Bent

Iniciado por princesadelguisante, 17 de Julio de 2011, 06:56:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

princesadelguisante

BENT (1997)
¡Feel!



FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Bent
AÑO: 1997  
DURACIÓN: 105 min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: Sean Mathias
GUIÓN: Martin Sherman
MÚSICA: Philip Glass
FOTOGRAFÍA: Giorgos Avanitis
REPARTO: Clive Owen, Lothaire Bluteau, Ian McKellen, Mick Jagger, Brian Webber, Nikolaj Coster-Waldau, Jude Law
PRODUCTORA: The Arts Council of England
GÉNERO: Drama. Holocausto. Homosexualidad


SINOPSIS Película basada en una exitosa obra de teatro. Max (Clive Owen) es gay, y por ese motivo es enviado a Dachau, un campo de concentración bajo el régimen nazi. Max trata de negar su sexualidad y consigue una estrella amarilla, reservada para los judíos, en lugar de una rosa, la de los homosexuales. En el campo de concentración se encuentra con Horst (Lothaire Bluteau), quien con orgullo lleva su etiqueta rosa.

TRAILER


CRÍTICA

Se abre el telón. Una sala de espectáculos de Berlín en plena época Nazi. En un columpio, un cantante travestido (Mick Jagger) comienza a cantar "Streets of Berlín", mientras el dramaturgo y por primera vez director de cine Sean Mathias, nos introduce en un mundo de alcohol, mujeres guapas, hombres pintados, bailarines, soldados (atentos a una fugaz aparición de Jude Law), sexo a dos o tres bandas, pero todo de forma muy estilosa y coreografiada, muy teatral o, incluso, operística. Un poco a lo "Velvet Goldmine" o a lo "Eyes wide shut". Un mundo oculto y desviado (bent), fuera de las normas.

En ese inframundo de vicio y evasión se desenvuelve como pez en el agua Max (Clive Owen), que parece llevar una vida alocada, de excesos y que, para más inri (para aquella época), es gay y vive con un bailarín. La Gestapo le encuentra, casi por casualidad, pero él y su amante huirán y tendrán que esconderse durante un tiempo, manteniendo oculta su orientación sexual.

Una noche, la Gestapo les encuentra y les detiene, introduciéndoles en un tren con destino al campo de concentración de Dachau, en donde Max conocerá a Horst, otro gay, que no duda en lucir la estrella rosa, indicativa de su homosexualidad, al contrario que Max, que con tal de permanecer vivo, se confesará judío, para poder ser portador de la estrella amarilla.

Bajo los constantes y delicados acordes compuestos por Philip Glass, "Bent" se revela como un canto al amor en un mundo cruel, injusto, sin sentido (representado por ese inútil trabajo de llevar piedras de un lado a otro sin ningún fin concreto). Una película que no pierde su plena teatralidad, a pesar de ser traducida al lenguaje cinematográfico, pues hasta los diálogos (el verdadero fuerte de la película), suenan a coreografía, a canción ensayada hasta la saciedad (qué irritantes, pero efectivos, llegan a ser los pasajes del "yes, sir!"), pero destilan belleza e inteligencia en cada línea.

Sean Mathias hace un magnífico trabajo, en su única película como director, jugando con muchos recursos cinematográficos, utilizando diversos movimientos de cámara (alguno me ha trasladado a "Cuando vuelan las cigüeñas"), especialmente los travellings (hay una escena excelentemente planificada, en la que vemos un juego de travelings mientras los dos actores se mueven perpendicularmente, llevando y trayendo piedras, alternándose en el campo visual de la cámara), pero sin olvidarse tampoco (al más puro estilo Hitchcock) del enorme poder que tiene el plano fijo y abierto en una de las escenas más dramáticas de la película (la que se desarrolla al final del todo).


La película, además, es una cajita de sorpresas, porque entre el elenco de actores, podemos hacer un juego del "quién es quién", pues perfectamente camuflados y casi como desconocidos, desfilan ante las cámaras, desde Mick Jagger, hasta Jude Law, Rachel Weizs o Paul Bettany (como capitán nazi, por el final de la película). Al frente de estos actores casi escondidos, destacan, por su brillante y emocionante interpretación, tanto Clive Owen, en uno de sus primeros papeles para el cine, como un inmenso Lothaire Bluteau. También aparece, en una breve escena, como tío del protagonista, sir Ian McKellen, que interpretó durante mucho tiempo el papel de Max sobre las tablas del teatro.

Si hay que quedarse con alguna escena de esta emocionante película, me quedaría con tres, que me han parecido un prodigio de sentimientos:

- la escena en la que Max y Horst hacen el amor a apenas unos centímetros de distancia, sin poder tocarse, jugando tan sólo con su poderosa y no prisionera imaginación, que puede volar libre y recordarles que aún son seres humanos. Una escena muy similar se desarrolla por el final de la película, con la misma fuerza, pero rodada de forma totalmente diferente (otro ejemplo de la riqueza de esta obra).

- la escena en la que Horst confiesa su amor.

- la dura escena del final de la película, que es el broche perfecto para lo que significa amar, proteger y sentir.

No os dejéis engañar por el tema del holocausto, pues no es otra película más del genéro, ya que podía haberse desarrollado en cualquier otro lugar o momento histórico. La película sólo, y nada más y nada menos, habla del amor y de la imposibilidad de encarcelar, someter, o esclavizar el alma, los sentimientos o la imaginación de los hombres, por muy prisioneros físicos que sean o por mucho que quieran cambiar o castigar una orientación sexual, una forma de querer a otro ser humano.

Muy recomendable y, por desgracia, muy poco conocida. Un 7'75.
  •  

El Nota

No me la he leído, para no saber nada de ella hasta verla, pero se ve que hay un buen curre princess. Grande en los dos sentidos :gafas
  •  

~ΣDU~

Lo que te dije antes: chapeau :obacion Será la primera que vea del torneo por tu culpa jeje ;)


  •  

Rhaegar

Bueno, creo que el grande no te lo puedo dar aún, pero vamos, más que merecido por hacer una crítica como esta  :obacion

Por si acaso, voy a ponerla en spoiler porque probablemente no diferenciaré las cosas.

Spoiler
Sobra decir que coincido con todos los aspectos de la crítica de Princess. Una película particular, sensible y en cierto modo desgarradora también, sobre la injusticia del amor reprimido y castigado, sobre la libertad del hombre a sentir, y el triunfo de la mente y el corazón del hombre frente a la injusta intolerancia.

Max (Clive Owen) es un joven homosexual que disfruta de su estilo de vida en la ciudad de Berlín antes de la fatídica Noche de los Cuchillos Largos (a la cual sucedió un recrudecimiento de las leyes y por tanto a la persecución y criminalización de la homosexualidad). Un día, conoce a un miembro de las S.A llamado Wolf (Nikolaj Coster-Waldau, a quién alguno reconocerá como Jaime Lannister en la serie de la HBO Game of Thrones  :disimu). Cuando Hitler decide realizar su purga, Wolf es degollado, y Max debe huir con su amante Rudy (Brian Webber ).

Desesperado, Max pide ayuda a su tío, también homosexual,  para poder escapar del país, pero Freddie (Ian McKellen) le ofrece únicamente nuevos papeles para él. Rechazando abandonar a Rudy, se esconden en un bosque, donde poco después los nazis les encuentran y les meten en un tren con dirección al campo de contrentación de Darchau. Una vez dentro, los nazis deciden deshacerse de Rudy, y obligan a Max a darle el toque de gracia, que apenas es capaz de creerse lo que está pasando. Es Horst (Lothaire Bluteau) quien le guía y le obliga a reaccionar para evitar su propia muerte. Una vez en el campo, Max comienza a entablar una relación especial con Horst, la única persona con la que puede hablar mientras ambos son obligados a realizar la inútil y desesperanzadora tarea de mover piedras de un montón a otro.

Todo esto es trasladado del teatro a la gran pantalla, respetando el espíritu auténtico, con diálogos de rápidas respuestas, breves, ensayados, y con una puesta en escena muy austera. Lo importante son ellos, Max y Horst, las miradas que se dirigen y las que no, los silencios, las conversaciones que mantienen mientras ambos luchan por sobrevivir, por no rendirse, por no dejar doblegar su mente ni su corazón. Se enamoran, a pesar de la situación tan contraria a sentir cualquier cosa, a pesar de verse prisioneros de ese lugar horrible, donde se torturan los cuerpos y se destruyen las mentes y marchitan los corazones.

La interpretación de los dos protagonistas es brillante. Personalmente, la primera vez que la vi me impresionó más Lothaire Bluteau, pero esta segunda me he fijado en lo creíble que está Owen, en su voz y en sus ojos que hablan por sí solos durante el trayecto del tren. La música es también sensible, que refleja y acompaña a la perfección la tristeza, la desesperación y el anhelo que desprende toda la película (pero especialmente la segunda mitad, en Darchau).

Comentando escenas que a mi me han estremecido o gustado especialmente:

- El "It isn't happening" de Max en el tren mientras escucha los gritos de Rudy. También cuando lo arrojan fuera. Los pelos de punta y la boca abierta durante esa escena, entera. No podía evitar ponerme en ese lugar y aunque fuera por un segundo me entraba pánico, una angustia terrible.

- Por supuesto, la escena en la que hacen el amor sólo con palabras, que me parece la más brillante de la película  :obacion

- Los últimos cinco minutos de película. Cuando Horst se toca la ceja izquierda, diciéndole a Max que le quiere, sabiendo ambos que va a morir. También cuando Max se cambia la camisa por una con la estrella rosa, por la de Horst, y pone las manos en la valla electrificada. Toda la película Horst criticaba a Max por haber mentido ocultando su condición homosexual y obteniendo así la estrella amarilla propia de los judíos (quienes eran mejor tratados). Y al final, Max deja de mentir, deja de ocultar su identidad. En un acto de rebeldía, decide ponerle fin a su propia muerte, sin dejar que los nazis elijan por él y sigan sometiéndole. Increíble, me emocionó hasta la lágrima.
[close]


Seguramente sonará super redundante después de la de Princess, pero vamos, que ya dije que la suscribía palabra por palabra  :poss



Por cierto, que la primera vez no reconocí a Rachel Weisz, pero ahora creo que por fin la he pillado. El camio de Mick Jagger también bastante chulo, y el de Jude Law y Paul Bettany (su primera aparición en cine).


Un 8'75
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

princesadelguisante

Con que no sabías hacer la crítica y que no te iba a salir.... Me ha gustado más que la mía, así que te tenías que haber atrevido, ¡¡hombre!! Un grande como una casa  :obacion

Spoiler
Yo también sufrí mucho con las escena del tren y lo de "esto no está pasando", pero sobre todo cuando tiene que apalear a su pareja hasta la muerte  :flipando Qué horror. Yo preferiría la muerte, aunque igual al estar tan malherido y saber que le van a matar igualmente prima más el instinto de supervivencia. Y la escena del final es.... sin palabras y sin lágrimas me dejó. Más que cuando él se electrocuta, lo cual es terrible, lo que más me llegó es cuando abraza el cuerpo inerte de su amor y le dice que por fin puede tocarle, abrazarle, protegerle y que no le dejará caer. Buffff, lo pasé realmente mal, por lo bonito y triste de la escena.
[close]
  •  

Rhaegar

Sólo me ha venido la "inspiración" después de haberte leído, así que no, ha sido mejor idea ponerla tu primero (pero gracias  :beso ). Pero lo importante es que ambas críticas coinciden. A ver para cuándo Amármol o Banaca se pasan por aqui a rebatirnos y podemos hacernos un debate de esos de capa y espada  :esgrima (sí, quería poner el emoticono este)


Y a lo que comentaste de la peli en sí

Spoiler
Citaraunque igual al estar tan malherido y saber que le van a matar igualmente prima más el instinto de supervivencia

Exactamente... hay un punto en el que se ve forzado a separarse de todo lo que Rudy era, y lo que él sentía por él. Tiene que pensar friamente, por extraño que suene y por difícil de hacer que parezca (en un momento como ese, con un trauma impresionante no sabemos cómo podemos reaccionar). Para Rudy no hay nada que hacer, le van a matar igual. Él puede salvar su vida... no puede hacer otra cosa, su instinto de supervivencia sale, y se siente horrible, incluso mientras lo hace, expresa todo el odio, la rabia, la frustración, la impotencia. Es imposible ponerse en esa situación. Y bueno, aunque no salga en la película, lo de tener que follar con una chica de 13 años para demostrar que no eres homosexual... hasta muerta la chica. Es una auténtica salvajada, la verdad  :triste

Y sí, del final esa escena es escalofriante. Y luego lo deja en el agujero, y vuelve a cargar con una piedra. Y luego con otra... no sé, los pelos de puntaca
[close]
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

Amármol

lo de morritos no es un cameo, es una actuacion
cameo es si saliera como morritos, no como otra persona

no os quiero rebatir nada, pero no entró; yo tambien vi el traveling, que parecia la camara que estaba en un columpio, adelante y atras segun hablara uno u otro; y la machacona, si, señor, no señor y el "esta pasando, no esta pasando"...
pero lo de las piedras (y la nieve) pudo conmigo

+1 a l@s dos, que lo cortes no quita lo veliente
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Banacafalata

Mañana os leo y ya comento un poco más ;)
  •  

princesadelguisante

Pues lo de "no está pasando" y lo de las piedras y la nieve es precisamente lo que más me ha gustado  :poss

Amármol, no creo que haga falta el spoiler de Mick Jagger, primero porque está entre el reparto en todas las fichas técnicas de la película, segundo porque sale en los primeros 10 minutos de la peli.
  •  

Mai

Fantástica crítica, princesa !!!! :obacion ( seguro que mi querido Guevarita :triste te pondría mil monigotes como éste)

No la he visto, así que acepto gustosa tu invitación :guiñar


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Michael Myers

Cita de: Mai en 18 de Julio de 2011, 12:18:47 PM
( seguro que mi querido Guevarita :triste te pondría mil monigotes como éste)

Breve inciso: ayer estuve pensando en él y en lo bien que nos llevamos. Aquellos tirones de orejas hacia mi, esos cumplidos...como le echo de menos.  :'(

Fin del inciso.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

princesadelguisante

#11
Cita de: Mai en 18 de Julio de 2011, 12:18:47 PM
No la he visto, así que acepto gustosa tu invitación :guiñar

Maaaai  :sorpresa Recomendación mía y, sobre todo, de Rhaegar y ¡¡espero que te guste!!  :beso (aunque es durilla).
  •  

Botxi

No me ha disgustado, quizás si que peque de repetitiva en las escenas del trabajo con piedras, pero ¿que es la vida sino?, una rutina diaría, que de vez en cuando sufre pequeños cambios (nieve por piedras), pero que tampoco son muy significativos.
Lo del "Yes, sir" me ha encantado, y las escenas más que nombradas me han emocionado, tanto la del tren, como la del "sexo tantra", como la del final, y el "humor irónico" de Horst tenía su punto.
6/10


Quizás no me esté marchando, quizás esté yendo a mi casa.
  •  

~ΣDU~

En contra de todo pronóstico, me ha parecido un peliculón :si

Una visión al holocausto judío desde la perspectiva de la homosexualidad, de ritmo pausado pero no por ello deja de aburrir o emocionar en ningún momento. La he disfrutado porque me lo ha hecho pasar fatal. Clive Owen, un desconocido por aquella época, se come la pantalla en cada escena. Y es que justamente han sido 4-5 escenas las que me han dado pie para darla un 7.25/10

Momentazos...
- La que comentan Rhae y princess: la den tren al principio. Brutal ese momento de "no está pasando" antes o después, no me acuerdo, de darle palos y rematarle hasta casi la muerte a su novio. ¿Instinto de supervivencia? ¿Miedo?

- Ya en el campo de concentración, el relato de Clive Owen sobre cómo tuvo que matar a aquella pobre chica en el tren para demostrar a los jodidos nazis su virilidad. Pelos de punta.

- Cuando ambos "hacen el amor". Me pareció preciosa esa escena (aunque algo inverosímil dadas las circunstancias de la vigilancia del campo de concentración)

- La escena en la que él le confiesa a Owen que está enamorado y él le grita: "Hate me! Hate me!". Descorazonador.

- La última escena... cruel como ella sola. Cuando Owen abrazó por primera vez a su -digamos- novio y se puso el traje con el triángulo rosa que tanto reclamaba éste que se lo pusiera... brutal. Lo único que achacarla, es que el momento suicidio podría haber estado mejor interpretado...
[close]

Lástima esa escueta ambientación (aunque era lo de menos al fin y al cabo) y ese inicio un tanto atropellado. Sin embargo, los momentos intimistas, la banda sonora y las interpretaciones... hacen de ella una gran película. Gracias Rhaegar ;)


  •  

princesadelguisante

Cita de: Botxi88 en 18 de Julio de 2011, 11:54:09 PM
No me ha disgustado, quizás si que peque de repetitiva en las escenas del trabajo con piedras, pero ¿que es la vida sino?, una rutina diaría, que de vez en cuando sufre pequeños cambios (nieve por piedras), pero que tampoco son muy significativos.

No se me había ocurrido, pero es una interpretación muy válida.

Cita de: ~ΣDU~ en 19 de Julio de 2011, 07:03:29 AM
En contra de todo pronóstico, me ha parecido un peliculón :si

Una visión al holocausto judío desde la perspectiva de la homosexualidad, de ritmo pausado pero no por ello deja de aburrir o emocionar en ningún momento. La he disfrutado porque me lo ha hecho pasar fatal. Clive Owen, un desconocido por aquella época, se come la pantalla en cada escena. Y es que justamente han sido 4-5 escenas las que me han dado pie para darla un 7.25/10

Me alegro muchísimo, porque me daba miedo que, aunque escenas sueltas te tenían que emocionar sí o sí, igual lo de las piedras te iba a resultar monótono. Tengo unas ganas de comentarla a fondo... :D.
  •