Los Pitufos (The Smurfs)

Iniciado por Wanchope, 29 de Julio de 2011, 12:10:39 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Los Pitufos
(The Smurfs)



SINOPSIS:
El público de todo el mundo está listo para un "pitufibuen" tiempo, mientras que Los Pitufos hacen su primer viaje en tercera dimensión a la pantalla grande, en la película que mezcla las actuaciones con una comedia animada para toda la familia: Los Pitufos. Cuando el malvado hechicero Gargamel persigue a los diminutos Pitufos Azules fuera de su aldea, saltan de su mundo mágico al nuestro - de hecho llegan en medio de Central Park. Los Pitufos deben de encontrar cómo regresar a su aldea antes de ser atrapados por Gargamel.


CRÍTICA: azuloscurocasinegro

Raja Gosnell firma con esta adaptación en imagen real de 'Los pitufos', la primera ocasión en la que estos populares personajes dan el salto ya sea a la pequeña o a la gran pantalla en una producción que no es 100% de animación, la que sea posiblemente su mejor película. Claro es que decir que la mejor película de alguien que acumula a sus espaldas títulos tan poco recomendables como son 'Solo en casa 3', 'Nunca me han besado', 'Esta abuela es un peligro', 'Scooby-Doo', 'Scooby-Doo 2: Desatado', 'Míos, tuyos y nuestros' y 'Un chihuahua en Beverly Hills' no es decir mucho... por no decir que más bien nada, por lo que es una afirmación que ha de cogerse con pinzas y mucha precaución, especialmente por parte de aquellos a los que la ausencia de vástagos les otorgan el privilegio de tener elección.
       
La contratación de un simple asalariado como Gosnell, realizador al que el término cineasta le queda tan grande como a mí el de novelista por el mero hecho de firmar una crítica, ya deja bien a las claras las intenciones de sus responsables por no esforzarse más de la cuenta y ofrecer un título que de emblemático tenga más bien poco. Así, y más allá de la posible simpatía que puedan despertar sus por otro lado genialmente animados personajillos azules, 'Los pitufos. La película' viene a ser la producción netamente industrial que cabe esperar, un pasatiempo funcional eminentemente infantil al que, por lo menos, cabe agradecerle el mérito de resultar ejemplar, efectivo y eficiente en su cometido de entretener a los más pequeños sin necesidad de aburrir a los más grandes.


Hace ni una semana que entre medias de tantos y tantos anuncios televisivos pude entrever junto a un compañero la que se hace llamar 'Encantada: La historia de Giselle', clásica y olvidable producción de Disney que sorprende por su excelente reparto, muy por encima de lo que al final termina por ser una idea sin pulir puesta en práctica sin mucho ánimo y poco interés por darle forma más allá de la necesaria para venderla en su correspondiente tráiler. En fin, el caso es que con apenas cinco minutos de metraje uno ya sabía perfectamente cómo y de qué manera se iba a desarrollar por completo la película, una de esas producciones del montón y sin ánimo por sobrevivir en el recuerdo cuyo visionado se fundamenta en la necesidad de no tener nada mejor que hacer y la esperanza de que al menos los chistes, los personajes o cualquier otra cosa resulten lo suficientemente simpáticos como para sobrevivir a su visionado, lo suficiente al menos como para no permitir que la conversación entre los espectadores, léase en este caso mi compañero y yo, derive en un intento de mordaz e hiriente crítica constante nunca beneficiosa para otra cosa que no sea reírse de. Y puede que 'Encantada' logre sobrevivir por su reparto, pero he aquí que no estamos hablando de ella... o puede que indirectamente sí lo estemos haciendo.

¿Por qué dedicar buena parte de la crítica de 'Los pitufos' a otra del estilo a 'Encantada'? En primer lugar por simple pereza, porque no tengo mucho más que decir sobre ella y no me apetece rebuscar en los más oscuros rincones de mi ingenio para tratar de hacer mella en esa peligrosa tendencia mía por encontrar 500 palabras para lo que no merece la pena gastar más de 100; y en segundo lugar porque al fin y al cabo a 'Encantada' la tengo tan reciente que aun la recuerdo como para decir que es una película tan del montón como lo puede ser 'Los pitufos', dos producciones muy similares en cuanto a sus intenciones y resultados a las que hay que enfrentarse con la menor de las expectativas, y si acaso como parte de la penitencia a cumplir por tener el valor de traer a un enano a un mundo como el nuestro. Puede que por la ausencia total de expectativas o por la simpatía que me despiertan los pitufos, tanto en sí mismos como en su concreción sobre la pantalla, haya sido capaz de encontrarle la gracia a lo último de Sony Pictures Animation, cuya participación considero fundamental a la hora de extraer de un director como Raja Gosnell algo de interés, especialmente dado el buen resultado de su historial hasta ahora con la genial 'Lluvia de albóndigas' a la cabeza. O puede que simplemente la tenga porque la tiene, por qué no, y sus responsables han sabido reutilizar la formula con algo de maña y buena letra.

Porque 'Los pitufos. La película' puede ser del montón, simplona o predecible, depender de ese guión del que todo estudio tiene una copia y que se reutiliza una y otra vez sin vergüenza alguna en el que nada de lo que se cuenta tiene trascendencia alguna, puede tener algún que otro momento que confunde lo infantil con lo estúpido, puede sortear la lógica en un millón de ocasiones de tal manera que la coherencia dramática sea un mito equiparable a la Atlántida, puede no escapar de esa irritante tendencia hacia lo convencionalmente moralista de sus ideales extraídos del interior de una galletita de la suerte... y así podríamos seguir sin tener la necesidad imperiosa por negar nada de esto. Pero cabe reconocer que al menos en esta ocasión el encargo, trámite, gestión o como se quiera llamar está resuelto con ritmo, rapidez y sobre todo simpatía haciendo de ella una producción que resulta tremendamente efectiva en su cometido de no ser nada del otro mundo sabiéndose, además, que no es nada del otro mundo. Puede que no sea pitufante pero tampoco resulta pitufosa a pesar de un Gargamel pasado un tanto de rosca al que Azrael le gana la mano con una expresividad que para sí quisiera algunos actores herederos del método Kuleshov. Y encontrar una producción para los más pequeños que esté a la altura de los más grandes no es cosa pitufa...

Nota: 6.0


Lo Mejor:
- La extraordinaria calidad de la animación, así como la integración (en 3D) de esta con la imagen real

Lo Peor:
- Realmente no hay nada molesto que no pudiéramos dar por sentado de antemano...
  •  

elbombardero

Si hasta me han entrado casi ganas de verla (sólo casi)  :poss
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Wanchope

Cita de: elbombardero en 01 de Agosto de 2011, 10:39:18 PM
Si hasta me han entrado casi ganas de verla (sólo casi)  :poss

Ojo... por si acaso a mí no me culpes.  :burla
  •  

Banacafalata

Una pitufopeli bien pitufada

Llegados a este punto, poco había que rascar entre las adaptaciones de series infantiles a la gran pantalla, algunas tan lamentables como la última en llegarnos, El Oso Yogui. Por eso es de agradecer que de Los Pitufos se pueda rascar algo, no mucho, pero lo suficiente.

La película empieza realmente bien, sus primeros 10 minutos son sin duda lo mejor de toda ella, podría ser fácilmente cualquier capítulo de la serie original, excepcionalmente llevados a la pantalla. Tras su brillante introducción, llega el momento de afrontar la película y lo que nos depara.

Y lo que llega es lo que ya sabemos, puro cine familiar, con sus pocas virtudes y todas sus vicisitudes. Las raciones de ñoñería, las moralinas, y demás no tardan nada en llegar. Por supuesto también tenemos al personaje del que sentir lástima, y mucho, mucho azúcar.

Pero aparte de esto, lo cierto es que tenemos a dos genios de la pequeña pantalla como son Neil Patrick Harris y Jayma Mays que con su carisma son capaces de llenar la pantalla. Incluso dentro de los pitufos, pitufo gruñón resulta fantástico, y sus frases son sentencias mortales con las que es resulta complicado no reírse.

Por supuesto la trama es muy sencillita, nada del otro mundo, terriblemente predecible, y sin ninguna guardarse ninguna sorpresa, pero aún así, la verdad es que resulta entretenida, y se deja de ver, e incluso su final resulta épico a su modo.

A estos hechos, hay que añadirle un villano tontorrón, pero al que es imposible no cogerle cariño, en parte por culpa de los excesos a Hank Azaria. Unos pitufos, que salvo alguna excepción (Pitufina y Pitufo torpe, resultan excesivamente ñoños), consiguen ser unos más que dignos protagonistas.

Está claro que es una cinta familiar, dirigida hacía los más pequeños de la casa, pero es bastante menos estúpida que la mayoría de estas producciones, y se deja ver perfectamente. Se podría decir que la han pitufeado de lo más pitufo.


5/10
  •  

ÁngelNeg

Si no eres fan, si no creciste con ellos, si no eres niño, es probable que no vaya a gustarte esta película. Si por el contrario eres fan, si creciste con ellos, si eres niño, es probable que tampoco vaya a gustarte esta película. Pero bueno la cinta está bien hecha, como menciona Wancho, está bien integrada la animación con la acción real. Se me hace muy infantil, y aunque ese es el propósito, pues no hay algo que destaque por sobre lo demás. Lo peor sin duda es el guión, que es más bien una reescritura de Encantada tal cual... personajes de otro mundo llegado a la Tierra, donde a través de la confusión desarrollarán su aventura de mínimas proporciones. 2/10
  •  

Turbolover1984

Me la he puesto a ver en un ataque no se si de masoquismo, de nostalgia o de un poco de ambas. Le di al play esperando que se hubieran cargado una serie de la tierna infancia, que diera bastante vergüenza ajena y que pasara al cajón de lo peor del año, pero por suerte para mi, me he llevado una grata sorpresa.

El arranque de la peli es magnífico, rejuveneces alguna década y te encuentras en la aldea de los pitufos con toda su esencia y espíritu. La adaptación como tal es buenísima.

Luego viene el paso a la ciudad, una de las cosas que más miedo daba y más parecía chirriar viendo los trailers y al final no resulta tan traumático. Si es cierto que no tiene la magia del arranque de la cinta, que tiene mucho edulcorante y que cae en discursos profundos y moralejas con charlas entre pitufos y humanos que te dan ganas de taparte los oidos mientras dices "bla bla bla bla" pero como decía, no es tan mala como cabía esperar.

La elección de actores como Hank Azaria, Neil Patrick Harris y Jayma Mays es todo un acierto. Los pitufos a parte de un aspecto visual increible (cualidad patente en toda la cinta) tienen el carisma y personalidad que tenían en la serie y de la relación entre Gargamel y Azrael se podría decir lo mismo, la cuál además aporta más de un momento divertido.

Una película infantil, que no infantiloide para toda la familia que puede gustar tanto a los que de niños vieron la serie como a los niños que descubren estos simpáticos personajes por primera vez.

Un 5.2
  •  

jescri

Muy graciosa esta peli   :alegre

Al estilo de tantas y tantas, pero esos muñequitos tienen algo especial que en esta ocasión le da un plus al film.

La animación es realmente excepcional. En el cine y en 3D tiene que ser la leche   :si

Nota: 6.
  •  

Wanchope

Cita de: jescri en 30 de Octubre de 2011, 10:56:26 PM
La animación es realmente excepcional. En el cine y en 3D tiene que ser la leche   :si

Te lo garantizo.  :poss
  •  

jescri

Cita de: Wanchope en 30 de Octubre de 2011, 10:58:09 PM
Cita de: jescri en 30 de Octubre de 2011, 10:56:26 PM
La animación es realmente excepcional. En el cine y en 3D tiene que ser la leche   :si

Te lo garantizo.  :poss

Lo malo es que ya no podré comprobarlo    :poss

De todas formas normalmente cuando vamos al cine entramos a salas normales. Esas gafas son tremendamente incómodas para los peques (bueno, y para los grandes)  :deses
  •  

Wanchope

Cita de: jescri en 30 de Octubre de 2011, 11:00:18 PM
Cita de: Wanchope en 30 de Octubre de 2011, 10:58:09 PM
Cita de: jescri en 30 de Octubre de 2011, 10:56:26 PM
La animación es realmente excepcional. En el cine y en 3D tiene que ser la leche   :si

Te lo garantizo.  :poss

Lo malo es que ya no podré comprobarlo    :poss

De todas formas normalmente cuando vamos al cine entramos a salas normales. Esas gafas son tremendamente incómodas para los peques (bueno, y para los grandes)  :deses

Ojo, que yo no pago si no es porque me invitan, que si no... pero nunca se sabe, igual con el tiempo la película adquiere condición de clásico y la reestrenan y esas cosas... no cuentes con ello, pero nunca se sabe.  :burla
  •  

Banacafalata

Aún hay salas que la proyectan en sesiones matinales eh

Y la animación en 3D estaba bastante bien sí :)
  •