Aloysius

Pues no he cumplido, y no tengo disculpa. Tenía pensada verla hoy...pero el Eurobasket me ha consumido. A ver si no lo demoro mucho  :nuse
  •  

Sullivan

Yo igual que Alo, pero quitando lo del baloncesto  :deses :deses :deses
  •  

El Nota

Yo la ví ayer, pero hoy he estado dándole a los codos y ahora he venido a echar un ojete a cómo andaba la cosa y tal. Mañana lo seguiré meditando y es que ninguna nota es fija, ya que la dirección de la película me parece bastante bastante buena, pero no suelo meterme en las historias que me plantea el jodío de Wyler (dos pelis, dos cates). De momento le he cascado un 4, pero mañana cuando la comente más en profundidad igual cambia la nota (eso sí, como máximo máximo el aprobadete rascado). La verdad es que no la he disfrutado nada, y eso que me sabe mal porque es de princesa  :nuse
  •  

princesadelguisante

Cita de: El Nota en 01 de Septiembre de 2011, 12:32:51 AM
Yo la ví ayer, pero hoy he estado dándole a los codos y ahora he venido a echar un ojete a cómo andaba la cosa y tal. Mañana lo seguiré meditando y es que ninguna nota es fija, ya que la dirección de la película me parece bastante bastante buena, pero no suelo meterme en las historias que me plantea el jodío de Wyler (dos pelis, dos cates). De momento le he cascado un 4, pero mañana cuando la comente más en profundidad igual cambia la nota (eso sí, como máximo máximo el aprobadete rascado). La verdad es que no la he disfrutado nada, y eso que me sabe mal porque es de princesa  :nuse

:'( :'( :'( Los lloros no son por la nota, ponle un 4 si te lo pide el cuerpo (I don´t care, really), sino porque no la hayas disfrutado. Espero tu comentario cuando puedas  :guiñar
  •  

Turbolover1984

Cita de: princesadelguisante en 01 de Septiembre de 2011, 09:58:05 AM
Cita de: El Nota en 01 de Septiembre de 2011, 12:32:51 AM
Yo la ví ayer, pero hoy he estado dándole a los codos y ahora he venido a echar un ojete a cómo andaba la cosa y tal. Mañana lo seguiré meditando y es que ninguna nota es fija, ya que la dirección de la película me parece bastante bastante buena, pero no suelo meterme en las historias que me plantea el jodío de Wyler (dos pelis, dos cates). De momento le he cascado un 4, pero mañana cuando la comente más en profundidad igual cambia la nota (eso sí, como máximo máximo el aprobadete rascado). La verdad es que no la he disfrutado nada, y eso que me sabe mal porque es de princesa  :nuse

:'( :'( :'( Los lloros no son por la nota, ponle un 4 si te lo pide el cuerpo (I don´t care, really), sino porque no la hayas disfrutado. Espero tu comentario cuando puedas  :guiñar

No es por ser tocapelotas pero normalmente si le das un 4 conlleva que mucho no la has disfrutado  :bueno
  •  

princesadelguisante

Cita de: er_calderilla en 01 de Septiembre de 2011, 02:45:52 PM
Cita de: princesadelguisante en 01 de Septiembre de 2011, 09:58:05 AM
Cita de: El Nota en 01 de Septiembre de 2011, 12:32:51 AM
Yo la ví ayer, pero hoy he estado dándole a los codos y ahora he venido a echar un ojete a cómo andaba la cosa y tal. Mañana lo seguiré meditando y es que ninguna nota es fija, ya que la dirección de la película me parece bastante bastante buena, pero no suelo meterme en las historias que me plantea el jodío de Wyler (dos pelis, dos cates). De momento le he cascado un 4, pero mañana cuando la comente más en profundidad igual cambia la nota (eso sí, como máximo máximo el aprobadete rascado). La verdad es que no la he disfrutado nada, y eso que me sabe mal porque es de princesa  :nuse

:'( :'( :'( Los lloros no son por la nota, ponle un 4 si te lo pide el cuerpo (I don´t care, really), sino porque no la hayas disfrutado. Espero tu comentario cuando puedas  :guiñar

No es por ser tocapelotas pero normalmente si le das un 4 conlleva que mucho no la has disfrutado  :bueno

Por eso he puesto los lloros, porque no la ha disfrutado, no por la nota que le ponga. Me da igual un 4 que un 5.
  •