Harry Potter y las reliquias de la Muerte: Parte 2

Iniciado por Wanchope, 14 de Julio de 2011, 11:44:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Harry Potter y las reliquias de la Muerte: Parte 2
(Harry Potter and the Deathly Hallows: Part II)



SINOPSIS:
La fecha crucial se acerca. Cuando cumpla diecisiete años, Harry perderá el encantamiento protector que lo mantiene a salvo. El anunciado enfrentamiento a muerte con Lord Voldemort es inminente, y la casi imposible misión de encontrar y destruir los restantes Horrocruxies más urgente que nunca. Ha llegado la hora final, el momento de tomar las decisiones más difíciles. Harry debe abandonar la calidez y seguridad de la Madriguera para seguir sin miedo ni vacilaciones el inexorable sendero trazado para él. Consciente de lo mucho que está en juego, sólo dentro de sí mismo encontrará la fuerza necesaria que lo impulse en la vertiginosa carrera para enfrentarse con su destino.


CRÍTICA: Bye Bye Potter

Y al fin llego el tan temido como esperado final: tras las ocho películas y los diez años transcurridos desde que en 2001 se asomará por primera vez a la gran pantalla de la mano del (aburrido) Chris Columbus con 'La Piedra Filosofal', Harry Potter se despide de nosotros con esta 'Harry Potter y las reliquias de la Muerte: Parte 2', capítulo final con el que los alérgicos a las letras, ya sea por voluntad propia o ajena, descubriremos como termina esta historia que ha encandilado a miles y miles de fans. Y la pregunta que todos se hacen es, ¿es este un broche final digno de ser el broche final de una franquicia tan popular como la de Harry Potter? Y la respuesta, al menos por parte de un ignorante como lo es un servidor, es un sí rotundo.

Seamos claros, si la franquicia inspirada en los relatos de la hoy en día muchimillonaria J. K. Rowling pasará de forma inequívoca y por méritos propios a la historia no será precisamente por su calidad cinematográfica, algo de lo que ha ratos ha llegado a estar un tanto justa. No cabe duda de que Harry Potter es un fenómeno esencialmente literario cuya extensión cinematográfica ha derivado en una saga que si bien es sólida, coherente y modélica en su apuesta carece en parte de esa magia de la palabra impresa para hacer de ella algo más que una costumbre, una serie de largometrajes dependientes que si bien pueden disfrutarse no terminan de hacerse valer por su propia condición como vehículos puramente cinematográficos... tendencia que este épico y emocionante final rompe para convertirse en esa experiencia (visceral) que siempre tenía que haber sido Harry Potter. Más vale tarde que nunca.


Como ya deje bien claro en mi crítica de la primera parte de este díptico final, mi gusto cinéfilo no transita por los mismos páramos por los que lo hace la imaginación de J. K. Rowling cuya obra desconozco; ni siquiera desde entonces he conseguido intentar ver todos los largometrajes que conforman la saga al completo y, a excepción del filme de Cuarón, nada de lo que había visto hasta ahora me había inclinada hacia algo parecido al entusiasmo que se desprende de todo visionado gozoso... de ahí que, precisamente, mi ánimo no me impulsara lo suficiente como para solventar dicha carencia que en parte ha tenido que ser salvada de oídas y por terceras personas. Había. Porque lo cierto es que dados los precedentes se podría decir que tras ser testigo del que cabe reconocer como evento cinematográfico del verano, tampoco nos pasemos, he salido de lo más entusiasmado... que no directamente entusiasmado, aunque casi.

Y es que me da, esa es mi impresión, que con un final hacia el que conducir todos sus esfuerzos y un volumen dividido en dos -del que el afortunado vencedor ha sido esta Parte 2 que gana por goleada a la más densa, espesa y ¿torpe? Parte 1- sus responsables por fin ha conseguido algo parecido a lo que JJ Abrams consiguió con su 'Star Trek': contentar tanto a fans como a no fans, entregando un filme muy equilibrado y ajustado en el que se rinde respeto a los primeros ofreciéndoles un vibrante pasatiempo a los segundos. Una de cal y otra de arena, y si con la Parte 1 toco cual sea la mala de esa expresión, con esta Parte 2 ha tocado la contraria. A la cuarta va la vencida y David Yates por fin se ha disfrazado (o le han disfrazado) de cineasta en su última oportunidad al frente de la franquicia, puede que no por casualidad el único título de la misma que no acarrea consigo la responsabilidad de servir ni como puente hacia la siguiente etapa de la historia ni de condensar toda una novela en una única unidad cinematográfica, y que se presenta no sólo como un vehículo tan profesional como los otros que sabe cumplir con su responsabilidad para con su pasado, sino que además se forja un posible futuro como película propiamente dicho, lo suficientemente además como para erigirse en el mejor título de la franquicia con permiso de, una vez más, ese prisionero de Azkabán, lo que no es óbice para catalogarla como la entrega más espectacular que reluce a través de un 3D cuya conversión, cierto es, luce dignamente como si hubiera sido filmada como tal, prueba evidente del mimo y respeto a un punto de partida que ha permitido que la saga nunca haya sido ni perfecta, de acuerdo, pero tampoco y para nada un mero compromiso comercial.

La evidente problemática que siempre acecha en el compromiso de adaptar un texto cuya longitud excede su improbable condensación dentro un metraje fílmico razonable se ha logrado sortear, al menos en esta su segunda mitad, gracias a la decisión comercial no tan descabellada desde un punto de vista artístico -en vista del resultado- de repartir las 638 páginas de la novela en dos entidades bien diferenciadas, y que permiten hacer de esta última una producción equilibrada, sólida, de clara y fácil exposición narrativa, especialmente efectiva a la hora de plantear un desarrollo dramático muy convincente salpicado de constantes y espectaculares set pieces, combinando a la perfección su compromiso tanto para la historia como para el entretenimiento. Claro es que esto no se podría haber logrado de no existir un precedente en forma de otros siete largometrajes, un más que suficiente 'background' para respaldar esta apuesta final por un largometraje más centrado en la acción directa de resolver los diversos frentes abiertos en la trama.

Evidentemente, la película sigue teniendo algunas limitaciones tan propias de la saga como de otras adaptaciones de textos más grandes que el celuloide: momentos en los que la magia es una buena excusa para sortear y/o aligerar momentos de la historia de forma un tanto arbitraria (y que si bien los lectores defenderán en parte por encontrarse dichas respuestas en los libros no cabe obviar que toda adaptación cinematográfica debe poder valerse por sí misma); personajes que apenas se les da algo de margen más que para cumplir con el expediente (como el interpretado por David Thewlis); o situaciones y escenas resueltas de forma aparentemente tan sencilla y precipitada que apenas si da para saborearlas como algo más que un simple y nimio escollo ocasional en el camino final del héroe...; y por supuesto esa dependencia innata y excesiva hacia el personaje central de un Harry Potter dueño y señor de la escena y lo que haga falta, monopolio dramático de un relato al que poco se le permite alejarse de su sombra.

Pero a veces no es tanto la cuestión de lo que se cuenta sino de cómo se cuenta, que se cuente lo que se cuente se haga con eficacia, maña y la suficiente habilidad como para que no pensemos, simplemente nos dejemos llevar. Y 'Harry Potter y las reliquias de la Muerte: Parte 2' lo logra, y con creces. Un final tal vez esperado como lo era el del 'Episodio III', lo es con sus carencias como lo es que con sus virtudes, y aunque a la cinta propiamente dicho quizá le falta algo de sustento que dé algo más de forma a la calma que precede a la tormenta, no hay que olvidar que ya hemos tenido siete entregas de "calma". Este capítulo final es una tormenta visceral, emocional, particularmente espectacular y con un mayor índice de épica en un sólo plano que toda 'Transformers 3', y donde no sólo destaca un nivel técnico de excelente caligrafía visual ni la meritoria buena labor de sus intérpretes, sino también el acierto de la notable partitura compuesta por Alexandre Desplat para la ocasión, un excelente acompañamiento a sus imágenes que sobrevive además como una partitura independiente de gran sonoridad.

A la franquicia de Harry Potter cabe reconocerle muchas cosas, tal vez no desde un punto de vista meramente cinematográfico que podamos considerar como entusiasta, pero si desde el punto de vista de la producción en sí misma, de los logros que se esconden tras su creación y concreción, de haber recuperado un cine juvenil y fantástico de calidad, de haber tratado de ofrecer un espectáculo digno a la vez que se cuidaban la historia y los personajes, y de la solidez de una franquicia que respeta a la audiencia y se mantiene con solvencia desde el primer día hasta el último -aún con altibajos- tanto a nivel comercial como a nivel artístico. En resumen, puede que ninguna de las sucesivas entregas de Harry Potter se hayan caracterizado por ser grandes obras del séptimo arte ni películas a tener en cuenta a finales de año para competir con los trabajos de cineastas de pura cepa, pero tampoco lo pretendían ni lo necesitaban ni le hacían falta dichos reconocimientos, más difícil todavía resulta convertirse en todo un evento mundial... y aún más mantenerse a lo largo de los años con la misma fuerza.

Con este broche final Harry Potter y sus amigos (y enemigos) le ponen un verdadero broche de oro a una saga emblemática a la que unos y otros, fans y no fans, echaremos de menos. Y lo hace con lo que todo blockbuster veraniego debería ser pero casi nunca alcanza: una elaborada y hábil obra de entretenimiento con un trasfondo llamado historia y unos títeres llamados personajes. Aprende Michael Bay, esto si es épica, esto si es emoción... esto si es puro cine, no del bueno sino del otro, de ese que se disfruta con el corazón y no con la cabeza. Gracias Harry. Gracias.

Nota: 7.0


Lo Mejor:
- Decir que es un dignísimo final se queda corto.

Lo Peor:
- El inherente a toda producción del estilo: hay tanto que ver y por conocer alrededor de Harry como hay tanto que se queda por ver y por conocer alrededor de Harry
  •  

~ΣDU~

Le chafaste a Banacafalata, que seguro que ha vuelto corriendo del cine para abrir la crítica jaja. La he leído muy por encima por que quiero ir impoluto al cine, pero ya veo que con esa nota el final de la saga va a prometer.

Grande Wancho ;)


  •  

Legendary

Vaya empalmadas se están pegando en FA y en IMDB. Probé a darle un 10 a ver qué nota tenía y me salía un 8.2 y en IMDB anda por el 8.7 con 5.000 votos...  :flipando A lo mejor es buena pero vamos, que se separa mucho de sus predecesoras
  •  

~ΣDU~

Cita de: Tyler Durden X en 14 de Julio de 2011, 11:59:31 PM
Vaya empalmadas se están pegando en FA y en IMDB. Probé a darle un 10 a ver qué nota tenía y me salía un 8.2 y en IMDB anda por el 8.7 con 5.000 votos...  :flipando A lo mejor es buena pero vamos, que se separa mucho de sus predecesoras

El fenómeno fanbase, compañero. La gran mayoría de usuarios que han emitido esos votos, seguramente muchos sin haberla visto, son fieles acérrimos a la novelas de la saga de J.K. Rowling y están más cegatos que Harry Potter sin gafas. Las aguas bajarán más tranquilas en su segunda semana de proyección... échale en FA un 7.1 y en IMDb un 7.5 -entre otras-. Aún así, reconozco que la saga cinematográfica ha experimentado una seriedad y un buen hacer tremendo en estos últimos años.


  •  

Legendary

Cita de: ~ΣDU~ en 15 de Julio de 2011, 12:09:12 AM
Cita de: Tyler Durden X en 14 de Julio de 2011, 11:59:31 PM
Vaya empalmadas se están pegando en FA y en IMDB. Probé a darle un 10 a ver qué nota tenía y me salía un 8.2 y en IMDB anda por el 8.7 con 5.000 votos...  :flipando A lo mejor es buena pero vamos, que se separa mucho de sus predecesoras

El fenómeno fanbase, compañero. La gran mayoría de usuarios que han emitido esos votos, seguramente muchos sin haberla visto, son fieles acérrimos a la novelas de la saga de J.K. Rowling y están más cegatos que Harry Potter sin gafas. Las aguas bajarán más tranquilas en su segunda semana de proyección... échale en FA un 7.1 y en IMDb un 7.5 -entre otras-. Aún así, reconozco que la saga cinematográfica ha experimentado una seriedad y un buen hacer tremendo en estos últimos años.

Sí, eso también es cierto, aunque mira, Origen en IMDB está en el puto top 10 y también decían lo mismo de Toy Story 3.. Eso está lleno de empalmadetes xD Y eso que HP en IMDB ya ronda los 7.000 votos, en FA solo hay 90 votos, bajará pronto supongo
  •  

Rhaegar

Y Banaca le ha dado un 8. A ver qué nos cuenta él.

Por cierto, me ha gustado bastante la crítica de Wancho. Yo soy muy entusiasta de esta saga, la verdad, pero vaya, que me ha dejado muy buena vibración lo que he leído. Aunque yo pienso que técnicamente hablando, HP se merece mucho más reconocimiento del que ha tenido (ahí sí creo que ha sido ninguneada injustamente).

Yo tengo que esperar a mañana, y me estoy muriendo
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

Lektro

Prefiero no leer la crítica y esperar a verla mañana. Vaya fiasco, hoy iba a ver la Parte 1 que es la única que me queda y esta noche no voy a poder porque el DVD en el que meto el pendrive no me la lee, y el portátil hasta mañana por la mañana no lo puedo poner.
Tengo que darme prisa. Le tengo unas ganas tremendas (me refiero a la Parte 2) pues todo el mundo dice maravillas de ella. Mañana os cuento :guiñar
  •  

Banacafalata

Cita de: ~ΣDU~ en 14 de Julio de 2011, 11:57:33 PM
Le chafaste a Banacafalata, que seguro que ha vuelto corriendo del cine para abrir la crítica jaja. La he leído muy por encima por que quiero ir impoluto al cine, pero ya veo que con esa nota el final de la saga va a prometer.

Grande Wancho ;)

Que va, de hecho he estado tomando un café después de verla xDD

Ahora escribo la mía ;)
  •  

Banacafalata

¡Hasta la vista, Harry!


Pocas sagas (por no decir ninguna), pueden de presumir de haber estrenado tantas películas en tan poco tiempo y gozar de buena salud hasta el final. Diez años después de que se estrenase La Piedra filosofal, y con 8 películas a sus espaldas, la saga llega a su fin. Un final que es como se merecía, un final que llega con un broche de oro.

Muy largo ha sido el camino de Potter, lejos quedan las dos primeras aventuras infantiles que dirigió Colombus, el excelente Prisionero de Azkaban de Cuarón o el tropezón de Mike Newell y su Cáliz de Fuego. Muchos se echaron (y con razón) las manos a la cabeza, cuando un debutante como David Yates fue asignado para llevar el tramo final de la saga, y pese a llegar hasta el final con algún titubeo, en esta última entrega, confirma lo que ya empezó a demostrar con la primera parte de Las Reliquias de la muerte, y es que la elección, acabo siendo magnífica.

Poco tiene que ver el debutante, y en ocasiones torpón director, que estaba detrás de las cámaras en La Orden del fénix y El Misterio del Príncipe. Yates ha ido aprendiendo por el camino, y aquí demuestra una increíble firmeza en cada uno de los planos de la película.

El cierre de la saga de Potter es prodigioso, tiene todo los elementos que a una película veraniega se le deben pedir. La épica imprime la pantalla desde el principio y tiene un dinamismo que no da espacio al espectador para respirar durante todo su metraje. Y por supuesto no le falta la magia, y no solo la que sale de las varitas, si no toda la que rodea a ese fantástico castillo de Hogwarts que vuelve a ser protagonista una vez más.

Todas las peleas –que copan la mayor parte del metraje – están rodadas con una exquisitez enorme, en la que el espectador no solo no pierde un detalle de lo que está pasando, sino que además en un rápido vistazo es capaz de posicionar rápidamente toda la situación y a todos los personajes. Algo terriblemente importante a la hora de rodar algo de unas magnitudes tan enormes, y que últimamente parece terriblemente olvidado.

Por supuesto la película también sigue con esa búsqueda de los Horrocruxes que inició en la primera entrega del final, y que aprovecha para regalarnos momentos increíbles en algunos lugares claves de la saga, aprovechando para hacer un exquisito repaso a toda ella. Así tenemos una fantástica bajada a las cámaras de Grigotts, una trepidante huida del fuego en la sala de los menesteres o uno de los momentos más esperados de la saga en la cámara secreta.

También es clave el fantástico guión de Steve Kloves, lejos de los diálogos de MacDonalds que nos tienen acostumbrados la mayoría de películas que suelen llegar por estas fechas, y dotándolos de fuerza, carácter y pasión. Consiguiendo que el espectador sea participe del increíble espectáculo al que está asistiendo, haciéndole divertirse, y emocionarse.

Pero la prueba de fuego estaba en su final, la que podríamos llamar la lucha del siglo, más esperada que un Sting vs Undertaker, más incluso que un Pacquiao vs Mayweather. Daba igual que todo fuera perfecto si el momento clave de toda la saga, no cumplía las expectativas, el enfrentamiento final entre Voldemort y Harry Potter tenía que ser algo épico, inolvidable, algo que se quedase clavado en la retina del espectador, pero tampoco se podía abusar de ello y hacer que medía película fuese ese enfrentamiento, había que encontrar el punto justo, y Yates vuelve a acertar de lleno en el momento clave de toda la saga, consiguiendo una lucha que no se olvidaran en mucho tiempo.

Potter cierra sus puertas de la mejor manera que podíamos soñar, con la mejor de sus entregas, y reclamando su lugar entre las grandes sagas de aventuras de la historia del cine. Un gran broche de oro, para una saga, que pese a todos sus altibajos, será inevitable que la echemos de menos. ¡Hasta la vista, Harry!


8/10
  •  

Querol

Ainsss, mas ganas todavía despues de tanta notaza, tendre que aguantarme hasta la semana que viene arrg :deses
  •  

Banacafalata

Cita de: Querol en 15 de Julio de 2011, 02:05:26 AM
Ainsss, mas ganas todavía despues de tanta notaza, tendre que aguantarme hasta la semana que viene arrg :deses

Tu no eres fan ni eres na, alguien que va tan de fan se iba a Londres a verla si hacía falta xD
  •  

Sullivan

Cita de: Banacafalata en 15 de Julio de 2011, 02:07:26 AM
Cita de: Querol en 15 de Julio de 2011, 02:05:26 AM
Ainsss, mas ganas todavía despues de tanta notaza, tendre que aguantarme hasta la semana que viene arrg :deses

Tu no eres fan ni eres na, alguien que va tan de fan se iba a Londres a verla si hacía falta xD

Yo sino fuera porque se estrena sólo un par de días antes, me iba a Bélgica a ver a Tintín xDDD
  •  

Sullivan

Al principio me estaba molando la vuelta a la aventura épica que estaba tomando la película, retornando a las primeras (a las que homenajea en varias ocasiones) en las que no te lian con la trama y que se preocupan por la espectacularidad. Pero creo que a mitad de metraje se derrumba, perdiendo el interés hasta un final que se alarga hasta hacerse cansino.

No me puedo declarar fan de la saga, puesto que sólo me considero seguidor de las 3 o 4 primeras entregas, que me encantan, pero luego empezaron a bajar el nivel y dejó de interesarme. Pero esque como ya dije en la critica de la peli anterior, echo de menos la inocencia de las primeras pelis (además me pilló en un momento de plena niñez y por ejemplo, la 2 la recuerdo como mi peli favorita de niño y la que mas veces habré visto). Es por ello que no me acaban de convencer el giro que dio la saga, y éste final me ha aburrido un poco, es más, creo que le falta bastante epicidad para ser un final, y creo que tendría que haber buscado la lágrima fan fácil, y no lo ha hecho.

Menos mal que la he visto en el cine y tiene que entretener sí o sí, pero se puede no ver facilmente. Un 6 y ya digo que el final me ha decepcionado en cuanto a lo épico que debía ser

Spoiler
La muerte de Voldemort es penosa y el "19 años después" podrían haberselo currado un poco más porque ni su abuela se cree que tengan casi 40 tacos.... :noo
[close]
  •  

Banacafalata

Cita de: Sullivan en 15 de Julio de 2011, 11:09:27 PMes más, creo que le falta bastante epicidad para ser un final,

Que le falta épica??? Madre mía

Cita de: Sullivan en 15 de Julio de 2011, 11:09:27 PMy creo que tendría que haber buscado la lágrima fan fácil, y no lo ha hecho.

Por que buscar la lágrima fácil? Para cargarse la historia?? Emociona sin necesidad de sentimentalidades

De lo de tu spoiler... en fín
  •  

Sullivan

Cita de: Banacafalata en 15 de Julio de 2011, 11:13:44 PM
Cita de: Sullivan en 15 de Julio de 2011, 11:09:27 PMes más, creo que le falta bastante epicidad para ser un final,

Que le falta épica??? Madre mía

Cita de: Sullivan en 15 de Julio de 2011, 11:09:27 PMy creo que tendría que haber buscado la lágrima fan fácil, y no lo ha hecho.

Por que buscar la lágrima fácil? Para cargarse la historia?? Emociona sin necesidad de sentimentalidades

De lo de tu spoiler... en fín

Esperaba un final motivador apoyado por la cancioncilla tipica de Potter y alguna frase guapa, pero esque deja demasiado frío y un final algo abierto, nose, tambien esperaba que fueran repasando la situacion de los demás personajes y como siguen sus caminos pero na, una escena cutre en el puente para luego un finálisimo aún más cutre.
  •