Cars 2

Iniciado por Wanchope, 05 de Julio de 2011, 10:53:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Cars 2



SINOPSIS:
La estrella de los coches de carrera, "Rayo" McQueen, y la incomparable grúa Mate, llevan su amistad hacia emocionantes destinos en CARS 2, cuando cruzan el océano para participar en el primer "Grand Prix Mundial", en el que se determinará cuál es el automóvil más veloz del mundo. Pero el camino hacia el campeonato se llena de baches, desvíos y desopilantes sorpresas cuando Mate se ve atrapado en una misteriosa aventura de espionaje internacional...


CRÍTICA: La excepción que confirma la regla

Y llegó el día que tanto habíamos temido algunos, el día que en que la excepción bajara del cielo a Pixar y rompiera nuestra fe para mostrarnos al resto de mortales que al igual que Xerxes ellos también son de carne y hueso, y por ende, imperfectos y con la capacidad para errar el blanco. Porque todo llega, y de igual manera que tarde o temprano es de suponer que David Fincher, Christopher Nolan o James Cameron serán capaces de hacer una película indigna del nombre que les han otorgado sus mejores trabajos, día al que temo más que al de mi propia muerte (algo que, personalmente, no sé muy bien cómo tomármelo), Pixar ofrece con esta 'Cars 2' y por primera vez una producción que no le saca brillo alguno al nombre de la compañía, si acaso le quita un poco el polvo, y donde la calidad de la propuesta se antoja escasa para ser merecedora de verse precedida del icónico logo del Flexo.

No es que Pixar no se merezca revalidar ese Oscar a la mejor película de animación que le suelen tallar a la medida (ni ese puesto casi vitalicio en la final de nuestra Copa de Cine), es que es muy posible que ni se merezca siquiera la nominación, algo que dependerá más de la aportación de sus rivales y no de ella, lo que tras cuatro y excelentes largometrajes merecedores de a cuantos premios pudieran optar, curiosamente los cuatro que separan a 'Cars 2' de su original, se antoja fundamento suficiente como dar forma a la palabra decepción, incluso a pesar de que ni las expectativas (ni tal vez las intenciones) eran las más halagüeñas. Pixar acomete con esta secuela la que es sin duda su peor película; la peor, que no por ello necesariamente una mala película, que ya quisieran otros alcanzar al menos este nivel... pero tampoco necesariamente buena, no al menos sin una matización que en otros títulos de la factoría hubiera podido ser tomada incluso como una invitación a ser atropellado con un coche de verdad...


El principal problema que padece 'Cars 2', en realidad, no tiene que ver directamente con que sea una buena o mala película, sino que por primera vez en mucho tiempo, pongamos que desde los tiempos de 'Bichos', Pixar parece que ha hecho una película... de animación, y no una película... a secas. ¿Y esto que es lo que significa? Pues que si bien 'Cars 2' puede ser una cinta muy apreciable por momentos, entretenida en suma, repleta de guiños y detalles, divertida a ratos y visualmente muy atractiva esta no es capaz de transcender más allá del pixel para impregnar de emoción, sentimiento y alma a lo que se proyecta en pantalla que, además, carece de la cohesión dramática que aporta un férreo y sólido libreto, derivando en una narrativa un tanto difusa. Así de sencillo, a la cinta parece que le falta corazón y le sobra técnica, un cóctel agitado y no revuelto que visto en la copa puede que no desentone pero que deja un regusto amargo en la garganta y una inquietante duda por el camino que parece insertada por el mismísimo Dom Cobb: si 'Cars' es su película menos taquillera pero la más rentable desde el punto de vista del merchandising  -y decir que por mucho sería quedarse corto- , ¿acaso no se habrá rendido Pixar a esos valores que con la ayuda de la piratería hacen del Hollywood actual un lugar cada vez menos hospitalario para lo que comúnmente se conoce como "el séptimo arte"?   

Así dicho, 'Cars 2' podría valer como una buena película de Blue Sky Studios o DreamWorks Animation, compañías más curtidas en la eficiencia que en la calidad, en lo que vendría a ser salvando las distancias una especie de 'Rio' con coches, por citar una de las últimas y que de tan correctas serán correctamente olvidadas en tres, dos, uno... pero hablamos de Pixar, de la misma compañía que en los últimos años ha sido responsable de 'Ratatouille', 'Wall-E' o 'Toy Story 3', tres grandes películas que no necesitaban de la animación para ser grandes -ni para grabarse a fuego en el corazón cinéfilo de unos que no son precisamente pocos-, algo de lo que 'Cars 2' depende para ser vista, aceptada como una opción válida y en buena medida disfrutada de alguna manera. Eso marca inequívocamente el devenir, el enfoque y la puesta en escena de un film que se torna algo más infantil y menos ese para todos los públicos que venía siendo habitual en la casa, una producción particularmente ligera, irregular y un tanto intrascendente que carece de la solidez dramática e incluso narrativa de la que hacen gala gran parte de las producciones de la casa, algo que sin duda observamos en un guión un tanto difuso y más centrado en la acción que no acaba por centrar su eje dramático, pretendiendo que este sea la amistad entre Rayo y Mate -algo que chirría y no termina por funcionar- pero perdiéndose en ese cruce que resulta finalmente entre "una de James Bond" (la mejor y más efectiva de sus partes), una película de animación tradicional (moraleja y demás incluídas y subrayadas) y una versión internacional de una película tipo "Días de trueno" (y que es la parte más convencional del relato).

'Cars 2' no es perfecta, y no cabe duda de que en gran medida es víctima de la aparente perfección de la que sí hacen gala los títulos que la preceden, una comparación en la que sale perdiendo especialmente en cuanto a guión, solidez argumental y estructura narrativa se refiere, no así en otros factores como en su extraordinaria calidad técnica, el hábil empleo de las tres dimensiones, sus vibrantes escenas de acción o en su aprecio por los detalles, salpicando su metraje de constantes elementos con los que desviar la atención, expresión si tenemos en cuenta que es más la suma de una colección de escenas que un relato entero de principio a fin. ¿Suficiente? Ni si ni no, pues aunque a los puntos sale vencedora tampoco cabe duda de que la sensación post-créditos no es equiparable ni tan siquiera aproximada a lo que nos tiene acostumbrados Pixar, pues lo que representa 'Cars 2' no es más que una blanda, evidente y modélica cinta de animación muy bien hecha para todos los públicos, algo mejor que la media pero igualmente digna del tres, dos, uno y me olvido... si no fuera porque a mi niño le ha dado por pedirse un Rayo McQueen para las navidades, y ese tipo de efectos colaterales. Y eso los que tenga algún retoño, que los demás igual encuentran en otra opción un mejor garaje en el que meter el coche.

Precedido del simpático (pero igualmente intrascendente) cortometraje inspirado en la franquicia de 'Toy Story', y para terminar, un resultado tan marcado y obvio que tal vez no sea algo ni fortuito ni casual, habida cuenta de que las escasas perspectivas que suscita una secuela del que está considerado como el filme que menos entusiasmo levanta entre los fans (a pesar de que gana con cada visionado y su primera media hora es SOBERBIA), podría haber invitado a Pixar a tomarse un descanso creativo, levantar el pedal y simplemente regalarles a los más pequeños una producción que se ajuste a ellos (sin por ello hacer creer a los padres que han tirado el dinero a la basura), y tal -sólo tal vez- el año próximo compensar a los adultos con ese 'Brave' cuyo téaser se intuye el reverso tenebroso de esta tan bienintencionada producción animada de siete letras. Vale que el cine de animación producido en Estados Unidos no se reduce solo al gestado en el seno de Pixar, y si bien parcialmente satisfecho uno no puede evitar sentir cierta lástima ante el primer indicio de que la compañía a la que muy pocos han sabido hacerle sombra tampoco es infalible. Pocas compañías pueden vanagloriarse de disponer en su catálogo de productos de la calidad de 'Buscando a Nemo', 'Los increíbles', 'Ratatouille', 'Wall-E' o 'Toy Story 3', un catálogo en el que 'Cars 2' no tiene cabida y un pequeño traspiés al que otros llamarían 'Gru, mi villano favorito' o algo parecido. Es lo que tiene ser muy bueno, que a la mínima el no es tan bueno se confunde con algo malo... y el resultado puede que sólo sea humano en vez de divino. Se acepta mientras no sea más que la excepción que confirma la regla. Veremos a ver el año que viene, que a la mínima se te echan a la yugular...

Nota: 7.0


Lo Mejor:
- Técnicamente la cinta es como poco brillante
- Infinidad de detalles, sutiles o evidentes, en la traslación de un mundo real a un mundo poblado por coches

Lo Peor:
- A Pixar se le puede pedir más...
- Cierta indefinición en su historia, una especie de mezcla que intenta abarcar demasiado sin apostar decididamente por nada en concreto... por lo que al final se queda a medias de todo, como demuestra el atropellado planteamiento de su resolución.
  •  

Luiis___x

#1
No tengo muchas ganas de verla porque para mi Cars es lo peor de Pixar y no puedo comprender como le hacen secuela a esto pero no a Ratatouille o The Incredibles , las criticas que he visto son casi todas iguales, que es buena pero que de pixar se espera mucho mas, en fin, va a caer un día de estos por que tengo 2 hermanos pequeños.
  •  

Chris!

Merece la pena el 3D?
Igual me acerco hoy a verla por la falta de películas que me llamen la atención, porque esta la verdad que tampoco me llama mucho
  •  

Wanchope

Merecer la pena... merecer la pena... yo no pagaría 3 euros más por ver una película en 3D... pero al igual que en 'Transformers 3' es una opción válida, y no una mera excusa para cobrar la entrada más cara. Pero de ahí a que merezca la pena ya cada uno.  :poss
  •  

Wanchope

Curiosidades: Revisando algunas imágenes de la cinta me he dado cuenta de la "magia" del cine... más en el spoiler.  :D.

Spoiler


En esta imagen ha sido insertado para la ocasión Rayo McQueen (no aparece en la película)



En esta otra imagen ha sido Flinn McMissile el insertado (no aparece en la película)

Al contrario de lo que pueda parecer en su tráiler o en las imágenes, prácticamente no es hasta el final que las historias de Flinn y Rayo se cruzan, de tal manera que no es hasta el final que ambos se conocen y les podemos encontrar en el mismo plano. Y es que la trama de espionaje y la trama de las carreras van cada una por su lado.

:guiñar
[close]
  •  

cineasta

Aunque no le tengo muchas ganas (la primera parte me parecio buena pero una cinta de animacion viniendo de Pixar se le pide mucho mas), supongo que la vere en el cine con mi hermano o esperare a que este en VO por que el doblaje español me parece bastante malo.
  •  

Banacafalata

Aparquemos los coches y no los volvamos a sacar

Se hace raro salir del cine de ver la última película de Pixar, y no salir con la sensación de que acabas de ver una obra maestra, de que la película a la que acabas de asistir es una de las mejores de los últimos años. Esa sensación que nos dejaron, durante 4 años seguidos, películas como:  Ratatouille, Wall•E, Up y Toy Story, películas que durante semanas seguían girando en tu mente, desmenuzando cada detalle, e incluso en ocasiones obligándote a volver a la sala a verlas.

Y claro, que después de cuatro años de repente se atrevan a estrenar una película simplemente normal, pues te hace sentir impotencia, la impotencia de preguntarte, ¿Este año no hay cine? ¿Este año no hay magia? Cars 2 ha sido injustamente vapuleada por la crítica norteamericana, y ha sido vapuleada por ser una película normal, y no a lo que nos acostumbra Pixar, pero hay que ser justos, tampoco se puede espantar a la gente de las salas. No, Cars 2 no es una gran película, no es una nueva obra maestra de Pixar, pero es sin duda una película muy disfrutable.

Cars 2 es incluso mejor que su primera entrega –la película más floja que hasta ahora han producido los estudios de Lasseter–. Pero no deja de ser un producto realmente flojo, incapaz de emocionar al espectador y drásticamente dirigido hacía un público más infantil.

Aún así Pixar vuelve hacer alarde de la originalidad a la que ya nos tiene acostumbrados, nos monta una entretenida historia de espías, que desde luego podría haber dado mucho más de sí, pero que se encuentra lastrada por lo pésimo de su protagonista, Mater.

Porque el principal fallo de esta película, se encuentra en su protagonista. Lighting McQueen ya era un personaje que tampoco tenía demasiado fondo, pero es que en esta se eleva al cuadrado, dejando al coche de carreras en un segundo plano y pasándole al testigo al oxidado  camión-grúa, que llega a un punto de desenfreno total.

Y con un personaje así el resultado es fatal, acabando en un humor más digno de unos Farrelly para todos los públicos que a lo que nos tiene acostumbrado Pixar. Algo que unos nuevos secundarios de lujo y una nueva y original historia tratan de levantar, pero todo intento es inútil cuando se va a  remolque del sucio camión.

Quizá si la película no contase con el peor protagonista que jamás ha tenido una película de Pixar podríamos estar hablando de otra película. Y es que si en vez de ese Mater, incapaz de crear empatía con el espectador, y resultándole tan tonto y absurdo como en realidad es, contásemos con un protagonista digno de Pixar, capaz de emocionar al espectador, si aquí tuviésemos a un Woody o un Wall•E, pues quizá ahora mismo se estaría hablando de otra joya de Pixar, de una divertidísima película de espías, amenizada con unas trepidantes carreras de coches. Pero la historia es otra, y es bien distinta

La veremos, pasaremos un buen rato, agradable, eso sí, pero al final la acabaremos recordando junto a otras como la primera entrega o Bichos, como simples obras menores de Pixar.


6/10
  •  

estopero_peliculero

A mi la primera parte me gusto mucho, es cierto que no profundiza en el espectador, ni cuenta una historia tierna, pero es una producción para entretener, bien hecha, sinceramente a mi los personajes me gustan aunque no hay ningún héroe desde mi forma de verlo no lo hay, en toy story  había ración doble de héroes entre buzz y woody, en wall-E el mismo protagonista era el héroe. Aquí no es necesario, es sencillamente entretenimiento, si te gustan las carreras mejor, por que es del estilo y bueno es un trabajo distinto e innovador y no es ñoño, que a mi me ayuda a la hora de darle al play. Pixar seguirá trabajando en nuevas historias, y habrá tiempo de ver obras maestras, siempre cumplen.
No señor...no fueron los aviones...fue la belleza lo que mató a la bestia.
  •  

Banacafalata

No es cuestión de héroes. En Up no hay héroes, son casi antihéroes. Remi de Ratatouille tampoco se la puede considerar un héroe... pero son personajes que emocionan, y que enseguida conectan con el espectador, y eso no ocurre con los personajes de Cars, y mucho menos con Mater.
  •  

Wanchope

Cita de: estopero_peliculero en 08 de Julio de 2011, 02:39:28 PM
Pixar seguirá trabajando en nuevas historias, y habrá tiempo de ver obras maestras, siempre cumplen.

Efectivamente, es muy difícil generar una obra maestra por cada película que se haga, y aunque sólo sea cumplir a veces también es complicado. No sólo hay que saber que batallas pelear, sino también trasladar una de las máxima de la realización cinematográfica que dice que no todos los planos tienen que pretender ser espectaculares, sino que hay que intercalar entre medias planos más normales e incluso vulgares para que los planos verdaderamente espectaculares destaquen como tienen que hacerlo. Si trasladamos esto a una serie de películas, se podría decir que tienes porque intentar convertir que todas las películas sean geniales, sino asegurarte de que las que realmente lo son lo acaben siendo.  :si
  •  

Banacafalata

Una cosica para los que la hayáis visto doblada que me acabo de dar cuenta, como traducen el chiste de Queen-McQueen-Queen-McQueen???
  •  

Broy

Bueno se puede ver .. y ami me entretubo .

Aunque a ratos me pregunte si esta segunda parte esta dirigida a los niños ... o mas bien a los adultos .


Le doy un 7/10 .



  •  

Turbolover1984

Ya no diré que Cars es la más floja en solitario de la saga Pixar porque a partir de ahora compartirá trono con esta como buenas hermanas. Reiterar como dije hace poco en la crítica de la primera, que no estamos ante una mala película pero que hay mucha diferencia con la mayoría de las otras de la compañía, contadas muchas de ellas y sobretodo en los últimos años como obras maestras cada una.

Por ello fue una desilusión para muchos el que no solo no se hiciera un producto nuevo, original sino que la secuela fuera de la obra más floja hasta el momento y que lo más probable es que no sucediera la grata sorpresa del año pasado de encontrarnos una Toy Story 3 maravillosa y mejor si cabe que sus predecesoras.

Basicamente es como la primera y por tanto más innecesaria si cabe. Más amplia en cuanto a personajes y localizaciones pero por lo demás muy similar.

Si en la primera teníamos la entrada por accidente de Rayo McQueen en el pueblo del resto de protagonistas y esa lección de humildad y llegar a hacerse amigos de ellos y bajar de su peldaño de super estrella y apreciarlos pese a su condición de pueblerinos paletos, a priori rechazada por él.... en esta se lleva a Mate de aventuras y nos ofrece una lección de aceptar a cada uno como es, de nuevo no avergonzarse por esa condición de pueblerino paleto y la importancia de la amistad, ect..

Como digo, amplia mucho más el mundo de los coches (bastante inverosímil por otra parte todo él) pasando de simplemente mostrarnos unos cuantos personajes en un pueblo y por ejemplo insectos-coche, a viajar por muchas ciudades del mundo, con los tópicos y clichés de cada una y las cosas o personajes más famosos pasados al "universo coche" con constantes gags de ruedas, aceite y válvulas.

La base del mensaje moral como digo es la misma, pero esta vez se apoya en una trama de espias donde Mate por confusión es el protagonista. Error de los que han hecho la cinta por otra parte dado que Rayo no es que fuera el personaje más carismático de la compañía pero Mate es quizá de los peores. Por entrañable que te quieran hacer su "tontuna" y por mucho mensaje de "acéptalo como es", de lo tonto que es irrita.

Los peques de la casa la disfrutarán y mucho, pero el resto no tanto como las anteriores de Pixar. Un 5.2
  •  

Sullivan

Es innecesaria sí, pero ya que se hace, que se haga bien no??

Y eso es exactamente lo que han heecho...Pixar vuelve a conseguir mantener el nivel en una película que no se anda con chiquitas y que desde el minuto 1 te atrapa por completo, con una historia que sabe mantener la emocion y la tension en los momentos que lo piden. Una fantástica historia de espías (magnífico inicio, de los mejores de esta productora) que se podría haber convertido en una obra maestra de no ser por el protagonista, que no puede ser más tonto y odiable y que se acaba haciendo cargante. Aparte destacar la música (los pelos de punta) y las carreras que rebosan de emoción. Eso sí, la moralina que desprende es de lo más cutre... -.-"

No es mejor que Cars 1, pero sí que es más original y sorprendente que Toy Story 3 (por lo menos a mi opinión), y que ha conseguido que sacara el niño que todavía soy y que la he disfrutado muchísimo.

Un 7 y pico

PD. Lo mejor de todo, el tráiler de 'Brave', que en pantalla grande juro que se me han puesto los pelos de punta. Que pintaza joder
  •  

Xiry

A mí me parecido un poco así también, todo muy entretenido y conseguido salvo que el prota sea Mate. Es una buena película de espías pero no es mi Cars, vamos, que podría haberse llamado otra cosa y que fueran todos perros y sería lo mismo. 6'25.
También mola el corto de TS en Hawaii
  •