Oasis (Hangul)

Iniciado por Turbolover1984, 24 de Junio de 2011, 12:08:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Turbolover1984

Oasis
Oasis (Hangul)


SINOPSIS:

Historia de amor entre un hombre que acaba de salir de la cárcel y una mujer que sufre de una parálisis cerebral. Aclamado film ganador de numerosos premios en festivales.

CRÍTICA:

El cine coreano ha demostrado guardar joyitas entre su catálogo y no solo en el tema de la venganza (que le gusta mucho) como hemos podido descubrir gracias a esta.

Una película que te golpea en lo más hondo y cuyo mayor mérito y a la vez riesgo es lo dura que es y lo difícil de ver que puede ser. Pese a no ser un tema recurrente, tampoco es raro conocer o haber visto otras películas sobre discapacitados o personas dependientes pero no se yo si había visto yo una tan buena como esta.

Como digo, puede resultar dura de ver, a mucha gente le será difícil mantener los ojos en la pantalla viendo como sufre la protanista y como se arrastra para llegar a asomarse a una ventana (por citar un ejemplo) y es una de las lecciones de la película, no por apartar la mirada o cerrar los ojos las personas con discapacidad resultamos más cómodos de ver o dejamos de existir. Una cuestión casual es la falsa compasión que tanta rabia da, pero de la que practicamente no tenemos nada en esta película y tampoco se echa de menos. De hecho, pocas cosas se echan de menos en esta joyita.

A parte de no ser un tema recurrente en el cine como decía el tema de la discapacidad, lo que sigue siendo bastante tabú y no se suele ver son escenas de los momentos íntimos, sea en las necesidades fisiológicas personales o de momentos sexuales y esta película en alguno de esos sentidos traspasa la barrera de forma brillante y en una secuencia que se te queda clavada en la retina.

En general tiene muchas escenas destacables...

Spoiler
- La partida de risa que te pegas cuando se estampa con la moto intentando "boicotear" el rodaje de una película.
- El momento de baile en la autopista.
- Cuando los echan del restaurante.
- Cuando la lleva al cumpleaños de la madre y nadie la mira a los ojos y los hermanos están acojonados porque no saben que pretende su impredecible hermano llevando a una chica en tal estado y sobretodo por ser la hija del atropellado, hecho por el que el protagonista se sacrifica por su hermano y va a la cárcel por él.
- Cuando se pone a podar el árbol mientras ella se arrastra a la ventana con la radio para que la oiga.

Y bastantes más...
[close]

Él es un delincuente común y frecuente. Acaba de salir de la cárcel por tercera vez y a parte de parecer ir todo el día enfarlopado (me ponía nervioso hasta que me acostumbré) es de comportamiento impredecible, un tarambana de la vida con un imán y facilidad para los problemas abismal, también porque él se los busca.

Ella es una chica con parálisis cerebral (pensaba que la que la interpreta la tenía de verdad porque el papel es acojonante, hasta que la vemos en la metamorfosis a como sería estando sana y lo que pasa por su cabeza si así fuera), abandonada y sola en un piso cochambroso con la visita esporádica de su hermano y cuñada que viven en un piso nuevo conseguido gracias a su discapacidad y alimentada por los vecinos.

Su primer contacto es ya impactante, con un intento de agresión sexual por parte de él tras llevarle rosas, a lo que por regla general ella le hubiera odiado y lo último que querría es volver a verlo (y aunque comentándoselo a un amigo le parecía algo irreal), pero la soledad puede ser muy mala, al igual que la desesperación y en el estado que ella se encuentra le resulta curioso que alguien se interese por ella aunque sea de un modo tan bajo o primario.

Poco a poco irá naciendo una relación entre ellos que puede nadie entienda, ni algún espectador que la esté viendo.

El final lo amo y lo odio a partes iguales...

Spoiler
Me dio mucha rabia que él no dijera nada, no explicara la realidad (aunque tampoco lo iban a creer) y que ella estuviera tan nerviosa que no fuera capaz de articular palabra y explicar todo. La impotencia sentida en esa secuencia es desgarradora.

El momento de poda del árbol lo arregla un poco aunque es una escena también muy dura con ella arrastrándose hacia la ventana y aunque quizá hubiera preferido un final "feliz", un halo de esperanza entre tanta dureza, el que nos da la historia no es menos brillante.
[close]

Un 9 susceptible a subir en un futuro porque cada vez que pienso en ella me gusta más y me parece más perfecta. Entiendo también que me pueda haber llegado más por circunstancias personales pero como digo, aunque pueda resultar dura e incómoda de ver, me parece una joya.


  •  

Xiry

Primero de todo: Grande calderilla por las críticas (por las del torneo principalmente, pero ya que estamos, por todas en general)  :obacion Te debe haber llevado un buen rato y gracias a esto ahora nosotros disfrutamos, además, de tus geniales críticas. :obacion :obacion :obacion

La película a mí sí que se me hizo un poquito larga, empaticé con los personajes a ratos, porque había escenas de esas que te meten tanta rabia que te deja de gustar el personaje y eso resta un tanto. Por otra parte, su relación es bonita también a ratos; realista, diréis, pero a mí me parece algo exagerado aunque sin duda se puede llegar a dar el caso.
Bueno, no se me ocurre más que decir, estoy un poco espeso: las actuaciones muy buenas, tanto el como ella (sí, los dos, porque seguro que el actor que hace de él no es un retrasado pardillo) curiosa, interesante y agradable/odiosa a partes iguales, es una película para no olvidar, porque aunque no me fascine resulta una gran experiencia. 6'5
  •  

Ludovicum

Pues a mí no me gustó nada. La voy a cascar un 2.


  •  

Rhaegar

#3
Joe calde, menuda currada te estás metiendo abriendo críticas del Torneo. Muchas gracias (y +1, porque coincido, claro xDD).

Como ya he dicho alguna vez, no es una película para todo tipo de espectador, y entiendo que se pueda hacer lentilla (creo que ya lo comentó Nota en uno de los post del Torneo). A mi personalmente me pareció una joya en su momento, y esta segunda vez que la he visto, un poco menos, quizás, pero la sigo encontrando un peliculón. La he enviado al Torneo porque me parecía una opción distinta, que, aun sabiendo que no a todos les iba a gustar, sí pensaba que al menos la encontrarían interesante de ver. Y estoy gratamente sorprendido de ver que a algunos sí les ha llegado tanto o más que a mi mismo, así que me alegro de haberla puesto  :guay

Spoiler
Tiene varias escenas destacables (aparte de las que ya ha comentado Calde), y la que más me impresiona a mi es la del principio cuando juega con los reflejos de un trozo de cristal, y poco después en un momento de rabia total al verse abandonada lo destroza...

Sobre él, la verdad es que su manía con la nariz es común en esa familia, al parecer. No le encuentro explicación (aunque la de ir más puestos que Belén Esteban es algo a contemplar, desde luego, y explicaría los tics o comportamientos extraños del prota). Resulta bastante irritante, la verdad, pero bueno, luego yo dejé de prestarle atención y me involucré más en la historia.

Sobre el final poco esperanzador y eso... no sé, a mi me encanta. Yo es que para esas cosas soy un masoca, me suelen gustar más cuando no acaban bien, y me ponen una película ademnás tan atípica, que te deja el corazón en un puño por lo desgarradora que es  :poss  De todas maneras, tampoco es que sea especialmente sensiblera, de hecho en ese aspecto me parece un poco distante, mostrándose a los personajes y su historia desde un tono más "real" que emotivo.


La interpretación de ella en fin, ya se ha dicho también bastante, pero es impresionante, y no me explico que no fuera más reconocida su labor en esta peli, porque veo que a todos nos ha pasado que pensábamos que tenía de verdad una parálisis cerebral.  Él tampoco lo hace nada mal, desde luego, pero quien se lleva la palma es ella, por la dificultad y la complejidad de su actuación. En serio, es que veo escenas sueltas y me acojona lo que debe ser grabar forzando esas expresiones, esos movimientos...  tuvo que ser un trabajo de lo más complicado.

[close]


8'5/10
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

Turbolover1984

Si ella fuera americana y a parte de que a la academia le mola este tipo de papeles se merece el Oscar fijo. Yo le hubiera dado 2x1 porque el papel es de órdago, como pocos que haya visto en mi vida
  •  

El Nota

Grande calde  :obacion

El problema de la película, a mi parecer, es que la historia (como en muchas otras ocasiones) podría haber durado media hora menos y seguir siendo igual de eficaz y profunda. Muchas veces se confunde profundidad con metraje, y da la sensación que cuando más dure una película, más se puede ahondar en el perfil de los personajes o en el desarrollo de las historias. Y aunque, a grandes rasgos, es más o menos cierto, hay porrones de películas que no llegan ni a la hora de duración y son realmente lúcidas, profundas y les sobra el tiempo para desarrollar los personajes. No me quejo de la duración de una película, siempre y cuando la crea necesaria. Y no creo en absoluto que la coreana sea lenta, yo creo que su ritmo es el adecuado, ahora bien, hay muchas escenas que quizá podrían haberse obviado en el montaje final.

Y en su conjunto me parece mejor como película de escenas que como película en su conjunto, porque menudas escenas:

Spoiler

  • La comentada por Rhae (en el hilo del grupo 1) de la primera vez que vemos a la discapacitada, jugando con la luz que entra por el ventanal e imaginando que son palomas o mariposas. Realmente el cine oriental es muy lírico, casi siempre, incluso en sus thrillers.

  • La escena del intento de violación del General con la Princesa es realmente escalofriante.

  • El momento -ya al final- cuando encuentran al General tirándose a la Princesa (aunque ella se lo había preguntado) hace sentir al espectador una mezcla entre verguenza (porque éramos voyeurs consentidos de la acción, aunque al comprendíamos al saber qué había ocurrido exactamente) y frustración.

  • Como frustración la que se siente una vez dentro de la comisaría, cuando Princesa se pone tan nerviosa que es incapaz de hablar por sí sola, y la jafruta que la acompaña dice su propia versión de los hechos. Lo que no entiendo es porqué el General actúa de forma tan subnormal, ya que en ningún momento dice que es inocente (vale, a lo mejor no le harían caso, pero podría decir que es inocente y esperar a que Princesa, otro día no muy lejano, cuando estuviera más tranquila, atestiguara en su favor).

  • Más que escena, la situación deplorable en que la família de Princesa trata a la misma. A mí me puso el vello de punta cuando la cojen con el coche y se la llevan a un piso falso, haciendo ver que vive en el paraíso cuando realmente se encuentra viviendo en un vertedero.

  • Etc. etc.
[close]

Realmente me hubiera gustado más si hubiera sido un poco más esperanzadora, pero estas pelis lo único que saben hacer es echar mierda de por todos lados (aunque sea la dura y cruda realidad en muchas ocasiones) y, cuando uno se levanta, le pegan tal ostión que vuelve a caer. Definitivamente el cine coreano sigue sin hacerme tilín del todo, aunque siempre me parecen propuestas interesantísimas, nunca les acabo de cojer el tranquillo y dejarlas que vuelen más alto. Las sensaciones finales con esta películas fueron, poco más poco menos, como con Hierro 3, así que probablemente a los que les gusto la de Kim Ki Duk les guste ésta y a los que no les dijo nada pues tampoco les dirá nada. Ojo, que lo digo en plan medio a boleo, como una predicción, no estoy afirmando nada... :poss

Un 6.2
  •  

jenamalone

Ostras Nota, no te ganes la vida como adivino, no te iría muy bien  :poss A mí me gustó 'Hierro 3' y esta no...

El problema principal es que no empatizo con el protagonista, me cae muy, muy mal. Que sé que ese es el propósito porque luego, más adelante, intentan arreglarlo
Spoiler
cuando descubrimos que no fue él el que mató al hombre, si no su hermano y él ha cargado con la culpa.
[close]
Pero a mí eso me parece tramposo.
A parte, cómo se inicia la relación entre ellos es un tanto forzada. No es una historia de amor, es una historia de "necesidad".
Entiendo la crítica que quiere hacer de que la sociedad es cruel con el que es distinto pero no es nada sutil. Los personajes son maniqueos, hechos aposta para caer bien o mal al espectador. Como el hermano, por ejemplo. Cómo está contada la historia te obliga a posicionarte, a odiar al hermano porque le pega (y por lo dicho del spoiler), a la familia de ella - vamos, que son todos malísimos menos los dos protas- no te deja libertad de elección para que tú decidas del lado de quien estás. Te intentan hacer pasar por bueno a un pavo que a los 10 minutos ha tratado de violar a una discapacitada, pues no me cuela.
Además, no sé qué grado de discapacidad tiene la tía, pero a veces hablaba mucho, otras casi nada
Spoiler
coñe, ya lo habéis comentado, en la escena de la comisaría, se pone nerviosa y con eso justifican que no cuente la verdad (otra cosa es que le creyesen). Pero ya no es eso sólo, es que vive en una casa abandonada, la putean y la tía no lo cuenta. A mí me dio la sensación, por la relación con el prota, de que ella, pese a su parálisis, sabía razonar a veces, que tenía momentos de lucidez... Pero lúcida sólo para cuando le conviene al guión.
[close]
Lo siento, porque estás pelis sencillas lo que tienen es que te gusten los personajes y tal. En este caso no ha sido así y por eso no le hago ninguna concesión a la historia. No me entra, así que le veo todos los fallos. A lo mejor me hubiera pillado en otro momento y me hubiera gustado más, no sé.
Es una peli necesaria para despertar mentes, para crear conciencia, pero como película no es acertada porque es demasiado maniquea. Tampoco ayuda su duración y lentitud.

Un 4 y por algún momento poético que ya habéis comentado.


  •  

Turbolover1984

Respeto tu opinión de que no te guste la peli pero ya te aseguro que el tema de la parálisis cerebral está perfectamente llevado y plasmado y no lo usa el guión según le convenga o se inventa cosas en este sentido para su interés.

  •  

Rhaegar

Yo la verdad que no puedo estar menos de acuerdo con Monchita  :poss Respeto que no te guste, por supuesto, pero bueno, voy a pasar a comentar

Cita de: MonchitaQue sé que ese es el propósito porque luego, más adelante, intentan arreglarlo cuando descubrimos que
Spoiler
no fue él el que mató al hombre, si no su hermano y él ha cargado con la culpa.
[close]

A mi no me parece que intenten arreglar nada. El personaje sigue teniendo sus manías y sus extrañezas hasta el final, las mismas que hacen que nos caiga mal en un principio. Lo que pasa es que aparte de eso sucede la historia con la chica, que no es algo que le cambie a él, aunque veamos una parte suya que no sea desagradable. De todas maneras, y aunque se nos cuenta que no fue él el que hizo eso, sí sabemos que ya estuvo en la cárcel antes varias veces (y esas por su culpa únicamente) y él en general es una persona totalmente irresponsable y tontito. A mi él nunca deja de caerme mal, vaya, aunque tampoco me caigan bien los demás y me emocione su historia con la chica.

CitarA mí me dio la sensación, por la relación con el prota, de que ella, pese a su parálisis, sabía razonar a veces, que tenía momentos de lucidez... Pero lúcida sólo para cuando le conviene al guión.

Pero... a ver... la parálisis cerebral es una enfermedad que afecta a la psicomotricidad, y en su caso, pues lógicamente a la capacidad de comunicación (no hay más que ver al otro que tiene que repetir cada cosa que dice ella porque apenas logra entenderlo). No tiene nada que ver con la lucidez, porque ella en todo momento es perfectamente lúcida, no es que sea deficiente ni nada de eso como para que sus momentos de lucidez tengan que sorprendernos, osea que no creo que esté lúcida cuando "conviene al guión", porque nunca deja de estarlo.

Sobre la duración nada que decir, esa parte sí la entiendo  :si
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

jenamalone

Pero entonces, ¿por qué ella nunca dice nada? ¿Por qué no intenta defenderse de la situación que tiene con su familia, que está ahí recluída (como en una cárcel)? Porque yo no veo que ella, pese a lo que se dice de que es porque está nerviosa (lo del final), esté nerviosa cuando está en su casa cochambrosa. A eso es a lo que me refiero con lo de "conviene al guión". Dicho de forma dura, no intenta defender al otro cuando puede, así parece que queda más cruel para que el espectador sienta más rabia. Ni intenta defenderse a sí misma.
Hubiera preferido que, aunque no la hubieran creído, hablase en la comisaría. Se habrían inventado que es porque el otro la coaccionaba y tal.
De todas formas, no es por eso por lo que no me gusta la peli. Ya lo he dicho, es por el personaje principal. Si me cae mal, no me meto en la película y ahí ya no se puede hacer nada...

Cita de: er_calderilla en 29 de Junio de 2011, 12:34:01 PM
Respeto tu opinión de que no te guste la peli pero ya te aseguro que el tema de la parálisis cerebral está perfectamente llevado y plasmado y no lo usa el guión según le convenga o se inventa cosas en este sentido para su interés.
No me meto en cosas que no entiendo, puede ser que esté bien plasmado, simplemente te cuento cómo lo he sentido. Ya le he explicado a Rhae a lo que me refiero y espero que se me entienda  :guiñar

  •  

Botxi

Totalmente de acuerdo contigo Monchita, ¿por qué para unas cosas habla y para otras no se expresa? ¿por qué no dice a su hermano lo que hace su "cuidadora"? ¿Por qué se deja mangonear para que su cuñada y hermano puedan vivir en una casa mejor que la que ella habita? ¿por qué no defiende a su amado cuando ve que se lo van a llevar preso?. Vale que se ponga nerviosa y se bloquee, pero cuando se tranquiliza puede llamar por telefono como hace para llamar al "general".

En mi opinión, no es mala película, por eso no la puedo suspender, pero se alarga en demasía, sobre todo al principio sobran escenas, como dijó Nota con media hora menos se podía plasmar lo mismo; no me cae mal el protagonista simplemente creo que es el retrasado de la familia, todos se han aprovechado de él y no ha sabido madurar, lo del accidente yo creo que nos quiere decir, que desde pequeño ha cargado con las culpas de todos los actos del hermano mayor, vamos que no creo que solamente se haya "comido un marrón" por su culpa.


Quizás no me esté marchando, quizás esté yendo a mi casa.
  •  

Amármol

Joder con Korea...
Entre "A moment to rememeber" y esta me tienen entregaíto. Menuda actuación de la señorita Luna (Moon So-ri); incluso después de la escena del botellazo (maravillosa) dudaba de su estado de salud real. Muy conseguidas las escenas con el espejo, simbolizando su mundo interior antes de conocer al General (que vaya presentación que hace el tío; no se anda por las ramas; bueno, sí). Excelente el retrato de los dos protagonistas y, sobre todo, de su situación. Son las dos únicas almas cándidas en un mundo de buitres, empezando por los familiares y acabando por los vecinos ("¿Tienes bastante con estas sobras?")
Habrá que incluir otra propuesta entre los indignados del 15-M: Que se empiecen a distribuir estas joyas cinematográficas YA.

9/10




con lo de la comunicacion de ella, estoy con rae y calde: a quien se va a quejar?
a la vecina por lo que hace el hermano? pero si la vecina cobra del hermano...
al hermano por las sobras que le da la vecina? mientras no se muera, al hermano le da igual
a los de servicos sociales? anda que iban a tener la santa paciencia de escucharla hasta entenderla... total, lo mas seguro es que tradujera la cuñada igual que en comisaria...

si somos nosotros, cuando estamos delante de un tartamudo y estamos deseando acabar la frase/palabra en la que se encalla para no alargar una situacion mas o menos violenta... imaginaos con alguien asi; yo he estado una semana de vacaciones en un albergue donde habia un grupo de Down, autistas, paraliticos cerebrales... es cuestion de media hora entenderlos, quitando a los autistas, que son un caso aparte, la sensibilidad que llegan a tener es excepcional y una logica, en muchos casos, aplastante

el comportamiento de él: niego la mayor, no va enfarlopado, simplemente es un inadaptado que ha asumido su rol; es el oveja negra de la familia ¿que empezo el con sus actos? posiblemente; no sabemos las otras causas que tenia con la justicia pero, en el fondo, es un inocenton que se queda embobado con el vuelo de una mosca que no hay (el ejemplo del hostion durante el rodaje: pasaba por alli y se fue con ellos) conozco a muchos con sus tics y manias, su mirada huidiza, su ser malos sin proponerselo, el estar siempre en actitud de huida inmediata por que saben que, si pasa algo malo, les va a tocar la china hasta sin quererlo

lo de la duracion: mientras me vayan contando cosas, mientras le vea algo, me da igual que dure 2 o que dure 3. "A moment to remember": ya no voy a ver la version corta, por lo que no se que escenas quito el director, pero del "director's cut" no me sobro nada: iba contando pasajes de la relacion de los protas y no me molestaron
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Turbolover1984

Cita de: Amármol en 29 de Junio de 2011, 05:17:10 PM

con lo de la comunicacion de ella, estoy con rae y calde: a quien se va a quejar?
a la vecina por lo que hace el hermano? pero si la vecina cobra del hermano...
al hermano por las sobras que le da la vecina? mientras no se muera, al hermano le da igual
a los de servicos sociales? anda que iban a tener la santa paciencia de escucharla hasta entenderla... total, lo mas seguro es que tradujera la cuñada igual que en comisaria...



Efectivamente y a parte de eso y sobre el último punto, como va a ir a los servicios sociales? Arrastras desde su casa?  :ko

Repito que puede gustaros o no gustaros, cada uno opina de una manera, pero entrar a valorar el comportamiento de ellos me parece equivocado. Es totalmente entendible y lógico, no hay nada surrealista o que cante en la cinta.

Además Botxi creo que se ha liado con tanto coreano (aunque suene racista es que son muy parecidos) porque habla de una supuesta cuidadora de la que se tiene que quejar a su hermano..

Pero si su hermano y la cuñada son los que la tienen abandonada y son los que pagan a la vecina para que le de de comer. No se de que "cuidadora" hablas.

Y ¿por qué se deja mangonear dice? Que va a hacer, salir a la calle arrastrándose, ir a la seguridad social? A parte de que como vemos en la cinta y comenta Amármol nadie iba a tener paciencia de escucharla.

Es una chica dependiente y como tal no puede valerse por si misma ni cambiar su situación.

Como digo, puede gustar o no, pero hay cosas a las que se les esté buscando las tres patas y no es problema de la peli, sino del espectador que no las ha entendido
  •  

Amármol

lo servicios sociales que van a ver si esta en la casa asignada; no tiene que moverse para nada, con aprovechar el momento...

la "cuidadora" es la vecina, supongo
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Rhaegar

Cita de: Amármol en 29 de Junio de 2011, 06:55:53 PM
lo servicios sociales que van a ver si esta en la casa asignada; no tiene que moverse para nada, con aprovechar el momento...

¿Te refieres a que cuando vayan a verla ella les intente contar los tratos indebidos de sus responsables? Con lo que cuesta entenderla, lo primero, y lo segundo, con la cuñada delante (no la deja sola con ellos ni de coña xD) interpretándolo todo a su manera dudo que aún con esas llegase a ningún lado. Y si ven que se pone muy nerviosa, llora, etc, con decir que ha tenido un día extraño ya está. Visualizo esa escena en mi mente, lo típico... la cuñada da una explicación sencillica, y los de servicios sociales se miran algo raro pero se conforman y se van panchamente. Nah, si es que no puede hacer nada, el único que se ha molestado en hablar con ella ha sido al que encarcelan.

Y muy de acuerdo con lo dicho por mis compis defensores xDDDD (menos mal que no estoy totalmente solo, que si no no daba a basto jaja)
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •