La Escapada (Il sorpasso) (1962)

Iniciado por Turbolover1984, 17 de Junio de 2011, 09:24:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Turbolover1984

La Escapada

Il sorpasso



SINOPSIS:

Bruno Cortona, un simpático juerguista, encuentra casualmente a Roberto, un tímido estudiante, y lo invita a pasar con él un día de vacaciones fuera de Roma. Durante el viaje, el joven se siente cada vez más atraído por la alocada forma de vida de su maduro compañero. Tras permanecer unas horas en compañía de la familia de su nuevo amigo, el viaje continúa hacia un final inesperado.


CRÍTICA:

Bruno (Vittorio Gassman) pasa por casualidad por casa de Roberto (Jean-Louis Trintignant) y le pide si puede llamar por teléfono. Sin conocerlo de nada, acaba apartándolo de sus libros de derecho y del relax de su estudio para llevarlo en principio a almorzar y la cosa se irá liando y liando y las horas pasando.

Bruno es el típico personaje con don de gentes, con mucha labia y a la vez el típico trapicheos liante y mentiroso, un irresponsable que vive la vida al límite y no calla ni para respirar (puede llegar a exasperar tanto charloteo al igual que la bocina del coche que me acabó sacando de mis casillas) . Un dominante y vividor que lleva de aquí para allá a Roberto que es todo lo contrario en cada cosa de su modo de ser y que por su falta de personalidad se deja llevar. Pese a ser todo lo silencioso y cauto que el otro no es, poco a poco se va soltando y se va divirtiendo de su aventura con el borracho y juerguista.

Esto es basicamente la idea de la película en la cual ambos se pasan yendo con el coche de un sitio a otro con los puntazos que les dan, sobretodo a Bruno.

He leido alguna crítica que comenta que la intención de la película es plasmar a la Italia de la época reflejada en el contraste de los dos personajes. Me pasa un como con la de La Caza, que al ignorar la época (más si cabe en este caso) es difícil llegar por mi mismo a esa conclusión y me deja bastante indiferente ese aspecto, aunque esta película me ha dejado indiferente en general.

El contraste entre los personajes no me ha gustado, juntándolos no he encontrado el equilibrio deseado y en todo momento uno me ha parecido bastante insoportable por cansimo y el otro idem por soso.

El final, que no es que fuera del todo inesperado porque era lógico y se lo estaban buscando (impactante y muy realista la sencuencia por cierto) pero me parece algo forzado e innecesario, una forma de buscar la cara de pasmado del espectador y meterte de golpe los créditos finales para acrecentar esa sensación.

De todos modos no me ha dejado tan mal regusto como pudiera parecer por mis comentarios y el visionado ha sido hasta cierto punto agradable y entretenido (y un disfrute para la vista de tanta italiana guapa).

Un 4.7 que con el redondeo se quedará en un aprobado muy muy justito.
  •