Oliver Stone

Iniciado por Steve Mcqueen, 02 de Abril de 2006, 02:36:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Steve Mcqueen

Oliver Stone
Nació el 15 de septiembre de 1946 en Nueva York (Estados Unidos).Productor, director y guinista estadounidende, William Oliver Stone es el único hijo de Jacqueline Goddet y de louis Stone, quien trabajaba como corredor de bolsa en Wall Street. Después de terminar sus estudios secundarios, Oliver acudió durante un breve período a la Universidad de Yale, hasta que en 1965 abandonó el centro para irse a residir a Vietnam, país en el cual impartió clases de inglés en el Free Pacific Intitute.
En 1966 se trasladó a Mexico, siendo arrestado allí por posesión de marihuana. Un año más tarde se alistó en el ejército estadounidense para participar en la Guerra del Vietnam, logrando por su valor diversos galardones militares, coma la Estrella de Bronce o el Corazón Púrpura.

En 1968 Oliver retornó a los Estados Unidos, comenzando a estudiar cinematografía recibiendo clases de martin Scorsese en la Universidad de Nueva York. En 1971 logró su graduación y en base a una mirada crítica a sus personajes fantasmas socioculturales y politicos, especialmente los acontecidos en los años 60, la carrera como director de Oliver Stone dio inicios con varios cortos, entre ellos "Last year in Viet Nam" (1971)".

El primer largometraje de su filmografía fue el título de terror "Seizure" (1974). Posteriormente ganaría un Oscar por el guión de "El Expreso de medianoche" (1978), una pelicula dirigida por Alan Parker que adaptaba un libro de Billy Hayes y William Hoffer.
En 1977 Stone contrajo matrimonio con Majwa Sarkis, de quien se divorció seis años después. En 1981 Oliver se casaría con la asistente de dirección Elizabeth Burkit Cox. Ambos tendrían dos hijos en común llamados Sean y Michael.
Stone retorno al horror para realizar su segundo largometraje, "La Mano" (1981), un título basado en una novela de Mark Brandel que estaba protagonizado por Michael Caine.

El film resultó fallido y el autor neoyorquino retomó su labor de guinista, escribiendo junto a John Milius "Conan el Bárbaro" (1982), adaptacion de Robert E. Howard, "El precio del poder" (1983), remake del "Scarface" de Howard Hawks, y "Manhattan Sur" (1985), film de Michael Cimino protagonizado por Mickey Rourke que estaba basado en una novela de Robert Daley.
Cinco años después de "La Mano", stone lo intentó de nuevo como director con "Salvador" (1986), su primer film de contenido político, en el cual seguía los pasos en del fotógrafo Rick Boyle en el país centroamericano. John Woods recibiría una nominación al premio Oscar, al igual que Oliver Stone, que fue candidato al mejor guión original junto al propio Boyle. Esta película fue la primera en la cual Stone coincidiría con su habitual director de fotografía, Robert Richardson.

  El mismo año del estreno de "Salvador" Oliver Stone escribió el guión de "8 millones de naneras de morir" (1986), un film de Hal Ashby que adaptaba a Lawrence Block, y rodo una de sus mejores películas, "Platoon" (1986), título antibélico ambientado en la guerra del Vietnam. "Platoon" resultó ser todo un éxito, ganando cuatro premios Oscar, entre ellos los galardones a la mejor película y al mejor director. Stone también sería premio en los Globos de Oro en el Festival de Berlín. Después de "Platoon" el prestigio del controvertido director y guinista neoyorquino subió como la espuma, especialmente tras triunfar al año siguiente con "Wall Street" (1987), drama que contaba, al igual que en "Platoon", con el protagonismo de Charlie Sheen. Michael Douglas, el co-protagonista de la película, se llevaría el Oscar y Globo de Oro al mejor actor del año. Curiosamente, Daryl Hannah ganaría el Razzie a la peor interprete femenina.

"Hablando con la muerte" (1988) sería aplaudido en el Festival de Berlín, logrando su protagonista, Eric Bogosian, el Oso de Plata al mejor actor. Bogosian, junto a Tad Savinar, eran los autores de la obra teatral adaptada a la pantalla.
La vuelta al Vietnam desde la perspectiva de un inválido de guerra llamado Ron Kovic se produjo con "Nacido el cuatro de Julio" (1989), un drama que volvió a resultar triunfal para Stone, quien confió el papel protagonista a un sorprendente Tom Cruise, quien por aquellos momentos permanecía encasillado en el poco prominente papel de guaperas. Stone ganaría un nuevo Oscar y un Globo de Oro en la categoria de mejor director. Cruise se tendría que conformar con el Globo de Oro como mejor actor dramático.
Los años 90 resultarían bastantes prolíficos para Oliver Stone. Escribió el guión de "Evita" (1996), adaptación de Alan Parker de la obra musical de Tim Rice, produjo películas como "Acero Azul" (1990) de Matthew Bigelow, "El Misterio Von Bullow" (1991) de Barbet Schroeder, "Sin salida" (1996) de Matthew Bright o "El escándalo de Larry Flint" (1996) de Milos Forman, y dirigió títulos como "JFK" (1991), fabulación sobre el asesinato de John Fitzgerald Kennedy basado en varias fuentes literarias, entre ellas Jim Garrison y Jim Marrs, "The Doors" (1991), biopic del grupo de Jim Morrison contestado por los propios miembros supervivientes de la formación californiana, "El cielo y la tierra" (1993), drama que cerraba su triología sobre el Vietnam, "Asesinos natos" (1994), thriller basado en una historia de Quentin Tarantino, "Nixon" (1995), film político en el cual recuperaba la figura de un polémico presidente estadounidense, "Giro al infierno" (1997), thriller basado en una novela de John Ridley, y "Un domingo cualquiera" (1999), drama deportivo de reparto estelar.
También tuvo tiempo para dirigir varios episodios de la serie "American Undercover" (1993).
En 1993 se divorció de Elizabeth y dio inicio a una relación sentimental con Chong Son Chong, con quien tuvo a su hija Tara.
La primera película del siglo XXI realizada por Oliver Stone fue "comandante" (2003), un documental sobre el dictador cubano Fidel Castro, quien también sería el protagonista del telefilm "Looking for Fidel". En el mismo año rodaría "Persona non grata" (2003), documental que abordaba el conflicto palestino-israelí.
"Alejandro Magno" (2004), biopic sobre el histórico genio militar macedonio, en su última película.

Filmografía.


Filmografía como director.
Seizure (1974)
La Mano (1981)
Salvador (1986)
Platoon (1986)
Wall Street (1987)
Hablando con la muerte (1988)
Nacido el cuatro de julio (1988)       
JFK (1991)
The Doors (1991)
El cielo y la tierra (1993)
Asesinos natos (1994)
Nixon (1995)
Giro al infierno (1997)
Un domingo cualquiera (1999)
Comandante (2003)
Alejandro Magno (2004)
Looking for Fiddel (2004)

Filmografía como productor.

Salvador (1986)
Nacido el cuatro de julio (1989)
Acero azul (1990)
El Misterio Von Bulow (1990)
JFK (Caso abierto) (1991)
Al sur de Los Angeles (1992)
El cielo y la tierra (1993)
El caso McMartin (1995)
Nixon (1995)
El Escándalo de Larry Flynt (1996)
Savior (1998)
Comandante (2003)
Alejandro Magno (2004)
Filmografía como guionista.

La Mano (1982)
El precio del poder (1983)
Manhattan Sur (1985)
salvador (1986)
Platoon (1986)
Wall Street (1987)
Nacido el cuatro de julio (1989)
Comandante (2003)
Alejandro Magno (2004)
Looking for Fidel (2004)

Filmografía como actor.

Carlos y Diana: un palacio dividido (1992)
AFI's 100 years... 100 Movies (1998)
Comandante (2003)
Looking for Fidel (2004)
Torrente 3: El protector (2005)

Galardones.

Oscars

Ha recibido 2 Oscars en su carrera, y otras 9 nominaciones sin Oscars, a su vez ha ganado 3 Globos de Oros y ha sido nominado 1 vez sin conseguirlo. Los Oscars ganados corresponden a:

1986 Oscar a la mejor dirección      Platoon
1989 Oscar a la mejor dirección      Nacido el cuatro de julio

Globos de Oro

1986 Globo de Oro al mejor director     Platoon
1989 Globo de Oro al mejor director     Nacido el cuatro de julio
1991 Globo de Oro al mejor director     J.F.K (Caso abierto)

Fotos







  •  

jorgerll

Buen trabajo  :alegre :alegre :alegre

Me acabo de enterar que sale en Torrente 3  :ko
  •  

jescri

Este director no es que me entusiasme pero bueno tiene buenas pelis como 'Platoon'. Por lo demás nada especial, ha tenido en sus manos grandes superproducciones como 'Alejandro Magno' a los cuales creo que no les ha sacado el suficiente partido.


Salu2 y buen trabajo Steve  :guiñar
  •  

imperivm

 Si, para mi su época dorada fueron los finales de los 80, con Platoon y Wall Street principalmente. La banda sonora  de Platoon no está mal. Creo que ha ído descendiendo según ha ído pasando el tiempo.Salu2. :sonreir
  •  

Steve Mcqueen

Pues para mi es un genial director, me encanto Platoon y Nacido el 4 de juliio, y JFK y Nixon....

Bueno a mi me gustan todas jejeje

PD:Gracias a Jorgell por la ayuda prestada para realizar este post de Oliver Stone
  •  

HiroOgs

Muy buen post amifo Steve, aunuqe tampoco es un director que me entusiasme, tiene algunas peliculas muy muy buenas. Un saludo.
  •  

Dalai

Cita de: jescri en 03 de Abril de 2006, 04:11:06 PMPor lo demás nada especial

te voy a matar!! pero tu has visto JFK? por ejemplo? :quemado
Me encanta este director, luego comento que ahora no tengo tiempo
  •  

gicu

Cita de: Dalai en 04 de Abril de 2006, 08:59:00 AM
te voy a matar!!
Tendrás que pasar por encima de mi cadáver  :burla :burla :burla :burla
Claro que tú, eres capaz  :disimu :disimu

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Dalai

Cita de: gicu en 04 de Abril de 2006, 10:03:57 AM
Tendrás que pasar por encima de mi cadáver  :burla :burla :burla :burla

primero encima de tu cadaver, luego debajo, de lado....en fin, todo irá en función de lo que me permita hacer el rigor mortis  :disimu :burla
  •  

gicu

Cita de: Dalai en 04 de Abril de 2006, 02:08:43 PM

primero encima de tu cadaver, luego debajo, de lado....en fin, todo irá en función de lo que me permita hacer el rigor mortis  :disimu :burla

Vaya, matalo  :aii , sin obstaculos, yo no estaré delante, por dios. :burla

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Soraya

  •  

gicu

Cita de: Soraya en 04 de Abril de 2006, 03:14:36 PM
ya te rajaste? :burla :burla
Instinto de supervivencia, pequeña.  :gafas  Que al zooman estoy viendo que le va la necrofilia tb. :burla :burla :burla

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Soraya

Pobre jescri solo ante la fiera  :alegre :alegre ya te ayudo yo jescri .... psicológicamente por supuesto que estoy en contra de la violencia :D. :burla :burla
  •  

jescri

Yo lo que haré será apartarme del meollo no vaya y me caiga alguna de refilón  :D. :guay
  •  

gicu

Cita de: jescri en 04 de Abril de 2006, 04:12:11 PM
Yo lo que haré será apartarme del meollo no vaya y me caiga alguna de refilón  :D. :guay
Ey Jescri, donde vas? si al que quiere asesinar Dalai-Zooman-Necrófilo, es a ti.   :palomitas
Yo me he apartado para no sufrir daños colaterales.  :disimu :disimu

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •