Arrietty y el mundo de los diminutos (2010)

Iniciado por Banacafalata, 11 de Julio de 2011, 07:30:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Banacafalata

Arrietty y el mundo de los diminutos


Título: Arrietty y el mundo de los diminutos
Título original: Karigurashi no Arrietty
País:
Estreno en España: 16/09/2011
Estreno en Japón: 17/07/2010
Productora: Studio Ghibli
Director: Hiromasa Yonebayashi
Guión: Hayao Miyazaki

Sinopsis:
En una pequeña casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre vive una familia de seres diminutos, de apenas 10 cm. de longitud. Estos pequeños seres tienen la norma de no dejarse ver nunca por los humanos; sin embargo, su tranquila existencia cambia cuando la joven Arrietty, una audaz adolescente, es vista accidentalmente por un niño que se acaba de establecer en la casa debido a su delicada salud. Entre ambos surgirá una fuerte amistad, pero a la vez la existencia de estos diminutos seres se verá peligrosamente amenazada.

La historia (diminuta) más grande jamás contada

Han coincidido en el tiempo los mejores años de Pixar con la etapa más floja de Ghibli, lo que en cierta forma nos ha hecho olvidarnos de la magia de la  compañía del país del sol naciente. Pero por suerte, parece que Ghibli ha vuelto, ¿para quedarse? Habrá que verlo, pero al menos por ahora vuelven a estar aquí. Arrietty y el mundo de los diminutos es posiblemente la mejor película del estudio de Miyazaki, desde que este estreno El viaje de Chihiro, hace ya diez años.

El comienzo de la película es simplemente una delicia, no solo por crear a unos personajes tan maravillosos y emocionantes como todos los que protagonizan el film, si no por meternos de lleno en ese mundo tan mágico que nos regalan. ¿Alguien pensó alguna vez que se podría coger un terrón de azúcar de una forma tan trepidante? Pues sí, y no solo eso, si no que atravesar un puente de clavos y sacar un pañuelo de su caja se convierten en actos de pura poesía.

Tras esta mágica presentación la película en absoluto baja el ritmo, si no que sigue un camino que nos regala momentos absolutamente asombrosos  como la primera conversación entre Sho y Arrietty o la "remodelación" de la cocina. Quizá lo único que por el camino se pierde es una tensión que no vuelve a llegar hasta su fantástico final, dónde todos los ingredientes del principio se vuelven a juntar, y que por supuesto, como nos tiene acostumbrado la gran Ghibli, consigue emocionar.

Pero sin duda lo que hace grande a esta película, es la hermosa relación de amor platónico que existe entre sus dos protagonistas, dos fantásticos personajes, radicalmente distintos que viven una experiencia asombrosa. Una historia que inevitablemente nos lleva a acordarnos de otras tan fantásticas como la de Chihiro y Haku, narradas con la misma destreza, y en las que existe la misma magía.

El fantástico animador Maro Yonebayashi, hace su debut como director, y nos regala momentos y planos, que ya quisieran muchos directores conseguir, de nuevo me remito a la fantástica escena de la aventura en la cocina, un auténtico prodigio de dirección.

Es el propio Miyazaki, el que se hace cargo del guión, para el que toma prestados los famosos personajes creados por Mary Norton. Precisamente es el hecho de usar a unos personajes tan asentados en la cultura occidental, lo que le hace alejarse de las leyendas niponas a las que ya estábamos acostumbrados, y hace darle a la película una dimensión bastante distinta a la habitual en la obra de Ghibli, pero en la que todo funciona perfectamente, y está narrado con un mimo enternecedor.

Si a unas imágenes maravillosas, y un guión prodigioso, le sumamos la fantástica banda sonora de Cécile Corbel, el resultado es una maravillosa obra maestra, un auténtico prodigio de la animación, un nuevo regalo del único género en el que actualmente cuesta pensar aquello de que cualquier tiempo pasado fuera mejor.


8/10
  •  

Amármol

Estreno en España: 16/09/2011 ??????????????
Estreno en Japón: 17/07/2010
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Banacafalata

  •  

Amármol

Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Banacafalata

Si, si, pero de los buenos, yo no me llevo los tesoros si no son de oro ;)

Si quieres catar pide por esa boquita de piñón xD
  •  

Amármol

Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Banacafalata

Un 3 a Totoro O.o

Tiene la misma magia que las dos... No llega al nivel de Chihiro, pero es que eso ya es mucho, pero si esta la de Totoro, La princesa Mononoke y casi, casi, al de La Tumba de las Luciérnagas
  •  

Amármol

#7
dame algo, payo; a ver que sacamos...

que no se diga que no se intenta
que, por cierto http://www.filmaffinity.com/es/sharerating/680255/582716.html
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

~ΣDU~

Cita de: Amármol en 11 de Julio de 2011, 07:31:54 PM
Estreno en España: 16/09/2011 ??????????????
Estreno en Japón: 17/07/2010

A estas alturas de la vida, no sé por qué te sorprende. En Japón se estrenó HACE UN AÑO, y obviamente, ya anda incluso hasta en alta definición.

Yo justamente la vi esta semana para abrir tema, pero ya veo que Banaca se me ha adelantado. Al fin y al cabo, coincido bastante con él. Un 7.0/10.

Por cierto Amármol, córtate un poco con tanto enlace de FA, y eso que soy yo el que te lo dice ;)


  •  

Wanchope

Cita de: ~ΣDU~ en 12 de Julio de 2011, 12:45:02 AM
Cita de: Amármol en 11 de Julio de 2011, 07:31:54 PM
Estreno en España: 16/09/2011 ??????????????
Estreno en Japón: 17/07/2010

A estas alturas de la vida, no sé por qué te sorprende. En Japón se estrenó HACE UN AÑO, y obviamente, ya anda incluso hasta en alta definición.

No es para nada raro: el cine oriental suele tardar, de media, un año en dar el salto a occidente.  :guiñar
  •  

Amármol

Cita de: ~ΣDU~ en 12 de Julio de 2011, 12:45:02 AM


Por cierto Amármol, córtate un poco con tanto enlace de FA, y eso que soy yo el que te lo dice ;)

si era por las puntuaciones...
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Mai

Deseando verla, no sé si aguantaré hasta Septiembre :disimu


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Turbolover1984

Como dije en el último podcast, hasta esta solo había visto del Estudio Ghibli La Tumba de las luciérnagas, cinta de animación para adultos dura y estremecedora sobre la guerra, una maravilla.. y la más reciente que tenía hasta la que nos ocupa como es Ponyo en el Acantilado, una cinta muy colorida, con mucha fuerza en lo visual y en los dibujos pero una historia más bien sencilla e infantil en una nueva versión de la sirenita.

Y esta me recuerda mucho a la de Ponyo. Tenemos un apartado visual muy colorido y bonito, con dibujos 2D a mano marca de la casa y con una BSO maravillosa que sin duda es lo mejor de la cinta.

La historia es la ya conocida de la historia de los dinimutos y que no dista mucho (aunque algunos me llamen hereje por la comparativa) con la cinta de carne y hueso titulada Los Borrowers. Está está ejecutada de forma cuidada y más que correcta mientras aquella era un despropósito sobretodo en actuaciones, pero basicamente la historia es la misma (lógico por otra parte partiendo del mismo relato) y esta no aporta nada especial.

Los diminutos no deben encontrarse con los humanos por el peligro que supone para ellos pero la intrépida Arrietty se deja ver por un chico que acaba de mudarse, a reposar en el campo por la tranquilidad del mismo porque está en condiciones de salud delicadas. Aspecto que intentan explotar dramáticamente pero que no comnueve ni en la escena final de los dos protagonistas hablando.

Luego como no, hay un adulto, en este caso la criada, que quiere encontrarlos y explotar su existencia a la vez que quitarles sus casas.

Como digo más allá de su aspecto visual y su BSO no encuentro nada destacable, nada notable que justifique esa magia que dicen algunos ver en esta cinta que es correcta, entretenida y muy cuidada como digo en lo técnico pero poco más.

Un 5.5
  •  

Wanchope

Arrietty y el mundo de los diminutos
(Karigurashi no Arrietty)


CRÍTICA: What's the Frequency, Hayao?

Le importe algo a alguien o no, he de admitir que como espectador con aspiraciones el trabajo del Studio Ghibli "no me pone". O mejor dicho, me entusiasma más bien poco... aunque lo suficiente como para concederle sistemáticamente el beneficio de una duda más que razonable -que me viene "de oídas"- y con la que siempre me quedará tiempo para volver al redil. Allí donde algunos hablan de las maravillas que se esconden tras títulos como 'El viaje de Chihiro' o 'El castillo ambulante' un servidor ve algo que sí, Dios me libre de escribir lo contrario, que no está nada mal y que tiene su gracia, pero que no le estimula ni lo más mínimo ni causa impacto alguno en su memoria como para que cada nuevo título de la factoria no sea recibido con cierta pereza por mi parte.

Llamese como se quiera, pero mi gusto cinematográfico no sintoniza en la frecuencia del discurso dramático de Hayao y sus muchachos, y tras este nuevo intento por solventar las diferencias creativas que mantengo con el citado estudio el partido sigue estando en empate, ni tuya ni mía: no pierdo la fe en la posibilidad de sufrir una revelación, pero tampoco contemplo la esperanza como un dogma de fe. Pero quien no se conforma es porque no quiere. 'Arrietty y el mundo de los diminutos' es un filme interesante de todas formas como cabe esperar, quizá no tan sólido como otros títulos de la misma casa, pero igualmente de resultado quinielístico: juegues de local, visitante o como un servidor al perro del hortelano y con una X bien grande, muy probablemente tu apuesta previa sea el mismo resultado que salga al final de la proyección.


¿Confesiones a media noche? En teoría, y en teoría funciona hasta el comunismo tal y como decía Homer Simpson, no me gustan los musicales; tampoco me entusiasma Disney ni Katherine Heigl me resulta precisamente simpática. No obstante me encantó 'Pesadilla antes de Navidad', que es musical y de Disney, y me reí con 'La cruda realidad' de la Heigl que encima es una comedia romántica, género que a cada nueva propuesta se empeña en ser aun más odiado (y la próxima semana 'Con derecho a roce', nuevo capítulo). Por poner podría poner más ejemplos, faltaría más, que de blanco a negro hay toda una escala de grises y, aunque tampoco nos guste, lo que pensamos que creemos no tiene por qué ser necesariamente cierto, sino tal vez y simplemente una impresión personal. Dicho esto, ¿y a quien le importa?. A cada cual con sus gustos, unos gustos que siempre nos sugestionan para manipular nuestra escala de valores segun el interés del momento. ¿No me ha entusiasmado 'Arrietty y el mundo de los diminutos' porque no me entusiasma su modelo de cine... o porque su modelo de cine en esta ocasión no ha dado la talla? Buena pregunta, y la respuesta se encuentra entre medias de ambas.

Porque tanto monta que monta tanto y en realidad esta crítica es más paja que arena, cada uno verá en 'Arrietty y el mundo de los diminutos' el filme que quiera ver, punto y seguido, y lo podrá hacer además con fundamento y pocas opciones de ser rebatido. Porque hay de todos y para todos para que los fans lo sigan siendo, para que el ignorante lo siga ignorando y el voluble como un servidor valore en su justa medida un filme que calificaría de bien... a secas, y lejos de lo mejor del estudio sin por ello ser para nada lo peor. Así pues, algunos encontrarán lo que busquen mientras que otros buscarán lo que no encuentren; quien gusté del trabajo del Studio Ghibli se encontrará con una nueva joya artesanal de la factoria, una delicia para los sentidos con una puesta en escena fascinante y visualmente arrolladora en el empleo de su animación tradicional. Pero de igual manera que lo expuesto no se puede negar tampoco le faltará razón a quien con un gesto de desaprovación alegue en su contra la frialdad de los trazos de su irregular narrativa y la imposición de un guión forzosamente maníqueo, tramposo y llegado un punto, de torpe ejecución a la hora de imponer sus elementos sin un verdadero desarrollo que los justifique plenamente. Y es que al film si técnicamente la reprobación le es infame, a nivel dramático se le puede echar en cara una simpleza que si bien inherente a su modelo cinematográfico requiere de algo más que de la excelente caligrafía de su dibujo, y que en esta ocasión no parece impregnar con la misma habilidad de acometidoas anteriores un resultado que se torna bueno, sí, pero emocionalmente escaso. Claro es que, lo dicho, paja y no arena, y las convicciones de unos y otros convertirán esta discrepancia en pecata minuta para sus intenciones.

A estas alturas cualquier nueva producción del Studio Ghibli viene a ser como estar viendo la sexta temporada de una serie como 'Perdidos' con la que, llegado a ese punto, da igual si cada episodio es mejor o peor. Si hemos llegado hasta aquí, ¿por qué bajarnos del barco ahora? ¿Y por qué subirnos a estas alturas? 'Arrietty y el mundo de los diminutos' da una respuesta negativa, rotunda y firme a la primera pregunta pero titubea en la segunda, y aunque disfrutable no es esa obra tan arrebatadora como bien podría ser ese 'viaje de Chihiro' capaz de hacerle bailar un padre nuestro a un ateo. Buena es, y en comparación con la versión que de la novela se hiciera en 1997 con John Goodman, Jim Broadbent o el hoy popular Dr. House como principales nombres de su reparto ofrece un resultado mucho más redondo, interesante y enriquecedor que, aun siendo una visión de la misma historia más convencional y vulgar, a los postres resultaba simpática en su ligereza factor en el que 'Arrietty' no termina por dar del todo la cara. Pero claro, las ambiciones del Studio Ghibli traspasan del mero hecho de entretener, y lo que para ellos es un resultado bueno a secas sigue siendo una quimera para otros...

Nota: 6.75


Lo Mejor:
- Su fuerza visual
- Sus primeros 20 minutos son, incuestionablemente, muy buenos...

Lo Peor:
- Un endeble y tramposo desarrollo dramático
- Su simpleza conceptual, si bien de por sí no criticable, si ejerce una malévola influencia que impide exprimir a fondo un relato muy evocador al que se le podía haber exprimido mucho más
  •  

Mai

Una película deliciosa, tierna, rebosante de imaginación, de fantasía, y tan real... Sí, porque el cine hace magia y es mágico, porque los sueños se cumplen y existen casitas de muñecas que cobran vida y seres pequeñitos que pululan entre nosotros.
Es tan bonita!!! El color, los ambientes, los detalles tratados con tanta dulzura. La casita de muñecas con sus silloncitos, sus cuadros, sus mesitas, sus lámparas, las excursiones a lo Indiana Jones (con arneses y todo juas) con grandes escaladas para conseguir un terrón de azucar o un pañuelo. Y el miedo de esos diminutos que al saberse diferentes ya tienen muy asumido que no serán aceptados.

Cuando le comenté a mi hija lo que me había parecido la película me dijo que quizás mi sobrinilla pequeña (tiene sólo 4 añitos) no hubiera entendido o captado esos mensajes del mismo modo que un adulto. La dije que no creo que fuera así, veréis, ésto fue lo que me dijo:

" Tía Ulli, qué mala es esa señora que quiere meter a la pobre Arrrrrrrrrietty en un bote, si ella es muy buena, verdad? "


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •