Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia! (The Hangover 2)

Iniciado por reporter, 23 de Junio de 2011, 06:16:32 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

reporter

Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia!


SINOPSIS: Phil (Bradley Cooper), Alan (Zach Galifianakis) y Doug (Justin Bartha) viajan a la éxotica Tailandia para asistir a la boda de Stu (Ed Helms). Después de la inolvidable despedida de soltero en Las Vegas, Stu no quiere asumir ningún riesgo y ha decidido ofrecer un almuerzo tranquilo y contenido antes de la boda. No obstante, las cosas no siempre salen como está previsto. Quizás lo que ocurre en Las Vegas se queda en Las Vegas, pero uno ni siquiera puede imaginar lo que sucederá en Bangkok.

CRÍTICA: Lo que pasa en Bangkok, se queda en Bangkok

Con el recuerdo todavía demasiado reciente de la última despedida de soltero a la que asistió, Stu ha decidido planear una celebración mucho más calmada para su inminente boda. Está previsto que sus mejores amigos acudan a su despedida, pero de ninguna manera piensa permitir que las cosas se desmadren como sucedió la última vez. De modo que todo debe limitarse a un pacífico e inofensivo brunch en una cafetería en la que ni siquiera se sirven bebidas alcohólicas. Un simple espejismo, pues la fatalidad se cierne de nuevo sobre este singular grupo... y ahora en Tailandia.

Han pasado ya dos años desde que irrumpiera uno de los booms veraniegos más sonados de las últimas temporadas. De título al castellano horrible y dirigido por un cineasta experto en comedias alocadas, medio mundo se rendiría a 'Resacón en las Vegas', un auténtico monstruo revienta-taquillas que como tal contó con el beneplácito del público... y -sorpresa- de buena parte de la crítica especializada. Una vez consumada la buena acogida e híper-rentabilizada la inversión, ya sólo cabía preguntarse cuánto tiempo tardarían en reunirse los amiguetes para volver a probar suerte. Aunque más apropiado sería emplear la expresión ''apostar al caballo ganador'', pues hay ocasiones en las que, con la misma mano, puede hacerse saltar la banca una vez más.

Lo saben los jugadores profesionales, lo saben las grandes productoras, y desde luego lo sabe Todd Philips, a quien nadie iba a arrebatarle el placer (no creo que hubiera demasiados candidatos a hacerlo) de embarcarse en esta aventura. Placer porque pocos planes deben despertar tanta satisfacción como el de emprender un viaje que a buen seguro va a llevar a sus tripulantes a la meta deseada, a poco que se sigan unas coordenadas y un rumbo de sobras conocidos a estas alturas. Lo que está por ver es si la experiencia va a ser tan agradecida por el espectador, que por norma general, no tarda demasiado en aburrir aquellos platos que ya ha probado con anterioridad.

Está claro que buena parte del éxito cosechado por aquella primera resaca se basó en el efecto sorpresa, con lo que la táctica de ''más-de-lo-mismo'' puede convertirse ahora en una peligrosísima arma de doble filo. A pesar del riesgo, Phillips y compañía no ocultan sus intenciones en ningún momento, y dejan claro desde los primeros fotogramas que no tienen ningún interés en cambiar cualquier pieza del engranaje que tan buenos resultados les dio en el pasado. Así, el arranque de la película es literalmente un calco de su antecesora: una llamada que conecta con los invitados a una boda cuya celebración está colgando de un hilo; una noticia pésima; una serie de tomas aéreas que nos ponen en situación (antes en Las Vegas, ahora en Bangkok) y que son la antesala de gran flashback a través del cual va articularse toda la narración, a modo de trama detectivesca, para construir una película fiestera... sin fiesta.

Ahora cójase la imagen del 2009 y luego la del 2011. Las diferencias relevantes entre ambas podrán contarse con los dedos de una sola mano. Palabra. La más significativa de ellas obviamente está en la localización de la acción. De la ciudad del pecado a otra de la que puede decirse tres cuartos de lo mismo. De un núcleo farrero a otro, solo que éste último es más exótico, más ruidoso, más caótico, más peligroso... en definitiva, más desmadrado. Resulta que en ocasiones cobra sentido aquella pedantería que surge al afirmar que un determinado lugar puede llegar a convertirse en un personaje. Aquí no acaba de concretarse dicha sentencia, pero sí que el cambio de escenario determina un papel fundamental en la subida de peldaño (siempre obligatoria en estos casos) de las gamberradas del ''wolfpack''.

Ya que no luce nada nuevo bajo el Sol de Tailandia, lo mínimo que puede ofrecerse al personal es una ración más picante del mismo menú con el que se puso las botas dos años atrás. De este modo, si antes había gallinas correteando por la habitación del hotel, ahora hacen lo propio unas cucarachas gigantes. Si antes el siempre duro despertar después de una borrachera estaba marcado por la desaparición del novio, ahora ocurre algo parecido... con el añadido de la amenaza de una muerte más que dolorosa. Si antes se provocaba con cierta timidez al sagrado vínculo del matrimonio, ahora se pone en serio peligro la estabilidad en la sexualidad de un cuarentón, que vistos los tiempos que corren, es un tema de mucha más importancia. Esto es territorio comanche.

Lo demás es un déjà vu que, con la evidente pérdida de la condición de ''sleeper'', pierde encanto, pero conserva el suficiente para al menos servirse como entretenimiento veraniego con garantías para hacer pasar al espectador una hora y media de lo más entretenida. No hay que pedir ni añadir nada más. Simplemente constatar lo bien que se mueve Todd Philips entre las multitudes, la placidez con la que navegan los tripulantes de esta embarcación con el piloto automático puesto, y  por encima de todo, lo placentero que puede llegar a resultar el desconectar el cerebro, para dejarse llevar por una marea de pedorretas diseñada para conectar con cuanta más gente mejor. Porque como dio a entender Alan mientras orquestaba la simulación de una felación a un monje budista a manos de un simio (créanme, es más difícil escribirlo que verlo), el humor absurdo no entiende de fronteras, ni de diferencias culturales.

Nota: 6 / 10
  •  

Tabris

La verdad asi como pienso que a X-Men First Class y Thor las han inflado de sobremanera (vaya par de cliches ambulantes), encuentro que a esta le han quitado demasiado aire. Fui a verla al cine hace un par de semana ya y me reí tanto tanto que a la noche siguiente volvi a la misma sala a verla denuevo. Es cierto que la trama es igual, pero esque yo no veo que eso sea algo negativo, para nada, al contrario, me daba aún mas risa ver como todo se repetía, llamenlo casi como un objeto de culto a los recuerdos de la primera. Sé que en otras peliculas obviamente el hecho de ser igual no es algo a agradecer, pero esque la 1 no era una maravilla mas alla de sus bromas, es por eso que a la 2 si le sumas ademas la broma de repetirse toda la historia pues me parece pero que muy bien, para mi fue un gusto. Y nada, que los dialogos de Galiafanakis los encontre descojonantes, en serio.

  •  

Wanchope

#2
"¿Cómo me puede pasar lo mismo dos veces?" exclamaba John McClane cuando tomaba conciencia de que lo que estaba pasando en el aeropuerto de Dulles era, básicamente, lo mismo que le había sucedido ya en el Nakatomi Plaza... sólo que más aparatoso, y mucho más caro de rodar. El personaje de Bradley Cooper, en nombre de "el grupo salvaje", no por casualidad se lamenta de lo mismo en la introducción de esta 'Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia!', título castellano más que apropiado para lo que es una ejemplar secuela que ofrece más o menos lo mismo... pero esta vez en Tailandia, concretamente en Bangkok. ¿Más y mejor... o simplemente más?

En una comparación totalmente fortuita y aleatoria, digamos que este 'Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia!' viene a ser a 'Resacón en Las Vegas' lo mismo que 'La jungla 2. Alerta roja' lo fue a 'La jungla de cristal' original, una especie de cruce entre una secuela y un remake con el que sus responsables no se han arriesgado más de lo justo y necesario para exprimir las bondades de un primer film más sólido y menos oportunista en esta especie de versión 2.0 que apuesta sobre seguro y reutiliza las mismas claves para ofrecer un resultado similar... que no igual, lo que así leído casa perfectamente con lo que podríamos considerar una posible definición de secuela, ¿o no?

Si algo funciona, ¿qué necesidad hay de cambiarlo? 'Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia!' es más o menos la secuela que cabría esperar que fuera, un film netamente inferior a su original aunque no necesariamente más insatisfactorio. Reune prácticamente los mismos elementos de su sobrevalorada predecesora, sigue siendo tan simpática, entretenida y ocasionalmente graciosa como esta, y el resultado viene a ser básicamente el mismo, siendo la pérdida del factor sorpresa el principal motivo por el cual podemos decir que esta secuela mantiene el nivel algo por debajo, especialmente si tenemos en cuenta que además también le cuesta arrancar, el final se alarga demasiado, el guión se pasa por el forro dos o tres cosas como si nada y se depende en demasía del cansino personaje de Zach Galifianakis en según que momentos (aunque quien asuma más protagonismo en esta sea un acertado e histérico Ed Helms).

Coincido con Repo, un simpático pasatiempo que cumple, y a otra cosa. Un 6.0 también.
  •  

Sullivan

  •  

Sacri94

Yo la iré a ver el Sabado y si opino igual que Wancho o Repor, saldré contento de la sala  :si

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Banacafalata

Más de lo mismo, que eso no es malo, sigue siendo muy divertida

Nota: 5,5

Esta noche o mañana me explayo con la crítica
  •  

Doomwatcher

Es gracioso que repitiendo el guión igualito,igualitoooo logre tan buen resultado, porque como alguien lo mencionó antes... te soprende que les suceda lo mismo de nuevo e igualito.

Me reí como pocas veces en el cine, no es mejor que la original pero si es una gran y sobretodo, divertida película

:adios :adios
DOOMWATCHER
  •  

Sullivan

#7
Cita de: Doomwatcher en 23 de Junio de 2011, 10:14:48 PM
Es gracioso que repitiendo el guión igualito,igualitoooo logre tan buen resultado, porque como alguien lo mencionó antes... te soprende que les suceda lo mismo de nuevo e igualito.

Me reí como pocas veces en el cine, no es mejor que la original pero si es una gran y sobretodo, divertida película

:adios :adios

+1 a todoooooooooooo

Misma fórmula, mismo resultado. Y esque ocurre exactamente lo mismo pero inexplicablemente merece la pena. Y además es increiblemente entretenida, ni me di cuenta de que habia acabado (creo que es la primera vez que no miro la hora en el cine).

Un 7 porque esque además hace de reir

PD. Ed Helms es un actorazo
  •  

Banacafalata

Cita de: Sullivan en 23 de Junio de 2011, 10:17:40 PM
Un 7 porque esque además hace de reir

PD. Ed Helms es un actorazo


Y tu eres el que hablas de empalmados??

PD: No puedes decir eso sin haber visto The Office
  •  

Sullivan

Cita de: Banacafalata en 23 de Junio de 2011, 10:27:08 PM
PD: No puedes decir eso sin haber visto The Office

Estoy hablando de esta pelicula, me la suda tiesa como actue o deje de actuar en The Office
  •  

cinefilo007

no la he visto todavia pero espero que sea buena como la primera parte

elbombardero

Chicos, buenas críticas. Sólo con haberlas leído me hago perfectemente una idea de que voy a ver a si que trabajo perfecto.  :guay :guay
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Sacri94

Cita de: Sullivan en 23 de Junio de 2011, 10:28:11 PM
Cita de: Banacafalata en 23 de Junio de 2011, 10:27:08 PM
PD: No puedes decir eso sin haber visto The Office

Estoy hablando de esta pelicula, me la suda tiesa como actue o deje de actuar en The Office
En The Office es la bomba, que grande :risa Muy buen actor si, aunque por ahora solo ha hecho comedia, a ver si se anima al drama o algo.

La veré este Miercoles, si o si  :si

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Lektro

No me voy a extender demasiado porque escribo desde el móvil.

La verdad es que si, es exactamente igual que la primera y arriesgan mas bien en poco. Además, la ciudad elegida para el "resacón" no me parecía en un principio que tubiera demasiadas posibilidades de sorprender frente a Las Vegas de la primera. Aunque al final, sin llegar al nivel de la primera, consigue funcionar muy bien, ofrecer situaciones bastante curradas, algunos giros y sobretodo un cachondeo 100% recomendable para ver con los colegas.
Destaco sobretodo
Spoiler
la escena de la persecución y los créditos finales, que vuelven a mostrar todas las fotografías de lo que pasó durante la noche. La escena de cuando van subidos en el cochecito y el gordo vuelve a hacer de las suyas con su explícito sentido del humor, bestial también
[close]

Y bueno, que le dejo un 7 y que os la recomiendo, pasaréis un rato bastante bueno con vuestros colegas. La semana que viene, a por la de Transformers
  •  

Banacafalata

#14
Si la cosa funciona...

Decía Larry David, en la película de mismo nombre, de Woody Allen, "Si la cosa funciona...". Y claro, 35 millones invertidos para recaudar casi 500 en todo el mundo y además ganar un (exageradísimo) Globo de Oro a la mejor comedía, dejaban claro que la cosa funcionaba, así que a la hora de repetir el experimento, para que quebrarse la cabeza, si la cosa funciona...

Y a la hora de planear esta secuela desde luego no buscaron nada diferente, el planteamiento era el mismo, hasta los sucesos eran los mismos, lo único que cambiaba era la ciudad. De nuevo volvíamos al mismo juego detectivesco facilón, de recomponer la noche anterior que tuvimos en la primera entrega, y lo mejor de todo es que si, la cosa funciona.

Quizá el mayor problema que nos encontramos en esta película es que tira demasiado por los excesos, y claro, excederse cuando tenemos por nivel de referencia todos los sucesos que ocurren en la primera entrega, parece complicado, así que en esta entrega tenemos sobre el mismo patrón actos más bestias aún, que incluyen sodomía o mutilación, pero aún con todos estos excesos, el chiste facilón y burro sigue funcionando perfectamente, tal y como ocurría en la primera entrega, sobre todo por que permanece el principal motor que da cuerda a la película.

Si en la tercera entrega, ni Ed Helms ni Bradley Cooper pudieran estar, y esta se cambiase el nombre a "Las aventuras de Allan" no pasaría lo más mínimo, porque es muy posible que el producto siguiese funcionando como lo hace esta secuela, y no solo tiene culpa la estupenda interpretación de Galifianakis, si no la perfecta composición de un personaje que por derecho propio lleva todo el peso de esta segunda parte.

Y es Allan/Galifianakis el que nos regala los mejores momentos de la película como esa fantástica despedida, o la lectura de las tarjetas en la mesa. Y así tenemos lo que en una primera entrega era un descubrimiento, aquí se convierte en una confirmación. Por supuesto la grandeza de uno no debe desmerecer al resto que se mantiene como en la primera a un gran nivel, pero al final, solo uno preside la mesa.

Veremos cuánto dura la formula y si de tanto estirar el chicle no les estallará en los morros en el momento menos pensado, de momento se han ganado una más que merecida tercera entrega, que con que llegue al nivel de esta será suficiente para dar exactamente por lo que se paga.


5,5/10
  •