Memorias de China (Meng ying tong nian) (2004)

Iniciado por Turbolover1984, 24 de Junio de 2011, 12:37:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Turbolover1984

Memorias de China
(Meng ying tong nian)


SINOPSIS:

Pekín, en la actualidad. Durante el día, Mao Dabing (el Pequeño soldado Mao) trabaja de repartidor de agua embotellada, pero su pasión es ir al cine de noche. Una soleada tarde después del trabajo, Dabing se dirige hacia el cine a toda prisa en su bicicleta cuando, de repente, choca contra un montón de ladrillos en un callejón. Mientras se levanta, una joven que ha presenciado el incidente agarra un ladrillo y le golpea con él en la cabeza...
Mao Dabing despierta en el hospital con la cabeza vendada. La policía le informa de que se ha quedado sin trabajo y que su exjefe quiere que pague la bicicleta rota. Cuando Dabing ve por casualidad a la joven que lo golpeó, la emprende furiosamente contra ella. Pero la mujer parece no hacerle caso, y le da las llaves de su apartamento junto con una nota en la que le pide que cuide de su pecera.
Al entrar en la habitación de la joven, Mao Dabing queda impresionado al descubrir que es un santuario del cine, repleto de pósters, fotogramas y objetos relacionados con el séptimo arte. Entre esos objetos encuentra un diario y comienza a leerlo...

CRÍTICA:

Un joven chino trabaja de repartidor de garrafas de agua. Un día tropieza con una pila de ladrillos y una chica le arrea con uno en la abeza, siendo él hospitalizado y ella detenida. Ella le pide que le cuide la casa y los peces, a lo que él asombrado acepta y encuentra que su casa es un homenaje al cine lleno de pósters, un proyector, ect.. y tiene un diario de la vida de ella que empieza a leer.

La pregunta principal es saber el por qué del ladrillazo en la cabeza. Con el diario como modo narrativo y a modo de constantes flashbacks, vamos asistiendo a la vida de la chica y con el tiempo y paciencia las razones de dicho golpeo en la cabeza.

Asistimos a una entrañable historia sobre una madre tratada como la peste tras tener a la protagonista y no conocerse el padre, la relación de ambas con el resto de convecinos, la de la niña con algún que otro amigo en una historia enmarcada en un pequeño pueblo que tiene como telón de fondo un cine al aire libre, fuente de entretenimiento y evasión del día a día para los protagonistas, con cosas que pueden recordar inevitablemente a Cinema Paradiso.

Reconozco que la cinta puede ser en algún momento artificiosa, forzada hacia al drama y la lágrima fácil, con una preciosa (aunque repetitiva) BSO que conduce también a ello, pero yo me he dejado "engañar" y conquistar y me ha encantado.

Al principio era algo reticente porque además le cuesta arrancar pero poco a poco coge ritmo e interés, aunque sea algo irregular y tenga parte mejores y peores, toda la historia del hermano y lo que pasa en la azotea es el momento más álgido y ya no decae hasta el final, teniéndote con el corazón en un puño y los sentimientos a flor de piel.

Como digo, preciosa historia, con momentos para reir, para llorar y otros para reflexionar. Un 7.8





  •  

Xiry

Yo creo que también me he dejado engatusar  :D.
Sin embargo, creo que lo que más me ha sorprendido, y no es que sea muy original ni complicado, pero me ha metido de lleno en la película, es su clásico comienzo de " Este soy yo, a esto me dedico, me gustan estas cosas, hago esto otro a menudo y éste es el día que cambió mi vida" Fantástico para empezar que aparezca el piltrafilla ese el su bici y nos explique lo del agua, lo del cine y todo eso, a parte de que me hace mucha gracia como habla jaja. Luego vas siguiendo lo que le pasa hasta que empieza a leer.
La parte del pasado se me ha hecho un pelín más pesada, pero vaya, muy interesante de todas maneras y no aburre, eso sí, me cansaba ver el careto de Mao Xiaobing riendo todo el rato con lo feo que era. La primera parte, en que cuenta lo de la madre, creo que es lo mejor del flashback y despué spasa a ser la niña, que, aunque da rabia algún momento, se le coge cariño.
Y luego el desenlace vuelve a forzarse un tanto pero sigue siendo bonito, por lo que eso no importa y la aclaración de todo el asunto pudiera haber sido un poco más emotiva pero es suficiente para que considere que he descubierto una joyita.
Ahora solo falta saber quién nos la ha recomendado  :disimu
Un 7 por mí.
  •  

Botxi

A mí a ratos el pasado se me ha hecho pesado, sobre todo con el niño repelente que se hacia bastante cansino riendo continuamente y haciendo maldades (por mucho que luego las justificase mostrandonos a su padre). Pero me ha sorprendido sin duda, y aunque al principio parecía que le costaba arrancar, el final ha sido para enmarcar, para nada me esperaba que la niña se quedase sorda por la hostia del padre, y en el momento que el hermano cae de la azotea (yo pensaba que iba a ser ella y por eso estaba "lela") tengo que reconocer que un par de lagrimas se me han dibujado en los ojos. En mi opinión lo único que a lo mejor sobra es que Mao descubra al final que le golpea con el ladrillo por el perro y no por reconocerlo, era más emotivo pensar que era porque lo había reconocido y lo odiaba por haber desaparecido.

Tercera perla asiática que me ayudais a descubrir, y viendo comentarios sobre 'Oasis' parece que no será la última, le voy a coger gusto al cine asiático, al margen de las artes marciales...


Quizás no me esté marchando, quizás esté yendo a mi casa.
  •  

El Nota

Copiando y pegando, que tampoco la tengo fresquísima que digamos :poss

Una película de desprende cinefília por los cuatro costados, contada a modo de flashback (la mayoría de la película lo es) a partir de un accidente que, a priori, resulta del todo misterioso e incomprensible. Reconozco que al principio me ha parecido ver en el "prota" una especie de Querol chino, palomiteando sesiones dónde dan pelis tipo K-19. Fuera coñas, las virtudes de la película son bastantes, empezando por una que me parece primordial, y es que durante casi todo el metraje el espectador se emociona pero no mediante argúcias y trampas del director, es una historia limpia, alejada de dramatismos exagerados y avergonzadores, es una película totalmente transparente y debe reconocerse gran parte del mérito al trabajo de los actores y, cómo no, de la hermosa banda sonora. Aunque para mí da un bajón importante en cierto momento (cuando aparece el niño, que a mí se me hace de un repelente que no puedo obviar, sobre todo al principio, y la niña tampoco es que me haga mucha gracia), pero después se recupera cerrando con un final más que digno. Reconozco que alguna lagrimilla he soltado, sí.

Y bueno, es cierto que hay unas cuantas escenas que chirrían bastante por lo maníqueas, pero para servidor, en líneas generales, uno de los mejores puntos de la película es que no abusa de la lágrima fácil, exceptuando unas cuantas escenas que ya se han comentado, sobretodo cuando se acerca el tramo final de la película.
  •  

Aloysius

Cita de: El Nota en 26 de Junio de 2011, 03:01:04 PM
las virtudes de la película son bastantes, empezando por una que me parece primordial, y es que durante casi todo el metraje el espectador se emociona pero no mediante argúcias y trampas del director, es una historia limpia, alejada de dramatismos exagerados y avergonzadores, es una película totalmente transparente

Cita de: El Nota en 26 de Junio de 2011, 03:01:04 PM
Y bueno, es cierto que hay unas cuantas escenas que chirrían bastante por lo maníqueas





:burla

PD: Te falta ponerle nota, Notas  :alegre
  •  

El Nota

Qué demagógico sólo cogiendo los pedacitos que te interesan, mangurrián. Obviamente, me refiero que en su conjunto no peca de un dramatismo fácil y exagerado, pero está claro que puede haber unas cuantas escenas sueltas que sí puedan hacer pensar en ello, aunque como digo, hay bien pocas y son todas más bien hacia el final. ¿Something else tiquismiquis? :burla
  •  

Aloysius

Cita de: El Nota en 26 de Junio de 2011, 04:04:45 PM
Qué demagógico sólo cogiendo los pedacitos que te interesan, mangurrián. Obviamente, me refiero que en su conjunto no peca de un dramatismo fácil y exagerado, pero está claro que puede haber unas cuantas escenas sueltas que sí puedan hacer pensar en ello, aunque como digo, hay bien pocas y son todas más bien hacia el final.

Demagógico no, sesgador tal vez  :poss

Cita de: El Nota en 26 de Junio de 2011, 04:04:45 PM
¿Something else tiquismiquis? :burla
Puedo estar así hasta mañana, pero ya que lo dices...si, que le pongas nota.






Spoiler
:burla1
[close]
  •  

Puto.Godard

A mi hay un detalle en el guion que no me gusto nada. Spoiler:
Spoiler
Lo del perro me parece muy rebuscado. Habría estado mejor que la chica supiera que el chico estaba ahí y lo siguiera (igual que a su madre)... me parece un encuentro muy forzado y poco creíble.
[close]

Todo lo demás me encanto, absolutamente conmovedora.
"Gente como Truffaut, Lelouch y Godard son como unos niños jugando a ser revolucionarios. Yo pasé por esa etapa. Yo viví en un país donde esas cosas realmente sucedieron."

Roman Polanski
  •