Muerte de un ciclista (1955)

Iniciado por Legendary, 30 de Junio de 2011, 03:53:23 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Legendary

MUERTE DE UN CICLISTA



FICHA TÉCNICA:

Título Original: Muerte de un ciclista
Año: 1955
Nacionalidad: España
Dirección: Juan Antonio Bardem
Intérpretes: Lucía Bosé, Alberto Closas, Bruna Corrà, Carlos Casaravilla, Otello Toso, Alicia Romay
Guión: Juan Antonio Bardem
Música: Isidro B. Maiztegui
Fotografía:  Alfredo Fraile (B&W)
Productora: Coproducción España-Italia; Guión Films / Trionfalcine
Duración: 90 minutos

SINOPSIS:

Un profesor de universidad y su amante, una mujer casada de la burguesía, atropellan accidentalemente a un ciclista. Temerorosos de que se descubra el adulterio, deciden ocultar el trágico accidente.

COMENTARIO PERSONAL:

Muerte de un ciclista, aunque no lo parezca, es una película, que ante todo, habla sobre una ética oscura, ésta es el egoísmo. A medida que iba viendo la película no era capaz de situacionarme sobre las ideas que ella me quería aportar, pero poco a poco, uno se va dando cuenta que es de lo único que se habla en todo el film. Es sobre todo al final, cuando Juan esta hablando medio solo en la carretera, cuando entendí todas las acciones que habían ocurrido en la película, lo que por una parte me dejo un buen sabor de boca, aunque agradecería que la película se hubiese explicado mucho mejor anteriormente.

La película deja entrever este egoísmo en dos tramas semirelacionadas. Por una parte, la de Juan y su amante, y la otra, la de Juan con su alumna. Lo bueno de esta película es que estos dos tipos de egoísmos son muy distintos, pues uno repercute en una persona mientras que el otro repercute en varias, y la diferencia se halla en nada más simple que en lo que a ellos les perjudica la situación. Por una parte, la trama de la pareja recae en el atropello a un ciclista, y la primera muestra de egoísmo que hacen es dejarlo tirado ahí, a pesar de estar vivo. Ellos, como no intentarán que nadie se entere de nada, lo cual les viene bien. Ahora bien, por otra parte tenemos la trama con la alumna, a la cual suspende por el simple hecho de desconcentrarle mientras lee el periódico. Pero esto trae graves consecuencias sobre él, ya que se formarán una trifulca, y por lo tanto, el egoísmo en este caso no le convendrá, por lo que acabará cediendo. He aquí donde hallo yo el gran estudio sobre el egoísmo del que la película hace gala. Y todo muy cuidado y sin dar morelajas, chapeau.

Técnicamente, la película es una delicia del séptimo arte. La dirección es sublime, lo mismo que la fotografía, nada más empezar ya podemos deleitarnos con una gran escena, y para mí, un gran plano el que nos muestra Bardem cuando Juan se baja del coche y se acerca al ciclista. La actuación de Alberto Closas es bastante buena, sobre todo en la escena final, mientras que la de Lucía Bosé me parece un poco repetitiva, siempre con la misma expresión, pero aún así, altamente disfrutable.

La película como todas, tiene fallitos, como hechos inverosímiles (la trifulca por un suspenso de un alumno, el atropello en una carretera completamente recta, el hecho de que Juan vaya a la casa de la mujer es muy imprudente, etc) pero supongo que en esa época esas cosas no eran tan increíbles. Por último, me gustaría destacar una cosita, y es que pese a sus buenas actuaciones me hubiese gustado que los actores principales hubiesen sido un poco más distintos, porque se me ha hecho un poco difícil distinguirlos al principio, ya que ambos usan bigote, pero bueno es un pequeño fallo más. De todas formas, una buena película que ningún español debería perderse.

Mientras iba viendo la película estaba pensando en adjudicarle un 6 normalillo, pero a medida que iba avanzando hasta el final, he decidido puntuarla con un 7 redondo, porque creo que al principio se podría mejorar un pelín, pero vamos, una gran película despues de todo.
  •  

El Nota

Cita de: Tyler Durden X en 30 de Junio de 2011, 03:53:23 AM
De todas formas, una buena película que ningún español debería perderse.

Y cualquier no español chico :burla

No sé cómo recuperar el mensaje que escribí sobre ella hace ya bastante tiempo, así que comentaré un poco por encima lo que recuerdo: como bien comentas, la fotografía en B&N es colosal, muy nítida y suave, una alegría para la vista, vamos; por otro lado, recuerdo una tensión in crescendo durante la película, que alcanzaba unos momentos climáticos más que notables en según qué tramos; también me gustaba mucho cómo estaba diseñado el personaje interpretado por Alberto Closas, un personaje que lucha contra todo y con el que podemos casi palpar el clima hostil y a ratos paranoico en el que se va moviendo. En definitiva y aunque esté muy manido ya, una película must see, uno de los clásicos españoles más reconocidos, sinó el que más, por la crítica y el público internacional. Le clavé también sobre el 7 por aquella época, y mi pensamiento acerca de ella no ha variado nada (punto a su favor, sin duda).
  •  

~ΣDU~

Cita de: El Nota en 30 de Junio de 2011, 03:05:23 PMNo sé cómo recuperar el mensaje que escribí sobre ella hace ya bastante tiempo

Aquí está :D


  •  

El Nota

Pues no andaba por Clásicos por lo visto :poss

Por cierto, ¿cómo lo has hecho para encontrarlo?  :ko

Pd. +1  :gafas
  •  

~ΣDU~



  •  

Tibudani

#5
Haciendo caso a Tyler, comento un poco la película por aquí. Perdonadme las incorrecciones, pero es la primera vez que hago una "crítica" de más de 2 líneas.

Estoy totalmente de acuerdo en que en la película lo que prima es el egoísmo, todo el mundo sin excepciones hace lo que le viene mejor: (OJO, SPOILERS)
Spoiler
- A María lo único que le importa es que nadie se entere del accidente y su status social. Me dió la sensación de que no le importaba mucho de que su marido se enterase de su romance con Juan, cuando el chantajista le dice delante del marido que lo había visto con Juan en la carretera y ella le pregunta: ¿Y qué más?
- A Juan le importa que nadie se entere de su accidente y el poder seguir su romance con ella. Pero al final se va ablandando el personaje a raíz de actuar injustamente con la alumna hasta que decide que quiere pagar por lo que ha hecho, pero aun así quiere arrastrar a María José a la cárcel cuando podía dejar que ella eligiera su propio destino.
- El marido hace oídos sordos del chantajista cuando le dice que ha visto a su mujer con el otro para no perderle a ella.
- El chantajista tiene la suerte de hacer un chantaje a los amantes por haberlos visto juntos y estos pensaban que habían presenciado el accidente por lo que consigue que le echen mucha más cuenta de la que debieran.
[close]
Aunque mantiene la intriga y la atención en la película en todo momento, el final me pareció apresurado o al menos no se le da la importancia que tiene y me hizo bajarle un poco la nota.

PD: Lo reconozco,
Spoiler
soy un morboso y me quedé con las ganas de ver al ciclista agonizando.
[close]

Un 6
  •  

Amármol

en lugar de poner OJO SPOILERS, ponlo en spoiler con su boton...
al lado del quote
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Legendary

Buen análisis Tibudani  :si Sí, el final era totalmente previsible, dese ese plano alejado que hacen de Juan ya se sabe que lo van a atropellar, pero no creo que una peli necesite de un final sorpresa para ser buena, así que no me molesto xD
  •  

Turbolover1984

Tu egoismo es mi fuerza

La sinopsis ya sintetiza la premisa de la película, que es simple pero se le saca bastante jugo. Una pareja de amantes que por un lado no quieren que su amor sea descubierto dado que comparten el mismo grupo social y por otro y a la misma vez no quieren que se descubra que estando juntos atropellaron y mataron a un ciclista, lo cual destaparía ambas cosas. Miedo, paranoia y egoismo son los tres sentimientos/cualidades que tienen/sienten los protagonistas durante el metraje. Todo ello se mezcla con un juego de mantener las apariencias en la alta sociedad con un invitado a sus fiestas que observa todo y sospecha algo y juega con ellos en una mezcla de chantaje y disfrute de su sufrimiento, siendo la sal de la película y dando escenas para enmarcar como el momento de baile flamenco donde pocas películas han creado tanta tensión con ese juego de cámaras y miradas. Así mismo destacar su trabajado y bien llevado guión, con unas notables actuaciones y sobretodo unos diálogos inteligentes, interesantes, en un film que calificaría como muy elegante, rematado con un final que lo redondea de forma perfecta.

Lo que leo a gente afirmar que es un exponente y reflejo perfecto de esa parte de la sociedad de la época franquista. Sin haber vivido esa época, personalmente la considero un thriller atemporal por su argumento, su forma de contarlo y porque aparte de eso, seguramente ahora en la alta sociedad (y casi en cualquiera) siguen habiendo muchas mentiras, engaños, infidelidades y el afán por mantener las apariencias.

Nota: 7'4
  •  

Michael Myers

Notable interpretación del lado oscuro de la sociedad, personalizado en varios personajes de esta película. Sobre todo en tres personajes: María José, esposa de clase alta; José, un profesor modesto y Rafa, un intelectual con mucho egoísmo dentro de sí mismo.

Lo que me ha encantado de la película es su guión, como hace discurrir los acontecimientos mostrando las miserias y virtudes de cada uno de los personajes protagonistas y como la tensión se toma irrespirable a veces haciendo que no se separen los ojos de la pantalla para descubrir como se va a solucionar todo el turbio asunto.

Y el final, bueno, es bastante irónico,
Spoiler
José atropellado por María José para que José no se entregue a la policía, María José despeñandose por un puente dentro de su coche por no atropellar a un ciclista y el ciclista que toma el relevo de los personajes protagonistas que habían hecho lo mismo al principio de la película. Un final apropiado para la película.
[close]

En general, entretenido thriller y notable retrato de lo ruin y mezquino que una persona puede llegar a ser.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Wanchope

Después de verla Myers me tentó la idea de recuperar una de las que tenía "pendiente".

Vista en su momento y en el contexto adecuado, supongo, que tendrá mucha más fuerza. El caso es que me ha parecido que está bien, evidentemente, pero ni me ha sorprendido ni me ha terminado de llegar. Será que me he centrado en lo explícito, no tanto en lo implícito. Se queda en el interesante, o porque no me ha envejecido bien o porque, directamente, no ha envejecido bien.

Cita de: Michael Myers en 25 de Julio de 2013, 09:14:25 AM
Y el final, bueno, es bastante irónico,
Spoiler
José atropellado por María José para que José no se entregue a la policía, María José despeñandose por un puente dentro de su coche por no atropellar a un ciclista y el ciclista que toma el relevo de los personajes protagonistas que habían hecho lo mismo al principio de la película. Un final apropiado para la película.
[close]

Das a entender, o me lo parece, que al final
Spoiler
el ciclista no avisa del accidente de ella, cuando es todo lo contrario, sí avisa del accidente (o se da a entender que lo hará). Al fin y al cabo él no tiene la culpa de nada. Otra cosa es que pueda dejarlo abierto para que se vea de que pie cojea cada uno...  :alegre
[close]
  •  

Michael Myers

Cita de: Wanchope en 26 de Julio de 2013, 03:47:56 PM
Después de verla Myers me tentó la idea de recuperar una de las que tenía "pendiente".

Vista en su momento y en el contexto adecuado, supongo, que tendrá mucha más fuerza. El caso es que me ha parecido que está bien, evidentemente, pero ni me ha sorprendido ni me ha terminado de llegar. Será que me he centrado en lo explícito, no tanto en lo implícito. Se queda en el interesante, o porque no me ha envejecido bien o porque, directamente, no ha envejecido bien.

Cita de: Michael Myers en 25 de Julio de 2013, 09:14:25 AM
Y el final, bueno, es bastante irónico,
Spoiler
José atropellado por María José para que José no se entregue a la policía, María José despeñandose por un puente dentro de su coche por no atropellar a un ciclista y el ciclista que toma el relevo de los personajes protagonistas que habían hecho lo mismo al principio de la película. Un final apropiado para la película.
[close]

Das a entender, o me lo parece, que al final
Spoiler
el ciclista no avisa del accidente de ella, cuando es todo lo contrario, sí avisa del accidente (o se da a entender que lo hará). Al fin y al cabo él no tiene la culpa de nada. Otra cosa es que pueda dejarlo abierto para que se vea de que pie cojea cada uno...  :alegre
[close]

Spoiler
También puede ser un final abierto, pero la impresión que me dio cuando lo vi es que el ciclista estaba muerto de miedo y no iba a avisar a la policía. Aunque quien sabe si el guionista no lo pretendía.
[close]
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Wanchope

Cita de: Michael Myers en 26 de Julio de 2013, 06:39:58 PM
Cita de: Wanchope en 26 de Julio de 2013, 03:47:56 PM
Cita de: Michael Myers en 25 de Julio de 2013, 09:14:25 AM
Y el final, bueno, es bastante irónico,
Spoiler
José atropellado por María José para que José no se entregue a la policía, María José despeñandose por un puente dentro de su coche por no atropellar a un ciclista y el ciclista que toma el relevo de los personajes protagonistas que habían hecho lo mismo al principio de la película. Un final apropiado para la película.
[close]

Das a entender, o me lo parece, que al final
Spoiler
el ciclista no avisa del accidente de ella, cuando es todo lo contrario, sí avisa del accidente (o se da a entender que lo hará). Al fin y al cabo él no tiene la culpa de nada. Otra cosa es que pueda dejarlo abierto para que se vea de que pie cojea cada uno...  :alegre
[close]

Spoiler
También puede ser un final abierto, pero la impresión que me dio cuando lo vi es que el ciclista estaba muerto de miedo y no iba a avisar a la policía. Aunque quien sabe si el guionista no lo pretendía.
[close]

Spoiler
Lo que ve son las luces de una casa, y al correr en esa dirección digo yo que se da por sentado que lo hace para llamar por teléfono. Otra cosa es que, con buen criterio, no se muestre de forma explícita para dejar un pequeño margen de duda. Tampoco lo considero un final abierto en realidad, creo que si hubiera dado a entender que NO iba a avisar de lo no deja de ser un accidente, repito, hubiera sido tan sencillo como hacerle correr hacia la nada, no hacia donde hay una casa y/o unas luces.
[close]
  •  

Amármol

de mi comentario en el torneo

Spoiler
Tension desde el primer momento, con paradoja final de que no todo el mundo actua igual.
[close]

por lo que deduzco que estoy del bando de wancho
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •